SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4ESTUDIO TEÓRICO DE LA REGIOSELECTIVIDAD DE LA BOLDINA EN REACCIONES DE SUSTITUCIÓN AROMÁTICAUSE OF A SINGLE-SOURCE MIXED-METAL PRECURSOR FOR THE PHOTODEPOSITION OF Pd/Ni OXIDES THIN FILMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

Print version ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. vol.47 no.4 Concepción Dec. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000400020 

TRIBROMOFENOL EMPLEADO EN ASERRADEROS:
METODOS DE ANALISIS, CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS
Y PRESENCIA EN COMPONENTES AMBIENTALES

MANUEL GUTIÉRREZ 1*, JOSE BECERRA2 Y RICARDO BARRA3

1 Laboratorio de Ergonomía, Departamento de Fisiopatología,
Facultad de Cs. Biológicas, Universidad de Concepción
2 Laboratorio de Química de Productos Naturales,
Departamento de Botánica, Facultad de Cs. Naturales, Universidad de Concepción
3 Unidad de Sistemas Acuáticos; Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE,
Universidad de Concepción

(Recibido: Abril 2, 2002 - Aceptado: Agosto 8, 2002)

RESUMEN

El estudio evaluó alternativas metodológicas de extracción y análisis de tribromofenol desde diversas matrices ambientales. También, tuvo como propósito avanzar en la caracterización físico-química del compuesto. Respecto de los niveles de recuperación obtenidos en matriz de aserrín, se pudo establecer que la mayor recuperación de tribromofenol se logra con extractor Soxhlet, seguido de ultrasonido y centrifugado. En cuanto a las propiedades físico-químicas, se caracterizó el compuesto comercial mediante resonancia nuclear magnética de protones 1HRMN, 13CRMN, ultravioleta, cromatografía de gas masa y cromatografia de gas con detector de captura electrónica. Se estableció su punto de fusión y la fracción de partición octanol-agua. Se evaluó la estabilidad del compuesto comercial en el ambiente. Para ello, se mezcló tribromofenato sódico con una matriz de aserrín, verificándose una tasa de reducción de un 52 % en 10 días y de un 79,9 % en 150 días. En los estudios de terreno efectuados en aserraderos ubicados en la intercomuna de Concepción Penco, se detectó tribromofenol en el componente suelo y en aserrín en un rango de concentración entre 0,006 y 1,651 mg kg-1.

PALABRAS CLAVES: Tribromofenol, métodos de análisis, características físicos químicas, aserraderos.

ABSTRACT

The study evaluated methods of extraction and analysis of tribromophenol. In addition several physico-chemical properties were determined. Regarding the recovery levels obtained in sawdust, recoveries were higher using of Soxhlet technique, followed by ultrasonic treatment and centrifugation. The commercial product was characterized by means of Protonic nuclear magnetic resonance 1HRMN, 13CRMN, ultraviolet spectra , gas chromatographic with electron capture detector (GC-ECD), gas chromatographic with mass selective capture detector(GC-MS) and HPLC. Both melting point and octanol water partition coefficient were determined. The stability of the commercial compound was evaluated in the environment. A mixture of the sodium tribromophenato with sawdust were exposed to controlled environmental conditions during 150 days, being verified reduction rate of 52% in 10 days and of 79,9% in 150 days. In the field studies performed in sawmills located near the city of Concepción (central Chile) tribromophenol was detected in the soil component and in sawdust, at concentrations ranging 0,006 to 1,651 mg kg-1.

KEY WORDS : Tribromophenol, analytical methods, physical and chemical properties, sawmills.

INTRODUCCIÓN

La madera es un producto natural susceptible de ser atacada por agentes biológicos que la destruyen o disminuyen su calidad. Por este motivo, la industria forestal tiene la necesidad de proteger la madera aserrada en estado verde de la acción de hongos que la atacan, generando cambios en su coloración y afectando su resistencia física.

Para la protección de productos forestales se han usado tradicionalmente en nuestro país diferentes compuestos órganohalogenados 1). Estos, por tratarse de agentes de gran estabilidad química y eficiencia, además de ser tóxicos para los agentes biológicos que combaten, son también una amenaza para los seres vivos y el ambiente 2,3,4).

