SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3XI Congreso Latinoamericano, XVIII Congreso Panamericano, XXXVIII Congreso Chileno de PediatríaCartas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.69 n.3 Santiago jun. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41061998000300011 

Premio
Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck 1998
Dra. Elba Wu Hupat

La pediatría en Chile ha experimentado una transformación acelerada con gran tendencia a la subespecialización. Junto con este positivo estilo evolutivo, los subespecialistas pediátricos tienen presente que su accionar está amparado por una especialidad a la que sirven.

Con preocupación percibimos que los pediatras agrupados en las diversas subespecialidades van olvidando estos principios básicos y no se interesan en la pediatría general. Por consecuencia, se produce un deterioro de las relaciones interpersonales entre los médicos, de tal forma, que el pediatra general que en su atención primaria solucionan el 85% de las consultas, se considera limitado frente a los subespecialistas.

Esta tendencia de la medicina, de mediana y alta competitividad tecnológica, corre el riesgo de la deshumanización por falta de identificación con el paciente. La medicina dinámica y ejecutiva del subespecialista debe considerar en el ejercicio profesional el desarrollo humanitario, debe captar lo que el enfermo quiere y ponerse en el lugar del que necesita ayuda.

La Sociedad Chilena de Pediatría, desde 1981, ha reconocido y destacado los valores humanitarios del médico, que además colabora y participa sin límites en los postulados de nuestra Sociedad.

Reconoce al médico bueno, inteligente, noble y cordial, condiciones humanas con las cuales fue dotado y que brillan más que nunca en un ambiente consumiste, lucrativo y deshumanizado.

Mi homenaje más sincero a aquellos que mantienen y nutren día a día su vocación de servicio y de ayuda al prójimo, y que además no tienen intereses lucrativos ni de flouración.

Mi homenaje a todos los que se han hecho acreedores al Premio Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck y a la reciente nominación de la Dra. Elba Wu Hupat, legítima merecedora de tal reconocimiento.

Pediatra e infectóloga, con gran dedicación por el niño enfermo y desvalido, que además de sus vastos y reconocidos conocimientos destaca en ella la sencillez, humanidad y humildad que hacen de ella un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de pediatras.

Su dedicación a la infectología la ha impulsado a trabajar arduamente con los niños infectados por el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

De su labor docente en la Universidad de Chile y en el Hospital San Juan de Dios, dan testimonio los innumerables alumnos de medicina que han tenido el privilegio de tenerla como profesora y de su trabajo en pro del fomento y desarrollo de la pediatría nacional, la Sociedad Chilena de Pediatría da testimonio y reconoce a esta profesional ejemplar.

Los profesionales que trabajan con ella me confidenciaron que es una persona que ayuda a que este mundo sea mejor. Trabajadora, constante y bondadosa para regalar su esfuerzo e inteligencia, profunda conocedora de los secretos de la infectología, que ha ganado un lugar en el corazón de los que la conocen. La Dra. Wu pone el mismo interés y empeño en cada paciente, sin discriminación, lo que la ha hecho ganarse el respeto y cariño de todos.

La Sociedad Chilena de Pediatría reconoce las cualidades de esta profesional, que la hacen merecedora del Premio Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck 1998

Dr. Juan José Laforre L.
Presidente Sociedad Chilena de Pediatría