SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1-2Infección por helmintos parásitos en salmón coho, Oncorhynchus kisutch, durante su retorno al río Simpson, ChileEfecto in vitro del suero de la trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) sobre metacercarias del género Tylodelphys (Trematoda, Diplostomatidae). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín chileno de parasitología

versión impresa ISSN 0365-9402

Bol. chil. parasitol. v.55 n.1-2 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-94022000000100010 

Efectos producidos por Spinitectus jamundensis (Nematoda, Cystidicolidae) en el estómago del sábalo, Prochilodus lineatus
(Pisces, Prochilodidae)

Geraldine Ramallo1, Héctor Terán2 y Ernestina Teisaire1-3

1) Instituto de Invertebrados, Fundación Miguel Lillo, Miguel Lillo 251. (4000) San Miguel de Tucumán. Argentina. E.mail: ramallo@networld,com.ar. 2) Instituto de Morfología Animal, Fundación Miguel Lillo. 3) Cátedra de Anatomía y Embriología Comparadas, Fac. de Cs. Naturales e I.M.L. (U.N.T.). E.mail: teisaire@tucbbs.com.ar

Abstract

Effects produced by Spinitectus jamundensis (Nematoda, Cystidicolidae) in the stomach
of the shad, Prochilodus lineatus (Pisces, Prochilodidae).

The presence of the nematode Spinitectus jamundensis in cardial and pyloric regions of the stomach of Prochilodus lineatus is observed. Samples of the parasitated stomach were analyzed by histological techniques using Hematoxilin-Eosin and Mallory (Azan) Heidenhain's stainnigs. The macroscopical description of the inner surface of the stomach showing damages in the parasites penetration sites, were observed. Histological observations show that the parasite enters the mucous membrane reaching muscular mucous membrane of the cardial region or the epithelial plaits in the pyloric region reaching up to the muscular layer without crossing it. In this way, the parasite reamins confined by a thin layer of connective tissue and in almost direct contact with tissue liquids. Sometimes, in host tissues as responde to the parasite presence, an increased level in the amount of lymphocytes in the surrounding tissues is observed.

Palabras clave (key words): Spinitectus jamundensis; Prochilodus lineatus; estómago (stomach); daños tisulares (tissues damage).

INTRODUCCION

En el canal alimenticio de los peces son pocos los helmintos que pueden ser considerados como patógenos. Los daños son frecuentemente de tipo mecánico como resultado de los movimientos y penetración del parásito, lo que produce una respuesta inflamatoria en el sitio de entrada y ocasionalmente en los tejidos adyacentes (Williams y Jones, 1994).

El parásito en cualquier estadio de desarrollo constituye para el hospedero un cuerpo extraño y como tal es "reconocido" por este, reaccionando contra él para inactivarlo o eliminarlo. Entre los mecanismos de defensa, distinguimos una resistencia congénita y una inmunidad específica adquirida, que puede manifestarse en una reacción celular y/o humoral contra un determinado parásito (Körting, 1977).

Estudios previos sobre los efectos observados y asociados con la presencia de nematodos parasitando peces revelan la penetración de Spinitectus micracanthus en la pared intestinal de Lepomis macrochirus (Keppner, 1975) donde se observa una respuesta tisular pequeña por parte del hospedero. Hoffman (1975) también reporta la presencia de Spinitectus sp. en la mucosa intestinal de Lepomis sp.; por otro lado Jilek y Crites (1982) sugieren que el tercer estadio de Spinitectus carolini penetra la pared del intestino y se encapsula en el mesenterio de Lepomis macrochirus.

Larvas de Hysterothylacium dollfusi invaden la mucosa gástrica de Polyodon spathula provocando úlceras, además de incitar una respuesta inflamatoria granulomatosa (Miyasaki y col., 1988).

Larvas de Anisakis sp. y de Contracaecum rigidum causan tumores en el estómago de Lophius piscatorius (Baylis y Jones, 1933; Arai, 1969 y Acanthocheilus nidifex además de producir úlceras en el estómago provoca una marcada respuesta inflamatoria (Linton, 1914).

En general, los parásitos del tubo digestivo causan consecuencias a nivel tisular y además pueden provocar cambios a nivel hematológico y metabólico. Los signos clínicos de la infección son reducción en el crecimiento, inapetencia y en algunos casos mortalidad. Los peces infectados presentan cambios en el comportamiento mostrándose más vulnerables a los predatores y disminuyendo su capacidad de resistencia al stress (Williams y Jones, 1994).

