SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4ESTUDIO DE LA SINERGIA DEL SISTEMA Ni-Re SOBRE LA ACTIVIDAD CATALÍTICA EN LA REACCIÓN DE HIDRODESULFURACIÓN DE UN GASOILANTIFUNGAL ACTIVITY ON BOTRYTIS CINEREA OF FLAVONOIDS AND DITERPENOIDS ISOLATED FROM THE SURFACE OF PSEUDOGNAPHALIUM SPP. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.46 n.4 Concepción dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442001000400006 

ESTUDIO QUIMICO DE ESPECIES DE LA FAMILIA
EUPHORBIACEAE EN CHILE

M. Bittner1, J. Alarcón2 , P. Aqueveque1, J. Becerra1,
V. Hernández1, M. Hoeneisen1, y M. Silva1.

1)Laboratorio de Química de Productos Naturales. Dpto. de Botánica Facultad de Ciencias
Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Concepción. Chile.
Casilla 160 - C. mbittner@udec.cl
2) Dpto. Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile.
(Recibido: Junio 28, 2000 - Aceptado: Julio 11, 2001)

RESUMEN

La familia Euphorbiaceae está representada en Chile por 45 taxa de los cuales hay 35 especies entre endémicas y nativas, distribuídas en 7 géneros: Adenopeltis, Argythamnia, Avellanita, Colliguaja, Croton, Dysopsis y Euphorbia siendo este último el más abundante. Estudios químicos realizados recientemente en el género Euphorbia, muestran la presencia principalmente de derivados terpénicos (algunos de estructuras nuevas) y flavonoides. De Croton chilensis, especie monotípica, se aislaron especialmente alcaloides del tipo de la morfina y aporfina.

De las restantes especies estudiadas en esta familia se aislaron especialmente triterpenos y flavonoides conocidos. Igualmente se estudió, en ocho especies, la distribución de n - alcanos en las fracciones de hidrocarburos refinados.

Nuestras investigaciones han permitido el aislamiento de diterpenos nuevos con esqueletos de tipo kaurano, latirano y abietano. Además se hizo un estudio químico comparativo de los constituyentes de las especies de la familia Euphorbiaceae que crecen en Chile.

PALABRAS CLAVE: Euphorbiaceae de Chile, alcaloides, esteroides, flavonoides y terpenos.

ABSTRACT

The Euphorbiaceae are represented, in Chile, by 45 taxa of which 35 are endemic or native, distributed in 7 genera, Adenopeltis, Argythamnia, Avellanita, Colliguaja, Croton, Dysopsis and Euphorbia. Euphorbia is the most abundant genus. Recent chemical studies of the genus Euphorbia yielded terpenes (some of them with new structures), and flavonoids. From Croton chilensis, a monotypic species, morphine and aporphine alkaloids were obtained.

The remaining species, of this family, growing in Chile yielded known triterpenes and flavonoids. In eight species the distribution of n-alkanes, in refined fractions, was studied.

The studies of Chilean Euphorbiaceae carried out in our group have yielded new diterpenes belonging to the kaurene, lathyrene and abietane skeletons . In addition, a comparative chemical study of the Euphorbiaceae growing in Chile was done.

KEY WORDS. Euphorbiaceae of Chile, chemistry, chemotaxonomy, alkaloids, terpenes, flavonoids and steroids.

INTRODUCCIÓN

Consideraciones generales y distribución geográfica

La familia Euphorbiaceae ha sido reconocida como una de las más extensas y controvertidas de las Angiospermas, con más de 300 géneros y 5000 especies, ubicándose la mayoría de ellas en América y Africa tropical. El rango de variación morfológica de la familia es enorme y por lo tanto difícil de caracterizar, hecho que ha sugerido que las especies de ésta tengan un origen polifilético (1 - 3).

En Chile esta familia como se muestra en la tabla I, está representada por sólo 45 taxa de las cuales 25 especies son endémicas y 8 nativas y estas se distribuyen en los siguientes géneros: Adenopeltis (1 sp.), Argythamnia (5 spp.), Avellanita (1 sp.), Colliguaja (4 spp.), Croton (1 sp.) Dysopsis (1 sp.), Eremocarpus (1 sp.), Euphorbia (30 spp.) y Ricinus (1 sp.) (4, 5 ).

Tabla I. Estadística de la familia Euphorbiaceae en Chile ( 4,5 ).


