SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4"OXIDATION-REDUCTION POTENTIAL (ORP) IN PREPARED AND INDUSTRIALLY TREATED WATERS" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.46 n.4 Concepción dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442001000400001 

XXIV JORNADAS CHILENAS DE QUIMICA

Estimados colegas, estudiantes y amigos:

Nos encontramos reunidos nuevamente en las XXIV Jornadas Chilenas de Química evento que se ha realizado bianualmente en forma ininterrumpida desde 1952.

Se recibieron 443 trabajos de los cuales 125 se presentarán como ORALES y 318 como POSTERS con dos secciones de 150 y 159 trabajos, respectivamente.

Por primera vez hemos incorporado un libro de programa con un resumen ejecutivo para cada trabajo, esto debido a que no hicimos "Libro de resúmenes" sino que un CD ¿seremos más ecológicos? Puede ser, pero de lo que estamos seguros es que la informática en el Siglo XXI alcanzará niveles de desarrollo que ni siquiera soñabamos hace unos 10 años atrás.

Tendremos en funcionamiento cuatro salas simultaneas implementadas completamente en bloques de 4 presentaciones orales y matizadas con los Conferencistas Plenarios.

Quisiera agradecer muy especialmente la presencia de nuestros conferencista invitados extranjeros por el esfuerzo realizado en las muchas horas de vuelo, las que seguro serán recompensadas con la hermosa naturaleza que rodea la ciudad de Temuco y la IX Región, la cual conozco muy bien ya que viví en ella cuatro años. Espero puedan visitar sectores tan emblemáticos como el lago y volcán Villarrica, el lago Calafquén las Termas de Huife ó el volcán liaima y el Parque Nacional Conguillio (los Paraguas), el cual usamos como logo de este evento.

En particular a los Profesores: Victor Cerda (U. Islas Baleares, Alejandro Fernández (U. Granada, España), David Sherrington (Stratclyde University, Scotland), Bruno Chaudret (CNRS Toulousse, France) y Dennis Strommen ( Idaho Uiversity, USA).

Por primera vez haremos entrega de un Galvano a cada Conferencista Plenario para que lleven un recuerdo de la madera más valiosa y duradera que tenemos tal como es el alerce.

Queremos agradecer a las empresas auspiciadoras que a pesar del momento recesivo quisieron estar presentes. Equilab, Perkin-Elmer, Sigal, Provinco, Hanna Instruments, Reichmann, y muy especialmente a Merck Química Chilena que ha sido nuestro auspiciador desde el inicio en estos eventos tanto en las reuniones bianuales de la Sociedad (Jornadas) como en las reuniones de cada una de las Divisiones.

Nuestros más sinceros agradecimientos a los anfitriones de la Universidad de la Frontera y en particular a sus directivos, por ello quiero pedir un aplauso para el Sr. Rector de la Universidad de la Frontera Sr. Heinrich von Baer von Luchow por las facilidades otorgadas en el uso de infraestructura. Al Decano de la Facultad de Ciencias y Administración

Sr. Eduardo Navarrete y muy especialmente a la Directora del Departamento de Química, Dra. Graciela Palma quién junto al Prof. Itilier Salazar y la Prof. Angélica Francois fueron nuestros estrategas para afinar los detalles de este evento el más importante a nivel nacional y que reúne a todos los químicos para compartir no sólo conocimiento científico sino que sirve además para estrechar lazos de amistad y crear nuevos vínculos de cooperación científica.

Un saludo especial a los estudiantes tanto de pre- y postgrado que participan en este evento. Por primera vez se recibe un apoyo tan masivo de Conicyt quienes otorgaron 30 Becas de Pasaje y Estadia a estudiantes de postgrado por un monto de $780.000 pesos. La SCHQ también otorgó 15 becas de inscripción a estudiantes de postgrado por un monto de $450.000 y 10 becas de inscripción a estudiantes de pregrado por un monto de $ 300.000. La División de Macromoléculas otorgó 20 becas tanto de pasaje, estadía como de inscripción a estudiantes por un monto de $825.000 y La División de Catálisis y Adsorción también haciendo un esfuerzo otorgó 7 becas de inscripción por un monto de $210.000. En consecuencia, este año les hemos dado el PRIVILEGIO de exponer los trabajos a nuestros estudiantes en la mayoría de las presentaciones orales como una forma de entrenamiento en su formación profesional. El Directorio Nacional en su sesión de Agosto como una manera de motivar a los estudiantes socios tanto de pre y Postgrado y a proposición de la actual Directiva, acordó que reciban los cuatro números del Boletín cada año. Por ello , hacemos un llamado a los presentes que incluso sin ser socios recibieron beneficios de becas , para que se incorporen al quehacer de nuestra Sociedad.

