SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Nómina de árbitros de la Revista Chilena de Pediatría Año 2001Premio Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck 2001 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.1 Santiago ene. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000100019 

41er Congreso Chileno de Pediatría 2001

Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2001 se realizó en Pucón, IX Región, el 41er Congreso Chileno de Pediatría.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Guillermo Soza Contreras, Presidente de Filial Malleco-Cautín, IX Región de La Araucanía, de la Sociedad Chilena de Pediatría, quien se expresó en los siguientes términos:

Estimados colegas:
Nos encontramos reunidos para dar inicio al XLI Congreso Chileno de Pediatría.

Más de 500 pediatras de Chile y países vecinos, destacados profesores nacionales y del extranjero, otros profesionales del área médica, invitados especiales, alumnos, nos hemos dado cita en esta bella ciudad para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a los últimos adelantos en materia de diagnóstico y enfoque terapéutico de importantes cuadros patológicos de la infancia.

En este recinto, hace exactamente 22 años, se realizó el primer congreso de la especialidad en la novena región, en el marco del año internacional de la infancia (1979).

Hoy me cabe el alto honor de darles la bienvenida a esta región que los acoge con mucho cariño, donde juntos celebraremos el 50° aniversario de nuestra sociedad, digno marco para tan importante encuentro científico.

Fue precisamente el 15 de agosto de 1951, cuando un grupo de profesionales, bajo el impulso del Dr. Roberto Abarzúa Gerlach, se reunió en el local de la Sociedad Protectora de la Infancia y fundan la Sociedad de Pediatría de Cautín, siendo su primer Presidente la Dra. Evangelina Araya y su primer Secretario el Dr. Roberto Abarzúa.

De este selecto grupo de médicos, es un orgullo y satisfacción contar en este acto con la presencia del Dr. Pedro Pastor Araya.

Es por lo tanto nuestra sociedad una de las más antiguas del país, siguiendo a las congéneres de Santiago, Valparaíso y Concepción respectivamente.

Cuando en la década de los 70 se organiza la Sociedad Chilena en Filiales, se incluye nuestra sociedad en esa condición.

Desde su creación mantiene actividades periódicas, y es justamente a partir de 1979 que se consolida en forma permanente con una trayectoria sólida y consistente con los objetivos fundacionales.

Es inevitable realizar una mirada retrospectiva, y pensar en tantos rostros y personalidades de distinguidos colegas, que con sus experiencias nos han permitido mantener la llama de nuestra sociedad.

El análisis nos deja un saldo positivo: en todo momento nuestra sociedad ha sabido orientar su esfuerzo pionero en sensibilizar a las autoridades correspondientes, en orientar sus acciones a favor de la infancia de acuerdo a los problemas coyunturales.

Es notable apreciar en este devenir de hiedra y musgo cómo las preocupaciones de la Sociedad a favor del bienestar físico, desarrollo intelectual, psicológico y social del niño se mantienen con el mismo entusiasmo inicial.

Lo que sin duda ha cambiado son los agentes agresores; parece que fue ayer que debíamos tratar a los niños con desnutrición, meningitis tuberculosa, difteria, que junto a otras enfermedades o condiciones han prácticamente desaparecido.

La Sociedad de Pediatría, tanto a nivel nacional como local, ha sido impulsora y pionera en medidas como el control del niño sano, las vacunas, el fomento de la lactancia materna, las sales de rehidratación oral, etc.

Sin embargo, la modernización ha significado nuevos problemas que atañen a la juventud: la drogadicción, el SIDA, los accidentes, el maltrato, madres adolescentes, entre tantas otras patologías sociales.

La Sociedad de Pediatría ha interactuado precozmente con los organismos formales y sociales para coayudvar en la solución de estos complejos problemas.

Se han desarrollado nuestras acciones en estrecha colaboración con la comunidad, el servicio de salud y las universidades. El apoyo a la formación en postgrado, el fomento al perfeccionamiento e investigación han sido parte esencial de nuestros objetivos.

El gran problema de los accidentes en el hogar, en el colegio y en la vía pública han sido motivo especial de un trabajo en conjunto con la secretaría regional de educación.

En otro plano, hemos establecido nexos de intercambio y actividades científicas con las sociedades correspondientes del sur argentino y de Uruguay, potenciándonos en nuestras actividades y objetivos comunes.

A través de la Revista Médica del Sur se editarán normas y artículos de distribución nacional y regional, que contribuirán a elevar el nivel profesional de los médicos generales en relación a la salud infantil.

