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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.74 n.5 Santiago sep. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000500006 

ARTÍCULO ORIGINAL

Rev Chil Pediatr 74 (5); 499-503, 2003

Sobrepeso y obesidad como componentes
de la malnutrición, en escolares de la ciudad
de Corrientes. Argentina

Oscar H. Poletti C.1, M. Lilian Barrios1

Resumen

Objetivo:Ponderar prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de Corrientes. Material y Método: Estudio transversal observacional. Entre marzo de 2000 y septiembre de 2002, se determinó peso y talla en escolares de 6 a 11 años de edad de la ciudad de Corrientes. Los indicadores antropométricos utilizados fueron peso/edad; talla/edad y peso/talla, que se convirtieron a puntos Z de desvío estándar y luego comparados con estándares NCHS. Resultados: Estudiamos 3 931 escolares con edad promedio de 8,2 años. El 8,3% de los niños presentó obesidad y el 14,1% sobrepeso. La mediana para puntaje Z de talla/edad fue de -041(IC 95% -0,45 a –0,38), para peso/edad: -0,15 (-0,17 a –0,08) y peso/talla: 0,24 (0,02 a 0,26). Conclusiones: En los escolares de Corrientes existe una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso, coexistiendo con talla baja, problemas pendientes a resolver. Se hace perentorio implementar programas preventivos y de educación nutricional aplicados a las escuelas primarias.
(Palabras clave:Obesidad, sobrepeso, malnutrición, talla baja, escolares).
Rev Chil Pediatr 74 (5); 499-503, 2003

Overweight and obesity as components of malnutrition in schoolchildren
from Corrientes, Argentina

Objective: To measure the prevalence of overweight and obesity in schoolchildren from Corrientes. Methods and Materials: Between March 2000 and September 2002, a cross sectional study was performed in shoolchildren of both sexes, aged 6-11 years in the population of Corrientes. The values for height/age, weight/age and weight/height were converted into z scores, and compared with NCHS reference values. Results: 3.931 children were studied, 14,1% were overweight and 8,3% obese. Average z scores for height/age were -0.45 (95% CI -0.45 to -0.38), weight/age -0.15 (range -0.17 to -0.08) and weight/height 0.24 (range 0.20 to 0.26). Conclusions: Our results show that obesity and overweight children coexist with those who are underweight. There is a preemptory need of health education and prevention in schools.
(Key words: Obesity, overweight, malnutrition, low weight, school children).
Rev Chil Pediatr 74 (5); 499-503, 2003

INTRODUCCIÓN

La obesidad es la modalidad de malnutrición más frecuente en los países desarrollados, con una prevalencia que oscila entre 5 y 25% de acuerdo estudios efectuados en los últimos años.1-7Rudolph y col8 comunicaron en 2001 que en Inglaterra el 12% de los niños estudiados presentaron obesidad. Failde M9 encontró en escolares de Cádiz un 8,3% de obesidad. Zephier10 refiere una prevalencia de 20% de obesidad y 38% de sobrepeso en escolares indios de Aberdeen, (EEUU). En un estudio efectuado en Kuwait, Al-Isa11 usando como indicador peso/talla y las referencias NCHS, informó un 15% de obesidad en escolares. En un estudio efectuado en Chile, Atalah12 tomando como indicador la relación peso/talla y las referencias NCHS, refiere 28% de sobrepeso y 20% de obesidad en escolares de la región de Aysén. En nuestro país se registran muy escasas publicaciones sobre la magnitud del problema en escolares en los últimos 10 años. En un estudio sobre salud escolar efectuado en la ciudad de Buenos Aires, Needleman y col13 comunican en 1996 una prevalencia de obesidad del 8,5%, señalando a la misma como el principal trastorno nutricional en escolares. En la provincia de Corrientes se carece de datos sobre la magnitud del problema en escolares.

En la Argentina y Latinoamérica en general el sobrepeso y la obesidad han sido de alguna manera subestimados, por ser considerados problemas propios de los países desarrollados y menos relevantes ante los problemas de desnutrición existentes vinculados al deterioro socioeconómico de la población.

