SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Tetraazamacrocyclic Complexes of Tin(II): Synthesis Spectroscopy and Biological screening índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versão impressa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.47 n.3 Concepción set. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000300001 

EDITORIAL

Texto en inglés

El "BOLETIN DE LA SOCIEDAD CHILENA DE QUIMICA" (BSCHQ) ha sido por muchos años, la principal publicación de nuestra sociedad. Su historia nos lleva a la década de los 80 cuando la revista comenzó a ser publicada periódicamente permitiéndonos que a los pocos años fuera indexada en el Current Contents, Chemical Abstracts y finalmente reconocida como una publicación ISI. Muchas de las metas que nos propusimos por más de dos décadas han sido alcanzadas y por lo tanto podemos sentirnos orgullosos de que el BSCHQ sea, en estos momentos, la revista científica más importante en América Latina.

Sin embargo, las comunicaciones han cambiado en forma tan dramática nuestro mundo que el BSCHQ necesita adaptarse a los nuevos estándares impuestos por la comunidad científica internacional. Yo pienso que estamos a tiempo para introducir cambios drásticos que nos permitan posicionar mejor nuestra revista en el mundo científico. Estos cambios deben implicar una sustancial mejora en el formato de impresión, adoptar el Inglés como único idioma aceptado para publicar en el boletín, incluir una tabla de contenido con resúmenes gráficos y finalmente cambiar su nombre. En efecto, el nombre de nuestra revista se ve y suena anticuado y no representa los estándares de los trabajos que normalmente se publican. Sinceramente creo que los cambios sugeridos nos llevarán no sólo a aumentar el número de trabajos que llegan para ser publicados sino que también aumentaremos los índices de medidas del ISI. Este editor está conciente de que estas nuevas metas requerirán implementar mecanismos mas rápidos de edición y publicación y se hace necesario pensar en términos de enviar los trabajos, recibir los comentarios de los evaluadores y tener la versión final corregida "en línea". En una tarea como la señalada, creo que todos los miembros de la sociedad deberían contribuir para hacerla posible.

J. Guillermo Contreras Koder, Ph.D.
Editor Subrogante