SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1¿Cuál es la verdadera utilidad de la colonoscopía en el niño?Conocimientos, actitudes y prácticas acerca del dengue en un barrio de Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.1 Santiago ene. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000100012 

¿Es el momento de cambiar el computador?

Eduardo Cosoi P.1

Cada cierto tiempo surge la pregunta de cuándo es el momento de cambiar o mejorar el computador, especialmente cuando aparece un nuevo sistema operativo (Windows XP) o una nueva versión de Microsoft Office (XP).

Sin duda, parte de la función de la industria de software es desarrollar sus nuevas versiones con mayores requerimientos, tanto de memoria RAM como de disco duro. Esto ocurre con la nueva versión de Windows XP, que al menos necesita de 128 Megabytes de RAM para poder ser utilizado, y una capacidad de un Gigabyte de memoria libre en el disco duro. La nueva versión de Office también requiere de dicha cantidad de memoria RAM. En el último de los artículos recomendé utilizar computadores con memoria RAM de al menos 64 e idealmente de 128.

Han aparecido nuevos procesadores: AMD de hasta 1 Gigahertz, Pentium IV de hasta 2,2 GigaHertz (ambos muy similares con ventajas de precio para el tipo AMD) que básicamente mejoran la velocidad de los juegos y algunos procesos de imágenes y video.

Los últimos cambios en el software verdaderamente justifican el mejorar o renovar ahora el computador. La versión de Windows XP, basada en un nuevo sistema operativo, otorga mayor confiabilidad y menos fallas (aunque aún no funciona en forma óptima), pero sin duda es mejor que la versión de Windows 98 o Millenium. Por otra parte, las funciones de multimedios, en formato MP3, películas en formato MPG o MOV caseras o bajadas desde Internet a través de banda ancha, justifican un disco duro de mayor capacidad. El valor de la memoria ha ido bajando de precio en forma significativa, y los discos duros de 20 a 40 Gigabytes son "estándar" en los nuevos computadores.

Las nuevas versiones de Office (XP) son extremadamente parecidas a las versiones anteriores. En su utilización normal como procesador de texto, Word no ha adquirido ventajas significativas respecto a las anteriores versiones. Posee un diccionario en línea, un nuevo formato de exhibición de los archivos utilizados, un portapapeles visible en su contenido completo. He tenido la oportunidad de utilizarlo en un computador con 1 Gigabyte de memoria RAM Pentium IV 1,5 Gigahertz y lo más llamativo y a la vez cómodo es la velocidad de los procesos. Todos los programas se abren en cosa de segundos, y cuando he querido incorporarle fotografías al texto, ello se hace con extrema facilidad y velocidad, cosa que en procesadores más antiguos era más tedioso.

Estos procesadores han adquirido una gran ventaja sobre los más antiguos en lo que se refiere al manejo de imágenes. Con los nuevos puertos de alta velocidad tipo Firewire, que permiten la transferencia de archivos de manera muy rápida, se ha hecho posible el utilizar los nuevos computadores en ediciones de video casera. Las cámaras de video digital se conectan con facilidad y mediante programas tales como el Adobe Photo Premiere se pueden editar sin contar con gran experiencia. Aun frente a la gran velocidad de estos computadores se requieren de al menos 1 Gigabytes de memoria RAM para realizarlas. La memoria RAM ha bajado de precio en forma drástica en los últimos meses, con lo que se puede aumentar considerablemente la velocidad del computador sin necesidad de incurrir en un gasto significativo.

En resumen, este es un período apropiado para renovar el computador. Si las funciones de procesador de texto es lo requerido, es suficiente un computador Pentium IV 1,4 Gigahertz, memoria RAM de 128 a 256 Megabytes, disco duro de 20 Gigahertz (5 400 RPM de velocidad de lectura), tarjeta de video de 8 a 16 Megabytes. Si en cambio se procesaran archivos de video, imágenes, audio tipo MP3 o juegos, es recomendable un procesador aún más rápido, un disco de mayor capacidad y velocidad (40 a 60 Gigabytes, con 7 200 RPM), una tarjeta de video 3d o especial de 16 a 32 Megabytes, lector de DVD, grabador de CD (12 a 16 de velocidad de grabación). Dada las conexiones tipo ADSL, es recomendable que aparte del modem, se incorpore una tarjeta de red (10/100 mbps) y un puerto tipo firewire que permite conectarlo directamente a la cámara digital de video. Los puertos tipo USB y próximamente tipo USB 2.0 son "estándar" y permiten conexiones a scanner y otros periféricos con gran facilidad. Es preferible un monitor de 17 pulgadas. Los costos han continuado bajando y la diferencia en comodidad al trabajar con respecto a uno de 14 es tremenda.

La mejoría en la calidad del software y los componentes más confiables del computador hacen que la experiencia de su uso mejore respecto de solo hace apenas un par de años, haciendo de este un momento oportuno de mejorar o cambiar de computador.


1. Médico. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna, ecosoi@manquehue.net.