SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Factores que Afectan el Margen de Ingreso Netro en Lecherías: Un análisis EstadísticoAstro-INIA: Primera Variedad de Poroto Granado Tipo Coscorrón de Hábito de Crecimiento Determinado Arbustivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Agric. Téc. v.66 n.4 Chillán dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072006000400010 

Agricultura Técnica (Chile) 66(4):411-415 (Octubre-Diciembre 2006)

NOTA CIENTÍFICA

Evaluación de Diferentes Especies de Trichogramma spp. para el Control de Helicoverpa zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae)

Evaluation of Different Species of Trichogramma spp. to the Control of Helicoverpa zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae)

Claudia Velásquez F.1 y Marcos Gerding P.1*

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu. Casilla 426. Chillán, Chile. E-mail: mgerding@inia.cl   *Autor para correspondencia.
 Proyecto Fondecyt 1010492
Recibido: 14 de abril de 2004.                                                    Aceptado: 14 de septiembre de 2004.


ABSTRACT

Corn (Zea mays L.) crops are damaged every year by corn earworm Helicoverpa zea (Boddie) larvae (Lepidoptera: Noctuidae).  Two studies were carried out with the objective of defining the most adequate Trichogramma species to control the corn earworm. In the laboratory Trichogramma nerudai, T. maidis, T. evanescens, T. cacoeciae, T. pretiosum (strain 1) and T. pretiosum (strain 2) parasitism rates were compared on H. zea, Sitotroga cerealellaand Anagasta kuehniella eggs evaluating the percentage of parasitism at seven days after exposition. Native T. nerudai was effective or superior to the imported species, and it was, therefore, selected for field trials. The remaining tested Trichogramma species were less effective. In the field experiments the effect of four densities (200 000, 400 000, 800 000 and 1 600 000 parasitized eggs ha-1) of the native T. nerudai was evaluated in a commercial corn crop. The corn earworm damage was reduced to close to 20% with the highest Trichogramma density as compared with 90.5% produced in the control treatment. Trichogramma was an effective parasitoid alternative for control of this pest.

Key words: Zea mays L., corn earworm, biological control.


RESUMEN

El cultivo del maíz (Zea mays L.) es dañado anualmente por larvas del gusano del choclo, Helicoverpa zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae). Se realizaron dos estudios con el objeto de definir la especie de Trichogramma más adecuada para el control del gusano del choclo. En laboratorio se comparó el parasitismo de T. nerudai, T. maidis, T. evanescens, T. cacoeciae, T. pretiosum (raza 1)  y T. pretiosum (raza 2), sobre huevos de H. zea, Sitotroga cerealella y Anagasta kuehniella, evaluando el porcentaje de parasitismo  a los siete  días de exposición. La especie nativa T. nerudai resultó con igual o superior eficiencia de parasitación que las especies introducidas, por lo cual se seleccionó para el ensayo de campo. En el campo se evaluó el efecto de cuatro densidades de liberación 200.000; 400.000; 800.000 y 1.600.000 huevos parasitados  ha-1 de la especie nativa T. nerudai sobre H. zea en el cultivo del maíz. Con la mayor densidad de liberación, el daño se redujo en valores cercanos al 20%, comparada con el testigo que tuvo un 90,5% de daño El uso de Trichogramma se presenta como una alternativa efectiva en el control de esta plaga.

Palabras clave: Zea mays L., gusano del choclo, control biológico.


INTRODUCCIÓN

Helicoverpa zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae) llamado comúnmente “gusano del choclo”, es una plaga primaria del maíz (Zea mays L.) en Chile, que además afecta a otros hospederos como tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), poroto (Phaseolus vulgaris L.), garbanzo (Cicer arietinum L.), etc. (González, 1989; Artigas 1994). En áreas donde el gusano del choclo es un problema, el control biológico inundativo se presenta como una alternativa de manejo de esta plaga en Chile.

Numerosos autores han utilizado diferentes especies de Trichogramma para el control de H. zea; Li-Ying (1994), Parra (1997) y Amaya (1998) usaron T. pretiosum  Riley para su control con resultados satisfactorios. La acción de la especie nativa T. nerudai Pintureau, Gerding y Cisternas (Pintureau et al., 1999) podría ser útil como agente de control, sin necesidad de utilizar especies foráneas como T. maidis Pintureau & Voegele, T. pretiosum Riley, T. evanescens Westwood, o T. cacoeciae March.

