SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3-4Prevalencia de hallazgo de huevos de Toxocara canis en plazas de la Región Metropolitana de la ciudad de Santiago, ChileRhabdochona indiana n. sp. (Nematoda: Rhabdochonidae), del intestino de Pempheris vanicolensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín chileno de parasitología

versión impresa ISSN 0365-9402

Bol. chil. parasitol. v.56 n.3-4 Santiago jul. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-94022001000200014 

Una nueva especie del género Severianoia (Schwenk) (Nematoda: Thelastomatidae) 
parásita de Diloboderus abderus Sturm (Coleoptera: Scarabaeidae) en Argentina.

Nora B. Camino y Laura Szathmary

Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, CEPAVE. Calle 2 Nº584, 1900 La Plata, Argentina*.

Abstract

A new species of the genus Severianoia (Schwenk) (Nematoda: Thelastomatidae) a parasite of Diloboderus abderus Sturm (Coleoptera: Scarabaeidae) in Argentina.

Severanoia brevicauda n. sp., a parasite of larvae of Diloboderus abderus in Argentina, is described and illustrated. It can be characterized by having the vulva situated at the posterior middle of the body, the eggs without sculpture, the male with three pairs of genital papillae of which one pair is preanal and two pairs postanal.

The tail appendage in both sexes is short.

Palabras clave (Key words): Severanoia brevicauda n. sp.; Thelastomatidae; Scarabaeidae; taxonomy.

INTRODUCCION

Schwenk (1926) crea el género Bulhõesia para ubicar a tres especies parásitas de cucarachas: B. severianoi, B. magalhãeisi y B. icemi. Travassos (1929) transfirió las dos últimas especies al género Thelastoma Leidy y con la tercer especie creó un nuevo género al cual denominó Severianoia. En el presente trabajo describimos una nueva especie parásita de larvas del gusano blanco Diloboderus abderus (Coleoptera; Scarabaeidae) hallada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

MATERIAL Y METODOS

Larvas de Diloboderus abderus (n = 50) halladas en un terreno dedicado a la práctica de horticultura en la Escuela Agrotécnica en la localidad de Absto, Provincia de Buenos Aires, Argentina, las cuales fueron encontradas en el mes de junio, colectadas manualmente, y acondicionadas para su procesamiento. En el laboratorio se usaron las técnicas de Poinar (1975), que consistieron en colocar a las larvas a 5½C durante aproximadamente 3 minutos, para luego ser disectadas bajo microscopio estereoscópico en cápsulas de Petri con agua destilada. Los nemátodos, machos y hembras, se extrajeron del estomodeo intestinal y fueron muertos en agua destilada a baño María durante 2 minutos. Posteriormente, fueron colocados por 48 horas en una solución de partes iguales de TAF y agua destilada, para luego terminar la fijación en TAF puro. el pocentaje de parasitismo alcánzo un 60% (n = 50). En un microscopio Zeiss con cámara clara se obtuvieron las medidas y se realizaron los dibujos. Las medidas que se dan en la descripción corresponden al holotipo macho y alotipo hembra, entre paréntesis se proporciona el intervalo de las medidas de los paratipos.

RESULTADOS
Severianoia brevicauda sp. n.

Descripción: Cutícula estriada anteriormente alcanzando la base del esófago. Boca rodeada de ocho papilas submedianas. Anfidios piriformes. Estoma corto con un pequeño diente en el telorabdion (Fig. 1c). Esófago largo con un corto istmo y bulbo basal valvado (Figs. 1a y 1b). Intestino ensanchado en su extremo anterior de manera que envuelve la base del bulbo basal (Fig. 1b). El poro excretor posterior al bulbo basal. Vulva no protuberante, labios vulvares no desarrollados, ubicada en la mitad posterior del cuerpo. Vagina corta y cilíndrica. Hembra didélfica (Fig. 1f). Huevos ovales, sin ornamentaciones, ni estrías, de cáscara lisa, depositados en estado de embrión vermiforme I (Fig. 1d). Apéndice caudal de la hembra corto de una longitud igual a 1/15 del largo total del cuerpo (Fig. 1e). Macho con una espícula sin ornamentaciones y curva, sin gubernáculo y bursa ausente (Fig. 1h). Presencia de tres pares de papilas genitales masculinas, un par de posición preanales y dos pares postanales, de los cuales el primer par se halla debajo del ano y el segundo en la base del apéndice caudal (Fig. 1g). Apéndice caudal del macho corto y filiforme.


Fig. 1. Severianoia brevicauda sp. n.: a) Extremo anterior de la hembra, vista ventral. b) Extremo anterior del macho, vista dorsal. c) Estoma de la hembra. d) Huevo depositado en el exterior con el embrión vermiforme I. e) Extremo posterior de la hembra. f) Vagina y úteros. g) Extremo posterior del macho, vista ventral. h) Extremo posterior del macho, vista lateral. Barras = 50 µm.

Macho: Longitud total del cuerpo: 820 µm (790-850); diámetro de la cabeza a nivel de las papilas labiales: 16,45 µm (10,2-18,80); distancia del extremo anterior al bulbo basal: 186 µm (124-248); distancia del extremo anterior al poro excretor: 219,7 µm (134-305,5); diámetro máximo del cuerpo: 70 µm (68-72); longitud de la espícula: 48 µm (46-50); longitud del apéndice caudal: 80 µm (76-84).

Hembra: Longitud total del cuerpo: 2340 µm (1710-2975); diámetro de la cabeza a nivel de las papilas labiales: 30 µm (28-32); distancia del extremo anterior al bulbo basal: 420 µm (390-450); distancia del extremo anterior al poro excretor: 451 µm (398-504); diámetro máximo del cuerpo: 119 µm (88-150; longitud de la vagina: 32 µm (32-40); V: 51% (50-52,1); longitud del apéndice caudal: 176 µm (160-192); largo y ancho de los huevos: 68 µm (67-68) x 44 µm (42-45).

Localidad tipo: Abasto, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Hospedador tipo: larvas de Diloboderus abderus Sturm (Coleoptera: Scarabaeidae). Col. Reboredo, Junio 1999.

Material tipo: depositado en la colección helmintológica del CEPAVE.

DISCUSION

Las especies hasta el momento descriptas del género Severianoia son: S. severianoi (Schwenk, 1926) parásita de cucarachas silvestres en Brasil y Norte América; S. magna (Pereira, 1935), de cucarachas silvestres en Brasil; S. glomeridis (v. Linstow 1885), de larvas de coleópteros en Alemanias; S. dubia (Travassos, 1929), de miriápodos en Brasil; S. glomericola (Dollfus, 1952), de coleópteros en Francia; y S. gracilis (Hammersmidt, 1838), de coleópteros en Alemania. Las tres primeras especies presentan descripciones completas tanto de machos como de hembras, compartiendo la presencia de los dos pares de papilas postanales. S. severianoi se diferencia por presentar el macho un par de papilas adanales teniendo las preanales ausentes, los huevos tienen cuatro líenas longitudinales sinuosas y son depositados en estado de mórula. S. magna se aleja por presentar un par de papilas preanales pero de posición ventrolateral, los dos pares de papilas postanales ubicados al mismo nivel y los huevos presentan un lado aplanado. S. glomeridis puede ser diferenciada por la presencia de una corta espícula (26 µm), la vulva se halla en la mitad anterior, el apéndice caudal de la hembra es igual a un tercio de la longitud total del cuerpo y los huevos tienen 6 líneas longitudinales y son depositados en el estado de cuatro blastómeras. De las tres últimas especies enunciadas solamente fueron descriptas las hembras, siendo los machos desconocidos, por esto la discusión se basa en la comparación de la hembras. S. dubia se diferencia por poseer la cavidad bucal cilíndrica sin estructuras dentarias y los huevos son aplanados en un lado con distintivas crestas lineales longitudinales. S. glomericola se alejan por la presencia de un cardias en el intestino anterior, la vulva está en la mitad anterior y los huevos poseen 6 bandas longitudinales. S. gracilis se distancia por el apéndice caudal que es en forma de espina y de una longitud igual a la novena parte del largo total del cuerpo.

*E-mail:cepave@netverk.com.ar

REFERENCIAS

Dolffus, R., 1952 Quelques Oxyuroidea de Myriapods. Ann. de parasitologie, 27: 143-236.         [ Links ]

Hammerschmidt, K.E., 1838. Helminthologische Beiträge. Isis (Oken) Leipzig, 5: 351-358.         [ Links ]

Pereira, C., 1935. Sobre um Lepidonemidae Trav., 1919 e um rhabdiasidae Railliet, 1915 (Nematoda) novos. Rev. Biol. e Hyg., 6: 19-21.         [ Links ]

Poinar, G.O. Jr. 1975. Entomogenous nematodes. A manual and host list of insects nematode associations. E.J. Brill, Leiden, 317 pp.         [ Links ]

Schwenk, J., 1926. Fauna parasitológica dos blattideos do Brasil. Sci. Medica, 4:491-504.         [ Links ]

Travassos, L., 1929. Contribuicao preliminar á systematica dos nematoideos dos artropodes. Mem. Inst. Oswaldo Cruz., 5: 19-25.         [ Links ]

von Linstow, O., 1885. Beobachtungen an bekannten und neuen nematoden und Trematoden. Arch. Naturgesch, 51:235-255.         [ Links ]