SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Anomalías congénitas corregibles quirúrgicamente, diagnóstico y manejoCurvas estándares de peso al nacimiento para neonatos del Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.72 n.3 Santiago mayo 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062001000300014 

Neuropediatría e Internet

Fernando Novoa S.1, Francisco Cabello A.2

1. Médico. Presidente Rama de Neurología, Sociedad Chilena de Pediatría.
2. Becado de Neuropediatría. Universidad de Valparaíso.

Internet  se inició en la década de los 60 como un sistema de comunicación de las fuerzas armadas de EE.UU. La red original fue creada en 1969 por el Departamento de Defensa y tenía como objetivo lograr que diferentes niveles de la organización pudieran mantener contacto con los demás, independientemente que cualquiera de ellos hubiera dejado de funcionar. Con posterioridad, su uso se extendió primero a un nivel académico específico, generalizándose después en forma rápida al punto que en la actualidad se estima que Internet consiste en una red de por lo menos 40 000 000 de personas de 130 países, 5 000 000 de computadores y alrededor de 46 000 redes de computadores. En estos momentos procede preguntarse ¿cuál es el beneficio que podemos obtener en el campo de la neuropediatría de esta poderosa herramienta? Los beneficios son muchos. Probablemente lo más obvio es el acceso fácil y a bajo costo a una vasta fuente de información que resulta de gran utilidad en la toma de decisiones especialmente en patología inhabitual.

También, el correo electrónico (e.mail) es uno de los recursos más ampliamente utilizados por los neuropediatras en Internet. Además de cartas o archivos, por este medio se pueden enviar imágenes de tomografía computadorizada o de resonancia nuclear magnética que se pueden transmitir a otro computador después de haber sido escaneadas.  Esto permite compartir la experiencia con colegas que tienen más experiencia en patologías determinadas. En neurología infantil existen enfermedades de muy distinta prevalencia regional, por lo cual resulta sumamente útil poder comunicarse con facilidad entre colegas de regiones distantes y poder compartir experiencias que ayuden a decidir frente a un paciente determinado.

Otro recurso es la participación en grupos de discusión específicos. Existen más de 20 tópicos de discusión en el campo de la neurología clínica y neurociencia. Sin embargo, el uso de esta tecnología no está exenta de peligros. Uno de los principales riesgos que tiene Internet es que se puede obtener información sin ningún respaldo científico, e incluso absolutamente falsa. Por esta razón es indispensable seleccionar apropiadamente las fuentes más confiables para obtener los datos que se buscan. Debido a esto se debe tener información respecto a la seriedad y nivel académico de las innumerables fuentes de información existente en la Red. La siguiente es una lista recomendable por estar científicamente avalada:

Sitios de Academias

http://www.aan.com
http://www.aap.org

 

Academia Americana de Neurología.
Academia Americana de Pediatría.

Sitios chilenos

http://www.neurocirugia.cl

 

 

http://www.socchiped.cl

 

Sociedad de Neurocirugía de Chile. En excelente formato, una página que no tiene nada que envidiar a las extranjeras. Un ejemplo para otras sociedades.


Sociedad Chilena de Pediatría

Sitios de revistas

http://archneur.ama-assn.org/


http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/2/4/9/0/4/

 

 

 

Archives of Neurology. Ejemplo de sitio web de revista. Muy amigable y fácil de usar.

Pediatric Neurology. Revista de "lectura obligada" para Neuropediatras donde se pueden ver solo los contenidos. Se ofrece un numero gratis de muestra.

Medline y otras bases de datos

http://www4.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=OMIM

http://www.geneclinic.org

 

http://www.guideline.gov/index

 

Pubmed. Lo mas clásico en búsqueda de Medline. Mas de 11 millones de citaciones desde 1966. NIH.

OMIM. Una de las mejores direcciones en búsquedas relacionadas con genética. NIH.

Geneclinic: revisiones actualizadas de condiciones genéticas con diagnóstico disponible. Universidad de Washington.

Guidelines-NIH. Una colección de guidelines agrupadas en un mismo formato. NIH.

Herramientas de educación

http://www.pedschat.org

 

 

http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html

 

 

Chat Internacional de Pediatría. Una comunidad de pediatras de mas de 100 países del mundo con charlas on-line incluso con uso de diapositivas en tiempo directo.

The Whole Brain Atlas. Sitio de imágenes de normales y patológicas del cerebro. Universidad de Harvard.

Investigación

http://clinicaltrials.gov/

http://www.genetest.org

Trials NIH. Agrupa los ensayos clínicos en ejecución organizados en áreas. NIH

Genetest. Sitio de la Universidad de Washington para buscar laboratorios que realicen diagnóstico molecular de condiciones genéticas con fines comerciales o de investigación. Universidad de Washington.

Etica

http://www.med.upenn.edu/~bioethic/index.shtml

 

Bioethics.net. Excelente y entretenido lugar con buenos textos on-line y links a otros sitios en el tema. Universidad de Pensilvania.

Recursos para padres

http://www.familyvillage.wisc.edu/index.htmlx


http://www.aap.org/family

 

Family Village. Entre muchos recursos, una lista de enfermedades con links a Asociaciones de Padres y descripciones en lenguaje simple de ellos. Universidad de Wisconsin.


Academia Americana de Pediatría. Textos especialmente creados para padres por la Academia. Algunos disponibles en formato .pdf (para leer con el programa Acrobat Reader).

Sitios específicos de enfermedades

http://www.rettsyndrome.org

 

http://www.nf.org

 

Organización Internacional Sd de Rett (US). Un bien organizado sitio con links para padres y profesionales.

Fundación Nacional de Neurofibromatosis (US). Información actualizada para padres y profesionales.

Conclusiones

Internet es un instrumento de gran utilidad que puede contribuir eficazmente a facilitar la labor del médico interesado en la patología neurológica del niño. Una vez que se ha familiarizado con los sitios de búsqueda, la información se encuentra en forma eficiente y efectiva. Algunas organizaciones como la Child Neurology Society y la American Academy of Neurology, al igual que otras, están procurando liderar en este campo, organizando y actualizando la información para facilitar el proceso de toma de decisión del médico ante el niño con patología neurológica.