Los objetivos del presente estudio fueron determinar la preferencia de varias especies de Trichogramma (T. nerudai, T. maidis, T. evanescens, T. cacoeciae, T. pretiosum (raza 1), T. pretiosum (raza 2)) por huevos del gusano del choclo, Helicoverpa zea, y hospederos alternativos que se utilizan en la crianza de Trichogramma: la polilla de los cereales, Sitotroga cerealella (Olivier) y la polilla mediterránea de la harina, Anagasta kuehniella Zeller, y determinar el nivel de control por diferentes densidades de liberación de T. nerudai sobre huevos de H. zea en el campo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Multiplicación de parasitoides y hospederos
Las especies de Trichogramma utilizadas en este estudio correspondieron a T. nerudai (especie nativa), T. maidis, T. cacoeciae, T. evanescens, T. pretiosum (raza 1), T. pretiosum (raza 2) mantenidas artificialmente sobre huevos de A. kuehniella en el Laboratorio de Entomología perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Quilamapu, entre 25 y 27ºC de temperatura, 65 a 70% de humedad relativa y 16:8 horas luz:oscuridad.

Huevos de 24 h de edad de cada hospedero se obtuvieron de crianzas artificiales. La crianza de S. cerealella se efectuó sobre granos de trigo (Triticum aestivum L.) de acuerdo a la metodología propuesta  por Hassan (1997) y Amaya (1998); la crianza de A. kuehniella se realizó sobre harina de trigo integral siguiendo el método de Parra (1997), y la de H. zea se realizó en mazorcas de maíz. Las larvas de H. zea se desinfectaron con una solución de hipoclorito de sodio comercial al 1%. Posteriormente las larvas se mantuvieron en placas Petri individuales con papel filtro húmedo en su interior, junto a un sustrato de alimentación (dieta artificial) (Singh y Moore, 1985) y/o granos de maíz fresco, para que completaran su desarrollo hasta el estado de pupa. Las pupas se separaron de acuerdo a su sexo, utilizando para ello el trabajo de Angulo et al. (2006), y luego se introdujeron en cámaras de crianza en una relación macho:hembra de 1:2. Éstas correspondieron a frascos de vidrio de boca ancha, con algodón húmedo en su interior para la oviposición de los adultos. A los adultos se les proporcionó un sustrato de alimentación, que consistió en agua con azúcar (30%), suministrada mediante una jeringa. Estos frascos se taparon con una malla fina y se pusieron en la sala de crianza entre 25 y 27ºC, 65 a 70% de humedad relativa y 16:8 horas luz:oscuridad.

Estudio de preferencia de huésped (hospedero)
A cada hembra de las especies de Trichogramma se le proporcionaron simultáneamente y cada día,  20 huevos de 24 h de edad, correspondiente a cada especie hospedera (H. zea, S. cerealella y A. kuehniella). Estos huevos se distribuyeron uniformemente por especie sobre una superficie de cartón de 5 ´ 2 cm, pegados con goma arábiga diluida al 30%. Cada unidad con huevos de las tres especies hospederas se introdujo en el interior de un tubo de vidrio de 16 ´ 2 cm, en el que se depositó una hembra copulada de Trichogramma de cada especie y raza por separado, con edad máxima de 24 h, e inmediatamente se selló el tubo con plástico transparente. Cada tubo se colocó entre 25 a 27ºC, 65 a 70% de humedad relativa y 16:8 horas luz:oscuridad.

La preferencia se evaluó calculando el parasitismo relativo a cada especie de Trichogramma y razas sobre huevos de H. zea, S. cerealella y A. kuehniella. Se contabilizó el número de huevos parasitados por cada especie de Trichogramma y raza a los siete días de la infestación.

El diseño experimental fue completamente al azar con cuatro repeticiones y con arreglo factorial de 6 ´ 3 (cinco especies de Trichogramma con dos razas incluidas ´ tres especies hospederas).

Estudio de control en el campo.
Con la especie nativa T. nerudai seleccionada en el laboratorio, se realizó en el campo experimental Santa Rosa de INIA – Quilamapu, ubicado cerca de Chillán (UTM Huso 19: 238630 Este, 5952900 Norte) el estudio de campo en un cultivo de maíz para silo, durante los meses de enero y febrero. En el ensayo se utilizaron cuatro  densidades de liberación más un tratamiento testigo (sin liberación de Trichogramma) (Cuadro 1). Se realizaron seis liberaciones en total con una periodicidad semanal; las liberaciones se iniciaron a partir de la aparición de los estigmas. Cada parcela tuvo una dimensión de 6 ´ 6 m, separadas por 2 m. Los huevos parasitados (3000 aprox) se pegaron con goma arábiga, diluida al 30%, en tarjetas de cartulina de 5 ´ 2 cm; las tarjetas se colocaron en sobres de papel (unidades de liberación) de acuerdo a la cantidad de huevos parasitados por tratamiento (Cuadro 1). Al momento de la liberación las unidades se perforaron para permitir que los adultos de Trichogramma salieran al exterior y evitar que los depredadores (hormigas) se alimentaran de los huevos. Las unidades se colgaron en cuatro plantas de maíz por parcela, seleccionadas como foco de liberación.

