SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5Traumatismo genitourinario en niñosA gravidez na adolescência é fator de risco para o baixo peso ao nascer? (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.71 n.5 Santiago set. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000500015 

Elección de empresas de acceso a Internet
(ISP: Internet Service Provider)

Eduardo Cosoi P.1

Las empresas proveedoras de acceso a Internet ofrecen una amplia variedad de opciones. Para poder elegir la más apropiada es conveniente considerar diversos aspectos, los cuales serán analizados en este artículo.

TIPOS DE ACCESO A INTERNET

La forma más común de conectarse a Internet es a través de un computador personal y un modem. Las diferentes velocidades de conexión oscilan entre los 14 400 y 56 000 bps. La factibilidad de realizar una conexión a la más alta velocidad no solo depende del modem, sino que de la velocidad de conexión del ISP, de la congestión en el momento de la conexión y finalmente de la velocidad o capacidad de conexiones del sitio al cual se está accediendo remotamente. Frente a todos estos factores, solo es posible intervenir en el ISP, que es la empresa local proveedora de servicios de Internet. Desafortunadamente, no todas ellas logran la misma velocidad de conexión; algunas ni siquiera cuentan con un número suficiente de modems de acceso a los usuarios, y en muchas ocasiones, son de una velocidad menor a los 56 000 bps. El costo mensual oscila entre los $ 4 000 y $ 10 000, lo que permite un acceso ilimitado. Dicho acceso no incluye el servicio local medido (SLM). Ejemplos de empresas que cuentan con un número apropiado de modems, de buena velocidad son Entel, Terra, Cmet, Manquehue Net, Chilesat, etc. Hay que considerar que el servicio local medido (SLM), es un costo adicional y corre por cuenta del usuario. Dichos valores son de $ 9 el minuto en horario diurno y de $ 1,5 en horario nocturno (versus $ 21 y $ 3,5 el SLM normal), lo que en la práctica significa un costo adicional de entre $ 7 000 y $ 10 000 por concepto de SLM mensual, por uso en promedio de 1 hora diaria. A este último valor, si se ha contratado una línea telefónica adicional para usar Internet, se le debe agregar un costo mensual de $ 6 000 de cargo fijo, lo que representa un costo de alrededor de $ 20 000 al mes.

INTERNET "GRATIS"

Frente a esto, algunos meses atrás se ha ofrecido el acceso a Internet "gratis". La mayor parte de estas empresas cobran un SLM superior al correspondiente a Internet, con lo cual logran financiar dicho acceso. Al acceder una hora diaria durante un mes con estos servicios, se llegan a costos que oscilan entre $ 18 000 y $ 23 000, por lo que no son recomendables para usuarios que utilizan Internet en forma regular.

Tabla

Valores SLM para conexión a Internet "gratis"

Empresa

Valor SLM
(nocturno)

Valor SLM
(hábil)

TUTOPIA

SURFREE

TERRA

ENTEL

$2,4

$1,5*

$3,0

$3,6

$15

$9*

$21

$21

*Valores con contrato directo a la Empresa

SERVICIOS ISDN Y DE BANDA ANCHA

Otras empresas ofrecen servicios de alta velocidad: ISDN (Entel, Telefónica, Manquehue Net) que permiten conexiones de hasta 112 000 kbs. El costo es de alrededor de $ 7 000 por el acceso a Internet; $ 15 000 por el servicio de ISDN, $ 12 000 por 2 líneas telefónicas y adicionalmente el SLM. Esto representa un costo mensual de aproximadamente entre $ 35 000 y $ 40 000.

Para aquellos que se conectan más de 2 horas, especialmente en horario hábil, es recomendable contratar servicios que incluyan el SLM. El servicio ADSL permite conexiones de entre 160 000 kbs hasta 2 MBkbs, e incluye una línea telefónica, el cargo fijo y el SLM, lo que permite realizar una conexión ininterrumpida a Internet. Los valores oscilan entre $ 29 000 y $ 80 000, pero incluyen la conexión a Internet, el SLM y el cargo fijo de la línea telefónica, por lo que es francamente competitiva frente a las otras alternativas (Manquehue Net).

En resumen, la elección del tipo de conexión a Internet debe depender de las necesidades del usuario. Si se requieren períodos largos de conexión, bajar archivos de gran tamaño, o se desarrollan actividades comerciales, se debe preferir aquellos servicios que incluyan el SLM y que además posean una banda ancha (ADSL). Estos servicios aún no están disponibles en forma masiva, ya que requieren que el usuario se encuentre a una corta distancia de la Central Telefónica.

Para los que se conectan en promedio una hora diaria, los servicios tradicionales de conexión a Internet resultan apropiados. Tienen la ventaja que se encuentran universalmente disponibles, se pueden utilizar desde cualquier localización, hay una gran competencia en el sector y los costos mensuales son relativamente bajos. Dada la permanente tendencia a la baja de los costos, no resulta prudente inscribirse en contratos de larga duración. Por otra parte, es conveniente probar la funcionalidad y el servicio técnico del ISP, antes de firmar un contrato, por lo que se puede solicitar un período de prueba, en que se pueda valorar la facilidad de conexión y la velocidad de bajada de archivos desde Internet (no debiese ser inferior a 4 kbs). También es importante determinar la capacidad de recepción del correo electrónico ya que muchas de estas compañías las restringen a un determinado tamaño (no debiese ser inferior a 5 megabites).

Para los usuarios que solo la utilizan esporádicamente, resultan atractivos aquellos planes de acceso "gratuito", en los cuales no se necesita contrato previo y se asume un costo "por acceso" (Entel Tutopia, Surfree, Terra, etc.).

Por favor, continúe colaborando con esta sección, enviándonos sus preguntas o sugerencias al correo electrónico: ecosoi@netup.cl.

1. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna (ecosoi@netup.cl).