SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3-4Tricocefalosis masiva en un adulto diagnosticada por colonoscopíaEstandarización de la ELISA IgM e IgA para el inmunodiagnóstico de la triquinosis humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín chileno de parasitología

versión impresa ISSN 0365-9402

Bol. chil. parasitol. v.54 n.3-4 Santiago jul. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-94021999000300011 

Ectoparasitosis humanas: Estado actual en el Uruguay.*

Ismael Alejandro Conti Díaz

Cátedra y Departamento de Parasitología. Faculdad de Medicina, Universidad de la República. Instituto de Higiene. Avenida Navarro 3051. Montevideo, Uruguay.

Abstract

Human ectoparasitoses. Present status in Uruguay.

The present status of human ectoparasitoses in Uruguay is analized with the main purpose of performing in the future, comparative studies in the region.

After classifying ectoparasitores in temporaries and permanents, comments are made on particular clinical and epidemiological aspects of some of them.

For remarking: the high prevalence of pediculosis capitis and scabies; the frequent observation of cutaneous myiasis by Dermatobia hominis with a very interesting modification of the geographical national distribution of the fly and the presence of an endemic area of creeping eruption by Ancylostoma braziliense and A. caninum in the north of the country.

Palabras clave (Key words): ectoparasitosis (ectoparasitoses); humana (human); epidemiología (epidemiology); Uruguay.

Las ectoparasitosis constituyen la parasitación permanente o transitoria de la piel por formas adultas o juveniles de parásitos (artrópodos y helmintos).

Se excluyen accidentes cutáneos provocados por arañas o escorpiones por ser ellos más bien resultado de una defensa del agresor que de ejemplos de parasitismos.

El objetivo de la presente comunicación es presentar un informe somero del estado actual de las principales ectoparasitosis humanas en el Uruguay, lo que podría resultar de interés para análisis comparativos en otros países de la región.

Clasificación de las ectoparasitosis.

Ellas pueden ser clasificadas en temporarias cuando sólo una forma evolutiva del ciclo biológico del parásito (ej. adulto, larva), participa en la afección o proceso lesional y en permanentes cuando el parásito en cuestión desarrolla todo su ciclo biológico sobre el huésped (hombre en nuestro caso), originando la correspondiente enfermedad.

Como ejemplos de ectoparasitosis temporarias están la tungiasis por Tunga penetrans, el sindrome de larva migrans cutáneo (creeping disease) por larvas de Ancylostomas, la dermatitis cercarial, etc. Ejemplos de ectoparasitosis permanentes son la sarna, la pediculosis y la demodecidosis.

Datos de interés de algunas ectoparasitosis en el Uruguay.

A. Por artrópodos.

A1. Producidas por piojos picadores (insectos del orden Anoplura).

- Pediculosis corporis (del cuerpo). Agente: Pediculus humanus var. corporis= Pediculus corporis.

Rara hoy día en el país, es observada esporádicamente en personas abandonadas con muy mala higiene personal.

- Pediculosis capitis (de la cabeza). Agente: Pediculus humanus var. capitis= Pediculus capitis.

Por su elevada prevalencia en las últimas décadas, constituye un verdadero problema de Salud Pública, en particular en algunos hospitales, asilos, centros de enseñanza, deportivos, hogares de menores, casas de salud, etc.

- Pthiriasis. Provocada por el Pthirus pubis o ladilla. Si bien la región pubiana es la corrientemente afectada, no es raro comprobar el parásito en otras áreas pilosas como cara anterior de tórax y abdomen, axilas, cejas, pestañas, etc., lo que origina frecuentes errores diagnósticos y consecuentemente retrasos en la institución de los tratamientos específicos. Frecuente en nuestro medio.

A2. Producidas por pulgas (insectos del orden Siphonaptera = Aphaniptera).

- Tungiasis. Agente: Tunga o Sarcopsylla penetrans (nigua=bicho do pe).

Poco frecuente en el país, se observan casos esporádicos en pacientes procedentes sobre todo de los departamentos del Norte, fronterizos con Brasil.

A3. Producidas por larvas de moscas (miasis).

Entre los diferentes tipos de miasis del hombre (cutánea, cavitaria, de heridas y ulceraciones, ocular, urinaria, intestinal, etc.), sólo comentaremos brevemente por su relativa frecuencia e interés clínico-epidemiológico, la miasis cutánea forunculosa por Dermatobia hominis.

Unica o múltiple es común en el país, afectando tanto a niños como a adultos, con localizaciones muy variadas, siendo confundida a menudo con otros procesos patológicos.

Hemos visto incluso casos en lactantes.

Observada hasta no hace mucho tiempo y casi exclusivamente en pacientes procedentes del departamento de Rocha ubicado sobre el Oceáno Atlántico y fronterizo con Brasil, en los últimos 15 o 20 años se ha producido una ostensible modificación en la distribución geográfica de la mosca con aparición de casos clínicos en pacientes provenientes de la costa balnearia del departamento de Canelones, incluyendo sitios costeros a 20-30 km de Montevideo.

A4. Ectoparasitosis provocadas por ácaros.

Dentro de la clase Arachnida el orden Acarina (ácaros) incluye numerosas especies de interés en patología médica y veterinaria. De acuerdo a Osimani (1982), los cuatro subórdenes del orden Acarina que encierran especies parásitas son: 1. Mesostigmata con, entre otras, la especie Dermanyssus gallinae o "piojillo colorado" causante de epidemias en aves (Vogelsang, 1925). Según Reyes y Neghme (1991), la infestación humana se produce por contacto ocasional con aves infestadas, por invasión de las viviendas desde gallineros o palomares o por la presencia de nidos en el entretecho. Es preciso ahondar los conocimientos sobre esta parasitosis en el Uruguay.

2. Trombidiformes incluyendo fundamentalmente dos géneros de mucho interés: Trombícula y Demodex.

El género Trombícula comprende varias especies como el común "bicho colorado" causante de una muy molesta y conocida dermatitis. El bicho colorado uruguayo fue estudiado por López Fernández y Torres de la Llosa (1948) proponiendo denominarlo Eutrombícula talicei (Tombícula irritans var. uruguayensis).

El otro género Demodex posee la especie Demodex folliculorum parásito vulgar de folículos pilosos y glándulas sebáceas del hombre, causante de una dermatitis denominada demodecidosis o demodicosis, frecuente en áreas seborreicas faciales, y últimamente descrita en inmunocomprometidos (Ivy y col., 1995).

3. Sarcoptiformes con varias familias entre las que se destaca Sarcoptidae con el género Sarcoptes y la especie Sarcoptes scabiei agente de la sarna humana.

La sarna humana es producida pues por Sarcotes scabiei var. hominis. Su prevalencia actual en el Uruguay es elevadísima y en particular entre personas internadas en asilos, casas de salud, hospitales, cuarteles, etc. lugares en los que no es raro que aparezcan microepidemias. El contagio por ropa contaminada en esos casos podría ser importante. Lamentablemente, los errores en el diagnóstico clínico son comunes lo que retrasa el tratamiento específico y favorece la propagación de la enfermedad entre convivientes.

Hemos observado casos clínicos extremadamente rebeldes a diversos medicamentos tópicos y aún a la ivemectina oral, especialmente esto último en inmunocomprometidos.

La sarna noruega o costrosa, caracterizada por su clínica propia, la riqueza de parásitos en las lesiones y la consecuente altísima contagiosidad, es observada entre nosotros en forma esporádica sobre todo en inmunocomprometidos.

Las sarnas del hombre de origen animal son producidas por otros ácaros sarcoptiformes; sus detalles clínico-epidemiológicos no han sido bien estudiados en el Uruguay.

4. Ixodides o garrapatas.

Estos aniamles, ácaros de mayor tamaño que los anteriormente vistos tienen acciones mecánicas, expoliadoras, tóxicas y de trasmisión de agentes patógenos. Se clasifican en Ixódidos o garrapatas duras con escudete dorsal y Argásidos o garrapatas blandas sin escudete dorsal.

- Ulceras cutáneas por picaduras de garrapatas.

Hemos tenido oportunidad de observar úlceras cutáneas de hasta 1 cm de diámetro secundarias a picaduras de garrapatas. Se caracterizan por su tendencia a persistir por períodos de semanas o meses, a pesar de un correcto tratamiento tópico.

B. Por helmintos.

B1. Sindrome de larva migrans cutáneo (creeping eruption). Es un sindrome producido por larvas migratorias de los gusanos Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum, parásitos intestinales del gato y del perro, los que se desarrollan comúnmente en sitios arenosos contaminados con heces de aquellos animales.

Se caracteriza por la presencia de lesiones eritematosas lineales y serpiginosas localizadas sobre todo en pies, que "avanzan" milímetros o centímetros por día y acompañadas de prurito; ocasionalmente, fiebre, edema regional, vesículas y ampollas. Correponden a un túnel o trayecto producido en la capa de Malpighi de la epidermis por las larvas en cuestión.

Es un cuadro bastante característico que, sin emabrago, muchas veces no es reconocido por el médico tratante, al menos en nuestro medio.

En Uruguay observamos casos clínicos con relativa frecuencia en personas de regreso de veraneos en balnearios brasileños, en particular Florianópolis. Pero, además tenemos un área geográfica que podríamos decir endémica de la afección en el norte del país, "centrada" en el departamento de Tacuarembó. En la capital del mismo nombre del departamento se ha podido diagnosticar, estudiar y tratar un número considerable de pacientes (Dr. Ariel Ferreira, comunicación personal).

B2. Dermatitis cercarial.

Es una dermatitis pruriginosa producida por la migración a través de la piel de cercarias correspondientes a esquistososmas de aves, sobre todo. Se le conoce como "picazón de los nadadores" o "erupción de los bañistas". No se sabe de publicaciones científicas al respecto en el Uruguay.
___________________________________
*Trabajo presentado resumido en la XVIII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos del Cono Sur: 17-20 de mayo de 1997, Santiago de Chile.

REFERENCIAS

Ivy, S.P., Mackall, C.L., Gore, L., Gress, R.E. and Hartley, A.H. 1995. Demodecidosis in childhood acute lymphoblastic leukemia; an opportunistic infection occurring with immunosuppression. J. Pediatr. 127: 751-754.         [ Links ]

López Fernández, J. R. y Torres de la Llosa, L.A. 1948. Ciclo evolutivo de nuestro "bicho colorado" Eutrombícula talicei n. sp. (Trombícula irritans Riley var. uruguayensis André 1930 emend.). Descripción de la ninfa y del adulto. An. Inst. Hig. Montevideo 2: 92-106.         [ Links ]

Osimani, J.J. 1982. Parasitología Médica. Montevideo. Uruguay. Librería Médica Editorial. 855 pp.         [ Links ]

Reyes, H. y Neghme. A. 1991. Sarna, otras acariasis y garrapatas. En: Atías, A. y Neghme, A. Parasitología Clínica. Santiago de Chile. Publicaciones Técnicas Mediterráneo, tercera edición. pp. 340-352.         [ Links ]

Vogelsang, E. 1925. Mortandad de pájaros producida por el Dermanyssus gallinae (de Geer). Rev. Med. Vet. Uruguay 27: 396.         [ Links ]