SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2FELICITACIONESDECLARACIÓN DE MONTEVIDEO COMPROMISO DE ALAPE CON LOS DERECHOS DEL NIÑO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.2 Santiago mar. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000200017 

Rev. Chil. Pediatr. 73 (2); 194-199, 2002


DERECHOS DEL NIÑO
COMPROMISO DE BUENOS AIRES


Hemos recibido de parte de la ALAPE la siguiente declaración respecto a los principios y derechos del niño:

La Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), e Inclusión Interamericana, reunidos en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 16 de Junio de 2001, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Discapacidad en Pediatría y del Primer Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actuando como testigo de honor, ratificamos nuestro compromiso de defender los principios y derechos establecidos a favor de los niños con discapacidad, fundamentados en:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se destaca la uniformidad de criterios frente a los derechos humanos.
  • La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se prohibe la discriminación basada en la discapacidad, y donde se establecen la adopción de medidas especiales para proteger los derechos de los niños con discapacidad.
  • El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas, en donde se consagran los principios rectores de "Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades", los que promovieron una nueva concepción de la discapacidad basada en los criterios de igualdad e integración social.
  • Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, cuya finalidad es la de "garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres, en su calidad de miembros de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás".
  • La Declaración de Managua, donde se propone trabajar conjuntamente hacia el desarrollo de políticas sociales a favor de los niños y jóvenes con discapacidades y sus familias, con base al propósito común de alcanzar una mejor calidad de vida y metas concretas que faciliten el alcance de este ideal.
  • La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, realizada en Salamanca, España, donde se proclamaron los principios fundamentales de la integración escolar, los que marcaron un hito en su efectivización y aplicación a nivel internacional.
  • La Convención contra toda forma de discriminación por discapacidad, de la OEA, donde se propone a los gobiernos desarrollar acciones que eviten todo tipo de discriminación.
  • La Declaración de Montevideo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, realizada en Montevideo, Uruguay, en la que las Sociedades de Pediatría Latinoamericanas se comprometen al seguimiento y vigilancia del cumplimiento de los Derechos del Niño, reclamando ante los gobiernos de los estados miembros y participando en las diferentes instituciones afectadas a la temática.
  • La Declaración de la Ciudad de Quebec, en la cumbre de las Américas 2001, donde se reafirma el compromiso de proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, incluyendo aquellos en situación de vulnerabilidad o marginalidad, los discapacitados o los que requieran protección especial.
  • El Consenso de Kinstong - Jamaica, donde se propone asegurar los derechos de los niños y adolescentes con distintas habilidades, incluyendo a los que tienen discapacidad, a servicios apropiados, atención y enseñanza adecuada a sus capacidades.

Y considerando que:

  • La Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) tiene entre sus principales objetivos promover la atención del niño en los aspectos bio-psico-sociales, integrado en la familia y en la comunidad, siendo el pediatra el médico de cabecera y, además integrante del equipo interdisciplinario cuando se trate de niños con discapacidad.
  • Inclusión Interamericana tiene como objetivo fundamental, la integración plena de los niños con discapacidad en su comunidad.
  • De acuerdo con datos estimados de la OMS, entre 300 y 500 millones de personas alrededor del mundo viven con condiciones discapacitantes significativas y de éstos, entre 120 y 150 millones son niños y adolescentes, situación que tiende a incrementarse o a agravarse.
  • Los recursos institucionales, económicos y humanos, para las áreas de salud, educación, acción social y seguridad social, destinados a las personas con discapa-cidad han sido muchas veces insuficientes, pero sobretodo mal distribuidos.
  • La calidad de vida de la persona con discapacidad todavía no forma parte de los objetivos de muchos de los programas destinados a los mismos, y por ello en muchos países, aún no se ha establecido ni normatizado la calidad de los servicios de atención que éstos reciben.
  • La detección precoz, la evaluación, la orientación y el tratamiento del niño con discapacidad, a través de equipos interdisciplinarios, especialmente capacitados para ello, y de acuerdo con los requerimientos que cada caso requiere, todavía resulta inaccesible para la mayoría de ellos.

Nos comprometemos a:

  • Aceptar la diversidad como un fundamento para la convivencia social y respetar la discapacidad como una condición humana.
  • Promover y defender los derechos de los niños con discapacidad y sus familias.
  • Trabajar conjuntamente en la divulgación nacional, regional y continental de la problemática de la niñez con discapacidad.
  • Promover el mayor conocimiento de la temática de la discapacidad, para asegurar una mejor calidad de atención y por ende, una mejor calidad de vida para la niñez con discapacidad.
  • Promover la inclusión de la temática de la discapacidad en sus diferentes aspectos, en la formación de los recursos humanos de grado y post-grado en las diferentes especialidades académicas.
  • Fomentar la discusión de ésta temática en congresos, jornadas científicas y otras actividades de orden académico que se realicen a nivel nacional, regional y continental.
  • Trabajar conjuntamente con otras entidades médicas y no médicas, nacionales, regionales y continentales que tengan los mismos intereses.
  • Proponer la equiparación de la atención de los niños carenciados con discapacidad con la de aquellos que gozan de los beneficios de los regímenes de la seguridad social y/o del seguro de salud.
  • Reconocer el derecho a una calidad de vida digna para el niño con discapacidad y su familia, garantizándoles el acceso a servicios de calidad, en forma adecuada, oportuna y eficiente, de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad que cada caso requiere.
  • Proponer la creación y desarrollo de grupos o comités de trabajos integrados en red, para la promoción, estudio y divulgación de la problemática de la discapacidad en las asociaciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y de Inclusión Interamericana, propiciando la incorporación a la misma de otras organizaciones afines.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, a los dieciséis días del mes de junio de 2001.

Dr. Teodoro Puga
Por ALAPE

Dr. Gerardo Mejia-Baltodano
Por Inclusión Interamericana

Dra. Helia Molina
Por OPS (Testigo de Honor)