Largo sería enumerar las actividades realizadas durante estos años y no es el objetivo de estas palabras. Solo quiero señalar la importancia de este aniversario.

En un mundo cada vez mas globalizado y complejo, muchos niños siguen siendo excluidos y marginados en sus derechos y necesidades básicas. La Sociedad de Pediatría seguirá trabajando para ellos, para un futuro mejor, para un Chile mejor.

Este Congreso es el broche de oro con que terminan las actividades de nuestro 50° aniversario. Quisiera terminar parafraseando a nuestro poeta Vicente Huidobro, señalando: "quiero un descubrimiento que no huya a cada paso... o dadme un bello naufragio verde como un barco que se hunde con sus luces encendidas..."

A continuación se dirigió a los presentes el Dr. Fernando Pinto Laso,
Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría,
quien señaló:

Sr. Alcalde de la Comuna de Pucón, don Carlos Barra Matamala; Sr. Subsecretario Regional Ministerial de Salud, don Carlos González Lagos; Sr. Secretario Regional Ministerial, don Carlos Moraga González; Sr. Presidente Filial Malleco-Cautín, Dr. Guillermo Soza Contreras; estimadas autoridades nacionales y locales, profesores invitados extranjeros y nacionales, laboratorios y empresas patrocinantes, colegas participantes, amigos y amigas:

Inauguramos el 41º Congreso Chileno de Pediatría, en esta maravillosa ciudad que es Pucón en la Región de La Araucanía, uno de los polos de mayor desarrollo en nuestro país. Pucón, "entrada a la montaña", nació de un asentamiento militar instalado el 27 de febrero de 1883, entremedio de la población mapuche-pehuenche que habitaba la zona, región que sería importante en nuestras raíces indígenas y mestizaje posterior. Hoy rendimos un homenaje y reconocimiento a la región, congregándonos para realizar nuestro congreso anual, que es nuestra principal actividad científica.

Nuestra temática será interesante: avances en vacunas, reumatología, endocrinología y genética, además de 9 simposios de alto interés pediátrico.

Los profesores invitados, extranjeros y nacionales, son del más alto nivel y estamos seguros que su aporte será importante para nuestra formación continua.

Nos auspicia la Ilustre Municipalidad de Pucón, OPS/OMS, UNICEF, Colegio Médico y todas las universidades tradicionales, cuyas facultades de Medicina pertenecen a ASOFAMECH. Nos patrocinan laboratorios y empresas, de alto prestigio, amigos habituales de nuestra Sociedad.

El 3 de agosto de 1901, hace 100 años, fue creado el "Patronato Nacional de la Infancia", que agrupa a los primeros próceres de nuestra pediatría nacional, recordando, de entre ellos, a los Drs. Manuel Arriarán, Francisco de Borja, Ramón Barros Luco y Joaquín Pinto Concha.

El 4 de agosto de 1922 se constituye nuestra Sociedad Chilena de Pediatría, una de las más antiguas del país, siendo su primer Presidente el Dr. Luis Calvo Mackenna y el Dr. Alfredo Commentz, su Vicepresidente.

En esos años, aparte de Santiago, Valparaíso y Concepción, no existían pediatras en provincias. En 1928, el Dr. Alfredo Wiederhold Rotter se trasladó a Temuco, donde no existía servicio de pediatría ni hospital regional y solo estaba un "Dispensario Infantil". El fue el primer pediatra de la región. En agosto de 1951 nacería la Filial Malleco-Cautín, siendo su gestor el Dr. Roberto Abarzúa Gerlach.

En 1930 sale a luz nuestra "Revista Chilena de Pediatría".

En 1932 nace nuestra primera filial en la Quinta Región, seguida de cerca por la filial de Concepción.

Hoy, nuestra Sociedad cuenta con casi 1 500 socios, incluyendo a 116 socios honorarios, nacionales y extranjeros,16 filiales de Arica a Punta Arenas,15 ramas de especialidades y 9 comités.

Este año 2001 se han realizado 24 cursos en Santiago y 28 cursos en provincias, con la colaboración de sus socios expertos, ramas y comités.