Como es de conocimiento público el16 de Octubre firmamos en Washington un convenio entre la SChQ y la ACS de membresía bilateral con beneficios para un pago inferior del fee de la ACS y con la posibilidad de establecer convenios "on line" de Journals de la ACS.

Por esto, junto con actualizar y modernizar nuestra pagina web ahora se encuentra bilingüe para facilitar su acceso de miembros de la ACS y desde el extranjero. Junto con esto propondremos la creación de la División de Química Orgánica y la de Química Limpia (equivalente a la Green Chemistry Division)

Hemos tratado de reincorporar a los socios morosos ofreciendo una condonación de sus deudas por concepto de cuotas sociales hasta el año 2000. Sin embargo, la respuesta ha sido muy débil y casi nula

Queremos fortalecer la presencia de la Sociedad en el ámbito nacional y por ello nos hemos propuesto crear dos nuevas Divisiones, una aquí en Temuco y otra en la zona norte con sede en Antofagasta , para ello necesitamos que los colegas se incorporen y otros se reincorporen para tener la masa crítica necesaria y cooperar con su experiencia en organismos como CONAMA, SAG y otros. Así como también fomentar en niños y jóvenes el "encanto por la Química" .

En el concierto nacional hemos propuesto al comité ICSU y luego reafirmamos nuestra propuesta al Presidente del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico Dr. Eric Goles y al Presidente del Consejo superior de Ciencia Dr. Bernabé Rivas la necesidad de revisar políticas de Conicyt como:

  1. la autogeneración de los consejos de Fondecyt y
  2. la autogeneración de los grupos de estudio,

como una forma de lograr una mayor transparencia en los procesos de asignación de proyectos y recursos. Por ello, sugerimos que sean las Sociedades científicas quienes propongan una lista priorizada con sus mejores investigadores en cada especialidad. De esta forma el proceso se hace más objetivo y perdurará en el tiempo, eliminando de paso las críticas que surgen al actual sistema imperante.

Creemos que para que un país alcance su desarrollo en ciertas disciplinas como es el caso de la Química se deben permitir la transición de la Química Básica a la Química Aplicada. De tal manera que las experiencias de los laboratorios puedan ser escalables y transferidas al resto de la comunidad, en especial al sector productivo para ser cada vez más independientes en lo tecnológico, lo que redundará en la mejor calidad de vida y en el desarrollo de la Industria Química Nacional, la cual por diversas no se ha podido consolidar.

Por ello, nos parece un error que la Conicyt siga manteniendo incompatibilidades entre Fondecyt y Fondef, las dos mayores herramientas actuales que permiten el desarrollo de la Ciencia Básica y aplicada, respectivamente. Quiero hacer nuestra la siguiente reflexión que quizás muchos de Uds.conocen:

"La diferencia entre países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con los que cuentan, como en el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo. No tiene cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.

Al igual que Japón no tiene recurso naturales, pero da y exporta servicios, con calidad muy difícilmente superable, es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia como lo demuestran los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en educación, otro ejemplo sonlos ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia pues en los países Centro Europeos ó Nórdicos vemos como los llamados vagos del sur demuestran ser la fuerza productiva de estos países, no así en sus propios países donde nunca supieron someters a las reglas básicas que hacen a un país Grande.

La actutud de las personas es la DIFERENCIA. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:

  1. La MORAL como principio básico.
  2. El ORDEN y la LIMPIEZA.
  3. La HONRADEZ.
  4. La PUNTUALIDAD.
  5. La RESPONSABILIDAD.
  6. El DESEO de Superación.
  7. El RESPETO a la LEY y los REGLAMENTOS.
  8. El RESPETO por el DERECHO de los demás.
  9. Su AMOR al TRABAJO.
  10. Su AFAN por el AHORRO y la INVERSIÓN.

¿ Necesitamos más leyes? NO. Sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples Reglas.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros, simplemente nos falta CARÁCTER para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las Sociedades"

Quiero finalizar mis palabras con dos anuncios:

  1. 1. Se inscribió la Sociedad Chilena de Química (SChQ) en la Oficina de PATENTES y es marca registrada. Estamos en proceso de hacerlo con cada una de las Divisiones.
  2. 2. se diseñó un Diploma de Membresía el cual será entregado en esta oportunidad a todos los activos.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Galo Cárdenas Triviño,
Ph.D. Presidente Sociedad Chilena de Química.

28 Noviembre de2001.