Spinitectus jamundensis Thatcher y Padilha, 1977 fue registrado como parásito del tubo digestivo de los siguientes peces dulceacuícolas sudamericanos: Prochilodus reticulatus (Thatcher y Padilha), Leporinus striatus (Petter y Morand, 1988), Leporinus obtusidens, Prochilodus lineatus y Pimelodus albicans (Ramallo, 1999).

En este trabajo se describen las alteraciones a nivel macroscópico y microscópico o tisular, producidas por la presencia de S. jamundensis en las regiones cardial y pilórica del estómago de Prochilodus lineatus (n.v.. sábalo).

MATERIAL Y METODOS

Se utilizaron ejemplares adultos de Prochilodus lineatus Holmberg, 1880 (colección ictiológica FML: N° 02194), de ambos sexos que fueron capturados en el embalse de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina, en capturas realizadas desde el año 1992 hasta 1999.

Las observaciones macroscópicas se realizaron en material fresco recién disecado, en tanto que el material destinado a las observaciones microscópicas fue procesado inmediatamente de extraído del agua. En este caso las vísceras fueron colocadas en solución de formaldehído al 10% o Bouin durante 24 horas aproximadamente y luego conservadas en alcohol 70°.

Porciones de las regiones cardial y pilórica del estómago que presentaban parásitos, fueron incluidas en paraplast usando como intermediario xilol; se realizaron cortes transversales seriados y semiseriados de 6 µm de espesor que se colorearon con Hematoxilina-Eosina (HE) y Mallory (Azan) Heidenhain (MA).

Para la realización de las microfotografías se utilizó un microscopio marca Zeiss Axiolab, con equipo automático MC 80.

RESULTADOS

En la observación macroscópica del estómago de Prochilodus lineatus se observaron ulceraciones rodando el extremo anterior del parásito, correspondiendo al sitio de penetración en la pared del estómago.

En la región cardial del órgano se encontraron abundantes ejemplares del parásito (adultos y larvas) (Fig. 1a), en tanto que en la región pilórica únicamente se encontró un número reducido de larvas adheridas al tejido.


Fig. 1. Spinitectus jamundensis. a) Ejemplares en la región cardial del estómago de Prochilodus lineatus. Escala = 0,14 cm. b) Región cardial. (MA). P: parásito; M: mucosa; MM: muscular de la mucosa. Escala = 81 µm. c) Región cardial. (HE). P: parásito; M: mucosa; MM: muscular de la mucosa; ME: muscular externa. Escala = 38,7 µm. d) Región pilórica. (HE). P: parásito; M: mucosa; ME: muscular externa. Escala = 80,9 µm.

Para la descripción de las dos regiones se siguió la propuesta por Domitrovic (1983) para Prochilodus platensis (=lineatus).

La pared de la región cardial consta de cuatro estratos: mucosa, submucosa, muscular y serosa. la capa mucosa posee dos tipos de epitelios: el superficial que se invagina formando fositas o criptas gástricas y el glandular representado por abundantes glándulas gástricas profundas; a continuación se encuentra una delgada capa muscular de la mucosa. Esta última separa netamente la mucosa de la submucosa.

En la región pilórica se evidencian tres estratos: mucosa, muscular y serosa. La mucosa forma finos pliegues tapizados por epitelio cilíndrico simple, y entre estos pliegues el epitelio se invagina formando criptas profundas. No existen glándulas gástricas en esta región, como así tampoco una capa muscular de la mucosa.

En nuestras observaciones se encontraron los nematodos insertados atravesando la capa mucosa, hasta el fondo de las glándulas gástricas en la región cardial o hasta el límite interno de los pliegues epiteliales en la región pilórica (Fig. 1 b y Fig. 1 d). No se ha observado en ningún caso, la presencia del parásito en las capas más internas. Los parásitos destruyen el epitelio superficial, las glándulas de la mucosa y el epitelio de los pliegues destruyen el epitelio superficial, las glándulas de la mucosa y el epitelio de los pliegues profundos de la región pilórica. El extremo anterior del parásito se introduce en la lámina propia hasta ponerse en contracto con la muscular de la mucosa de la región cardial (Fig. 1 c), o la capa muscular más interna de la región pilórica, sin llegar a producir daño en ellas.

Los tejidos que circundan la parte anterior del nematodo se modifican adquiriendo las características de una delgada cápsula de tejido conectivo, con células planas limitando la cavidad. Inmediatamente por fuera se encuentran lagunas de tejido laxo con un incremento de linfocitos en forma de pequeñas concentraciones celulares. Esta imagen probablemente, obedece a una reacción de tipo inflamatorio producida por la presencia del nematodo y el daño que se produjo con su introducción y anclaje en los tejidos vecinos.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

Los nematodos se localizaron solamente en las regiones cardial y pilórica del estómago de Prochilodus lineatus, no encontrándose ejemplares en ninguna otra región del tubo digestivo. Se producen ulceraciones en el sitio de entrada del parásito.

En ambas regiones el parásito no penetra en la capa muscular sino que permanece en la mucosa. Destruye epitelio superficial, glándulas de la mucosa y epitelio de pliegues profundos en la región pilórica.

Se observan lagunas de tejido laxo con un incremento de linfocitos y los tejidos que circundan la parte anterior del nematodo adquieren características de tejido conectivo, con células planas limitando la cavidad.

Nuestras observaciones no nos permitieron comprobar fehacientemente un mecanismo de defensa contra el parásito como una reacción celular y/o humoral según lo señalara Körting (1977), por lo que se sugiere que las alteraciones producidas por el parásito no alcanzan niveles críticos de patogenicidad.

REFERENCIAS

Arai, H.P. 1969. Preliminary report on the parasites of certain marine fishes of British Columbia. J.Fish.Res.Bd Can. 26: 2319-2337.        [ Links ]

Baylis, H.A. and E.I. Jones. 1933. Some records of parasitic worms from marine fishes at Plymouth. J.Mar.Biol.Ass., U.K. 18: 627-634.        [ Links ]

Domitrovic, H.A. 1983. Histología del tracto digestivo del sábalo (Prochilodus platensis, Holmberg, 1880: Pisces, Prochilodontidae). Physis 41: 57-67.        [ Links ]

Hoffman, G.L. 1975. The pathology of fishes. University of Wisconsin Press, Ltd., London, U.K., 640 pp.        [ Links ]

Jilek, R. and J.L. Crites. 1982. Intestinal histopathology of the common bluegill, Lepomis macrochirus Rafinesque, infected with Spinitectus carolini Holl, 1928 (Spirurida: Nematoda). Journal of Fisches Diseases 5: 75-77.        [ Links ]

Keppner, E.J. 1975. Life cycle of Spinitectus micracanthus Christian, 1972 (Nematoda: Rhabdochonidae) from the bluegill, Lepomis macrochirus Rafinesque, in Missouri with a note on Spinitectus gracilis Ward And Magath, 1917. American Midland Naturlist 97: 411-423.        [ Links ]

Körting, W. 1977. Las reacciones del hospedador frente a algunos parásitos de los peces. En: Trabajos sobre histopatologías de los peces, H.H. Reichenbach-Klinke; 49-60.        [ Links ]

Linton, E. 1914. On the seasonal distribution of fish parasites. Trans. Am. Fish. Soc. 44: 48-56.        [ Links ]

Miyazaki, T., W.A. Rogers and K.J. Semmens. 1988. Gastrointestinal histopathology of paddlefish Polyodon spathula (Walbaum) infected with larval Hysterothylacium dollfusi Schmidt, Leiby and Kritsky, 1974. Journal of Fishes Diseases 11: 245-250.        [ Links ]

Petter, A. et S. Morand. 1988. Nematodes de poissons du Paraguay. IV. Redescription de Spinitectus jamudensis Thatcher et Padilha, 1977 (Cystidicolidae, Nematoda). Revue suisse Zool. 95: 377-384.        [ Links ]

Ramallo, G. 1999. Nematodos parásitos de peces del embalse de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina. Bol. Chil. Parasit. 54:3-6.        [ Links ]

Thatcher, V.E. and T.N. Padilha. 1977. Spinitectus jamundensis sp. n. (Nematoda, Spiruroidea) from a colombian freshwater fish, Prochilodus reticulatus Steind. Rev. Brasil. Biol. 34: 799.801.        [ Links ]

Williams, H. and A. Jones. 1994. Parasitic worms of fish. Taylor & Francis Ltd., 593 pp.        [ Links ]