SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Soplos inocentesCaracterísticas recomendadas de los juguetes: Encuesta de opinión a expertos chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.71 n.1 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000100014 

Compras en Internet

Eduardo Cosoi P.1

Mucho se ha hablado acerca de realizar compras a través de Internet. La realidad es que desde hace tiempo todos nosotros ya hemos estado involucrados en transacciones por métodos electrónicos, sin en realidad percatarnos. Cada vez que acudimos al cajero automático a retirar dinero, al solicitar información de nuestra cuenta corriente por vía telefónica y también al pagar el consumo de nuestra tarjeta de crédito por dicho sistema, hemos utilizado vías de comunicación electrónica para realizar transacciones. Ello habla de que la Internet es solo un método más entre muchos otros ya existentes para realizar operaciones comerciales. Pero antes, se deben considerar algunos aspectos:

1. Métodos de pago y seguridad

Existen dudas de si es verdaderamente seguro usar tarjetas de crédito para realizar pagos en la Internet. Generalmente se utilizan tarjetas con cupo en dólares. Se ha especulado de que es posible interceptar el número de dicha tarjeta a través de Internet. Aunque ese método de robo es posible, en la práctica es raro. Los casos reportados se refieren más bien acerca de sitios de Internet que han empleado en forma delictiva el número de tarjeta a ellos entregado. La posibilidad de que alguien malintencionado sea capaz de "robar" el número de dicha tarjeta, es en realidad reducida, ya que los navegadores (Explorer, Netscape) poseen un sistema sofisticado de encriptación.

En resumen, el riesgo de enviar por Internet la información de la tarjeta de crédito es bajo. De hecho, es utilizada hace bastante tiempo por instituciones financieras nacionales y extranjeras para realizar operaciones que van desde conocer el saldo de cuenta corriente, transferencia de fondos, pago de línea de sobregiro y abonos a la deuda de tarjeta de crédito, lo que habla de su confiabilidad y seguridad.

2. Sitios de compra "seguros"

Los problemas que se han suscitado se refieren en general a empresas poco confiables, que han mal utilizado la información de la tarjeta de crédito. De allí la importancia de elegir dichos lugares apropiadamente. Este ejemplo no es válido solamente para compras vía Internet. Si se acude a comprar a una tienda, la información de la tarjeta con todos sus datos queda en poder del vendedor. Si quisiera, podría utilizarlos en una forma inapropiada. Esto mismo puede suceder en Internet. Se deben elegir sitios que sean recomendados por otros usuarios que hayan tenido experiencias con dichas empresas. También puede ocurrir que no se envíe oportunamente lo solicitado, o que si se envía, no corresponda a lo pedido. El servicio de postventa debe ser responsable, y aceptar devoluciones, además de ofrecer un sistema confiable, expedito y seguro.

3. Comparación de precios

Durante mucho tiempo, las compras de equipos electrónicos fueron más económicos en Estados Unidos que en Chile; sin embargo, la situación ha cambiado y ahora se pueden encontrar computadoras, equipos de video y televisión más baratos en Chile que en el extranjero. De haber alguna diferencia, ella no es más que un 15 a 20% a favor. Los precios pueden ser más interesantes en algunos notebooks ofrecidos por empresas norteamericanas o japonesas considerando que la mayoría de ellas (IBM, Toshiba, Compaq) traen una garantía internacional, valedera por uno o dos años. Un aspecto interesante puede ser el suscribirse a revistas médicas norteamericanas. La diferencia en costo es realmente significativa. Para ello se pueden utilizar diferentes Couriers nacionales que realizan el servicio de envío desde Estados Unidos a Chile.

4. Transporte y derechos de internación

Los costos de los productos estarán determinados por la siguiente fórmula:

• Derechos de Aduana 9% sobre el valor CIF
• Impuesto al Valor Agregado IVA 18% sobre (Valor CIF + Derechos Aduana)
• Tasa de verificación y Aforo 1% sobre el valor CIF
• Tasa Aeronáutica 2% sobre el valor CIF
• Tasa de Almacenaje US $ 0.12 por paquete

Hay algunas mercaderías que por distintos tratados están exentas del pago correspondiente al 9% de Derecho de Aduana. Estas son:

• Libros. No así los manuales técnicos.

• Computadores, sus partes y repuestos. No así los accesorios y los softwares, los que pagan como cualquier otra mercadería.

5. Transporte
 
  La mayoría de los sitios ofrece un método electivo de envío. No todos los sitios de Internet que venden sus productos a través de este método, envían sus productos a Chile. La fórmula para realizar compras en dichos sitios es tener un sistema de casilla física en Estados Unidos (http://www.ctc.cl/filiales/ctcinternet.html) en la cual esta empresa recibe los pedidos y los envía al domicilio en Chile.

6. Sitios y compras recomendadas

1. Computadoras y electrónica: http://www.outpost.com; tiene ventajas significativas respecto de otros sitios. Envía productos a Chile, cobrando un mínimo por el transporte.
2. Sitios y compras recomendadas.
3. Computadoras y electrónica: http://www.outpost.com; tiene ventajas significativas respecto de otros sitios. Envía productos a Chile, cobrando un mínimo por el transporte.
4. Arte: http://www.art.com/
5. Cds: http://www.cdnow.com/
6. Deportes: http://www.thesportsauthority.com/
7. Electrónica: http://eshop.msn.com/
8. Películas: http://www.bigstar.com/
9. Tienda Virtual: http://www.egghead.com/
 
Los invitamos a visitar la página Web de la Sociedad de Pediatría: http://www.socchiped.cl y a enviarnos sus comentarios o sugerencias a ecosoi@cmet.net.

1. Unidad de Lactantes y Nutrición, Hospital Luis Calvo Mackenna.