NT

NS

NI

EN

NA

AD

%F

%D


EUPHORBIACEAE

Adenopeltis

1

1

0

1

0

0

2,22

0,02

Argythamnia

5

4

1

5

0

0

11,11

0,11

Avellanita

1

1

0

1

0

0

2,22

0,02

Colliguaja

4

4

0

3

1

0

8,89

0,09

Croton

1

1

0

1

0

0

2,22

0,02

Dysopsis

1

1

0

0

1

0

2,22

0,02

Eremocarpus

1

1

0

0

0

1

2,22

0,02

Euphorbia

300

290

1

140

6

100

66,67

0,68

Ricinus

1

1

0

0

0

1

2,22

0,02

Total

450

430

2

250

8

120

100,00

1,00


NT Número de taxa
NS Número de especies
NI Número de taxa infraespecíficos
EN Número de endémicos
NA Número de nativas ( crecen también en otros países).
AD Número de adventicias

%F En la lista de familias porcentaje que ocupa la familia dentro de la flora del territorio
%D En las plantas de familias, porcentaje que ocupa la familia dentro de la división o clase.


Antecedentes en medicina popular

Desde la antigüedad se han atribuido efectos curativos a especies de la familia Euphorbiaceae. Así por ejemplo Euphorbia fischeriana ha sido usada en la medicina tradicional China por más de 2000 años, como una droga anticancerígena (6,7). Otras plantas de esta familia se han usadas para el tratamiento de cáncer, tumores y verrugas desde el tiempo de Hipócrates y las referencias sobre su uso han aparecido en numerosa literatura del mundo (8, 9).

Algunas especies de esta familia son usadas ampliamente en medicina popular por sus múltiples efectos. Varias especies del género Croton han sido tradicionalmente usadas en América Latina como remedios locales para una gran variedad de enfermedades y dolores. Estas plantas son utilizadas por curanderos, homeópatas e inclusive médicos. Las aplicaciones específicas forman parte del acervo cultural de cada región. Algunas especies se suponen útiles para una amplia gama de padecimientos y se venden o utilizan como remedios curalotodo (8). Por ejemplo, Croton flavens ha sido usada para tratar problemas a la próstata, congestión nasal, fiebre, reumatismo, dolores de estómago, enfermedades de la piel, sífilis y neumonía. También se utiliza como expectorante y en el tratamiento de heridas. Tal variedad de propiedades farmacológicas se atribuye, entre otras cosas, a la presencia de alcaloides (10). Otro ejemplo lo constituye Croton nivens, especie que ha sido usada como tónico y antipirético, al igual que en el tratamiento de hemorroides, diarrea crónica, disentería, dolores reumáticos, colon irritado y molestias menstruales (10 - 12).

Existen antecedentes en medicina popular de algunas de las especies chilenas de esta familia que se detallan a continuación (13)

FAMILIA EUPHORBIACEAE  
   
Especie
Usos en medicina popular
   
000Colliguaja odorifera 000analgésico
000Colliguaja salicifolia 000analgésico
000Euphorbia lactiflua 000purgante drástico
000Euphorbia peplus 000purgante drástico
000Euphorbia portulacoides 000purgante drástico
000Euphorbia serpens 000purgante drástico

La utilización de estas plantas con fines curativos exige un conocimiento exhaustivo de los metabolitos que ellas poseen. Esto ha sido motivo para que los químicos se hayan interesado en conocer la composición química de estas plantas y evaluar si su uso tiene alguna base científica, motivación que también nos llevó a estudiar esta familia en Chile.

Generalidades sobre la química y actividad biológica de la familia

Muchas euforbiáceas poseen látex que contiene caucho, aceites, taninos, resinas y sustancias gomosas. Sin embargo, en algunos casos el látex es venenoso e irritante. A esta familia pertenecen plantas tan familiares como: el árbol del caucho (Hevea brasiliensis) , la yuca ( Manihot utilissima ), el ricino (Ricinus communis ) y la patora, corona del Inca o rosa de Navidad ( Euphorbia pulcherrima ). Además hay sustancias colorantes como en la kamala ( Mallotus philippensis ), gomas de especies de Hevea, Manihot y Sapium, fécula de Manihot o tapioca de Manihot esculentus. (2, 15).