En Chile cada mes se aplica fungicida a 184.000 m3 de madera aserrada, lo que suma una demanda por este tipo de productos de alrededor de 800 toneladas al año 5). Hasta 1999, la demanda era cubierta en un 70% por pentaclorofenato sódico (PCF-Na). Este compuesto era preferido por los aserraderos chilenos, debido a que su uso aseguraba que las maderas llegaran en buen estado a los mercados internacionales, particularmente los asiáticos. Sin embargo, se han impuesto exigentes regulaciones que abarcan hoy al pentaclorofenato sódico, el que ha sido prohibido en forma progresiva en distintos países como Estados Unidos y en la Comunidad Europea 5). Por su parte, en nuestro país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), suspendió en el año 1999 susla importación y uso de pentaclorofenol. Esta restricción impuesta por el SAG 6), ha generado la incorporación de biocidas alternativos, siendo el tribromofenato sódico (TBF-Na) el compuesto que ha tenido mayor demanda 5). No cabe duda que estos cambios generan un nuevo escenario ambiental en los aserraderos que tratan la madera verde, el cual es particularmente crítico, toda vez que es escasa la información que se dispone de los efectos del TBF en el ser humano y sobre la biota. De este modo, se hace necesario, avanzar rápidamente en la recopilación de información y realización de estudios que permitan establecer el peligro que implica el uso y las formas de manejo de este tipo de compuestos, especialmente por la posibilidad de contener impurezas como bromodioxinas o su posterior formación.

Por lo expuesto, entre las etapas que es necesario desarrollar en la investigación de este producto, es fundamental estudiar las técnicas de análisis que permitan establecer la presencia del tribromofenol en los diferentes compartimentos ambientales. De este modo, el presente estudio se centra en la evaluación de metodologías de extracción y análisis de tribromofenol, en particular desde aserrín. La elección de aserrín como matriz, se basa en el hecho que estudios previos efectuados por los autores 7) y la información obtenida de fiscalizaciones realizadas por el Servicios de Salud de la Región, señalan que una de las principales fuentes de contaminación ambiental con compuestos halogenados, se encuentra en el aserrín proveniente de los aserraderos que efectúan baño antimanchas. Por otra parte, para avanzar en la caracterización del compuesto y la determinación del comportamiento que el agente biocida tiene en el ambiente, es necesario describir sus propiedades físico-químicas.

PARTE EXPERIMENTAL

Técnicas de extracción estudiadas

Para efectuar la comparación de las técnicas de extracción se generó una mezcla de 120 gramos de aserrín con 28 gramos de agua y 2 ml de tribromofenol, solución comercial marca Clariant (38% p/v). Todas las técnicas de extracción que se describen a continuación, se realizaron en duplicado. Además, se hizo un blanco sin tribromofenol, para el cual se siguió el mismo procedimiento anterior.

Centrifugado: En viales previamente pesados, se depositaron dos gramos de la mezcla de aserrín y solución de tribromofenol. A la mezcla se agregó 2,5 ml de agua, 2,5 ml de metanol y 5 ml de Hexano. La muestra fue centrifugada durante 10 minutos a 5.000 RPM. Del sobrenadante, con una pipeta Pasteur se separó la fase hexánica de la acuosa. Luego se le adicionó por tres veces consecutivas 5 ml de hexano, obteniendo en cada oportunidad una fracción 8).

Utrasonido: En viales previamente pesados, se depositaron 5 gramos de la mezcla de aserrín y solución de tribromofenol. A la mezcla se agregó 20 ml de acetona. La muestra fue introducida en un baño ultrasónico durante 10 minutos. El sobrenadante fue separado de la fase sólida por decantación. Luego se le adicionó por dos veces consecutivas 10 ml de acetona, obteniendo en cada oportunidad la fracción correspondiente 9).

Soxhlet: Una muestra de 8 gramos de aserrín fue extraída hasta agotamiento con acetona, mediante un extractor Soxhlet de 100 ml. El extracto se concentró en un evaporador rotatorio hasta un volumen de 2,5 ml. El concentrado se diluyó con acetona a 100 ml 2).

Análisis cromatográfico:

Para el análisis de las muestras extraídas se empleó cromatografía de gas con detector de captura electrónica y con detector selectivo de masa 10). Empleando la modalidad splitless, se inyectó 1 uL de la muestra en un cromatógrafo GLC con detector de captura electrónica, ECD de 63Ni Shimadzu GC-9 A, usando una columna HP-5 de 30 m x 0,53 mm y 0,88 um de fase estacionaria. La temperatura de la columna fue de 185 ºC, del inyector 280 ºC y del detector 280 ºC. Como gas de arrastre se utilizó nitrógeno extrapuro. Las señales se registraron en un integrador C-R7A. Para la identificación del compuesto se empleó un cromatógrafo de gases Hewlett Packard 7890 con detector selectivo de masa, utilizando una columna HP-5MS de 30 m x 0,25 mm de diámetro interno. El programa de temperatura fue el siguiente: 5 min isotérmico a 100 ºC, luego 10 ºC/min hasta 260 ºC y finalmente 15 min isotérmico a 260 ºC. Como gas de arrastre se utilizó helio extrapuro. El método de detección fue Scan.

Curvas de calibración: Para determinar la concentración de tribromofenol de las muestras estudiadas, se empleó el estándar externo 2,4,6 tribromofenol (SUPELCO). Para ello, se procedió a preparar una solución stock de 2000 mg/L, la que fue diluida a soluciones de 400 mg/L, 200 mg/L, 100 mg/L, 40 mg/L, 20 mg/L, 10 mg/L y 1 mg/L. Con estos parámetros se obtuvo los datos para construir la curva de calibración, en la cual se interpoló la concentración de las muestras.

Características fisico-químicas del tribromofenato sódico:

Con el propósito de obtener información de las características físico-químicas del tribromofenato sódico, se procedió a analizar el producto comercial Clariant. En aquellos análisis en que no era posible la evaluación del compuesto en estado sódico, se analizó la forma fenólica. Se realizó espectroscopía de resonancia nuclear magnética de protones, espectroscopía ultravioleta y se determinó punto de fusión y el coeficiente de partición octanol-agua.

Espectroscopía de resonancia nuclear magnética de protones (1HRMN) y 13Carbono (13CRMN): Para obtener los espectros de resonancia, la muestra fue disuelta en cloroformo deuterado y se empleó un equipo Bruker de 250 MHz.

Espectroscopía ultravioleta: El espectro se realizó disolviendo la muestra en metanol en una concentración 0,10 mg/ml y su análisis se realizó en un espectrofotómetro Shimadzu 140.

Punto de fusión: La determinación se realizó en un microscopio Kofler con placa calefactora de temperatura variable y controlada.

Coeficiente de partición Kow : En un matraz de 200 ml se procedió a depositar 100 ml de agua destilada, 100 ml de octanol y 200 mg de tribromofenato de sodio comercial marca Clariant. El matraz fue instalado en un agitador Heidolph Unimax 2010, fijándose la oscilación en 150 RPM. Mediante una micropipeta, se extrajo 500 uL de la fase acuosa y 500 uL de la fase de octanol, desde las 0,25 horas a las 21 horas de comenzada la agitación de la mezcla 11). En el cromatógrafo de gas con detector de masa, se procedió a establecer la abundancia de tribromofenol en la fase de agua y octanol. Los valores de las concentraciones de tribromofenol en octanol y agua permitieron calcular el coeficiente de partición Kow (concentración en octanol/concentración en agua) 11).

Estabilidad del tribromofenato sódico en matriz de aserrín expuesta al ambiente:

Se estudió la estabilidad del tribromofenato de sodio en una matriz de aserrín de Pino radiata D. Don, expuesta al ambiente. Para ello, se preparó una mezcla de aserrín, agua y solución de tribromofenol comercial marca Clariant. La mezcla fue depositada en un recipiente impermeable, generando una capa de 5 cm de espesor. El recipiente descubierto fue dejado a la intemperie, bajo un cobertizo que evitó el humedecimiento con agua de lluvia. La concentración inicial de la mezcla fue de 10,5 g/kg. Se eligió esta concentración con la finalidad representar niveles elevados que pudiesen presentarse en este tipo de matriz, especialmente de las borras residuales. Para establecer la estabilidad, se procedió a determinar la variación de la concentración del compuesto en la matriz de aserrín. Para ello se tomó muestras en los días 0, 2, 4, 10, 20, 30, 60, 90, 120 y 150. Las muestras fueron extraídas en duplicado, con acetona en un baño ultrasónico. Los extractos se analizaron en un cromatógrafo de gas con detector de masa. Para efectuar la extracción y posterior cuantificación del agente, se procedió a eliminar la humedad de la matriz, de modo de expresar la concentración por gramo de aserrín seco.

Estudios en terreno:

Con el propósito de verificar la aplicación de las técnicas de extracción y análisis de muestras de terreno, se procedió a evaluar la presencia de tribromofenol en residuos de aserrín, suelo y agua del sector de Cosmito, lugar ubicado a aproximadamente a 5 km de Concepción, en el camino que une esta ciudad con la comuna de Penco. Para ello se procedió a seleccionar 2 estaciones de muestro de aserrín, 2 de suelo y 2 de agua.

Toma, extracción y análisis de muestras de aserrín: De dos aserraderos del sector, se tomó dos muestras de la ruma de aserrín. Las muestras fueron depositadas en papel de aluminio, puestas en bolsas de polietileno y transportadas al laboratorio. Respecto de la extracción de las muestras, se empleó la técnica de Soxhlet con acetona para análisis de residuos 2). Para el análisis y cuantificación de las muestras se empleó un cromatógrafo Shimadzu GC-9 A con detector ECD de 63Ni 10). Las concentraciones se determinaron mediante comparación de áreas de tribromofenol estándar. Se ratificó la presencia del tribromofenol mediante cromotagrafía de gas masa en un equipo Hewlett Packard 7890 10).

Toma, extracción y análisis de muestras de suelo: Se tomó 2 muestras de suelo a una profundidad de 10 a 15 cm de la superficie del terreno, en los linderos de dos aserraderos del sector. Para obtener las muestras se utilizó una pala plantadora empleada en el sector forestal. Las muestras fueron depositadas en papel de aluminio, puestas en bolsas de polietileno y transportadas al laboratorio para su análisis. La extracción de las muestras de suelo y el análisis de los extractos, se realizó en forma análoga a lo descrito para aserrín.

Toma, extracción y análisis de muestras de agua: Se tomaron dos muestras en botellas de una capacidad de 1 litros y de color ámbar. La primera de ellas se obtuvo directamente de la llave de una puntera del sector, ubicada a 200 metros de los aserraderos. La segunda se obtuvo en un canal que pasa junto a los aserraderos. Para la extracción, las muestras de agua se acidificaron con ácido sulfúrico 1:1 a pH 1-2 y se extrajo con 20 ml n-hexano, por 3 veces en un embudo de separación. El extracto se concentró a un volumen de 5 ml. Se preparó un derivado. El extracto se acetiló con una mezcla piridina:anhídrido acético (2:0,8) 2). El análisis se realizó en forma análoga a lo ya descrito para otras matrices.

RESULTADOS Y DISCUSION

Respecto de los niveles de recuperación obtenidos con las tres técnicas estudiadas, en la Tabla I se aprecian los porcentajes de recuperación. Como se puede deducir, la mayor recuperación se logró con la técnica de Soxhlet, seguido del baño de ultrasonido y en tercer lugar centrifugado. En este sentido, es interesante destacar que al considerar los costos y el tiempo requerido para muestreos numerosos, por ejemplo en caso de screening, con la técnica de ultrasonido se alcanzó una recuperación de un 85,9 %. El tiempo requerido fue aproximadamente 10 veces menor que con Soxhlet.

Tabla I. Recuperación de tribromofenol desde matriz de aserrín con técnicas de Soxhlet, centrifugado y ultrasonido. Se incluye la concentración de TBF y el porcentaje de recuperación obtenido con cada técnica.


Unidades

Extracción
Soxhlet

Extracción centrifugado

Extracción ultrasonido


Concentración de TBF

g/kg

4,61

4,21

4,35

Porcentaje de recuperación

%

91,1

83,1

85,9


Características físico-químicas del tribromofenol:

Resonancia nuclear magnética de protones (1HRMN): El espectro de resonancia de protones presenta dos señales, una a 5,10 ppm, la que integra a un protón y corresponde al OH. La otra señal aparece a 7,55 ppm e integra a dos protones aromáticos (3 y 5), con una constante de acoplamiento de 2,11 Hertz.

13Carbono (13CRMN): El espectro presenta una señal a 148,92 ppm, la cual corresponde al carbono unido al OH. Otra señal aparece a 134,1 y corresponde a los carbonos unidos a los bromos. A los 112,63 y 110,40 aparecen las señales de los otros dos carbonos del núcleo aromático.

Ultravioleta: En metanol presenta máximos de absorción a 298 y 225 nm y en acetona a 209 y 330 nm.

Espectrometría de gas masa: El tiempo de retención del tribromofenol fue de 12,270 min. El espectro presentado en la Fig. 1 da un pico molecular base de 330 uma, que corresponde a la formula C6H3OBr3, con sus 4 señales a 328, 330, 332 y 334, características para un compuesto que posee 3 átomos de bromo. El límite de detección para el tribromofenol sin derivatización es de 10 ng/ml. En el caso de emplear un derivado acetilado la masa aumenta en 42 uma, el tiempo de retención es de 13,170 minutos y el límite de detección es de 1 ng/ml.


Fig. 1. A: Cromatograma de 2,4,6 tribromofenol comercial
B: Espectro de masa del pico cromatográfico de 2,4,6 tribromofenol comercial

Cromatografía de gas con detector de captura electrónica 63Ni: El tiempo de retención del tribromofenol fue de 1,430 min. El límite de detección sin derivatizar es de 1 ng/g para muestras sólidas (aserrín y suelo) y 0,05 ng/ml para muestras de agua. En el caso de emplear un derivado acetilado, el tiempo de retención es de 1,740 min y el límite de detección es de 0,1 ng/g para muestras sólidas y de 0,005 ng/ml para muestras de agua. En el caso de muestras de agua, se procedió a preparar derivado acetilado, debido a que la concentración era muy baja y el producto derivado se retiene menos en la columna del cromatógrafo. Con este procedimiento se aumenta la sensibilidad del método.

Los análisis descritos previamente permiten señalar que el compuesto comercial estudiado corresponde a 2,4,6 tribromofenato sódico.

Coeficiente de partición octanol-agua:

En la Fig. 2 se resumen las concentraciones de tribromofenol en agua y octanol, durante el período de agitación de la solución. Como se puede apreciar, desde la séptima hora la concentración tiende a estabilizarse, obteniéndose un coeficiente de partición octanol/agua Ko/w = 4,01 o log Ko/w = 0,603. El pH y la temperatura de la solución acuosa fueron de 10,95 y 21,5 ºC, respectivamente.


Fig. 2. Cinética del reparto de TBF-Na en las fases octanol-agua a pH 10,95 y 21,5 ºC

Estabilidad del tribromofenato sódico en matriz de aserrín expuesta al ambiente:

En cuanto a la estabilidad del tribromofenato sódico en aserrín, en la Fig. 3 se aprecia la disminución de la concentración de TBF durante su exposición al ambiente. Es interesante destacar que un 52,1 % del compuesto se redujo en 10 días y un 79,9 % en 150 días. La vida media del compuesto, asumiendo una cinética de primer orden, es de 9,49 días. En el período estudiado, la temperatura ambiental presentó medias de 10,1 ºC la mínima y de 21,2 ºC la máxima. Respecto del pH del aserrín, éste osciló entre 5,03 y 5,62. En el lapso de tiempo evaluado, que alcanzó a 150 días, no se detectó en el espectro de gas masa, compuestos que permitan suponer una degradación del tribromofenato sódico.


Fig. 3. Concentración de TBF en aserrín expuesto al ambiente en función del tiempo de exposición

Estudios en terreno:

Respecto de los resultados del estudio de detección y cuantificación de tribromofenol en el sector Cosmito, en la Tabla III se puede apreciar que este compuesto está presente en el aserrín acumulado en las rumas de los dos aserraderos del sector. También se detectó en menor concentración, en la muestra de suelo extraída de los linderos del aserradero B, el cual tenía las mayores concentraciones de TBF en la ruma de aserrín. En cuanto al componente agua, no se detectó el agente ni en la puntera que está a 200 m ni en el canal que pasa junto a los aserraderos.

Tabla III. Presencia de TBF en estaciones de muestreo del sector Cosmito.


Estaciones de muestreo

Concentración de TBF
(mg/kg)


Aserrín

 

1 (Ruma aserradero A)

0,583

2 (Ruma aserradero B)

1,651

Suelo

 

3 (Lindero aserradero A)

No se detectó

4 (Lindero aserradero B)

0,006

Agua

 

5 Puntera a 200 metros de aserraderos

No se detectó

6 Canal junto a aserraderos

No se detectó


Respecto de las técnicas de extracción de tribromofenol, aunque el hexano es uno de los solventes tradicionalmente empleados para la extracción de pesticidas halogenados 12), en el presente estudio no se utilizó debido a que las muestras de suelo y aserrín generalmente contienen agua, lo cual impide lograr una extracción adecuada 13). De este modo, para la extracción de tribromofenol de las matrices suelo y aserrín, es recomendable utilizar la alternativa de Soxhlet o de ultrasonido con acetona. Este procedimiento emplea solventes menos tóxicos, no requiere secar las muestras y, asociado a este último aspecto, evita la contaminación y/o pérdida del compuesto. Por otra parte, para screening, resulta conveniente por costo y tiempo la técnica de ultrasonido. En cuanto al análisis de las muestras mediante cromatografía con detector de gas masa y de captura electrónica, es fundamental incluir en el protocolo la cromotografía de gas con detector de masa, de modo de establecer y verificar la estructura del compuesto analizado. Ello debido a que el método de cromatografía de gas con detector de captura electrónica es muy sensible, lo cual permitió detectar concentraciones más bajas, pero pueden haber interferentes que eluyen a los mismos tiempos de retención.

En cuanto a las propiedades fisico-químicas del producto comercial, es relevante destacar que éste corresponde a 2,4,6 tribromofenato sódico. También se debe señalar que el compuesto no presentó impurezas detectables con los sistemas de análisis utilizados en la presente investigación, en particular con cromatografía de gas con detector de masa o con detector de captura electrónica, ni mediante espectroscopia ultravioleta o resonancia nuclear magnética.

Una de las variables físico-químicas importantes que se logró establecer en este estudio, es el coeficiente de partición octanol agua del 2,4,6 tribromofenato sódico. Este parámetro, que expresa la razón de concentración de un soluto entre un solvente orgánico como el octanol y uno polar como el agua, es considerado una de las variables básicas para estimar el transporte entre fases en sistemas biológicos y físicos 11). El factor obtenido en el estudio para el tribromofenato sódico, que es en última instancia el compuesto utilizado en aserraderos, fue de log Kow = 0,603. En este sentido, no se pesquisó referencias bibliográficas del coeficiente de partición del compuesto analizado. En cuanto a la utilidad del coeficiente Kow, es importante destacar que a partir de este dato es posible estimar una amplia variedad de parámetros empleados en la evaluación del comportamiento ambiental de sustancias 14) y para estimar los niveles de exposición laboral a agentes químicos 15).

La estabilidad del compuesto en matriz de aserrín a pH entre 5,0 y 5,6, se caracterizó por una rápida disminución de su concentración en los primeros 10 días, en los cuales la concentración de tribromofenato sódico se redujo en más de un 50%. Si esto se extrapola a la protección de la madera del efecto de los agentes biológicos, la estabilidad del compuesto y permanencia en la madera es fundamental, toda vez que la madera tratada y enviada a mercados extranjeros, puede tener períodos de residencia y traslado que exceden los 5 meses. De este modo, el manejo del pH es un factor determinante, ya que, del punto de vista de equilibrio iónico, el pH básico evitaría que el compuesto adopte la forma fenólica, la cual es más volátil y menos soluble en agua.

