SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Efecto de la suplementación con aceite de orégano en la dieta utilizando aceite de soya crudo o aceite de soya acidulado como fuente de energía sobre los parámetros productivos de crecimiento del pollo de engordaParámetros físico-químicos del agua asociados a los métodos de aplicación de baños de sal y su evaluación en terreno sobre parámetros sanguíneos de salmón del atlántico en etapa pre-smolt índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de medicina veterinaria

versão impressa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. vol.48 no.2 Valdivia  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2016000200012 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Comportamiento productivo y toxicosis en pollos de engorde alimentados con aflatoxinas B1, B2 y tres adsorbentes de micotoxinas

Productive performance and poisonous in broilers fed with aflatoxin Bp B2 and three adsorbents of mycotoxins

 

L Reyna-Santamaríaa*, A Basilio-Navarretea, RD Martínez-Rojeroa, MT Casaubon-Hugueninb

a Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, Iguala, México.
b Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
* Corresponding author: L Reyna-Santamaría; Avenida Vicente Guerrero No. 81, Primer piso, Colonia Centro, CP 40000, Iguala de la Independencia, Guerrero, México; santamaria53@yahoo.com.mx


ABSTRACT. The aim of this study was to evaluate the effect of 1,200 μg/kg of Aflatoxin B1 (AFB1), Aflatoxin B2 (AFB2) and three mycotoxins adsorbents on growth performance, antibody titers to Newcastle, blood chemistry and histopathological lesions in broilers. One hundred ninety two one-day old chickens were randomly divided into 4 treatments and 3 replicates of 16 chickens, in a 42-day experiment. Treatments evaluated: T1 = basal diet; T2 = basal diet with 1,200 μg/kg of AFbj and AFb2; T3 = basal diet with 1,200 μg/kg of AFb1 and AFb2 plus adsorbent (A); T4 = basal diet with 1200 μg/kg of AFb1 and AFb2 plus adsorbent (B). The results indicate that the chickens eating the adsorbent (A) and 1200 μg/kg of AFb1 and AFb2, improved their feed conversion (FC), increased its antibody titers to Newcastle (ATN) at 21 and 42 days, decreased the aspartate transaminase (AST) at 21 days and it increased its albumin (A) and total protein (TP) at 21 and 42 days. Uric acid (UA) decreased within 42 days. The histopathological lesions were similar in the chickens, independently of treatment. In conclusion, the aflatoxins B1 and B2 at a concentration of 1,200 μg/kg and the adsorbent (A) for 42 days can reduce FC, increase ATN, reduce AST, reduce the UA and raise the A and TP, however this was not the case for adsorbent (B) when is combined with the aflatoxins in the level previously mentioned.

Key words: aflatoxin, mycotoxins adsorbent, broilers, immune response.


RESUMEN. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de 1.200 μg/kg de aflatoxina B1 (AFb1), aflatoxina B2 (AFb2) y de tres adsorbentes de micotoxinas, sobre el comportamiento productivo, títulos de anticuerpos para Newcastle, química sanguínea y lesiones histopatológicas en pollos de engorde. 192 pollos de un día de edad fueron aleatoriamente distribuidos en cuatro tratamientos y tres repeticiones por tratamiento de 16 pollos cada una, en un experimento de 42 días. Tratamientos evaluados: T1 = dieta basal; T2 = dieta basal con 1200 μg/kg de AFb1 y AFb2; T3 = dieta basal con 1.200 μg/kg de AFb1 y AFb2 y adsorbente (A); T4 = dieta basal con 1.200 μg/kg de AFb1 y AFb2 y adsorbente (B). Los resultados indican que los pollos al consumir el adsorbente A y 1.200 μg/kg de AFb1 y AFb2, mejoraron su conversión alimenticia (CV), incrementaron sus títulos de anticuerpos para Newcastle (TAN) a los 21 y 42 días, se disminuyó la aspartato transaminasa (AST) a los 21 días y aumentó su albúmina (A) y proteínas totales (PT) a los 21 y 42 días. El ácido úrico (AU) disminuyó a los 42 días. Pero las lesiones histopatológicas fueron similares en los pollos, independientemente del tratamiento. Las aflatoxinas B1 y B2 en la concentración descrita y el adsorbente (A) durante 42 días pueden reducir la CV, aumentar el TAN, reducir la AST, reducir el AU, elevar la A y las PT, no así el adsorbente (B), al combinarse con aflatoxinas en la dosis mencionada.

Palabras clave: aflatoxinas, adsorbente de micotoxinas, pollos de engorde, respuesta inmune.


 

INTRODUCCIÓN

Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos para los animales y el hombre, producidos por hongos del género Aspergillus sp., siendo las especies más importantes A. flavus y A. parasiticus. Existen muchas micotoxinas, pero son las aflatoxinas B1 (AFB1) y B2 (AFB2) las de mayor importancia por su efecto tóxico en los pollos de engorde (Leeson y col 1995, Zhang y Caupert 2012).

Las micotoxinas son capaces de producir efectos tóxicos, teratogénicos, mutagénicos, carcinogénicos o de depresión del sistema inmune; esta última aumenta la susceptibilidad del ave al ataque de agentes infecciosos como bacterias y virus (Corrier 1991, Sklan y col 2001, Ellakany y col 2011).

La presencia de aflatoxicosis ha sido determinada en pollos de engorde, así como también sus efectos en la salud y capacidad productiva del animal; las aflatoxinas llegan al ave por el alimento, afectando negativamente tanto su estado de salud como su estado productivo (Pier 1992).

Las principales micotoxinas que podemos encontrar en ingredientes para pollos de engorde son las aflatoxinas, las que se han clasificado en cuatro formas principales: aflatoxina B1 (AFB1), aflatoxina B2 (AFB2), aflatoxina G1 (AFG1) y aflatoxina G2 (AFG2; Monbaliu y col 2010). Por su toxicidad son en orden descendente la AFB1 > AFG1 > AFB2 >AFG2 dentro de ellas la AFB1 es la que más comúnmente se encuentra en los alimentos (Fandohan y col 2005, Mary y col 2012).

La AFB1 representa un papel muy importante, ya que las temperaturas elevadas y la humedad relativa presente en el medio ambiente favorecen su producción, provocando así pérdida de peso en los pollos, altas conversiones alimenticias, además de que causan inmunosupresión (Perozo y col 2003a, Ghahri y col 2010, Khan y col 2010, Rawal y col 2010).

Uno de los órganos diana por excelencia de las aflatoxinas es el hígado, en donde se presentan lesiones muy serias, caracterizadas por infiltración de grasa, degeneración vacuolar y proliferación de los canalículos biliares (Sathish y Raod 2001). Lo anterior provoca cambios en el metabolismo hepático, disminución de la síntesis de proteínas debido a la afinidad de la toxina a regiones específicas del ADN del núcleo del hepatocito, bloqueando así el proceso de transcripción requerido para la síntesis proteica (Leeson y col 1995).

Una alternativa para prevenir la ocurrencia de aflatoxicosis y mejorar la producción de carne en pollos de engorde es el uso de aditivos, específicamente como los secuestrantes o adsorbentes de micotoxinas. Estos son usados en el organismo del animal para localizar y adsorber de manera eficiente las micotoxinas; formando complejos irreversibles, no digeribles con las micotoxinas a nivel gastrointestinal, disminuyendo su absorción, para luego ser excretados en las heces. La selección del adsorbente adicionado a alimentos contaminados con aflatoxinas puede ser capaz de secuestrar aflatoxinas durante el proceso digestivo, evitando pasar a las micotoxinas hacia el interior del animal (Phillips y col 1990).

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la inoculación de 1.200 μg/kg de AFB1, AFB2 y tres adsorbentes de micotoxinas en el alimento, sobre el comportamiento productivo, título de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle, química sanguínea y daño histopatológico en pollos de engorde en las etapas de iniciación y finalización.

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo se realizó en la Unidad Avícola del Centro de Estudios Profesionales del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Se utilizaron 192 pollos de engorde, sexados (machos) de la línea comercial Ross 308 de un día de edad y con un peso inicial promedio de 40 g. El experimento tuvo una duración de seis semanas (42 días), en el que se evaluó la respuesta de las aves durante las tres semanas de la etapa de iniciación y las siguientes tres semanas correspondientes a la etapa de finalización. Estas fueron distribuidas aleatoriamente a base de un diseño completamente al azar (Steel y Torrie 1980) en cuatro tratamientos, con tres repeticiones de 16 pollos cada una.

