SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2BASIC AND APPLIED SCIENCE OF SYNTHETIC AZAMACROCYCLES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.47 n.2 Concepción jun. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000200001 

Bol. Soc. Chil. Quim., 47, 077- 077 (2002)

 

INVESTIGACION BASICA y APLICADA
EN AZAMACROCICLOS SINTETICOS.

EI campo de los macrociclos sintéticos es muy amplio y cubre varios temas de interés básico y aplicado para químicos, biólogos, ingenieros y muchos otros. Por otra parte, este campo está ampliamente desarrollado y ha sido una fuente de datos importantes para la resolución de problemas de interés aplicado en varias disciplinas durante los ultimos cuarenta años.

EI estudio de los macrociclos en gran escala empezó en la decada delos 60 como un área de interés básico. Así, la síntesis y caracterización de compuestos de coordinación con ligantes macrociclos han sido desarrolladas en los ultimos 20 años. Tales estudios han mostrado que las propiedades químicas de los compuestos dependen de la naturaleza de los ligantes. Por ejemplo, ha sido ampliamente estudiado el efecto delligante macrociclo sobre las transiciones electroquímicas y los potenciales redox en varios metales. Además el grado de instauración y el tamaño dei macrociclo tienen un pronunciado efecto sobre la reactividad y estabilidad de los estados de oxidación de metales de transición. Por ejemplo, la reactividad electroquímica de estos complejos puede ser controlada, en principio, por cambios estructurales apropiados en los ligantes y solventes.

EI campo de los macrociclos sintéticos incrementó su importancia desde la década del 60 debido a la inmensa necesidad de procedimientos de síntesis y amplias posibilidades de aplicación en diferentes campos de importancia tecnológica. También, revistas importantes tales como Phthalocyanines y Conferencias Internacionales y Simposios en química de macrociclos, cubren hoy en día la información en este tema.

En años recientes ha habido mucho interés en el campo de los aza-macrociclo complejos debido a su semejanza con los sistemas biológicos naturales. Los ligantes azamacrociclo tienen una fuerte tendencia a formar complejos estables con metales de transición. La síntesis de complejos azamacrociclos y sus potenciales aplicaciones en áreas tales como electrocatalisis y corrosión electroquímica es hoy un tema de gran interés.

Complejos con metales de transición con ligantes azamacrociclos tales como ftalocianinas y porfirinas, entre otros, han sido estudiados y usados por mas de dos decadas como catalizadores (homo- y heterogéneos) en varias reacciones químicas de interés yen procedimientos tecnológicos.

Este campo se ha extendido recientemente al estudio de nuevos temas tales como sensores moleculares en sistemas biológicos, química supramolecular, nanotubos complejos con lantánidos y complejos en las así denominadas "máquinas moleculares".

Juan Costamagna
Facultad de Química y Biología
Universidad de Santiago de Chile
Proyecto Fondecyt 801006