SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1-2Microsporidiosis generalizada por Encephalitozoon sp. en un paciente pediátrico con enfermedad de BrutonDiphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931) Margolis, 1956 en Canis familiaris de la ciudad de Chincha, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín chileno de parasitología

versión impresa ISSN 0365-9402

Bol. chil. parasitol. v.56 n.1-2 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-94022001000100006 

Nuevos casos de infección humana por Diphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931)  Margolis, 1956 en Chile y su probable relación con el fenómeno de El Niño, 1975-2000*

Hernán Sagua, Iván Neira, Jorge Araya y Jorge González

Unidad de Parasitología, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile.**

Abstract

New cases of Diphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931) Margolis, 1956 human infection in North of
Chile, probably related with El Niño phenomenon, 1975-2000.

The effect of El Niño/ENSO on terrestrial atmosphere appears to be extremelly clear. However there are outstanding evidences showing its effect on humans and their activities.

In fact, prevalence of some parasitic infections have increased during El Niño phenomenon. The reasons for that are the migrations of sylvatic mammals, fishes and birds as well as by environmental contamination.

In this report, we show evidence respect of new cases of human infection by Diphyllobothrium pacificum clearly associated with a cyclic manifestation of El Niño in the Chilean Pacific coast during 1975-2000.

Palabras claves (Key words): Diphyllobothrium pacificum; parasitosis humanas (human parasitoses); zoonosis marinas (marine zoonoses).

INTRODUCCION

El fenómeno de El Niño y la oscilación térmica del Sur (ENOS) contribuyen a la generación de cambios climáticos globales de diferente magnitud que pueden afectar a los organismos que habitan las aguas del Oceáno Pacífico (Glantz, 1996). Algunos de los fenómenos climatológicos y oceanográficos asociados a este evento han sido estudiados en mayor profundidad recientemente y han permitido elaborar modelos matemáticos que pueden predecir el fenómeno con al menos un año y medio de antelación (Kirtman y Shukla, 1999).

Recién en las últimas décadas se han dimensionado más rigurosamente los efectos de los eventos cálidos (El Niño) y fríos (La Niña) del ENOS sobre el ser humano y sus actividades, no existiendo información documentada sobre algunas parasitosis que se ven favorecidas por los fenómenos meteorológicos catastróficos, por las migraciones de mamíferos, peces y aves o por la contaminación del medio ambiente (Philander, 1990; Arntz y Fahrbach, 1996).

Algunas enfermedades parasitarias se manifestarían con altas tasas durante la ocurrencia del fenómeno mismo debido a la mayor pluviosidad que favorece la proliferación de vectores (malaria, dengue). Otras parasitosis se ven favorecidas por las migraciones de mamíferos, peces y aves, habitualmente utilizados como huéspedes intermediarios y definitivos por los parásitos en las cadenas tróficas de ecosistemas marinos (diphyllobothriosis, anisakiosis). Finalmente, existen parasitosis que proliferan por la contaminación de los sistemas acuícolas y que cuando se sobrepasan o se destruyen los ductos de alcantarillado aumentan sus posibilidades de transmisión al hombre (amebiosis, giardiosis) (Sagua y col., 1999).

En este trabajo se documentan nuevos casos de diphyllobothriosis humana por Diphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931) Margolis, 1956 relacionándolos con la presencia cíclica de El Niño en las costas chilenas a partir de las primeras notificaciones contemporáneas ocurridas en 1975.
 

MATERIAL Y METODOS

La Unidad de Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta mantiene desde 1976 un registro de los casos de infección humana por D. pacificum notificados en el Norte de Chile. Entre 1997 y 2000 se diagnosticaron tres nuevos casos, cuyas edades fueron 3,17 y 26 años, correspondiendo los dos mayores a mujeres, siendo todos residentes permanentes de la ciudad de Antofagasta, consumidores habituales de "cebiches" (pescado crudo con limón) y "peroles" (mariscos crudos con limón) y coincidiendo con la última aparición del fenómeno El Niño en las costas chilenas. La identificación del cestodo se realizó mediante estudio morfométrico propuesto por Torres (1982) a partir de la estróbila que eliminaron los tres pacientes. Se diferenciaron proglótidas grávidas y maduras que se compararon con especímenes de D. Pacificum, Diphyllobothrium latum (Linnaeus) y Diphyllbothrium dendriticum (Nitzsch) y se realizaron mediciones de los huevos, estableciéndose valores que fluctuaron entre 48-60 µ de largo por 35-40µ de ancho. Se verificó que estos datos corresponden con la morfometría establecida por otros autores para D. pacificum (Margolis, 1956; Sagua y col., 1979; Torres, 1982; Mercado y col., 1988).