Se utilizó una sola dieta experimental (para facilitar su manejo y por la disponibilidad de ingredientes) con 21% de proteína cruda y 3,100 Kcal de EM/kg de materia seca. Fue elaborada de acuerdo con los requerimientos nutricionales para pollos de engorde (NRC, 1994) y contenía granos de maíz contaminado con AFB1 y AFB2 (1.200 μg/kg) y tres secuestrantes de micotoxinas comerciales. Los tratamientos evaluados se describen a continuación: T1 = dieta basal sin AFB1 y AFB2; T2 = dieta basal con 1.200 μg/kg de AFB1 y AFB2; T3 = dieta basal con 1.200 μg/kg de AFB1 y AFB2 y adicionada con el adsorbente (A) de micotoxinas (T5X Premium, dosis 1 kg/t); T4 = dieta basal con 1.200 ug/ kg de AFB1 y AFB2 y adicionada con una mezcla de dos adsorbentes (B) de micotoxinas (Zeolex Extra y Zeotek, 3 y 1 kg/t, respectivamente, dosis de la mezcla final 4 kg/t). Estos dos últimos adsorbentes (B) se mezclaron para probar si existe sinergismo entre ambos y así comparar si ambos mejoran su efecto sobre el adsorbente (A), en la producción de pollos de engorde. El adsorbente (A) T5X Premium es una marca registrada producida por la compañía Neovia y está adicionado con proteína, grasa cruda, minerales, vitamina E y selenio, con propiedades antioxidantes. Los adsorbentes (B) son marcas registradas producidos por los laboratorios Nutek S.A. De C.V. El Zeolex Extra es un aluminosilicato de calcio y sodio hidratado y el Zeotek es un organoaluminosilicato (desarrollado a partir de un aluminosilicato y un compuesto orgánico (C-18) unidos químicamente).

La dieta experimental se analizó previamente para determinar su contenido de aflatoxinas, utilizando el método de columna de inmunoafinidad (aflatest®) sobre la base del procedimiento descrito por la Asociación Oficial de Análisis Químicos AOAC (2012), sin que se encontraran niveles detectables de aflatoxinas. La inoculación de AFB1 y AFB2 purificada con la dieta experimental se realizó de manera uniforme, para lograr la concentración deseada de 1.200 μg/kg antes y después de la adición de los secuestrantes de micotoxinas; así como se determinaron las aflatoxinas en la dieta final para asegurar dicha concentración.

El programa de manejo y sanitario fue similar para todos los tratamientos tal y como se realiza rutinariamente en una granja de tipo comercial; el consumo de agua y alimento se ofreció a las aves a libre acceso. Las aves se vacunaron vía ocular contra la enfermedad de Newcastle (Cepa La Sota) a los 8 y 28 días de edad.

Las variables de respuesta para medir el comportamiento productivo en las etapas de iniciación y finalización fueron: consumo de alimento (CA), ganancia de peso (GP) y conversión alimenticia (CV). En química sanguínea se registró: concentración de aspartato transaminasa (AST), albúmina (A), proteínas totales (PT), glucosa (G) y ácido úrico (AU). Para el grado de lesión histopatológica en órganos en una escala de 0 a 3 por su grado de severidad se evaluó: glándula timo (GT), bolsa de Fabricio (BF), médula ósea (MO), duodeno (D), intestino medio (Yeyuno-Meckel) (IM), hígado (H) y riñón (R), y título de anticuerpos de la enfermedad de Newcastle (TAN). Para esta última se empleó la técnica de la inhibición de la hemoaglutina-ción (HI) previo desafío en campo, con 10 unidades de hemoaglutinante; se utilizaron estas unidades por la alta concentración de anticuerpos en las aves, apegado a la Norma Oficial Mexicana (NOM-013-Z00-1994) y a la técnica descrita por (Sever 1962).

Los días 21 y 42 del experimento se muestrearon 24 aves al azar (se seleccionaron dos pollos por unidad experimental, tal y como se ha realizado en experimentos previos), lo que permitió obtener datos de seis aves por tratamiento. Se utilizaron jeringas estériles desechables de 3 mL, y una vez obtenida la sangre radial se depositó dentro de tubos de ensayo con y sin anticoagulante, con una inclinación de 45° para permitir que se coagulara. Una vez obtenido, el suero sanguíneo fue almacenado en tubos estériles para su procesamiento. Los sueros sanguíneos se enviaron para su análisis al Laboratorio del Departamento de Producción Animal Aves, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, para determinar los valores de: AST, A, PT, G, AU y TAN.

Los días 21 y 42 del trabajo de investigación se tomaron 24 aves al azar (dos pollos por unidad experimental), lo que permitió obtener muestras de 6 aves por tratamiento. Estos animales fueron sacrificados por dislocación cervical para hacerles la necropsia y obtener muestras a partir de: GT, BF, MO, D, IM, H y R. Se tomaron cortes de cada órgano para identificar lesiones histopatológicas, conservándose en formalina bufferada al 10%. Estas se clasificaron de acuerdo con el grado de severidad mediante la siguiente escala: 0 = normal. 1 = leve, 2 = moderada y 3 = severa.