La obesidad es una condición compleja multifactorial, con componentes genético14 y ambiental15, que se caracteriza por una alta proporción de exceso de grasa corporal. La acumulación de grasa corporal, sobre todo la de tipo androide presente en la edad escolar, que persiste en la adolescencia ejerce efectos fisiológicos y patológicos con claros efectos sobre la morbilidad y mortalidad en la edad adulta16-19. Además de estos efectos deletéreos sobre la salud del organismo, la obesidad se asocia a problemas psiquiátricos como la depresión20, la pérdida de la autoestima21y la alteración de la imagen corporal22.
Objetivo: ponderar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de la ciudad de Corrientes mediante el uso de antropometría.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se efectuó un estudio transversal observacional, en escolares de ambos sexos de 6 a 14 años de edad concurrentes a cuatro escuelas periféricas y a cinco escuelas del centro de la ciudad de Corrientes, tanto estatales como privadas, durante marzo de 2000 a septiembre de 2002. A las escuelas del centro concurren niños de mediano nivel socioeconómico (predominantemente) y a las escuelas periféricas, niños de bajo nivel socioeconómico. Variables en estudio: sexo, edad, nivel socioeconómico, peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla. La edad se obtuvo de la fecha de nacimiento registrada en la escuela y fecha de la entrevista. El relevamiento de los datos correspondientes a peso al nacer y nivel socioeconómico, se obtuvo por medio de un cuestionario entregado a cada alumno y respondido por los padres o tutores. Las toma de peso y de talla se efectuaron de acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la OMS23,24. La totalidad de las mediciones fueron efectuadas por la misma persona, en los turnos de la mañana y de la tarde, mediante el uso de balanza a palancas con una precisión de 100 gramos y antropómetro metálico con sensibilidad de 0,1 cm. Cada escolar fue medido y pesado una sola vez. Los valores de peso/edad, talla/edad y peso/talla fueron convertidos a puntos (Z) de desvío estándar de la mediana, (valor medido–mediana de referencia/Desviación estándar) y se tomó como referencia a los estándares internacionales NCHS/OMS25. Se definió como sobrepeso al peso para la talla igual o mayor de 1 y menor de 2 desvíos estándares, y como obesidad al peso para la talla igual o mayor a 2 desvíos estándares.

Debido que los valores de referencia NCHS tienen un límite superior de talla (137 cm para varones y 145 cm para mujeres), para la distribución de peso/talla (a los fines de ponderar la prevalencia de obesidad y sobrepeso) sólo se tomaron en cuenta a escolares de 6 a 11 años.

El nivel socioeconómico fue determinado sobre la base de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) cuyos indicadores son: a) Hacinamiento: más de tres personas por habitación. b) Ausencia de saneamiento básico: carencia de baño con arrastre de agua potable. c) Deserción escolar: estudios primarios incompletos. d) Falta de capacidad de subsistencia: hogares donde existen cuatro personas o más por cada integrante ocupado, y cuyo jefe tiene segundo grado o menos de instrucción primaria. e) Jefe de familia desocupado o subocupado. Se consideró que la existencia de por lo menos uno de estos indicadores, define al grupo familiar como perteneciente al estrato con necesidades básicas insatisfechas.

En el tratamiento estadístico se utilizó la media, mediana, desvío estándar y ANOVA y prueba de “t” para la comparación de las medias y para el contraste de proporciones, Chi cuadrado con odds ratio (OR) y sus intervalos de confianza (IC). Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Epi Info 6.4. Reparos éticos: En todos los casos se obtuvo autorización escrita de los padres o tutores y la autorización correspondiente de las autoridades escolares.

