SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número5Pronóstico de vida y secuelas del tratamiento del cáncer en los niñosIndução de empiema em ratos através da inoculação pleural de bacterias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.74 n.5 Santiago sep. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000500012 

INFORMÁTICA

Rev Chil Pediatr 74 (5); 524-525, 2003

Respaldos de Información

Eduardo Cosoi P.1

El problema más significativo en el manejo de información informática lo constituye su respaldo. A pesar de todos los avances de los sistemas operativos que en alguna medida impiden que se pierda información al producirse una falla del software, los problemas de pérdidas de la integridad de la información continúan siendo frecuentes.

El caso de un pariente cercano puede ilustrarlo en forma gráfica. Se trataba de un computador de última generación, Pentium 4, 1 Megabyte de memoria RAM, disco duro Maxtor de 40 GB, sistema operativo Windows XP SP1, que bruscamente deja de funcionar. Al prenderlo, sólo aparece una pantalla negra que no da indicio de la causa del problema. Respuesta final del servicio técnico: una falla generalizada del disco duro, la tarjeta madre y la memoria RAM. En conclusión: información perdida. ¿Cómo evitar que algo así nos suceda? Las fallas de este tipo generalmente se asocian a cambios bruscos en la tensión eléctrica que queman los circuitos y realmente producen un daño irreparable, especialmente en la posibilidad de poder de recuperar la información. Hay que recordar que es factible recuperar archivos desde discos duros que han sido formateados o borrados por completo. Existen técnicas y empresas que se dedican a ello. Sin embargo, en este tipo de casos la situación habitualmente es irreversible.

La solución consiste en realizar respaldos periódicos de los archivos o documentos relevantes. Lo más simple es utilizar el sistema de respaldo con que viene Windows (98-2000-XP). Habitualmente se encuentra ubicado en las Herramientas del Sistema (como Backup o respaldo de seguridad) y permite realizar un respaldo de archivos seleccionados o hasta de todo el computador. Desafortunamente no cuenta con un sistema de traspaso a CD y lo que realiza es simplemente dejar guardado en el disco duro la información respaldada. Ello tiene el inconveniente que en situaciones como las del ejemplo, la información también se perderá. La otra solución es realizar copias de respaldo utilizando grabadores de CD. Ello tiene también algunos inconvenientes. Lo primero, es que se comienzan a acumular una infinidad de Cd a través del tiempo con lo cuesta darse cuenta ubicar la última versión. Por otra parte, debido a la enorme capacidad de los discos duros actuales, no es infrecuente que haya que respaldar varios Gigas de información que no caben en un solo CD. Al comenzar a dividirla, surge la problemática de archivos que no se copian o que se copian repetidos. Se puede utilizar el nuevo software de Roxio, Easy CD Creator 6.0 que tiene la ventaja de permitir en forma automática agregar el número de Cds necesarios para completar una voluminosa copia. A medida que se acaba la capacidad de un CD, el programa va solicitando otro hasta completar la tarea. Esto no soluciona el problema de que cada vez que se realice un respaldo, se van a ir guardando 10-20 CDs lo que cada vez es más complejo de manejar. En ese sentido lo más apropiado es contar con un Grabador de DVD que permite almacenar hasta 4,7 Gigabytes de información, lo que habitualmente es suficiente para cualquier necesidad normal.

La manera más apropiada de realizar respaldos de archivos es utilizando softwares más especializados (Ejemplos: NovaBACKUP for Disk, Auto Backup 2.2.1.168, BackUp Maker 3.1 SE, se pueden descargar desde www.tucows.com) que permiten realizar copias progresivas de la información, es decir, sólo se respaldan los archivos nuevos o que hayan sido modificados. Ello permite un manejo mucho más racional de la información, limitando el tamaño de los archivos y el número de CD o DVD requeridos. Por otra parte, tienen la capacidad de realizar traspasos automáticos a CD o DVD regrabables. Ello significa que no es necesario “quemar” un CD o DVD cada vez que se realiza un respaldo. El sistema utiliza CDs o DVDs regrabables que permiten agregar más información o simplemente borrarla e incorporar una nueva. Es como un verdadero disco duro externo que permite ir renovando el respaldo en forma secuencial. Ello incluso se puede realizar en forma diaria, y sólo se van incorporando las modificaciones realizadas.

En términos prácticos, para la mayoría de los usuarios, es conveniente realizar un respaldo mensual. Si se agregan nuevos archivos frecuentemente o existen elementos de seguridad involucrados, ello se puede realizar automáticamente en forma diaria. Para situaciones de aún mayor seguridad existe el concepto de un disco duro de respaldo o disco duro “fantasma”. Para ello, se utiliza un servidor, que es independiente del computador base, en que en forma automática, e instantánea se va realizando una copia idéntica del disco duro base. Ello permite contar con una copia fiel del disco duro original en caso de una falla generalizada. Este tipo de soluciones es recomendable especialmente para Hospitales, Clínicas o Centros Médicos que cuentan con información de pacientes, imágenes radiológicas digitales, etc, ya que otorga una gran seguridad en el respaldo de la información que supera a los otros medios mencionados anteriormente.

Para soluciones más sencillas y de uso práctico, existen disponibles en el mercado los llamado “Pen Usb” que son discos duros de una capacidad bastante grande (los hay hasta de 1 gigabyte) y de un pequeño tamaño y que se conectan a través de un puerto USB, siendo reconocido por el computador como un disco duro externo. Ello permite almacenar en forma fácil y segura información. Otro sistema muy práctico es el utilizar las tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas como elementos de respaldo de archivos (al igual que para las fotos digitales, sirven para almacenar cualquier tipo de información). Existen tarjetas de hasta 2 Gigabytes de capacidad (y son muy pequeñas).


1. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna.