SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2CRYSTAL STRUCTURE OF METHYL-2,7,7-TRIMETHYL-4-PHENYL-5-OXO-1,4,5,6,7,8-HEXAHYDROQUINOLINE-3-CARBOXYLATE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.45 n.2 Concepción jun. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442000000200001 

EDITORIAL

EN MEMORIA DEL DR. GUIDO S. CANESSA CASTELLETTO

Editor del Boletín de la Sociedad Chilena de Química
1981 - 1999

Bernabé L. Rivas Q.
Editor

El 17 de julio de 1999 el Departamento de Polímeros, la Facultad de Ciencias Químicas y la comunidad química nacional perdió a un importante miembro, el Dr. Guido S. Canessa Castelletto.

El Dr. Canessa falleció como consecuencia de una prolongada enfermedad cardíaca, que él supo disimular por el gran amor a su familia y entrega a su quehacer académico.

El Dr. Canessa nació el 22 de agosto de 1944 en la ciudad de Valparaíso, cursó sus estudios universitarios de Licenciado en Química en el Instituto de Química de la Universidad de Concepción egresando en 1967, habiéndose destacado por su inteligencia y capacidad, lo que le hizo merecedor del Premio Universidad de Concepción, reconocimiento que muy pocos Licenciados en Química han recibido.

En 1968 ingresó a la planta académica del Departamento de Química Orgánica, del Instituto Central de Química de la Universidad de Concepción. Se incorporó al Departamento de Polímeros de la Universidad de Concepción en 1974, llegando a ser su Director en el período 1978-1980. En 1974 viajó a Freiburg, Alemania para realizar un doctorado en Química Macromolecular con el Prof. Hans Joachim Cantow, obteniendo en 1977 el grado de Doctor rerum naturalium.

En esa época el Dr. Canessa inició la investigación sobre la obtención de polilactonas ópticamente activas, dirigiendo su primera Tesis de pregrado. Junto a ello desarrolla con gran entusiasmo, conocimiento, habilidad y meticulosidad la elucidación de estructuras poliméricas mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear de protones y de carbono 13. Fue un investigador de excelencia del Grupo de Investigación en el cual participó desde 1983, entusiasta y positivo investigador de proyectos institucionales, nacionales e internacionales en los cuales participó en temáticas sobre la copolimerización espontánea vía zwitterion, síntesis y caracterización de macrómeros, polímeros cristales líquidos, sólo su muerte impidió que participara en la ejecución, ya que en su elaboración lo hizo en forma activa y entusiasta, del primer proyecto FONDECYT Líneas Complementarias aprobado para la Universidad de Concepción.

Parte de su trabajo científico se ve reflejado en aproximadamente 50 artículos en revistas de corriente principal, similar número de presentaciones a Congresos Nacionales e Internacionales, además de haber sido Profesor Invitado, en las Universidades de Mainz (Alemania) y de Zaragoza (España).

Su otra gran motivación era enseñar, transmitir sus conocimientos a estudiantes de pre- y de postgrado, lo cual hacía con gran dedicación y claridad, en la forma que sólo pueden hacerlo aquellos que tienen la solidez en sus conocimientos. En su docencia, la exigencia y la estrictez no estaban ausentes, pero quienes lo tuvieron como docente, le reconocen y le recuerdan como un gran docente y maestro. Fue también activo participante de iniciativas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de la Química como también en motivar a los jóvenes por la ciencia en general y por la Química en particular, participando en programas de extensión a la comunidad, especialmente a estudiantes y profesores de la ciudad.

En 1970, se incorporó como Socio a la Sociedad Chilena de Química asumiendo cargos en el Directorio General, colaborando en la realización de las Jornadas Chilenas de Química, a través del Comité Organizador y Comité Científico, actividades en las cuales siempre actuó con generosidad y meticulosidad.

Sin embargo, es el Boletín de la Sociedad Chilena de Química el que ocupó gran parte de su preocupación, aún en sus momentos de salud quebrantada.

Es así como el Dr. Canessa, desde 1981 fue Editor del Boletín de la Sociedad Chilena de Química, revista indexada en el Current Contents en 1987, siendo una de las 10 revistas científicas chilenas que tienen este reconocimiento, la cual debe en gran medida el prestigio adquirido a la capacidad científica, dedicación, rigurosidad y el cariño entrañable con el cual el Dr. Canessa desarrollaba esta importante actividad.

En los próximos meses de este año, esta revista registrará el manuscrito número 1000, lo cual sin duda lo habría llenado de gran orgullo y alegría.

Pero junto a su gran capacidad de trabajo y de maravillarse por los avances de la ciencia, era capaz de vibrar y disfrutar con cosas simples, como el florecimiento de las rosas en primavera y alegrarse con los logros de los colegas. El Dr. Canessa se caracterizó no sólo por su gran compromiso con su quehacer universitario sino por ser un hombre veraz, honesto, confiable y conciliador.

La partida del Dr. Canessa no sólo representa una pérdida irreparable para su esposa Verónica y sus hijas Andrea y Pamela, sino también para la Facultad de Ciencias Químicas y para la Sociedad Chilena de Química, en las cuales además de destacar por sus méritos académicos, lo hacía también desde el punto de vista humano y relaciones personales.

Los colegas, amigos, estudiantes y colaboradores del Dr. Canessa lo recordaremos con gran afecto, nostalgia y por sobre todo como un ejemplo a imitar.