SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3-4The control of hydatidosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín chileno de parasitología

versión impresa ISSN 0365-9402

Bol. chil. parasitol. v.54 n.3-4 Santiago jul. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-94021999000300001 

El control de la hidatidosis

La hidatidosis quística, causada por la forma larval del Echinococcus granulosus – el cual está ampliamente difundido en todo el mundo – ha sido por siglos una permanente preocupación para la profesión médica y autoridades de salud.

La mayor prevalencia de hidatidosis en el hombre y animales se encuentra en países de las zonas templadas incluyendo la parte sur de Sudamérica, todo el litoral Mediterráneo, las partes meridional y central de la ex Unión Soviética, Asia central, China y partes de Africa.

Las más elevadas tasas de prevalencia son observadas en poblaciones relacionadas con la ganadería ovina.

Aunque la hidatidosis ha sido considerada como altamente susceptible a medidas de control, su erradicación requiere programas a largo plazo y un conjunto de recursos que no siempre están disponibles en muchos países.

Los programas de control han tenido la meta de reducir o eliminar la infección del hombre y los animales. El más deseado objetivo es y ha sido obtener una disminución satisfactoria de la prevalencia en los grupos de edad por debajo de los 20 años.

Algunos países geográficamente aislados como Islandia, Chipre y Nueva Zelandia han desarrollado procedimientos para erradicar el parásito. Otros como Tasmania y la Islas Falkland están satisfecho con el grado de control alcanzado. En contraste, países que constituyen parte de grandes continentes–Uruguay, Chile, Argentina, Argelia, Marruecos, España, Grecia y Cerdeña– y que han intentado seriamente el control de la hidatidosis, por diversas razones, no siempre han logrado el nivel satisfactorio de control. En muchas áreas endémicas un control efectivo no ha sido alcanzado o ni siquiera intentado. Sin considerar eventual inestabilidad política los mayores obstáculos parecen ser: movimiento de los huéspedes definitivos e intermediarios a través de las fronteras, dificultad en lograr acceso a los huéspedes definitivos, la necesidad de alimentar perros con vísceras de animales muertos como sucede en algunos países, y la necesidad de mantener en forma regular el tratamiento antihemíntico de perros por más de 20 años, como ha ocurrido en Nueva Zelandia durante 23 años. En información reciente se da a conocer que este país está a punto de declarar la erradicacón de la parasitosis en su territorio. Dos promisorios programas de control estan en la actualidad en desarrollo en el extremo sur de Chile y Argentina.

Los ideales rubros básicos a cumplir para un programa de control de la echinococcosis/hidatidosis son control de la población canina, tratamiento regular de los perros con praziquantel, control del faenamiento de animales, destrucción segura de vísceras infectadas y desperdicios, y constante educación sanitaria en todos los niveles de la comunidad.

Según D.D. Heath una vacuna para prevenir la infección de los huéspedes intermediarios con E. granulosus es ahora un factible complemento de los programas de control.