SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Premio Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck 2001Ciclo de cursos anuales 1999-2003: Apoyo nutricional en patologías pediátricas año 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.1 Santiago ene. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000100021 

Premio Dr. Alfredo Commentz Löffler 2001

Commentz fue el primer investigador clínico pediátrico de Chile y el primer Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría. Nacido en Lima (Perú), de padres alemanes, a fines del siglo XIX, cuando llegó el momento de optar por nacionalidad se decidió por ser chileno. Formado en la Universidad de Chile, donde llegó a ser Profesor Extraordinario, fue uno de los creadores y organizadores del Hospital Manuel Arriarán, el segundo hospital pediátrico de Santiago. Su investigación cubrió desde el raquitismo a la mortalidad infantil, pasando por la salud reproductiva. Commentz falleció joven y el impacto de su muerte llevó a la Sociedad Chilena de Pediatría a dar su nombre al primer premio que otorgó en su historia. Este estaba destinado a premiar el mejor trabajo de investigación y se otorgó en la década de 1930. El paso del tiempo llevó a olvidar la obra de Commentz, quien está siendo rescatado –como figura nacional– en los últimos dos años. Por eso este premio lleva su nombre.

En esta ocasión los siguientes trabajos recibieron el Premio "Dr. Alfredo Commentz Löffler", que fueron entregados durante el 41º Congreso Chileno de Pediatría, estos son:

•

Primer premio nacional: "Sobrevida del < de 1 500 g en Chile". Autores: Morgues M., Henríquez M.T., Tohá D., Vernal P., Pittaluga E., Vega S., Reyes C. Lugar: Comisión Nacional de Seguimiento del prematuro, MINSAL.

•

Segundo premio nacional: "Enfermedad de Kawasaki: experiencia de 17 años". Autores: Henríquez I., Miranda P., Enríquez G., Soler P., Doggenweiler P., Hinrichsen M., Soto J.C. Lugar: Hospital Luis Calvo Mackenna, Salvecor, Clínica Las Condes.

•

Premio regional: "Citoquinas en recién nacidos con sepsis". Autores: Araneda H., Bancalari A., Estay D., Montecino N. Lugar: Hospital Guillermo Grant Benavente, Unidad de Neonatología. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.