Hace tan solo 2 semanas se inauguró nuestra gran Página Web, que ustedes pueden visitar en www.sochipe.cl desde hoy mismo. Esta página intercomunica a todas las filiales, ramas y comités, informa del quehacer de nuestra pediatría nacional e internacional, tiene link con la revista y el resto de las revistas latinoamericanas, informa de todas las actividades de la Sociedad, ramas, comités y filiales y abre espacios para diálogos, casos clínicos, etc. Su buen funcionamiento dependerá del aporte de todos los pediatras del país, quienes deberán enviar toda información de importancia a nuestro e.mail  sochipe@terra.cl  o  a nuestro fax: 56-2-2380046, y nuestras secretarias irán incorporando la información a la página web, a la brevedad. Las conclusiones de nuestras Sesiones de Directorio aparecerán el mismo día en la página. Se están incorporando las nóminas de socios por regiones, con sus direcciones, para que los pediatras se puedan intercomunicar a lo largo del país.

Está próxima a obtener la personalidad jurídica la "Fundación Sociedad de Pediatría", instrumento legal que permitirá a nuestra Sociedad una administración más expedita de sus fondos, manejar el IVA, recibir donaciones en dinero y bienes, importar equipos para los socios, emitir boletas o facturas por servicios, ofrecer servicios específicos y, eventualmente, participar en royalties. El objeto último de esta fundación es recaudar dineros para incrementar sus labores de educación continua a nivel nacional, trascender más hacia la comunidad a través de los medios de comunicación y disponer de fondos para becar o apoyar a pediatras jóvenes en su formación.

Hoy ha nacido a la luz pública nuestra nueva revista "El Estetoscopio", cuyo primer ejemplar está disponible en un stand cercano a Secretaría. Este segundo órgano oficial de nuestra Sociedad viene a llenar un vacío comunicacional entre la Sociedad y sus miembros y entre esta y la comunidad. Tendrá un amplio tiraje y estará en las salas de espera de las consultas, hospitales, clínicas privadas, oficinas públicas y empresas, dando a conocer diversos aspectos de nuestro quehacer. Les invito a leerla.

Tras dos años de trabajos en comités y consultas con las filiales, se han modificado los antiguos estatutos de nuestra Sociedad Chilena de Pediatría, para que estén de acuerdo a la modernidad en que vivimos y nos permitan avanzar en el tercer milenio. Ellos serán votados en asamblea general de "Socios Activos" el jueves 29 de noviembre a las 18.00 horas, en el salón plenario, habiéndose citado a la asamblea un mes antes, por la prensa, como lo exigen los estatutos vigentes.

Se han fortalecido los vínculos con UNICEF y OPS/OMS, para apoyar y dar mayor solidez política a las próximas tareas que emprenda la Sociedad.

También se han fortalecido los vínculos con el resto de las sociedades pediátricas de Latinoamérica. La semana pasada estuvimos presentes en un encuentro de Presidentes de Sociedades de Pediatría en Buenos Aires y en un par de semanas estaremos en otro encuentro en Quito, para suscribir estrategias conjuntas, para la salud de nuestros niños, preparándonos para el advenimiento del MERCOSUR.

Para consolidar nuestra lucha en pro de la defensa de la lactancia natural exclusiva, durante el primer semestre de vida, nuestra Sociedad luchará para conseguir la prolongación de la licencia postnatal por seis meses, tratando de demostrar al gobierno y a los empresarios que ello no constituye gasto sino una magnífica inversión, al corto, mediano y largo plazo. Para ello las ramas y comités están trabajando en las bases científicas y la Sociedad está contratando la consultoría de expertos internacionales, ingenieros comerciales, abogados laborales, para fundamentar el impacto económico y laboral, de dicha medida, que será propuesta al gobierno en el primer semestre del año 2002.

Finalmente, en este Congreso, haremos pública la "DECLARACION DE PUCON", que ustedes encontrarán en sus carpetas, aprovechando la presencia del Prof. Adik Levin, de Estonia, con el propósito de proteger los derechos del recién nacido y su madre, con énfasis en el prematuro y recién nacido hospitalizado. Esta declaración será suscrita por otras sociedades latinoamericanas de pediatría y esperamos, también a nivel mundial y viene a complementar la Declaración de Barcelona, relativa a los derechos del Recién Nacido  y su Madre, recientemente lanzada en septiembre, en Barcelona, España, y que también encontrarán en su carpeta.

Queridos amigos y amigas, les invito a participar activamente en este 41º Congreso, a enriquecerse con las exposiciones de nuestros profesores invitados, a confraternizar y recrearse con vuestras amistades y a mirar con mucho optimismo el futuro de nuestra Sociedad y nuestra noble profesión.