Cuadro 1. Tratamientos utilizados de Trichogramma nerudai por foco, hectárea y durante todo el período de liberación.
Table 1. Utilized treatments of Trichogramma nerudai by focus, hectare and throughout liberation period.



Periódicamente se comprobó la emergencia de los parasitoides en las unidades en el campo. Simultáneamente se distribuyeron huevos centinelas (tarjetas de 5 x 2 cm con huevos de A. kuehniella sin parasitar), para verificar si los parasitoides efectivamente estaban parasitando.

Evaluación de los tratamientos
A partir del foco de liberación se eligieron cuatro plantas en círculos concéntricos a 1 m de distancia, las que se marcaron para su adecuado reconocimiento. Se revisaron 16 plantas por parcela y se consideró como mazorca con daño aquella que presentaba la larva o bien el daño de H. zea. Con estos datos se calculó el porcentaje de daño.

El diseño experimental utilizado fue bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los datos obtenidos se transformaron a valores angulares correspondientes al arco seno, para luego ser sometidos a un análisis de varianza, y la comparación entre medias a través de la prueba de comparación de rango múltiple de Duncan al 5% utilizando el programa estadístico IRRISTAT (Gómez y Gómez, 1984).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Preferencia de Trichogramma spp.
En las pruebas de preferencia de T. nerudai, T. maidis, T. evanescens, T. cacoeciae, T. pretiosum (raza 1) y T. pretiosum (raza 2), no hubo diferencias significativas en el parasitismo de las especies sobre los huevos de H. zea, S. cerealella y A. kuehniella. A pesar que los parásitos fueron criados en huevos de A. kuehniella, éstos no presentaron preferencia por este hospedero, lo cual se contradice con lo señalado por Amaya (1998), quien afirma que al mantener los parasitoides por más de un año sobre el mismo hospedero, la especie adquiere una marcada preferencia por estos huevos. Al comparar el parasitismo de cada especie de Trichogramma sobre huevos de H. zea, hubo diferencias significativas en la parasitación, siendo T. cacoeciae, T. pretiosum (raza 1) y T. nerudai iguales entre sí y significativamente diferentes y superiores a T. pretiosum (raza 2), T. evanescens y T. maidis (Figura 1).


Figura 1. Parasitismo de Trichogramma cacoeciae (T.c.), T. pretiosum raza 1 y 2 (T.p1, T.p2),  T. nerudai (T.sp.), T. maidis (T.m.) y T. evanescens (T.e.) sobre huevos de Helicoverpa  zea,  Sitotroga  cerealella y Anagasta kuehniella.
Figure 1. Parasitization rate of Trichogramma cacoeciae (T.c.), T. pretiosum strain 1 and 2 (T.p1, T.p2), T. nerudai (T.sp.), T. maidis (T.m.) and T. evanescens (T.e.) on eggs of Helicoverpa zea, Sitotroga cerealella and Anagasta kuehniella.

La especie nativa T. nerudai con un 61,25% de parasitismo sobre huevos de H. zea fue similar a las especies introducidas T. pretiosum (raza 1) con un 63,25% de parasitismo y T. cacoeciae con un 50% de parasitación. Li-Ying (1994), Parra (1997) y Amaya (1998) señalan que T. pretiosum (raza 1) es un eficiente agente de control de H. zea, coincidiendo con resultados de este experimento. Como resultado de este estudio se eligió a T. nerudai para el ensayo de liberaciones en el campo.

Evaluación del efecto de la liberación de T. nerudai sobre el control de H. zea en el campo
La evaluación del efecto de la liberación de Trichogramma se realizó a través del recuento de mazorcas dañadas. El porcentaje de mazorcas con daño fue significativamente mayor en el testigo (90,5%) que en los tratamientos con liberación de T. nerudai  (Figura 2).



Figura 2. Efecto de densidades de liberación de Trichogramma nerudai en mazorcas dañadas (%) por el gusano del choclo.
Figure 2. Effect of release density of Trichogramma nerudai on damage level (%) of corn earworm.