RESULTADOS

Si bien la muestra estuvo integrada por 5 542 escolares, para los fines de la determinación de prevalencia de obesidad y debido a las limitaciones de talla de los estándares NCHS se estudiaron 3 931 niños: 1 758 mujeres (44,7%) y 2 173 varones (55,3%) entre 6 y 11 años y cuyo promedio de edad fue de: 8,2 ± 1,3. Presentaron sobrepeso 562 niños (14,1%), y obesidad 319 niños (8,3%) de ambos sexos, (tabla 1). El estado nutricional según el indicador antropométrico tomado en cuenta se presenta en la tabla 2.

Tabla 1. Obesidad y sobrepeso según sexo en escolares de Corrientes
 

Tabla 2. estados nutricional de acuerdo a cada indicador antropométrico tomado en cuenta
 

Las medianas de puntajes Z con el 95% del intervalo de confianza de los indicadores antropométricos según el tipo el escuelas se muestran en la tabla 3.

Tabla 3. Medianas de puntaje Z y 95% de intervalo de confianza correspondiente a los
indicadores antropométricos de escolares de la ciudad de Corrientés
 

No hubo diferencia significativa entre los porcentajes de obesidad y sobrepeso entre ambos sexos. Los varones presentaron una prevalencia de obesidad del 8,4% y las mujeres de 7,8% con un OR de 0,94 (IC 0,74 – 1,20).c2 = 0,24 y p = 0,62.

El nivel socioeconómico se asoció en forma estadísticamente significativa y en relación directa con la obesidad. OR: 2,03 (IC 1,57 – 2,65) c2: 32,94 p: 0,000013). El 49% de los niños estudiados perteneció al grupo con necesidades básicas insatisfechas, pero si se discrimina por grupos de escuelas se encontró que en los escolares concurrentes a escuelas del centro el 25% tuvo necesidades básicas insatisfechas, en cambio en el grupo concurrente a escuelas periféricas la prevalencia de dicha variable fue de 68%. La diferencia del estado nutricional entre ambos grupos fue estadísticamente significativa.

DISCUSIÓN

En contraposición con otros estudios3,26 no se encontraron diferencias significativas de obesidad entre los sexos. Es probable que ello se deba a que para esta determinación sólo ingresaron escolares menores de 11 años (prepúberes), en los cuales estas diferencias son mínimas.

Se puede observar que cuando se toma en consideración el indicador peso/talla, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es casi un 50% mayor que cuando se toma el indicador peso/edad. Esto se debería en gran parte a la alta prevalencia de talla baja en nuestra población escolar27. Por lo tanto, muchos (24%) de estos niños obesos o con sobrepeso son de talla baja.
Los valores en puntaje Z de peso/edad de mujeres y varones del estándar NCHS subestima el déficit de peso en un 1,45% y un 11,23% respectivamente comparado con los estándares argentinos (SAP).

El incremento incesante de la pobreza que se viene dando, hace que millones de personas tengan restringido el acceso a una alimentación diaria adecuada, y constituye la causa principal de dos fenómenos que se encuentran en ambos extremos del espectro común, denominado malnutrición. Por un lado la desnutrición producida por una alimentación insuficiente e incompleta y por el otro la obesidad.

Como conclusión podemos señalar que en los escolares de Corrientes existe una prevalencia alta de obesidad y sobrepeso, fenómenos ante los cuales se deben implementar estrategias pertinentes para la promoción de la salud a través de programas de educación nutricional en las escuelas, con el objeto de producir cambios alimentarios y de hábitos de vida, que promuevan la ingesta de una dieta equilibrada y el ejercicio físico en los escolares y sus familias.

Por lo tanto, la valoración y el control del crecimiento físico en la edad escolar, es un aspecto relevante y de gran utilidad en el control de la salud de los escolares y del impacto de las adversidades medioambientales sobre su desarrollo. Para este fin la antropometría resulta un método de bajo costo, de técnica sencilla y muy útil para el seguimiento y control del estado nutricional en escolares.

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1. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias Básicas - Cátedra N°1 de Fisiología Humana. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Argentina.

Apoyo económico: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Trabajo recibido el 30 de diciembre de 2002, devuelto para corregir el 5 de junio de 2003, segunda versión 1 de julio de 2003, aprobado para publicación 16 de julio de 2003.