Además de estos compuestos de interés industrial muchas especies tienen sustancias irritantes y/o citotóxicas. La savia de muchas especies de euforbiáceas poseen estos compuestos altamente irritantes para la piel y las membranas mucosas. Esto se limita no solo a la savia, sino que también se observa a menudo en otras partes de dichas plantas. Por ejemplo la fracción resinosa del aceite de Croton, purgante obtenido a partir de las semillas de Croton tiglium, posee ésteres forbólicos altamente irritantes y además generadores de tumores (15, 16).

En la década de los años sesenta se reconoció al forbol como un alcohol polifuncional, precursor de los compuestos promotores de tumores aislados en el aceite de Croton. Este último es una preparación comercial utilizada como purgante. El forbol es un polialcohol diterpénico derivado del esqueleto básico tetracíclico denominado tigliano (17). En su forma libre no es tóxico. Sin embargo muchos de sus poliésteres, particularmente los 12, 13-disustituídos, presentan propiedades irritantes y son reconocidos procarcinogénicos. Paradójicamente algunos de ellos, como el 12- tiglato-14-decanoato-forbol, presentan también actividad antileucémica (9, 10, 11).

Los crotofolanos (tipo latirano) son un tipo inusual de diterpenos que se han informado en la familia y es así como se han aislado la crotofolina A,B,C,E de Croton corylifolius (15, 16) y los crotóxidos A y B (17, 18)

De las especies peruanas Croton lechileri, C. palanostigma y C. draconoides se aisló taspina. Este compuesto presenta actividad citotóxica "in vitro" e "in vivo". Estudios farmacológicos de taspina han demostrado además su actividad cicatrizante y antiinflamatoria ( 17,18.19 ).

Posterior a la determinación del forbol se aislaron e identificaron varios diterpenos relacionados en la familia euphorbiaceae y especialmente del género Euphorbia que al igual que el género Croton ha sido ampliamente estudiado (11, 12 ). Algunos de estos compuestos son promotores de tumores ( 6, 8, 20, 21 ).

Existen también diterpenos que poseen propiedades insecticidas; es así como de Croton cajucara se aisló cis-dehidro-crotonin y de Croton linearis otro diterpeno tóxico para los insectos (21, 23)

El género Euphorbia (con aproximadamente 1600 especies) es el que ha llamado más la atención y ha sido estudiado precisamente por su contenido en diterpenos biológicamente activos. Un estudio de la distribución de estos diterpenos en aproximadamente 60 especies de Euphorbia demostró que un 90% de las especies estudiadas contenían estos compuestos ( 9, 12 ).

El estudio químico de este género alcanza solo a unas 250 especies, donde se han encontrado terpenoides, flavonoides, alcaloides, cumarinas, glicósidos cianogenéticos y taninos, entre otros (20,24). A través de numerosos estudios se ha demostrado que la acción tóxica del látex puede ser atribuida a una nueva clase de diterpenos (tiglianos, ingenanos y dafnanos), que además de producir efectos irritantes, es capaz de promover algunos tipos de cáncer y a la vez eliminar otros (9,12).

Recientemente, de extractos polares de Euphorbia micractina que crece en China se aislaron cuatro nuevos diterpenos tricíclicos, aufactinas A-D (25). Por otro lado de las especies brasileñas E. milii y E. splendens se aislaron ocho miliaminas las que fueron analizadas en ensayos de actividad molusquicida. De estos compuestos tres se habían aislado con anterioridad: las miliaminas A, D y E; las otras cinco resultaron ser estructuras nuevas y algunas de ellas con propiedades molusquicidas. En estudios previos de estas especies se habían aislado triterpenos, flavonoides, macrólidos con actividad antileucémica, aislándose además ésteres derivados del forbol e ingenol (26 ).De Euphorbia myrsinitis que crece en Turquía se aislaron cuatro tetraésteres derivados de myrisenol, teniendo dos de ellos actividad moderada en el ensayo anti HIV-1 (inhibición de la transcriptasa reversa) (27).

EXPERIMENTAL

Las plantas fueron recolectadas en diferentes localidades de Chile y una muestra se dejó en el Herbario del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción. Chile.

Las plantas secas y molidas se extrajeron con metanol : diclorometano : hexano 1: 1 : 1. Estos extractos fueron concentrados en un rotavapor a presión reducida y a temperaturas inferiores a 40ª C. Los extractos totales fueron purificados por cromatografía en columna, en capa fina y/o HPLC.