Las densidades de liberación iguales e inferiores a 800.000 T. nerudai ha-1 presentaron diferencias significativas con la densidad de liberación de 1.600.000 T. nerudai ha-1, siendo este último el que presentó el menor porcentaje de mazorcas dañadas (18.5%) en comparación con el testigo que presentó 90,5% de daño (Figura 2). Estos resultados son equivalentes a lo logrado con tres aplicaciones semanales de insecticida, en que se alcanzó un 77% de control (Story et al., 1995).

Las densidades utilizadas en este ensayo fueron superiores a las utilizadas por Vigil (1971), Haji (1997) y Amaya (1998) para el control de H. zea, sin embargo, en los lugares utilizados existe una cierta tasa de parasitismo natural, pues el control biológico mediante liberaciones inundativas de Trichogramma se ha realizado por varios años.  Las trampas centinelas detectaron la acción de parasitación del  Trichogramma liberado.

CONCLUSIONES

1. Las cinco especies y dos razas de Trichogramma presentaron igual preferencia por huevos de Helicoverpa zea que por los hospederos alternativos Sitotroga cerealella y Anagasta kuehniella.

2. Trichogramma cacoeciae, T. pretiosum (raza 1) y T. nerudai, presentaron mayor eficiencia parasitaria que las demás especies sobre huevos de H. zea, S. cerealella y A. kuehniella.

3. En el campo T. nerudai puede ser considerada como un agente de control de Helicoverpa zea en un programa de manejo integrado.

LITERATURA CITADA

Amaya, M. 1998. El Trichogramma spp. Producción, uso y manejo en Colombia. 176 p. Buga, Valle del Cauca, Colombia.         [ Links ]

Angulo, A. O., T.S.  Olivares y G.Th. Weigert. 2006. Estados inmaduros de Lepidópteros Noctuidos de importancia económica agrícola y forestal en Chile (Lepidópteros: Noctuidae). 154 p. Universidad de Concepción y CONAF. Concepción, Chile.         [ Links ]

Artigas, F.N. 1994. Entomología económica. Insectos de interés agrícola, forestal, médico y veterinario. p. 592-595. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.         [ Links ]

Gómez, K., and A. Gómez. 1984. Statistical procedures for agricultural research. 680 p. 2nd ed. International Rice Research Institute, IRRI, Philippines.         [ Links ]

González, R.H. 1989. Insectos y ácaros de importancia agrícola y cuarentenaria en Chile. p. 117-140. Universidad de Chile, Santiago, Chile.         [ Links ]

Haji, F.N.P. 1997. Controle biológico da traça do tomateiro com Trichogramma no Nordeste do Brasil. p. 319-324. In Parra, J.P. e Zucchi, R.A. (eds.) Trichogramma e o controle biológico aplicado. Fundacão de Estudios Agrarios Luiz de Queiroz (FEALQ), Sao Paulo, Brasil.         [ Links ]

Hassan, S.A. 1997. Seleçao de espécies de Trichogramma para o uso em programas de controle biológico. p. 183-205. In  Parra, J.P. e Zucchi, R.A. (eds.) Trichogramma e o controle biológico aplicado. Fundacão de Estudios Agrarios Luiz de Queiroz (FEALQ), Sao Paulo, Brasil.         [ Links ]

Li-Ying, L. 1994. Worldwide use of Trichogramma for biological control on different crops: A survey. p. 36-54. In Wajnberg, E. and Hassan, S.A. (eds.) Biological control with egg parasitoids. CAB Internacional, London, Great Britain.         [ Links ]

Parra, J.R. 1997. Técnicas de criaVao de Anagasta kuehniella, hospedeiro alternativo para produVao de Trichogramma. p. 121-150. In Parra, J.P. e Zucchi, R.A. (eds.). Trichogramma e o controle biológico aplicado. Fundacão de Estudios Agrarios Luiz de Queiroz (FEALQ), Sao Paulo, Brasil.         [ Links ]

Pintureau, B., M. Gerding, and E. Cisternas. 1999. Description of three new species of Trichogrammatidae (Hymenoptera) from Chile. Can. Entomol. 131:53-63.         [ Links ]

Singh, P., and R.F. Moore. 1985. Handbook of insect rearing vol. II. p. 323-326. Elseiver Science Publishers, Amsterdam , The Netherlands .         [ Links ]

Story, A.O., M.J. Murray, F. Can, and D. Ring. 1995. Control of corn earworm on sweet corn. Arthropod Management Test 22:127.         [ Links ]

Vigil, B.O. 1971. Laboratory multiplication and releases of Trichogramma sp. with a view to controlling Heliothis zea (Boddie) and Alabama argillacea (Hb.) in el Salvador. Coton Fibres Trop. 26(2):211-216.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons