SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES BASALES DE METALES TRAZA EN SEDIMENTOS DE TRES LAGOS ANDINOS DE CHILE: LAGOS CHUNGARÁ, LAJA Y CASTORESTUDIO TEÓRICO DE LA REGIOSELECTIVIDAD DE LA BOLDINA EN REACCIONES DE SUSTITUCIÓN AROMÁTICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

Print version ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. vol.47 no.4 Concepción Dec. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000400018 

ESTUDIO DE REDUCCIÓN FOTOCATALIZADA
DE CROMO HEXAVALENTE

JAIME TAPIA1*, JUANITA FREER2, HECTOR MANSILLA2,
JORGE VILLASEÑOR1, CARLOS BRUHN3 Y SILVIA BASUALTO4

1Instituto de Química de Recursos Naturales, Universidad de Talca,
Casilla 747, Talca, Chile.
2
Laboratorio de Recursos Renovables, Facultad de Química, Universidad de Concepción,
Casilla 160 - C, Concepción, Chile.
3
Departamento de Análisis Instrumental, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción,
Casilla 237, Concepción, Chile.
4Centro EULA-CHILE, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

(Recibido: Junio 20, 2001 - Aceptado: Agosto 9, 2002)

RESUMEN

Se propone una metodología para disminuir la concentración de Cr(VI) presente en efluentes de curtiembre sin tratamiento previo. La propuesta se basa en un proceso fotocatalítico donde se irradia el efluente por un determinado tiempo con luz ultravioleta en presencia de óxido de titanio como catalizador, empleando como agente reductor formaldehido. Se utilizó sistemas modelo de soluciones de Cr(VI) de 100 mg/L a distintos pH con diferentes cantidades de catalizador y tiempos de irradiación. La optimización de las variables se realizó a través de análisis multi-variado.

Las condiciones óptimas para reducir 50 ml de Cr(VI) de 100 mg/L, se obtuvo a pH 2, con un tiempo de irradiación de 20 minutos y 40,0 mg de TiO2, logrando para el sistema modelo un 97,8 % de reducción de Cr(VI) y para el efluente de curtiembre un 81,3 %.

PALABRAS CLAVES: cromo hexavalente, fotocatálisis, efluentes de curtiembres.

ABSTRACT

A methodology to decrease the chromium concentration Cr(VI) existing in tannery discharges is suggested. The proposal is based on a photocatalytic process in which the effluent is irradiated by UV light in presence of TiO2 as a catalyst employing formaldehyde as a reductor agent. Were employed different Cr(VI) solutions of 100 mg/L as models at different pH, catalyst quanties and irradiation times. The variable optimization was made from multivaried analysis.

The better conditions for to reduction a 50 ml of a Cr(VI) of 100 mg/L solutions were pH 2 at 20 minutes of UV irradiation and 40 mg of TiO2 load. In these conditions it was possible a 97.8 % of Cr(VI) reduction level. For a real effluent from tannery industries the reduction level was 81.3 %.

KEYWORDS: hexavalent chromium, photocatalysis, tannery discharges

INTRODUCCIÓN

La utilización industrial que el hombre ha dado a los compuestos de cromo, ha generado un aumento de su contaminación en la atmósfera, el agua y los alimentos, especialmente aquellas industrias relacionadas con procesos metalúrgicos, galvani-zados, textiles, material fotográfico y con la fabricación de pinturas, cerámicas, vi-drios y curtido de pieles. El cromo presente en los efluentes de curtiembres, puede encontrarse principalmente como cromo trivalente (Cr(III)) y hexavalente (Cr(VI))1,2). El Cr(III) en cantidades óptimas es esencial en los mamíferos para mantener el me-tabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas3,4), sin embargo a altas concentraciones es tóxico. El Cr(VI) es 30 veces más tóxico que el Cr (III) y se considera como un agente mutagénico y carcinógeno5,6,7)

En general los niveles de cromo total que se encuentran en los cursos de agua son bajos (10 ug/L)8), dado que en el rango de pH de los cursos de agua, el Cr(III) se encuentra a la forma de Cr(OH)3 que es insoluble, el Cr(VI) es soluble pre-dominando a la forma de CrO42- y donde a pH ácidos solo existe el Cr2O72-. Sin embargo, cuando se eliminan a los ríos efluentes industriales que contienen com-puestos de cromo, la contaminación por este metal aumenta considerablemente alcanzando concentraciones superiores a los 25 ug/L1,2,9). La distribución de este metal en un ecosistema acuático, depende de numerosos factores, tales como la dinámica y características propias del cuerpo de agua, fuentes y formas de ingreso, afinidad por los distintos compartimentos ambientales o matriciales y la capacidad de bioacumulación por parte de los organismos que forman parte de la biota10,11,12). Investigaciones recientes, han demostrado que el nivel mínimo genotóxico del dicromato de potasio en peces mantenidos en acuarios es de 2.5 mg/L13).

Los antecedentes expuestos, evidencian que los efluentes de curtiembres deben ser tratados y la concentración de Cr(VI) debe ser reducida, ya que su presencia además de deteriorar el ambiente acuático debido a sus efectos acumula-tivos, también contribuye a los procesos de nitrificación, produciendo un notable aumento de la materia orgánica en el medio receptor14). Entre los principales componentes de un efluente de curtiembre, se encuentra una gran cantidad de resi-duos y sólidos en suspensión, aceites y grasas, sulfuros, sales de cromo y materia orgánica (formalina entre otros), con fluctuaciones de pH que dependen de las etapas del proceso industrial 22)..

Durante los últimos años, los estudios de las reacciones fotoquímicas en la detoxificación de aguas con altos contenidos de materia orgánica e inorgánica, han aumentado en forma considerable. En principio, estas técnicas o procesos de tratamiento están en etapa de estudio e investigación y las crecientes medidas en favor de la problemática ambiental surgida de la producción de desechos de difícil tratamiento por medios convencionales, han permitido que las investigaciones en este campo estén en pleno auge15,16).

Los fenómenos fotocatalíticos pueden aplicarse tecnológicamente y se basa en la excitación electrónica que se logra por medio de la irradiación en el rango UV-visible de un sólido con características de semiconductor. Los más utilizados han sido el TiO2, ZnO, CdS, ZnS, WO3 y Fe2O317,18,19,20). La energía radiante aplicada al semiconductor debe ser igual o mayor que la diferencia de energía existente entre la banda de valencia (BV) y la banda de conducción (BC) del mismo. Esta radiación, permite promover electrones desde la BV hacia la BC generando en esta última un exceso de electrones (zona reductora) y en la BV deficiencia de electrones o "huecos positivos" (zona oxidante).

Una vez que se ha generado el estado excitado en el catalizador, los electrones de la BC pueden ser transferidos a una sustancia aceptora de electro-nes (Cr VI) provocando su reducción; por otro lado, los huecos generados en la BV pueden capturar electrones de especies donantes que existan en el medio, normalmente, estas especies corresponden a materia orgánica presente en los efluentes (principalmente formaldehido en los efluentes de curtiembre) con lo que se consigue además la oxidación directa de estas sustancias. Los electrones captu-rados por la BV, provenientes de las sustancias que se oxidan, son nuevamente transferidos vía excitación UV hacia la BC, completando el circuito electrónico. En ausencia de especies donantes y aceptoras de electrones el sistema se desactiva vía recombinación de los electrones de la BC con los "huecos" de la BV produciendo calor o luminiscencia.

Las etapas del proceso fotocatalítico, pueden ser representadas por la siguiente secuencia de reacciones21).

Semiconductor + hn ¾®e- (BC) + h+ (BV)

(1)
e- (BC) + A¾®A- (2)
h+ (BV) + D ¾®D+ (3)
h+ (BV) + e- (BC)¾®Calor o Luminiscencia (4)

En (1) se produce la excitación del catalizador, en (2) se produce la reducción, donde A es la especie aceptora de electrones (Cr VI). Los huecos (h+) generados en la BV se representan en (3), donde D corresponde a la sustancia que se oxida (formaldehido). Si ninguna de las reacciones mencionadas ocurre, el sistema se desactiva vía recombinación para producir calor o luminiscencia (4).

EXPERIMENTAL

Medición de pH y concentración de cromo total en efluente de curtiembre

Considerando, que el proceso de curtido es discontinuo, se midió durante 29 horas el pH y la concentración de cromo total presente en el efluente. Las mediciones de pH se realizaron en terreno, utilizando un peachimetro Hanna HT 9023. Las determinaciones de cromo total se realizaron por espectroscopía de absorción atómica con llama, empleando un espectrofotómetro PE Modelo 1100-B. Las muestras fueron previamente filtradas en sistemas de policarbonatos de 250 ml (SM 16510, Sartorius), utilizando filtros de 0,45 m m de porosidad.

Determinación de la concentración de Cr (VI).

Las determinaciones de Cr(VI) presente en las muestras de efluente, se realizaron por espectrofotometría molecular visible empleando el método de la dife-nilcarbazida (l = 540 nm )22) utilizando un espectrofotómetro Metertek SP 830.

Estudio de la velocidad de reducción de Cr(VI) a Cr(III) en presencia de HCHO.

Estimando, que las mayores concentraciones de Cr(VI) en el efluente se en-cuentran a pH ácidos y que uno de los principales componentes orgánicos del e-fluente es formaldehido, se estudió en sistemas modelo de soluciones, la velocidad de reducción del Cr(VI) en presencia de HCHO en base a la siguiente reacción.

2 Cr2O72- + 3 HCHO + 16H+ ¾®4 Cr 3++ 11H2O + 3 CO2

Se preparó 50 ml de 100 mg/L de Cr (VI) a partir de K2Cr2O7 en un tampón fosfato a pH 2 que contenía 4.5 mg de HCHO. Se determinó la concentración de Cr(VI) a tiempo cero y se midió la disminución de su concentración a distintos tiem-pos de iniciada la reacción, utilizando el método espectrofotométrico de la difenilcar-bazida.

Reducción fotoquímica de Cr (VI).

Para reducir fotoquímicamente el Cr(VI) en el efluente, se utilizó un reactor fotoquímico de 50 x 70 cm, equipado con una lámpara de vapor de mercurio General Electric UV (HR 250 DX 37/40, l > 254 nm), provisto de una ventana de cuarzo, un sistema termostatizado y un agitador magnético.

Utilizando sistemas modelo, se preparó solución de 100 mg/L Cr(VI) a partir de K2Cr2O7. Posteriormente, utilizando el reactor fotoquímico y el método de análisis multivariado23,24), con un diseño factorial de cuatro variables y dos niveles (24), se irradió durante 15 y 30 minutos soluciones de 50 ml de 100 mg/L Cr(VI) en tampones fosfatos a pH 2.0 y 6.5 que contenían 0.5 y 1.0 g de oxido de titanio (TiO2) como catalizador, 4.5 y 9.0 mg de formaldehído (HCHO) como reductor, considerando to-das las combinaciones posibles entre ellas (n=16), más una prueba de blanco a pH 2 donde no se utiliza catalizador. Posterior a la irradiación de las soluciones, se deter-minó la concentración de Cr(VI) remanente en cada una de las experiencias, utilizando el método espectrofotométrico de la difenilcarbazida.

Optimización de variables en la reducción fotoquímica de Cr(VI).

De acuerdo a los resultados obtenidos en la reducción fotoquímica del Cr(VI), se determinó el peso de las variables involucradas (pH, tiempo de irradiación, can-tidad de catalizador (TiO2) y materia orgánica (HCHO)) a través del análisis multi-variado descrito por Bruns y col. (op.cit.) y se consideró las variables que tenían mayor peso (mayor valor absoluto) para diseñar una nueva matriz con valores máximos (+) y mínimos (-) más cercanos entre si para cada variable considerada.

Una vez lograda la optimización de las variables involucradas, se estudió el efecto del catalizador como adsorbente de Cr(VI). Para ello, se filtró a través de 0.45 m m la solución de Cr(VI) que ha sido reducida a Cr(III) y que contiene TiO2 (s) y se determinó en el filtrado por espectroscopía de absorción atómica la concentración de cromo total.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Figura 1, se presenta la variación temporal de pH y contenido de cromo total en el efluente de curtiembre, durante un ciclo completo de productividad. La mayor concentración de cromo total, se obtuvo a pH 2.9, alcanzando una concentra-ción de 67.9 mg/L.


Fig. 1. Variación temporal de pH y concentración de cromo total presente en un efluente de curtiembre durante un ciclo completo de productividad.

De acuerdo a los resultados de la Fig. 1, se observa que cuando el pH es ácido, la mayor parte de los compuestos de cromo en sus distintas formas químicas se encuentran solubilizados, en cambio cuando el pH tiende a ser neutro o básico, se forman en general compuestos que son poco solubles. Estos resultados están asociados con el proceso industrial que incluye la eliminación de sales de cromo, sulfuros, materia orgánica y variaciones del pH.

En la Tabla I, se presenta la concentración de Cr(VI) obtenida en seis muestras de efluentes que registran pH ácidos y altas concentraciones de cromo total. De acuerdo a dichos resultados se observa que los contenidos de cromo total y Cr(VI) en las muestras de efluentes son variables y dependen del pH y de las etapas del proceso industrial. El aporte de Cr(VI) a la concentración de cromo total del efluente es significativo, alcanzando valores entre un 23 - 65% de Cr(VI).

Tabla I. Concentración de cromo total y Cr (VI) ( x ± d.e)(1) (mg/L) (n=3) en muestras de efluente de curtiembre, obtenido a distintos pH.


Muestra

pH

Cromo total

Cr (VI)

%Cr(VI)


1

2,9

67,9 ± 0,8

28,4 ± 3,6

42

2

3,0

34,2 ± 1,4

19,7 ± 2,2

58

3

6,9

18,1 ± 0,5

4,2 ± 1,4

23

4

3,7

14,6 ± 0,6

8,5 ± 1,2

58

5

6,0

6,6 ± 0,4

2,9 ± 1,1

44

6

3,5

12,7 ± 0,9

8,2 ± 2,1

65


(1)Media ± desviación estándar

Del estudio de la velocidad de reducción del Cr(VI) con HCHO en medio ácido, se determinó que bajo condiciones estándar dicha reacción está favorecida termodinámicamente (Eo = 1,405 volt ; D G o = -813 KJ/mol), sin embargo, al estudiar su cinética midiendo espectrofotometricamente la disminución de la concentración de Cr(VI) a través del método de la difenilcarbazida (l = 540 nm), se demostró que la velocidad de reducción de Cr(VI) es muy lenta, logrando un 21,6 % de reducción a las 60 horas de iniciada la reacción, cuando se hace reaccionar 50 ml de Cr(VI) de 100 mg/L con cantidad suficiente de formaldehído en medio ácido.

La presencia de un fotocatalizador como el TiO2 y la radiación UV le entrega a este tipo de reacción una vía alternativa, para que dicha reducción ocurra en un menor tiempo, del orden de minutos, como se comprobó experimentalmente.

En la Tabla II, se presenta los resultados del estudio fotoquimico de la re-ducción de Cr(VI) a Cr(III) presente en una solución modelo de 50 ml de Cr (VI) de 100 mg/L, irradiada con luz UV, empleando un análisis multivariado para diferentes condiciones de : pH (2,0(-) ¾ 6,5(+)) ; cantidad (g) de catalizador (TiO2) (0,5(-) ¾ 1,0(+)); cantidad (mg) de materia orgánica (HCHO) (4,5(-) ¾ 9,0(+)) y tiempo (min) de irradiación (15(-) ¾ 30(+)).

Tabla II. Estudio fotocatalítico de la reducción de Cr(VI) a Cr(III)


Experiencia

HCHO(1) (mg)

pH(2)

Tiempo(3)
(minutos)

TiO2(4)
(g)

Cr(VI)(5) (X ±d.e)(6)
(mg /L)

% Reduc.


1

-

-

-

-

63,9 ± 0,3

36,1

2

+

-

-

-

55,7 ± 1,0

44,3

3

-

+

-

-

85,2 ± 1,4

14,8

4

+

+

-

-

59,1 ± 0,1

40,9

5

-

-

+

-

21,9 ± 2,8

78,1

6

+

-

+

-

27,7 ± 1,5

72,3

7

-

+

+

-

91,0 ± 3,8

9,0

8

+

+

+

-

48,7 ± 1,3

51,3

9

-

-

-

+

49,9 ± 0,1

50,1

10

+

-

-

+

29,4 ± 0,1

70,6

11

-

+

-

+

98,0 ± 0,0

2,0

12

+

+

-

+

49,9 ± 0,2

50,1

13

-

-

+

+

45,0 ± 1,1

55,0

14

+

-

+

+

16,5 ± 0,1

83,5

15

-

+

+

+

51,5 ± 3,9

48,5

16

+

+

+

+

35,9 ± 1,3

64,1

0

+

+

+

0

98,0 ± 0,7

2,0


(1)mg de HCHO : 9,0(+), 4,5(-) ;(2)pH : 6,5(+), 2,0(-) ; (3)Tiempo (min) : 30(+), 15(-)
(4)TiO2 (g) : 1,0(+), 0,5(-) ; (5) 50 ml de Cr(VI) de 100 mg/L ; (6)Media ± d. e.(n =3)

Los resultados obtenidos, indican que el mayor porcentaje de Cr(VI) reducido, corresponde a la experiencia 14 de la Tabla II, en la cual se registró un 83.5% de reducción, disminuyendo la concentración de Cr(VI) de 100.0 a 16.5 mg/L. Las con-diciones utilizadas en esta experiencia correspondieron a la irradiación de 50 ml de Cr(VI) 100 mg/L durante 30 minutos a pH 2, con 1.0 gr de TiO2 como catalizador y 9.0 mg de HCHO como reductor.

Posteriormente, se determinó el peso de las variables a través de un análisis multivariado24), originando para cada variable los siguientes valores:

- Cantidad HCHO

: 22.92

- pH

: -26.17
- Tiempo : 19.10
- Cantidad de TiO2 : 9.65

De acuerdo a estos resultados, se observa que el mayor peso de las variables lo tiene el pH (-26.17), seguido de la cantidad de formaldehído (22.92), casi tan importante como el pH siendo favorecida la reacción con alta cantidad de HCHO. Después alcanza cierto peso el tiempo (19.10), aunque inferior al pH y al HCHO. Finalmente, en el rango de masa estudiado la variable cantidad de TiO2 no tiene un peso significativo (9.65).

Considerando los resultados de la experiencia 14 de la Tabla II y que el efluen-te descarga la mayor concentración de cromo total a pH 2.9 (Fig. 1), se estimó fijar la condición de pH en tampón fosfato a pH 2.0, debiéndose optimizar las variables cantidad de HCHO, cantidad de TiO2 y tiempo de irradiación, a través del análisis multivariado24), que considera en esta experiencia la combinación de estas tres variables con valores máximos (+) y mínimos (-) en un rango más estrecho para cada variable. Además, se disminuyó la cantidad de catalizador (TiO2), estimando que el rango considerado en el estudio anterior, tuvo un peso relativamente bajo (9.65).

Los resultados de esta última experiencia, indicaron que cuando se irradia a pH 2 , 50 ml de Cr(VI) de 100 mg/L durante 20 minutos, con 12 mg de HCHO y 0.1 g de TiO2 , se logra un 98.1% de reducción de Cr(VI) a Cr(III) en las condiciones descritas. Al realizar el estudio del peso de las variables involucradas a través de análisis multivariado se obtuvo los siguientes valores:

- Cantidad HCHO

: 12.80
- Tiempo : 7.85
- Cantidad de TiO2 : 2.45

En base a estos resultados y dado el bajo peso de la variable catalizador (TiO2), se optimizó su cantidad manteniendo constante el resto de las variables. Los resultados indicaron que las condiciones óptimas para reducir fotoquimicamente Cr(VI) a Cr(III) en presencia de HCHO como reductor, se obtuvo bajo las siguientes condiciones:

- Solución

: 50 ml de Cr(VI) de 100 mg/L

- Tiempo de Irradiación con luz UV (l > 254 nm) : 20 min.

- Cantidad de Catalizador (TiO2)

: 40 mg

- Cantidad de Reductor (HCHO)

: 12 mg
- % de Reducción de Cr(VI) : 97.8

Luego, se estudió el posible efecto de adsorción de Cr(VI) por parte del catalizador (TiO2), para ello se determinó en la solución irradiada (previa filtración) el contenido de cromo total por espectroscopía de absorción atómica, registrándose un valor de 96.4 + 2.8 mg/L de cromo total. Este resultado estaría indicando que la posible adsorción de Cr(VI) por parte del catalizador es mínima (< 5%), admitiendo que las experiencias se iniciaron con soluciones de 100 mg/L de Cr(VI).

Finalmente, considerando las condiciones óptimas de la reducción fotoquimica de Cr(VI) y previo ajuste del pH (2.0) con tampón fosfato, se irradió las soluciones muestras del efluente real presentadas en la Tabla I, midiendo espectrofotométri-camente la concentración de Cr(VI) antes y después de la irradiación con luz UV. Los resultados se presentan en la Tabla III.

Tabla III. Concentración de cromo total y hexavalente (mg/L ± d.e.) (n =3) en soluciones muestras de efluente de curtiembre, antes y después del tratamiento fotocatalítico.


Muestra

pH
inicial

Cromo total
mg/L

Cr (VI)
s/ tratamiento

Cr (VI)
c/ tratamiento

% Reduc.


1

2,9

67,9 ± 0,8

28,4 ± 3,6

4,3 ± 1,2

84,6

2

3,0

34,2 ± 1,4

19,7 ± 2,2

1,6 ± 0,9

91,9

3

6,9

18,1 ± 0,5

4,2 ± 1,4

1,3 ± 0,4

69,0

4

3,7

14,6 ± 0,6

8,5 ± 1,2

2,1 ± 1,2

75,3

5

6,0

6,6 ± 0,4

2,9 ± 1,1

0,5 ± 0,3

82,8

6

3,5

12,7 ± 0,9

8,2 ± 2,1

1,3 ± 0,5

84,1


En base a los resultados presentados en la Tabla III, se puede observar que los porcentajes de reducción de Cr(VI) en las soluciones muestras de efluente de curtiembre, varían entre 69.0 y 91.9%, con un promedio de reducción de 81.3% (n=6). Las variaciones pueden deberse a los diferentes constituyentes del efluente extraído a distintas horas del proceso industrial.

CONCLUSIONES

  1. La aplicación de la fotocatálisis al efluente de curtiembre, permite aumentar significativamente la velocidad de reducción de Cr (VI) a Cr(III), lo que contribuye a disminuir su concentración en los cuerpos de agua receptores, evitando los efectos acumulativos en la biota del sistema.

  2. El uso de la fotocatálisis puede ser una buena alternativa complementaria con otras técnicas de tratamiento para este tipo de efluentes25, 26).

  3. El proceso fotocatalítico en este caso, permite en forma simultánea disminuir la cantidad de materia orgánica presente en un efluente, al ser ésta utilizada como agente reductor en el proceso de reducción del cromo hexavalente.

  4. La aplicación de la fotocatálisis para la reducción de Cr(VI), también podría ser aplicada a otro tipo de efluentes que contengan éste tóxico, considerando los componentes de su matriz.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica de la Universidad de Talca (Proyecto DIAT 463-08 y 454-82), el apoyo otorgado para desarrollo de la presente investigación.