Para la determinación estructural de los compuestos se usaron técnicas espectroscópicas como: U.V., I.R., H-NMR, C-NMR y Masa (33 - 36).

RESULTADOS Y DISCUSION

El grupo del Laboratorio de Química de Productos Naturales ha estudiado más de un centenar de especies chilenas que tienen algún antecedente en medicina popular o bien presentan alguna actividad biológica. El interés por el estudio químico de nuestra flora comenzó en la década del setenta en el que se hicieron dos "screening" para comprobar actividad antimicrobiana y anticáncer, resultados que se publicaron en el año 1974 y 1976 ( 28, 29 ) respectivamente. En estos screening en los que se analizaron más de 500 plantas que crecen en Chile también fueron estudiados representantes de la familia Euphorbiaceae cuyos resultados se muestran en la Tabla V y VI.

Los primeros trabajos realizados en nuestro laboratorio en la familia Euphorbiaceae datan de 1970, cuando se estudió Adenopeltis colliguaja, Colliguaja dombeyana y Colliguaja odorifera. En este trabajo se hace un estudio comparativo de estas especies en base a su contenido en flavonoides y se demuestra además la presencia de alcaloides en las tres especies mencionadas (30). Posteriormente se informa del estudio de Adenopeltis colliguaja de la cual se aisló algunos terpenos y flavonoides conocidos como kaempferol, rutina, avicularina y quercetina (31).

Estudio del contenido en hidrocarburos.

En la década del noventa se inician los estudios de la familia Euphorbiaceae para investigar el contenido en hidrocarburos. Se demostró que algunas de éstas especies contienen hasta un 30 % en base a su peso seco de "aceites totales" (llamados hidrocarburos o biocrudo ). Entre las especies estudiadas Euphorbia lactiflua resultó ser una fuente promisoria de goma y E. copiapina una fuente importante de almidón, mostrando a su vez presencia de cantidades variables de poliisopreno ( 32 ).

Recientemente se hizo un estudio del contenido de hidrocarburos de ocho especies chilenas pertenecientes a la familia Euphorbiaceae. Se estudió la distribución de n-alcanos en la fracción de hidrocarburos refinados de las especies: Argythamnia tricuspidata, Colliguaja integerrima, C. dombeyana, Euphorbia portulacoides, E. serpens, E. platyphyllos, E hirta var. hirta y E. ovalifolia. Utilizando técnicas ya establecidas, se identificaron los n-alcanos homólogos de la serie C21-C35. Los constituyentes principales fueron n-heptaeicosano (n-C27), n-nonaeicosano (n-C29) y n-hentriacontano (n-C31). Además se encontró que predominaban las cadenas de número impar sobre las de número par de átomos de carbono y ausencia de cantidades significativas de alcanos ramificados. Las especies de Euphorbia mostraron patrones diferentes de distribución de n-alcanos. En la especie Colliguaja dombeyana el constituyente principal fue n-C29, con cantidades menores de n-C27, pero en C. integerrima ocurrió lo inverso ( 33 ).

En las Tablas II y III se muestran los rendimientos y razones molares C/H de los extractos y fracciones obtenidas a partir de algunas euforbiáceas chilenas y la distribución de n-alcanos respectivamente ( 33 ).

Tabla II. Rendimiento y razones molares C/H de los extractos y fracciones obtenidas a partir de algunas euforbiáceas chilenas.


Especie Extracto hexánico Fracción insoluble
en acetona
Principales
Componentes
  %a C/Hb %c C/Hd  

Argythamnia tricuspidata 6,5 0,55 66,0 0,52

Goma, ceras

Colliguaja integerrima 2,4 0,57 66,7 0,50 Ceras
Colliguaja dombeyana 1,8 0,57 33,3 0,48 Goma, ceras
Euphorbia portulacoides 5,9 0,59 39,7 0,52 Goma, cera
Euphorbia serpens 2,6 0,57 45,6 0,48 Goma, ceras
Euphorbia platyphyllos 2,8 0,46 40,4 0,43 Goma, ceras
Euphorbia hirta var.hirta 2,3 0,57 46,2 0,53 Goma,ceras
Euphorbia ovalifolia 0,9 0,54 22,2 0,49 Goma, cera

a) % porcentaje con respecto a planta seca, valor promedio de 2 a 3 muestras.
b) Razón molar C/H calculada a partir del análisis elemental cuantitativo.
c) % con respecto a extracto hexánico.
d) Detectados en los espectros de 1H y 13C-RMN.

Tabla III. Distribución de n-alcanos en las fracciones de hidrocarburos de algunas euforbiáceas chilenas ( 33 ).

Euphorbiaceae

     

Composición (%) (a)

   
 

C23

C25

C26

C27

C28

C29

C30

C31

C32

C33

C35

A. tricuspidata

5,9

-

-

4,7

3,7

21,9

4,9

27,9

6,6

6,5

 

A. integerrima

 

3,1

2,2

87,0

-

2,6

-

1,0

-

-

-

C. dombeyana

 

-

-

19,0

-

66,7

-

3,6

-

-

-

E. portulacoides

 

-

-

6,4

-

17,4

3,8

45,7

1,5

13,6

-

E. serpens

 

-

-

1,6

-

6,9

-

42,9

3,4

20,9

-

E. platyphyllos

 

3,2

-

-

-

-

-

13,8

2,5

10,4

45,2

E. hirta var. hirrta

 

-

-

4,3

-

23,4

1,8

34,8

-

16,3

 

E. ovalifolia

 

-

-

4,7

-

20,2

-

54,9

-

9,1

-

(a) 00000000Expresado como porcentaje de la suma de las áreas de las señales de todos los compuestos entre n-C21 a n-C35.
- 0000000000Compuestos detectados en porcentajes menores que 1%.

Estudio del contenido en alcaloides, flavonoides, terpenos y compuestos fenólicos.

Género Argythamnia

Se estudiaron tres especies pertenecientes a este género. De las especies A. canescens y A. berteroana se aislaron triterpenos conocidos, derivados del lupeol y ß ¾ sitosterol, en tanto que de la especie A. tricuspidata se aislaron especialmente derivados triterpénicos y compuestos aromáticos todos de estructura conocida: compuestos del 1 al 11, (14).

 

 

  1 2 3 4 5   6 7 8 9 10
R CHO COOH Me Me Me R CHO COOH Me Me Me
H H a b OH H H a b OH
a
b00
11
Fig. 1 Compuestos aislados del género Argythamnia.

 

 

Género Colliguaja

Del género Colliguaja se han estudiado las especies C. dombeyana, C. integerrima, C. odorifera y C. salicifolia de las que se han aislado diterpenos y flavonoides conocidos: compuestos del 12-20 (14, 30, 31). Del estudio preliminar de la actividad antibacteriana del extracto con acetato de etilo se comprobó que presenta actividad moderada frente a los organismos estudiados (Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Sarcina sp., Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus faecalis ) (28 ).

12. Lupeol 13. Ac. Ursólico
14. b Sitosterol 15. Ac. Oleanólico
16. R: Glucosa000000000
17. R: Azúcar0000000000
18. R: Glucosa-rhamnosa0
019. R: Rhamnosa-arabinosa
000000020
 
Fig. 2 Compuestos aislados del género Colliguaja.

Género Croton

Resultó igualmente interesante el estudio de Croton chilensis (especie única del género en Chile) del cual se aisló, principalmente, derivados de alcaloides del tipo morfinandienona 21-23 y un alcaloide aporfínico 24. Además se aisló un derivado terpénico 25, y dos derivados aromáticos. Esta especie se continua estudiando, para comprobar su contenido en diterpenos y otros metabolitos secundarios presentes tanto en hojas y tallos como en sus semillas ( 34 ).

 

  21 22 23
24
R1 Me H Me
R2 H Me Me
25   26 27
  R H Glu
Fig. 3 Compuestos aislados de Croton chilensis
Isosalutaridina 21, flavinantina 22, metilflavinantina 23, isocoridina 24,
vomifoliol 25, tirosol 26, y salidrosido 27 .

Género Euphorbia

Euphorbia peplus

De la especie Euphorbia peplus se aislaron derivados de jatropano, ingenanos y pepluanos. La especie que crece en Chile fue comparada con la misma especie recolectada en Alemania encontrándose menos diversidad en la que crece en Chile. Es así como a partir de éste último se aislaron los jatropanos 28, 29, 30 y los compuestos 31, 32, 33 de la especie colectada en Alemania. Además se aislaron los ingenanos 35, 36 y un triterpeno tetracíclico con esqueleto nuevo que se denominó pepluano y que corresponde a la estructura 34 (35).

28
  29 30 31 32 33
R1 Ac iBu iBu Ac Ac
R2 Ac H H H H
R3 Ac Nic Ac Nic Ac
034
  35 36
R1 H Oac
Fig. 4. Compuestos aislados de Euphorbia peplus
28-33 derivados de jatropano
34 derivado de pepluano (esqueleto nuevo)
35-36 derivados de ingenano

Euphorbia portulacoides

Resultaron de interés los estudios realizados en Euphorbia portulacoides de la que se aislaron diterpenos y floroacetofenonas 49,50,51 entre los que tenemos: dos kauranos 46,47 de los cuales uno resultó ser nuevo, tres derivados de tipo abietano 41,42,43,44,45 de los cuales dos son nuevos, cuatro nuevos derivados de latiranos 37,38,39,40, un derivado de ingenano 48 y compuestos relacionados, además de una serie de compuestos conocidos (37). Se sabe que las propiedades irritantes de los representantes del género Euphorbia se deben principalmente a la presencia de diterpenos macrocíclicos con esqueleto tipo tigliano e ingenano, derivados que no fueron encontrados en E. portulacoides salvo el compuesto 48 . En medicina popular, esta planta es usada por sus propiedades purgativas muy similares a las de E. Lathyris (13, 36, 38).

  37 38 39 40   41 42 43   44 45
R Ac iBu MeBu Bz R H OH H R H OH
  11ß,12ß -epoxido  
  46 47
48
  49 50 51
R H Ac R1 H H Me
      R2 H Me H
Fig. 5. Compuestos aislados de Euphorbia portulacoides
37-40 derivados de latirano, 41.45 derivados de abietano,
46-47 derivado del kaurano, 48 derivado de ingenano
49-51 floroacetofenonas

Otras especies de esta familia, que se estudiaron químicamente y de las cuales sólo se identificaron compuestos conocidos, son las que se detallan a continuación:

Dysopsis hirsuta. Se aislaron sólo triterpenos conocidos derivados del lupeol y ß-sitosterol.

En Euphorbia copiapina, Eupohorbia helioscopia, Euphorbia hirta var. hirta. ,Euphorbia lactiflua, Euphorbia ovalifolia, Euphorbia plathyphyllos y Euphorbia serpens, se han identificado flavonoides y terpenos conocidos derivados del lupeol

De Euphorbia lathyris se aisló solo compuestos conocidos de la serie de los latiranos, kauranos y nor- abietanos.

Los estudios químicos y de actividad biológica de ésta familia están en progreso.

Actividad biológica.

En nuestro Laboratorio se ha estudiado más de un centenar de especies chilenas, ya sea por antecedentes en medicina popular o por presentar cierta actividad biológica. El estudio químico de la flora de nuestro país comenzó en la década del sesenta en el que se hicieron dos "screening" para comprobar actividad antimicrobiana y anticáncer. En estos estudios en los que se analizaron más de 500 plantas que crecen en Chile también fueron estudiados representantes de la familia Euphorbiaceae resultados que se muestran en la Tabla V y VI.

Tabla V . Actividad antimicrobiana ( 28 ).
FAMILIA EUPHORBIACEAE


   

Actividad antimicrobiana

Especie

Parte usada

S. lutea

S. aureus

E. coli


Colliguaja integerrima

hojas tallos y flores

+

+

--

Colliguaja odorifera

hojas y tallos

+

+

+

Colliguaja salicifolia

hojas y tallos

+

+

--

Euphorbia peplus

hojas,tallos,flores y raíz

+

+

--

Euphorbia portulacoides

hojas y tallos

--

--

--

Euphorbia serpens

hojas, tallos y flores

+

+

+


+ = actividad posotova (halo de inhibición de 8 a 10 mm)
- = no presenta actividad
Para medir la actividad y poder comparar se usaron patrones de ampicilina de 05. a 0.8-g/ml.

