SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1-2Utilidad diagnóstica de ELISA IgG, IgM, IgA y Elisa avidez de IgG en toxoplasmosis reciente y crónicaInfestación de los párpados de un niño por Phthirus pubis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín chileno de parasitología

versión impresa ISSN 0365-9402

Bol. chil. parasitol. v.55 n.1-2 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-94022000000100006 

Tributo a la memoria del Prof. Dr. Amador Neghme (1912-1987)*

El Prof. Neghme fue un maestro en el más amplio sentido de la palabra. Por la altura de sus pensamientos, la pureza y solidez de sus principios y la excelencia y universalidad de su obra, ha  trascendido en el tiempo y la  vasta geografía. Preclaro humanista, investigador, salubrista, historiador, ensayista, editor y administrador, el Prof. Neghme era un educador de gran calidad por su vasta cultura humanística, la solidez de sus conocimientos y capacidad de integración y de síntesis. Fue un maestro carismático que se constituyó en figura pionera en el proceso de enseñanza-aprendizaje activo, tanto en clases magistrales como en actividades de laboratorio y de  terreno, el gran laboratorio que entrega la naturaleza al que sabe utilizarlo.

En 1946 el Dr. Neghme fue elegido Profesor Titular de Parasitología, grado académico que desempeñó, con la eficiencia y brillo que le eran propios, en lo que fue la Cátedra de Parasitología al comienzo y Departamento de Parasitología después hasta 1968. En el  intertanto fue Secretario de la Facultad de Medicina entre 1951 y 1963, año este último en que fue elegido Decano, cargo que  abandonó en 1968 por incompatibilidad con la Reforma Universitaria.

En el campo de la Salud Pública tuvo una importante participación — junto a otros distinguidos profesionales — en la exitosa campaña contra la malaria que dirigió su maestro el Dr. Juan Noé, la cual culminó con la erradicación de dicho flagelo en el extremo norte de Chile. En este mismo campo participó en la planificación, ejecución y evaluación de trabajos epidemiológicos comunitarios en el área de la Parasitología, con significativos aportes en los temas de las enteroparasitosis, enfermedad de Chagas, triquinosis, hidatidosis y ectoparasitosis.

Para contribuir a la difusión, perfeccionamiento y creación de conocimientos publicó más de 200 trabajos científicos sobre diversos aspectos de temas parasitológicos, y lo que es similar o de mayor significación, promovió, predicando con el ejemplo, diferentes tipos de investigaciones en las que participaron profesionales jóvenes y alumnos.

El Dr. Neghme perteneció o fue miembro honorario de numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras, en las que en ocasiones fue agraciado con premios por su excelencia científica.

En el ámbito académico superior su labor también fue prolífica. Fue fundador de la Sociedad Chilena de Parasitología y artífice de la fundación de la Federación Latinoamericana de Parasitología, además de participar en la fundación de     Federación  Panamericana de Facultades de Medicina. En 1977 fue elegido Presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile. Además fue autor de una veintena de libros, ensayos, artículos sobre temas de cultura general, biografías, históricos, problemas universitarios y educación médica. También fue fundador de la Revista Biológica, el Boletín Chileno de Parasitología y la revista Parasitología al Día. En 1969 fue nombrado DIrector de la naciente Biblioteca Regional de Medicina con sede en São Paulo, Brasil, cargo que desempeñó hasta 1976, y donde desarrolló y promocionó una dinámica labor de asistencia bibliográfica biomédica a las escuelas de Medicina y a estudiosos de Latinoamérica.

El prestigio y reconocimiento al Prof. Neghme por sus aportes en pro de la ciencia, la Medicina, la Salud Pública, la labor universitaria y muy en particular la Parasitología, sobrepasan largamente el ámbito latinoamericano. El legado que deja se proyecta con sello propio en su discípulos, en los discípulos de sus discípulos, en todos los que lo conocieron y en la comunidad entera.

*Síntesis del discurso pronunciado en el Salón de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por el Dr. Werner Apt, Profesor Titular de Parasitología, en el Ciclo de grandes maestros de la Medicina, mayo 25 de 2000.