SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO COMPROMISO DE ALAPE CON LOS DERECHOS DEL NIÑORESEÑA DE LIBROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.2 Santiago mar. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000200019 

 


DECLARACIÓN DE PUCÓN
XLI CONGRESO CHILENO DE PEDIATRÍA
PUCÓN, NOVIEMBRE 28 DE 2001


La Sociedad Chilena de Pediatría desea fomentar y estimular la "HUMANIZACIÓN DE LA PEDIATRÍA PERINATAL". Esto significa poner énfasis en la atención del recién nacido de término y pretérmino junto con su madre, protegiendo la lactancia natural, el apego y la manera de atenderlo en todas las circunstancias, incluyendo su permanencia en unidades de cuidados intensivos.

Esta Sociedad reconoce el alto valor y las consecuencias positivas que ha tenido la iniciativa "Hospital Amigo del Niño" y agradece a la OPS/OMS, UNICEF y otras organizaciones internacionales su labor en la difusión de estos propósitos, que se han ido plasmando en nuestro medio y otros países.

Nuestro compromiso con el Recién Nacido, va más allá de la protección de la lactancia natural por un mínimo de seis meses, y pretende considerar a su madre incorporándola activamente en la atención de su hijo transformándola en un ente activo y no pasivo. Ello se traduce en favorecer su permanencia máxima junto al niño, en lo posible durante las 24 horas del día.
Pretende, además, racionalizar al máximo los exámenes y tratamientos, disminuyendo o eliminando el dolor físico o psíquico y fomentando y apoyando el contacto "piel con piel".

Por lo anteriormente expuesto y en el marco del XLI Congreso Chileno de Pediatría, en Pucón, Chile, esta Sociedad y sus miembros contando con la presencia del Profesor Adik Levin, suscribe y adhiere a la metodología de 11 puntos utilizada en el Hospital de Tallinn, Estonia, relativa a los cuidados humanos del recién nacido y su madre en todas las áreas referidas a la "Iniciativa de humanización de cuidados neonatales (IHCN)", e invita al resto de las Sociedades de Pediatría del mundo a suscribir esta declaración.

Nuestra Sociedad solicita el apoyo de todas las organizaciones internacionales, que velan por la salud y bienestar del hombre, del niño y de sus derechos, para lograr este propósito.

Dr. Fernando Pinto L.
Presidente
Sociedad Chilena de Pediatría