SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Fatores de risco para injúrias acidentais em pré-escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.2 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000200016 

 

Rev Chil Pediatr 75 (2); 196-197, 2004

 

CRÓNICA

 


DR. FEDERICO PUGA C.


Presentamos a nuestros lectores las palabras mencionadas por la Dra. Edda Lagomarsino durante la primera reunión mensual de la Rama de Nefrología con ocasión del fallecimiento del Dr. Federico Puga Concha.

“El Dr. Federico Puga, fallecido a fines de enero de este año, fue muy importante para la Pediatría chilena como Profesor de Pediatría, como Jefe de Departamento en el Hospital Luis Calvo Mackenna, como Director de ésta, nuestra Revista de Pediatría. Ya retirado fue cabeza de instituciones de caridad gracias a las que obtuvo apoyo económico, que impulsaron el desarrollo y mejoraron la capacidad resolutiva de su Hospital Luis Calvo Mackenna.

Pero en esta primera reunión mensual de la Rama de Nefrología Pediátrica, dependiente de la Sociedad Chilena de Pediatría, quisiera recordar al Dr. Federico Puga como Nefrólogo Infantil: el tomó parte del grupo que junto a los doctores Claudio Carranza, Felipe González, Helia Molina, Carlos Saieh y la que suscribe organizaron la Rama de Nefrología –a petición del Dr. Patricio Donoso, a la fecha Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría– el 2 de abril de 1981, como se registra en la primera acta.

La casa que cobijó durante años a esta Rama fue el Servicio de Nefrología gentilmente ofrecido por su Jefe el Dr. Puga. Varios de los que hoy estamos aquí presentes aprendimos de él, no sólo nos enseñó Nefrología sino que además nos acogió como amigos y fuimos invitados a compartir su mesa familiar.

Su permanente interés por el bienestar de los niños, por solucionar los problemas socioeconómicos de esta población, lo llevó a ampliar sus horizontes, hombre inquieto como era, dejó la Nefrología por la PEDIATRIA, así con letras mayúsculas. Me parece que hoy los nefrólogos infantiles debemos rendirle un homenaje, recordándolo no con minuto de silencio, él no era de silencios sino que despedirnos de él con un aplauso de agradecimiento.

Dra. Edda Lagomarcino
Profesor Titular de Pediatría
Universidad Católica de Chile

 


RESEÑA DE LIBRO


Manual Farmacoterapéutico

Hemos recibido de parte del laboratorio Prater la donación del Manual MF Farmacoterapeutico 2004, en texto y CD importante Vademécum farmacológico que aporta detallada información sobre los medicamentos actuales disponibles en nuestro país.
Agradecemos este aporte y lo colocamos a disposición de los socios.

El Editor

 


ANUNCIOS


IV Jornadas Invernales de Epilepsia

Hemos recibido la información respecto a las “IV Jornadas Invernales de Epilepsia”, las cuales tendrán lugar los días 4 y 5 de junio de 2004 en el Hotel Neruda, ubicado en Pedro de Val

ia 164, Providencia, Santiago.
En esta Jornada se abordarán los siguientes temas:
Genética:Manipulación génica en epilepsia; Genes y resistencia a antiepilépticos; y síndromes epilépticos genéticos.
Neuroimagen: Neuroimagen en epilepsia; RNM espectroscópica en epilepsia; PET en epilepsia.
Diagnóstico:Magneto-EEG en epilepsia.
Tratamiento:Estimulación cerebral profunda en epilepsia; SNA en epilepsia y estimulación vagal en epilepsia. Antiepiléticos.
Comorbilidad: Déficit atencional, depresión y agresión en epilepsia. Nuevas ideas: Mortalidad en epilepsia, es prevenible?; Costos, calidad, entre otros.
Para mayor información dirigirse a: Sociedad de Epileptología de Chile, teléfono: 56-2-231 0172, Fax: 234 0671.
E-mail: socepchi@terra.cl

Pag web: www.epilepsiadechile.com.

Jornadas de Invierno 2004

Hemos recibido la información respecto a las “Jornadas de Invierno: Infectología en Otorrinolaringología: actualizaciones, consensos, algoritmos y controversias”, las cuales tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio de 2004 en el Hotel Marriot, Santiago, organizado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello. En esta Jornada se enfocarán temas de actualización en aspectos infectológicos y se presentarán consensos básicos en las principales patologías infecciosas en el área otorrinolaringológica. Dirigidas todos los médicos generales, pediatras, infectólogos, internistas y otorrinos.
Para mayor información dirigirse al E-mail: gonzypru@tie.cl o secretaria@sochiorl.cl.