SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Tendencias actuales en la nutrición del recién nacido prematuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.2 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000200001 

 

Rev Chil Pediatr 75 (2); 105-106, 2004

EDITORIAL


La Revista Chilena de Pediatría en la realidad nacional


Francisco Cano Sch.1

1. Profesor Asociado de Pediatria, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina,Universidad de Chile, Hospital Luis Calvo Mackenna.Editor Revista Chilena de Pediatría.


Desde el año 1930, fecha de la creación de la Revista Chilena de Pediatría como el órgano oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, se ha recorrido un largo camino marcado por el esfuerzo de los distintos actores que participan en esta tarea, desde los médicos que analizan sus experiencias para compartirlas con sus pares a través de la publicación, pasando por los árbitros que perfeccionan los manuscritos, los editores y Comité Editorial que armonizan la labor de los precedentes, y los directores de la Sociedad Chilena de Pediatría que brindan un escenario adecuado para concretar esta iniciativa que partió hace 74 años. Los tiempos han cambiado, muy especialmente por la masiva difusión del conocimiento que ha traído la Internet a la comunidad científica desde hace poco más de 10 años en forma masiva, los esfuerzos conjuntos de la Biblioteca Regional de Medicina, BIREME, de la OPS/OMS, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en nuestro país, todo lo cual ha permitido que hoy en el sitio web scielo.cl se reúnan las 40 publicaciones nacionales más importantes en su género, entre ellas las Revistas Chilenas de Anatomía, de Enfermedades Respiratorias, de Infectología, de Neuropsiquiatría, de Nutrición, de Obstetricia y Ginecología, de Radiología, Médica de Chile, y por supuesto, Revista Chilena de Pediatría, que a la fecha cuenta con 28 números a texto completo en las páginas de scielo. Este sitio reúne actualmente a la mayoría de los países de habla hispana, incluyendo España y Portugal, y se ha constituido en la gran alternativa de difusión científica frente al tradicional sitio web de la National Library of Medicine, Medline.

El registro electrónico de scielo permite observar que la tabla de contenidos de nuestra Revista ha sido revisada desde octubre 1998 en 73 297 ocasiones, o sea, más de 1 100 accesos por mes, con una lectura de 211 800 artículos en el periodo analizado por parte de los pediatras de nuestro país.
Otra interesante evaluación surge del análisis efectuado por el Ministerio de Salud, el cual, a través de la Unidad de Evaluación de Tecnología de Salud, en conjunto con la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y de Sociedades Científicas nacionales, se encuentra desarrollando una revisión para la identificación de ensayos clínicos controlados y meta-análisis en nuestro país. El registro preliminar que ha sido difundido corresponde a 15 revistas periódicas y a la totalidad de los ejemplares entre 1980 y 2002, y muestra el impacto de los ensayos clínicos controlados en las publicaciones evaluadas, el que se detalla en la tabla 1.


Tabla 1.


Los datos aquí presentados nos llenan de satisfacción, al comprobar que el universo pediátrico nacional, con 1 614 socios, mantiene cifras que igualan o superan otras especialidades de la medicina de adultos. Estas cifras ubican a nuestra Revista en la segunda publicación al evaluar los ensayos clínicos randomizados, y en la tercera publicación al analizar los ensayos clínicos controlados. La Sociedad Chilena de Pediatria ha hecho un especial esfuerzo para estimular la investigación y producción científica nacional pediátrica. Los 43 congresos nacionales anuales son una muestra de ello, al igual que el premio anual Alfredo Commentz al mejor trabajo de investigación, y los más de 233 trabajos de investigación presentados en el último congreso en noviembre 2003.

La suma de los esfuerzos para investigar y publicar en la pediatría de nuestro país se refleja en nuestra Revista bimestral, en scielo, y en las evaluaciones presentadas en esta Editorial. Estamos seguros que los principales beneficiados con toda esta labor, tal como se escribió en la primera Revista Chilena de Pediatria hace 74 años, serán los niños chilenos.