SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número6Avances en el tratamiento del paro cardiorrespiratorio en el niñoSeroepidemiología de la varicela en Brasil: Resultados de un estudio prospectivo transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.72 n.6 Santiago nov. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062001000600009 

Uso de las agendas digitales en pediatría II

Eduardo Cosoi P.1

1. Unidad de Lactantes y Nutrición, Hospital Luis Calvo Mackenna, ecosoi@manquehue.net.

Este es el segundo artículo de una serie sobre la utilidad de las agendas electrónicas en la medicina.

Como mencioné, existe una diversidad de programas disponibles para ser utilizados en este tipo de equipos. Uno que me ha resultado extremadamente útil es "epocrates".

Epocrates

Es un programa que se encuentra libremente disponible en www.epocrates.com e incluye un listado completo de medicamentos.

Luego de cargado el programa desde Internet es conveniente realizar un respaldo de toda la información de la agenda. Se requiere de al menos 2 megabytes de espacio para poder ser utilizado. Es normal que demore en cargarse, ya que ocupa 1,3 megabytes de memoria.

Posee un sistema automático, con el cual, al momento de realizar la sincronización de la agenda con el computador, ofrece la posibilidad de conectarse al servidor de "epocrates" donde recibe las últimas novedades de medicamentos, sus efectos adversos, o documentos informativos respecto a temas médicos relevantes.

La base de datos no solo dispone de los medicamentos, presentaciones, dosis pediátrica y de adultos, efectos adversos, contraindicaciones, nombres comerciales, interacciones, grupos de pertenencia, precios en los Estados Unidos, sino que además incluye un breve comentario acerca de las indicaciones más frecuentes y sus dosis.

Por otra parte, cada uno de los medicamentos posee un breve comentario acerca del mecanismo de acción, su clasificación, uso durante el embarazo o la lactancia, lugar de metabolización, excreción y ajuste en caso de insuficiencia renal o hepática.

La base de datos que posee resulta fácil de utilizar. Además de contener un sistema de búsqueda propio, en el cual se puede acceder por cualquiera de los requerimientos anteriormente expuestos, el programa se incorpora al sistema de búsqueda de la agenda, permitiendo realizar búsquedas directas desde cualquier programa que se encuentre activo, sin necesidad de acceder a "epocrates".

El sistema de actualización antes mencionado me ha resultado muy práctico, ya que periódicamente recibo notificaciones interesantes de temas relevantes. Las últimas, evidentemente vinculadas a los atentados terroristas, del CDC, dan cuenta de las novedades respecto a las medidas frente al ántrax.

Este programa es recomendable no solo para los médicos que trabajan en servicios de urgencia y hospitales, donde considero que es indispensable, sino que también en la consulta, donde siempre existen dudas respecto de la dosis de medicamentos que son utilizados infrecuentemente o en sus indicaciones.

Tiene el inconveniente de que los nombres comerciales no coinciden con los chilenos y que algunos de los medicamentos disponibles en Chile no se encuentran disponibles en la base de datos.

Por ahora, su utilización se encuentra restringida a las agendas Palm.