En cuanto a los estudios en terreno efectuados en la localidad de Cosmito, comuna de Penco, se pudo establecer la presencia de tribromofenol a nivel de mg/kg en aserrín y ug/kg en el componente suelo. La presencia de este compuesto a una concentración de 1,651 mg/kg, hace necesario el estudio de los sistemas productivos que se están empleando en los aserraderos de la región. En particular, establecer para diferentes niveles tecnológicos, el manejo del tribromofenato sódico en su formulación y aplicación, así como también, en el manejo de residuos, tales como el aserrín contaminado y las borras que derivan de sumergir la madera en estanques con soluciones de tribromofenato sódico. También es necesario verificar los sistemas de gestión que existen y la posible exposición laboral a este agente. En este último caso, será necesario implementar técnicas de muestreo del aire respirable de personas que laboran en ambientes en los que se formule, aplique y maneje este compuesto.

Como se puede deducir, el ingreso del tribromofenato sódico al ambiente, producto de la sustitución del pentaclorofenato sódico, plantea nuevas interrogantes. La carencia de información bibliográfica al respecto, hace más urgente el contar con ella. Los resultados de este estudio tratan de aportar en alguna medida a la comprensión del problema, en particular entrega información metodológica, que permite evaluar la presencia del compuesto en compartimentos como el agua, suelo y aserrín. También, suministra información de características físico-químicas que permitan estimar la dinámica que este compuesto puede tener en el ambiente. Del mismo modo, enfatiza en las siguientes etapas que se debería cubrir para acotar en mejor medida el posible impacto ambiental y en los trabajadores, que tiene el uso de tribromofenato sódico en la industria de aserrío, así como también, destaca la necesidad de establecer buenas prácticas de manufactura que minimicen su difusión.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, por el financiamiento del proyecto DIUC 201.034.006-1.0. Este trabajo es parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias Ambientales del Sr. Manuel Gutiérrez H.

REFERENCIAS

1. M. Rose. Lignum: Bosque, madera y tecnología, 43,6 (1999).        [ Links ]

2. WHO. Environmental Health Criteria 71: Pentachlorophenol (1987).        [ Links ]

3. J. La Dou. Medicina Laboral. Ed. Manual Moderno, México (1993).        [ Links ]

4. A. Lyubimov and V. Babin. Teratology, 57, 28 (1998)        [ Links ]

5. K. Berdicheswsky. Lignum, Bosque, madera y tecnología, 42,13 (1999).        [ Links ]

6. Servicio Agrícola Ganadero. Resolución Exenta Nº 2226. Suspende la importación, fabricación, venta y aplicación del Pentaclorofenol (1999).        [ Links ]

7. M. Gutiérrez, J. Becerra y R. Barra. Riesgos laborales y ambientales en la industria de aserrío. I Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo de Productos Forestales. Universidad del Bio-Bio - Universidad de Concepción, Concepción (2000).        [ Links ]

8. US-EPA Method 8081 Organochlorine pesticides, halowaxes and PCBs as aroclors by gas chromatography: capillary column technique. www.speclab.com/compound/m8081.htm        [ Links ]

9. J. Boer. J. Chromatogr. A, 843,179 (1999).        [ Links ]

10. Z. Grosser, J. Ryan and M. Dong. J. Chromatogr., 64,75 (1993).        [ Links ]

11. R. Boethling and D. Mackay. Property estimation methods for chemicals: Enviromental and Health Sciences. Lewis Publishers. Florida (2000).        [ Links ]

12. R. McGrath and I. Singleton, Analysis of PCP in soils for use in Bioremediation Studies in Bioremediation Protocols Methods in Biotechnology N 2, Ed D. Sheehan. Humana Press, New Jersey (1997).        [ Links ]

13. S. Soto, J. Baeza and J. Freer. Bol. Soc. Chil. Quím., 46,179 (2001)         [ Links ]

14. National Institute of Public Health and Environmental Protection (NIPHEP), Uniform System for the Evaluation of Subtances (USES). Netherlands (1994).        [ Links ]

15. US-EPA.ChemSTEER http://wwwepa.gov/opptintr/exposure/docs/chmsteer.htm (2000).         [ Links ]

* Dirigir correspondencia e-mail:mangutie@udec.cl.