SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número6Síndrome de lisis tumoral: A propósito de un caso tratado con peritoneodiálisisAvances en el tratamiento del paro cardiorrespiratorio en el niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.72 n.6 Santiago nov. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062001000600007 

Encuesta telefónica sobre posición
al dormir en lactantes menores de un año
que asisten a una muestra de salas cuna
privadas en Santiago de Chile

Pedro Herskovic L.1, Carlos Cabello C.2, M. Teresa Dossi C.2,
Marcela Jacard C.2, Oscar Schatloff B.2, Cristián Serrano A.2, M. Pilar Toro V.2

1. Médico, Pediatra, Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Campus Oriente, Hospital Luis Calvo Mackenna, Departamento de Pediatría.
2. Alumnos Quinto Año de Medicina, U. de Chile, Facultad de Medicina, Campus Oriente.
Correspondencia: e.mail: pherskov@machi.med.uchile.cl.

Trabajo recibido el 10 de abril de 2001, devuelto para corregir el 14 de junio de 2001, segunda versión el 5 de julio de 2001, aceptado para publicación el 6 de noviembre de 2001.

Resumen

El síndrome de muerte súbita infantil es causa significativa de mortalidad infantil en Chile y otros países. Un factor de riesgo conocido es colocar lactantes en prono para dormir. Un estudio reciente realizado en Estados Unidos demostró fallas al respecto ya que en 49% de salas cuna encuestadas lactantes dormían en prono. Objetivo: conocer las conductas que dice adoptar el personal de una muestra de salas cuna de Santiago, respecto de la posición en que son colocados a dormir lactantes menores. Pacientes y Método: realizamos una encuesta telefónica a 126 salas cuna de Santiago para determinar la posición al dormir de los lactantes. No se visitó las salas cuna para validar las respuestas. Resultados: Obtuvimos respuesta de 91 en que dijeron atender lactantes menores. Sesenta y tres declararon tener normas sobre el tema, pero solamente 20 eran escritas (22%). Entre las salas cuna que dijeron tener norma, 38% incluía la posición prona como única o como alternativa. Cincuenta y siete salas cuna (63%) declararon tener lactantes menores durmiendo en prono y en 17 (19%) exclusivamente en prono. Conclusión: Un alto porcentaje de salas cuna mantienen el factor de riesgo para muerte súbita "posición prona al dormir" presente en la práctica diaria. Se debe mejorar la información sobre el tema para disminuir este factor de riesgo de muerte súbita.
(Palabras clave: muerte súbita, síndrome, lactantes, sueño, posición prona.)

Infant sleep position in private day care centers in Santiago, Chile

Sudden infant death syndrome (SIDS) is a major cause of infant mortality in Chile and other countries. A significant risk factor is placing infants to sleep in the prone position. A recent survey carried out in Washington D.C. found that 43% of day care centers were unaware of the association between SIDS and sleep position, and that in 49% of centers infants were sometimes placed prone. Our purpose was to obtain information about conducts related to sleeping position of infants that attend a sample of day care centers in Santiago. Methods: We performed a telephonic survey of 126 day care centers in Santiago. The centers were not visited by the authors to validate the answers. Results: 91 centers looking after infants of less than 12 months took part. 63 (69%) said that they had policies about sleeping position but only 20 (22%) had a written policy. 24 centers contested that their policy stated prone as the preferred or alternative position. 57 (63%) contested that some infants slept prone, and in 17 all the infants did. Conclusions: A high percentage of day care centers use this risk factor in their routine. More information is needed for Chilean child care providers about the association between sleep position and SIDS.
(Key words: Sudden infant death, syndrome, infants, sleep, prone position.)

Introducción

El síndrome de muerte súbita de la infancia es la mayor causa de muerte en niños menores de un año de edad en Estados Unidos1 y la cuarta en Chile, donde fallecieron 140 lactantes por esta causa en 19982. Algo similar ocurre en otras partes del mundo3,4.

Un factor de riesgo conocido para el síndrome de muerte súbita infantil es la posición prona al dormir5. En un estudio reciente6 realizado en Washington DC mediante una encuesta telefónica, se encontró que en solamente 57% de 131 salas cuna había conocimiento de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría7 sobre evitar que lactantes duerman en posición prona. En 64 (49%) de estos centros algunos lactantes dormían en prono, y en 26 (20%) todos lo hacían en esa posición. Noventa y ocho salas cuna (75%) no tenían una norma escrita sobre la posición para dormir de lactantes.

No conocemos estudios nacionales sobre el tema, por lo que nos propusimos realizar un estudio preliminar sobre las conductas adoptadas en algunas salas cuna locales respecto a la posición en que se coloca a lactantes menores a dormir.

Material y Método

Se diseñó un estudio descriptivo en el que se incluyeron las 126 salas cuna ubicadas en la ciudad de Santiago cuyos números telefónicos aparecen publicados en el sitio de Internet de Páginas Amarillas de Publiguías (www.amarillas.cl). Se realizó una encuesta telefónica estructurada en noviembre del año 2000, recolectando información sobre la identidad y cargo de la persona que respondió, presencia de lactantes menores, existencia de normas escritas u orales sobre posición al dormir, y posiciones en que duermen lactantes menores en cada institución. No se validó la encuesta visitando salas cuna.

Los resultados se expresaron de modo descriptivo como porcentajes de: salas cuna que dicen tener normas, normas que establecerían la posición no prona, normas que establecerían la posición prona, salas cuna que declaran tener lactantes que duermen en prono y aquellas que dicen que los lactantes que asisten a ellas duermen en otras posiciones.

Una vez finalizada la fase de recolección de datos se envió a todas las salas cuna contactadas un documento educativo sobre la posición prona al dormir y riesgo de muerte súbita.

Resultados

Se obtuvo respuesta de 108 (86%) de las 126 salas cuna. En 91 (84%) respondieron que asistían lactantes menores, lo que fue nuestro universo en estudio. En 84 de las 91 (92%) la persona que respondió se identificó como la directora, subdirectora, educadora de párvulos o enfermera. En seis se identificó como técnico auxiliar de párvulos y en la restante como la dueña.

De las 91 salas cuna incluidas, 63 (69%) dijeron tener normas sobre posición para dormir de lactantes; en 39 (62%) esta estipularía una posición no prona y en 24 (38%) admitiría y/o recomendaría la posición prona (tabla 1).

Tabla 1

Contenido declarado de la norma de posición
para dormir en 63 salas cuna

Norma

n

%

No prono
Prono
Total

39
24
63

62
38
100


En 57 (63%) de las 91 salas cuna incluidas habría niños que duermen en prono. En 17 de las 57 todos los lactantes menores dormirían en prono, mientras en 34 (37%) de las 91 salas cuna no habría lactantes menores que duerman en esta posición (tabla 2).

Tabla 2

Salas cuna en las que habría niños que duermen
en prono y aquellas en que no los habría

 

n

%

No habría niños que duermen en prono
Habría niños que duermen en prono
Los niños solamente dormirían en prono

34/91
57/91
17/91

37
63
19

Discusión

La proporción de salas cuna que pudo ser contactada y aceptó responder la encuesta nos parece satisfactoria. La fuente de la información obtenida, mayoritariamente directoras y/o educadoras de párvulos, hace probable que los datos obtenidos correspondan a la realidad, si bien no se hizo una validación de los mismos visitando las instituciones.

La cifra de 20 de 91 salas cuna que tienen normas escritas (22%) es comparable con el 25% de las salas cuna que dijeron tener normas escritas en Washington. Sin embargo, en esa ciudad en el 51% de las salas cuna no hay niños que durmieran en prono, mientras en nuestro estudio esta situación se observaría en solamente 37% de las instituciones encuestadas.

Los resultados obtenidos nos parecen preocupantes, ya que no habría conciencia en numerosas salas cuna del riesgo al que se exponen los lactantes al dormir en posición prona.

En conclusión, creemos que se debe mejorar el nivel de información que poseen las personas que trabajan en salas cuna respecto de este factor de riesgo para síndrome de muerte súbita, ya que las recomendaciones existentes han contribuido a disminuir la incidencia del síndrome de muerte súbita de la infancia en otros países. Consideramos necesario realizar más estudios nacionales y mejorar la educación sobre este tema.

Referencias

1. Guyer B, MacDorman MF, Martin JA, Peters KD, Strobino DM: Annual summary of vital statistics 1997. Pediatrics 1998; 102: 1333-49.        [ Links ]

2. Kaempffer AM., Medina E: Análisis de la mortalidad infantil y factores condicionantes. Chile 1998. Rev Chil Pediatr 2000; 71: 405-412.        [ Links ]

3. Dwyer T, Ponsonby AL, Blizzard L, Newman NM, Cochane JA: The contribution of changes in prevalence of prone sleeping position to the decline in sudden infant death syndrome in Tasmania. JAMA 1995; 273: 783-9.         [ Links ]

4. Wennergren G, Alm B, Oyen N, et al: Irgens LM, on behalf of the Nordic Epidemiological SIDS Study: the decline in the incidence of SIDS in Scandinavia and its relation to risk-intervention campaigns. Acta Paediatr 1997; 86: 963-8.        [ Links ]

5. Dwyer T, Posonby AL, Newman NM, Gibbons LE: Prospective cohort study of prone sleeping position and sudden infant death syndrome. Lancet 1991; 337: 1244-7.        [ Links ]

6. Gershon N, Moon R: Infant sleep position in licensed child care centers. Pediatrics 1997; 100: 75-8.        [ Links ]

7. AAP: Task force on infant sleep position and sudden infant death syndrome. Changing concepts of sudden infant death syndrome: Implications for infant sleeping environment and sleep position. Pediatrics 2000; 105: 650-6.        [ Links ]