Tabla VI. Actividad anticáncer ( 29 ).
FAMILIA EUPHORBIACEAE


Especie

Parte usada

Actividad
antitumoral


Adenopeltis colliguaya

tallos y hojas

--

Chiropetalum tricuspidatum

tallos y hojas

--

Colliguaja dombeyana

tallos y hojas

--

Colliguaja integerrima

tallos, hojas y flores

KB

Colliguaja odorifera

tallos, hojas

PS

Colliguaja salicifolia

tallos y hojas

--

Euphorbia lactiflua

tallos, hojas y flores

PS

Euphorbia peplus

tallos,hojas, flores y raíces

--

Euphorbia portulacoides

tallos y hojas

--

Euphorbia serpens

tallos, hojas y flores

--


KB carcinoma nasofaringeo humano; 00PS leucemia linfocítica del ratón

¾ 0actividad no detectada


AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Fondecyt Proyecto 1941018 y Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, Chile. Proyecto 97.111.013-1.3. Igualmente se agradece en forma muy especial a la Srta. Valeria Neira y al Sr. Zenón Rozas por su valiosa ayuda y asistencia técnica.

BIBLIOGRAFIA

1. Trease G.E. and Evans W.C. " Tratado de Farmacognosia Interamericano" 12ª Ed., Ed. EMALSA S.A., Madrid. , p. 205. ( 1986 ).

2. E. Strasburger. "Botánica". Gustav Fischer Verlag 32ª edición actualizada por V. Denffer. Ziegler. Eherendorfer. Bresinsky 7ª edición española Editorial Marin, S.A. Barcelona., p. 867. ( 1986)

3. Heywood, V. H. " Las plantas con flores" . Ed. Reverté S. A.Barcelona. p. 181 ( 1985).

4. Marticorena C. " Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile ". Gayana Bot,. 47, (3-4), 85-113 (1990).

5. Comunicación personal. C. Marticorena. Departamento de Botánica. Universidad de Concepción ( 1998 ).

6. De- Ji Pan, Chang-Oi Hu, Jer-Jan Chang. Kanmiphorin-C and D Cytotoxic diterpenes from Euphorbia kansui. Phytochemistry, 30 (3) 1018-1020 (1991).

7. Schroeder, G., Rohmer, M., Beck, J y Anton R. 7-oxo-7 - hydroxy and 7- hydroxysterols from Euphorbia fischeriana. Phytochemistry, 19, 2213-2215 (1980).

8. Kupchan, S.M., Nelida, I., Branfman A.R., Dailey, R.G.Jr. y Fei, B. Y. Antileukemic principles isolated from Euphorbiaceae plants. Science, 191, 571- 572 (1976) .

9. Evans, F.J. y Kinghorn D.A. A comparative phytochemical study of the diterpenes of some species of the genera Euphorbia and Elaeophorbia (Euphorbiaceae ). Bot. J. Linn. Soc. 74, 93 (1977).

10. Hecker, E. Carcinogenic principles from the seed oil of Croton tiglium and from other Euphorbiaceae. Cancer Research, 28 2338-2349 ( 1968).

11. Kinghorn, A.D. "Carcinogenic irritant Euphorbiaceae". In A.D. Kinghorn, (Ed.) Toxic plants, 137-139. New York. Columbia University

12. Pacheco, P., Chiang, M.T., Marticorena, C. y Silva M. " Química de las plantas chilenas usadas en Medicina Popular. Editorial de la Universidad de Concepción 1-287 (1977)

13. Información obtenida de banco de datos. STN. ( Chemical Abstract Service ). ( 1997 ).

14. Comunicación personal Jasmin Jakupovic. Universidad Técnica de Berlin Alemania (1993)

15. Abdel, F. y Rizk, M." The Chemical constituents and economic plants of the Euphorbiaceae" . Bot. J. Linn. Soc. 94, 293-326 ( 1987).

16. Hegnauer, B. " Chemotaxonomie der Pflanzen "Vol VIII Birkhäuser Verlag Basel .Germany. pág. 440 (1989 ).

17. Perdue, G.P., Blomster, R.N., Blake, D.A and Farnsworth, N.R. "South American plants II: Tapsine isolation and antiinflamatory activity" J. Pharm. Sci, 68, 124 (1979).

18. Itokawa, H., Ichilara, Y., Mochizuti, M., Enomeri, T., Morita, H., Shirota, O., Imamatsu, M. y Takeya K. A Cytotoxic Substance from Sangre de Drago. Chem. Pharm. Bull, 39, 1041 (1991).

19. Vaisberg, A., Milla, M., Del Carmen Planas, M., Cordova, J.L., Rosas de Agusti, E., Ferreyra, R., Del Carmen Mestiga, M., Carlin, L. y Hammond, G.B." Tapsine is the cicatrizant principle in Sangre de Drago extracted from Croton lechleri". Planta Med, 55, 140 ( 1989 ).