REFERENCIAS

1. C. Bruhn, L. Villablanca, V. Campos, S. Basualto and J. Tapia, Bol. Soc. Chil. Quím, 42: 083-099 (1997).        [ Links ]

2. J. Tapia, Tesis Doctoral, Universidad de Concepción, Centro Eula-Chile (1997)        [ Links ]

3. J.M.Ottaway, G.S.Fall, Pure Appl. Chem., 58: 1707 (1986)        [ Links ]

4. I. Galvao and G. Corey , Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Serie Vigilancia, Nº 5, Metepec, México(1987).        [ Links ]

5. Environmental Health, Criteria 61 Chromium, Published for World Health Organization Geneva (1988).        [ Links ]

6. Organización Panamericana de la Salud. Criterios Relativos a la Salud y otra Información de Base, Guías para la Calidad del Agua Potable 2: 93-99 (1987)        [ Links ]

7. J.O. Nriega, E. Nieboer, Chromium in the Natural and Human Environmental, Wiley, New York (1988)        [ Links ]

8. National Research Council. Drinking Water and Health Washington, DC. National Academy of Sciences (1974)        [ Links ]

9. L.E. Towill,. Reviews of the Environmental Effects of Pullutants, US Department of Commerce, National Technical Information Service pp. 282 -796 (1978)        [ Links ]

10. J.Tapia, S. Basualto y R. Urrutia, Revista Internacional Información Tecnológica. 7 (2) : 17-21 (1996)        [ Links ]

11. S.Basualto y J. Tapia, Bol. Soc. Chil. Quím. 42: 371-377 (1997)        [ Links ]

12. C. Bertrán, J.Tapia, O. Parra y S. Basualto, Revista Internacional Información Tecnológica. 12 (4) : (2001)         [ Links ]

13. C.T. Lemos, N.R. Terra, P.F. Milan-Rodel y B.Erdtmann, Tercer Congreso de Mutagenesis, Carcinogenesis y Teratogenesis Ambiental; Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico (1994)        [ Links ]

14. R.C. Bond and C.P.Straub, Handbook of Enviromental Control, Vol IV. Wastewater Treatment and Disposal CRC Press, Cleveland (1979).        [ Links ]

15. H.Mansilla, J. Villaseñor, G.Maturana, J. Baeza, J. Freer and N. Duran, J. Photochem. Photobiol. A: Chem., 78: 267-273 (1994)        [ Links ]

16. J.Villaseñor and H. Mansilla, Journal of Photochemistry and Photobiology. A. Chemistry 93: 205-209 (1996)        [ Links ]

17. M.A. Fox, Photocatalysis: Decontamination with Sunlight. Chemtech: 680 - 684(1992)        [ Links ]

18. A. P. Davis , C. P. Huang, Photocorrosion. Wat. Res. 25: 1273(1991)        [ Links ]

19. A. Aguado, J. Giménez and Cevera-March, Chem.Eng.Comm. 104: 71-85 (1991)        [ Links ]

20. M. Hoffmann, S. Martin, W. Choi and D. Bahnemann, Environmental Applications of Semiconductor Photocatalysis Chem. Rev. 95: 69-96 (1995)        [ Links ]

21. H. Ohnishi, M. Matsumara, H. Tsbomura, and M. IwakasiInd, Eng. Chem. Res. 28: 719-724 (1989).        [ Links ]

22. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. APHA, AWWA and WPLF. Ed. 18 pp 3500 (1992)        [ Links ]

23. Bruns R.E., Scarminio I.S.; Barros Neto B., Planejamento e Otimizaçao de Experimentos. Unicamp, Campina S.P. Brasil (1995)        [ Links ]

24. Box G.E.P.; Hunter W.G.; Hunter J.SStatistic for experimenter: An Introduction to Designs, Data Analysis and Model Building; Wiley; New York. (1978)        [ Links ]

25. Márquez F., Proyecto FONTEC 93-0286, Investigación para la recuperación de reactivos de curtiembre. Universidad de Concepción, Concepción, Chile (1993).        [ Links ]

26. Muñoz M., Proyecto de tratamiento de aguas residuales de la curtiembre de San José. Ambato, Ecuador (1996).        [ Links ]

e-mail : jtapia@pehuenche.utalca.cl