RESULTADOS Y DISCUSION

Durante y después del evento 1997-1998 de El Niño en nuestras costas se comprobó infección por D. pacificum en dos adultos y un niño por la identificación de la estróbila que fue eliminada espontáneamnete y la medición de los huevos. En todos los casos existió el antecedente de la ingestión de pescados marinos preparados como cebiche (carne cruda con limón), y en dos casos se identificó a Sciaena deliciosa (Tschudi), "corvina" y Seriolella violacea Guichenot, 1848 "cojinova" como las especies con las que se había preparado la comida. Los tres pacientes eran residentes permanentes de la ciudad de Antofagasta y no habían ingerido peces de agua dulce.

En Chile, hasta hoy, se han descrito tres especies del género Diphyllobothrium: D. Latum, D. dendriticum y D. pacificum, de los cuales sólo D. latum (ecosistemas de agua dulce) y D. pacifum (ecosistemas marinos) se han registrado en infecciones del hombre (Torres, 1998; Sagua y col., 1999).

Los primeros registros de infección humana por D. pacificum en nuestro país ocurrieron en 1975 en la IV Región (Atias y Cattan, H., 1976) y en la II Región (Sagua y col. 1976).

Posteriormente, se dio a conocer la mayor casuística de diphyllobothriosis por este cestodo en la zona Norte (Sagua y col., 1979). En 1988 se documentó un nuevo caso humano en la zona Sur del país (Mercado y col., 1988). Recientemtente se dio a conocer un nuevo caso en Antofagasta (González y col., 1999), agregándose a esta casuística los dos casos que se notifican en este trabajo registrados entre 1998 y 2000. Eesta detección esporádica de infecciones humanas concuerda con la presencia en nuestras costas de la corriente El Niño en los años 1976, 1987 y 1997 (Tabla I).


El riesgo zoonótico de la infección humana por Diphyllobothrium sp. se encuentra directamente relacioando con el hábito de consumir peces crudos (cebiche o similares), sometidos a cocción insuficiente o ahumados (Torres, 1998).

Las mayoría de las infecciones por D. pacificum en Chile se han producido en ciudades puertos del Norte del país (Sagua y col., 1999), que habitualmente reciben con mayor intensiddad el impacto de la presencia del fenómeno El Niño/ ENOS (Tabla I).

La aparición cíclica de casos humanos podría estar relacionada con desplazamientos desde las costas peruanas de Sciaena deliciosa ("corvina") huésped intermediario paraténico con las más altas tasas de plerocercoides (Escalante y col. 1996), o debido al aumento la tempereratura del agua se producirían mayores poblaciones de los copépodos que se infectarían con el primer estadio larval de este cestodo e infectarían a una mayor población de peces planctófagos (Engraulis ringens "anchoveta") y a partir de ellos se infectarían los peces de consumo humano, que en verdad representan huéspedes paraténicos para este cestodo (Sagua y col., 1999). En nuestras costas existen huéspedes definitivos naturalmente infectados por D. pacificum los lobos marinos Otaria flavescens y Arctocephalus philippi (Cattan y col., 1977; Fernández, 1987).

Los datos expuesto en este trabajo demuestran una consistente relación cronológica entre la presencia de eventos El Niño/ENOS en nuestras costas y la aparición de infecciones humanas por D. pacificum, de las cuales los registros contemporáneos comienza con Atías y Cattan en 1976; sin embargo, existen evidencias de la relación lobo marino-cestodos-hombre en huacos de la cultura mochica (Baer y col., 1967), además de la identificación de huevos de este parásito en coprolitos de momias de la cultura Chinchorro en en norte de Chile, datadas entre los años 4100 y 1959 A.C. (Nuñez y col., 1984).

El riesgo zoonótico de esta cestodiasis hace cada vez más necesario ampliar los estudios que permitan aclarar los distintos aspectos que favorecen la infección del hombre, como también lo que sucede en el ciclo evolutivo en la naturaleza - potenciado al parecer por el fenómeno El Niño/ ENOS en las costas chilenas- en el cual por las complejidades de las cadenas tróficas marinas persisten numerosas incógnitas sobre los huéspedes naturales y paraténicos de D. pacificum, requiriéndose de nuevas metodologías para el estudio filogenético y molecular de los distintos estadios del cestodo y de los huéspedes intermediarios, especialmente los peces de interés comercial involucrados en lasinfecciones humanas.

*Proyecto OEA Monitoreo Regional de los Eventos del El Niño.

**e-Mail:hsagua@uantof.cl

REFERENCIAS

Arntz. W, y Fahrbach, E. 1996. El Niño, Experimento climático de la naturaleza, causas físicas y efectos biológicos. Fondo de Cultura Económica. México, DF. 321 pp.         [ Links ]

Atías, A. y Cattan, P. 1976. Primer caso humano de infección por Diphyllobothrium pacificum en Chile. Rev. Méd Chile. 104: 216-218.         [ Links ]

Baer, J.H. Miranda, H., Fernández, W. and Medina, J. 1967. Human diphyllobothriasis in Perú. Z. Parasitenk. 28: 277-289.         [ Links ]

Cattan, P.E., Atías, A., Babero, B. y Torres, D. 1977. Helmintofauna de Chile. V. Primer hallazgo de Diphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931) Margolis 1956, en lobos marinos de la costa chilena. Rev. Ibérica Parasit. 37: 286-290.         [ Links ]

Escalante, H. y Miranda H. 1986. Diphyllobothrium pacificum: Hallazgo de larvas plerocercoides en peces marinos del Perú y desarrollo de formas adultas del parásito en Canis familiaris. Bol. Chil., Parasitol. 41: 7-12.         [ Links ]

Fernández, J. 1987. Nuevos registros de parásitos en mamíferos marinos chilenos. Parasitol. al Día. 11: 120-126.         [ Links ]

Glantz, M.H. 1996. Corrientes de cambio: El impacto de El Niño sobre el clima y la sociedad. Cambridge University Press. Valparaíso, Chile. 141 pp.         [ Links ]

González, A., Sagua, H., Cortés, L., Lobo, J., Neira, I. y Araya, J. 1999. Difilobotriasis humana por Diphyllobothrium pacificum. Un nuevo caso en Antofagasta, Norte de Chile, Rev. Med. Chile. 127: 75-77.         [ Links ]

Kirtmann, B.P. and Shukla J. 1999. El Niño and Climates. Http:/grads.iges.org/dsp/         [ Links ]

Margolis, L. 1956. Parasitic helmiths and artropods from pinnipedia of the Canadian Pacific coast, J. Fish. Res. Bd. Canadá. 13: 489-505.         [ Links ]

Mercado, R., Torres, P., Lobos, A., y Schenonoe, H. 1988. Infección por Diphyllobothrium pacificum, probablemente adquirida en el sur de Chile, por un niño de tres años, Bol. Chil. Parasitol. 43: 54-56.         [ Links ]

Nuñez, L., Fernando, L. y De Araujo, A. 1984. Hallazgo de huevos de Diphyllobothrium pacificum en coprolitos humanos del norte de Chile (4100 al 1950 a de C). Mem. Inst. Oswaldo Cruz. 79: 174-180.         [ Links ]

Philander, G. 1990. El Niño, la Niña, and the southern oscillation. Academic. Press Inc. USA, 289 pp.         [ Links ]

Quinn, W.H., Neal, V. and Antunez, S. 1987. El Niño ocurrences over the past four and a half centuries. J. Geophys Res. 92: 14449-14461.         [ Links ]

Sagua, H., Fuentes, A., Soto, J. y Délano, B. 1979. Difilobotriasis humana por Diphyllobothrium pacificum en Chile. Experiencasi con 11 casos. Rev. Méd. Chile. 1087: 16-19.         [ Links ]

Sagua, H., González, J., Araya, J. y Neira, I. 1999. Indicadores parasitológicos humanos de la presencia de El Niño en el Norte de Chile. En: Taller sobre el Estado del Conocimiento sobre ENSO en el Norte de Chile. Coquimbo, Chile.         [ Links ]

Sagua, H., Miranda, E., Fuentes, A. y Vladilo, V. 1976. Diphyllobothrium pacificum (Nybelin, 1931) Margolis, 1956. Primeros dos casos de infección humana en el norte de Chile. Bol. Chil. Parasitol. 31: 33-34.         [ Links ]

Torres, P. 1982. Estado actual de la investigación sobre cestodos del género Diphyllobothrium Cobbold en Chile. Rev. Med. Chile. 110: 463-470.         [ Links ]

Torres, P. 1998. Difilobotriasis. En: Parasitología Médica. Atías A. Ed Meditterráneo, Santiago de Chile, 22: 201-211.         [ Links ]