20. Rizk, A.M. y El Missiry, M.M. " New diterpenoid constituents of Euphorbiaceae and Thymelaceae". In F.J. Evans ( Ed.). Naturally Ocurring Phorbol Esters".,pág 107-138. CRC Press. Boca Ratón (1986).

21. Lewis, W.H. y Lewis, E, M.P.F. "Medical Botany Plants effecting man’s health. John Wiley and Sons. New York, London .(1977).

22. Kubo, I., Asaka Y. y Shibata K (1991). " Insect Growth Inhibitory norditerpene, cis-dehydrocrotonin and trans-dehydrocrotonin, from Croton cajucara. Phytochemistry, 30. 2545-2546 (1991).

23. Ivor, C. A., Keith, O.P., Manchard, P. y Lawrence A.D. W. "An insecticidal diterpene from Croton linearis. Phytochemistry, 30, 1801-1803 (1991)

24. Rizk, A. The chemical constituens and economic plants of the euphorbiaceae. Bot. J. Linn. Soc. 94, 293-326 (1987).

25. Jian-Gong Shi, Zhong- Jian Jia and Yu-Xing Cui. Novel tricyclic diterpenoids from Euphorbia micractina. J. Nat. Prod., 58 (1), 51-56 (1995).

26. Zani, C., Marston, A., Hamburger, M., Hostettmann, K. Molluscicidal milliamines from Euphorbia milii var. hislopii. Phytochemistry, 34 (1): 89-95. (1993).

27. Oksuz, S., Gurck, F., Gil, R., Pengsuparp, T. J., Pezzuto M. y Cordell, G.A. Four diterpene esters from Euphorbia myrsinitis. Phytochemistry, 38, 1457-1462 (1995).

28. Bhakuni, D.S., Bittner, M., Marticorena, C., Silva, M., Weldt, E., Melo, E. y Zemelman R. "Screening of Chilean Plants for Antimicrobial Activity". Lloydia, 37, (1974).

29. Bhakuni, D.S., Bittner, M., Marticorena, C., Silva M., Weldt, E. y Hoeneisen M. " Screening of Chilean Plants for Anticancer Activity I ". Lloydia, 39 (1976).

30. Ugarte, Méndez, E. " Estudio Químico comparativo de los compuestos presentes en Adenopeltis colliguaya, Colliguaya dombeyana y Colliguaya odorifera", tesis para optar al título de licenciado en biología, Universidad de Concepción (1970).

31. Ugarte, E., Silva M., y Sammes, P.G. " Flavonoids and fatty constituents of Adenopeltis colliguaya. Phytochemistry, 11 1859- 1860 ( 1972 ).

32. Gnecco, S., Bartulin, J., Montecinos, M. y Becerra, J., " Chemical evaluation of Chilean species of plants as Hydrocarbon - Producing Crops. Bol. Soc. Chil Quim, 37, 335-340 ( 1992).

33. Gnecco, S., Pérez, C., Bittner, M., Becerra, J. y Silva, M. " Distribución de n- alcanos en especies chilenas pertenecientes a la familia Euphorbiaceae. Bol. Soc. Chil. Quim. , 41, 229-233 (1996).

34. Bittner, M., Silva, M., Aqueveque., Kufer, J., Jakupovic, J. y Murillo R. "Alkaloids and other constituents from Croton chilensis". Bol. Soc. Chil. Quim., 42, 223-228 (1997).

35. Jakupovic. J., Morgernstern T., Bittner M y Silva M. " Diterpenes from Euphorbia peplus". Phytochemistry 47 ( 8), 1601 - 1609 (1998 ).

36. Morgernstern, T., Bittner, M., Silva, M., Aqueveque, P. y Jakupovic, J. "Diterpenes and phloroacetophenones from Euphorbia portulacoides". Phytochemistry, 41, 1149-1153, (1996).

37. Hoffmann, A.E. (1979). "Flora silvestre de Chile. Zona Central". Ediciones Fundación Claudio Gay. Santiago de Chile, 39.

38. Muñoz, M.S., Barrera, E.M. y Meza, I. P. (1981). "El uso medicinal y alimenticio de plantas nativas y naturalizadas de Chile". Publicación ocasional 33, 3. Museo Natural de Historia Natural, Santiago de Chile.