Los datos para las variables continuas fueron sometidos a un Análisis de Varianza, para un diseño completamente al azar, utilizando el procedimiento de los Modelos Lineales Generales (GLM) del paquete estadístico SAS (1996); cuando se detectaron diferencias entre las medias se aplicó la prueba de Tukey (Steel y Torrie 1980). El análisis estadístico del grado de lesión de los diferentes órganos se realizó mediante la prueba de suma de rangos de Kruskal-Wallis (SAS 1996). Los resultados obtenidos se compararon utilizando una prueba de X2 para establecer la diferencia entre los tratamientos. Todos los criterios relacionados con significancia fueron basados en una probabilidad de (P < 0,05).

RESULTADOS

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO

Los resultados comparativos en las etapas de iniciación y finalización en pollos de engorde (evaluados con un nivel de significancia de α = 0,05) para las variables de: CA, GP y CV se muestran en el cuadro 1.

 

Cuadro 1. Comportamiento productivo y título de anticuerpos para la enfermedad de Newcastle
en pollos de engorde, alimentados con dietas inoculadas con AFB1, AFB2 y adsorbentes de aflatoxinas.
Productive performance and antibody titers to Newcastle disease in broilers fed diets spiked with
AFB1, AFB2 and aflatoxin adsorbents.

1T1 = dieta experimental sin AFB1 y AFB2; T2 = misma dieta del T1 más la inoculación con 1200 μg/kg
de AFB1 y AFB2; T3 = misma dieta del T1 más la inoculación con 1.200
μg/kg de AFB1, AFB2 y
adicionada con el secuestrante de micotoxinas A; T4 = misma dieta del T1 más la inoculación con
1.200
μg/kg de AFB1, AFB2 y adicionada con una mezcla de dos secuestrantes B.
abc
Valores que no comparten la misma literal dentro de cada variable son diferentes (P < 0,05).

 

No se observó efecto estadístico (P > 0,05) entre tratamientos para el CA en las etapas de iniciación y finalización, con un consumo promedio de 1,37 y 3,76 kg por pollo, respectivamente.

No existió diferencia estadística (P > 0,05) entre tratamientos para la GP en la etapa de iniciación con una ganancia de peso promedio de 0,92 kg por pollo. No así en la etapa de finalización donde la GP fue mayor (P < 0,05) en los tratamientos 1, 3 y 4; con valores de 1,78, 2,13 y 1,73 kg por pollo, respectivamente, siendo menor la GP en el tratamiento 2 (inoculado con 1.200 μg/kg de AFB1 y AFB2 y sin secuestrante de micotoxinas) con un valor de 1,20 kg.

Se determinaron evidencias estadísticas (P < 0,05) entre tratamientos para la CV, siendo más baja en los pollos del tratamiento 3 (con 1.200 μg/kg de AFB1 y AFB2 y el secuestrante A) con valores de 1,08 y 1,70 para las etapas de iniciación y finalización, respectivamente, seguidos por los pollos del tratamiento 4 adicionado con 1.200 μg/kg de AFB1 y AFB2 y la combinación de dos secuestrantes B, siendo este último similar en su CV a la registrada en los pollos del T1 (testigo). El valor más alto en esta variable se determinó en los pollos del T3 con una CV de 2,17 y 3,08 en las etapas de iniciación y finalización.

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

En la respuesta inmunológica para Newcastle los resultados comparativos en los pollos de engorde realizados en dos muestreos, a los 21 y 42 días de edad, se muestran en el cuadro 1. Se encontraron diferencias estadísticas (P < 0,05) entre tratamientos, obteniéndose una mayor concentración del TAN en los pollos del T3 con valores de 106,7 y 1.194,7 unidades en los dos muestreos. Estos fueron seguidos por los pollos de los tratamientos 1 y 4 con valores promedios de 42,7, 298,7 y 37,3, 277,3 unidades para los dos muestreos, respectivamente. La concentración del TAN más baja se determinó en los pollos del T2 con valores de 16,0 y 106,7 unidades en los dos muestreos.

QUÍMICA SANGUÍNEA

Los resultados de las muestras que fueron sometidas a química sanguínea se presentan en el cuadro 2. Para la concentración de AST a los 21 días de edad se encontraron diferencias estadísticas (P < 0,05) entre tratamientos, obteniéndose el valor más alto en los pollos del T4 con 340 U/L, seguidos por los registrados en los pollos del T1 y T2 con valores de 315 y 302 U/L. La concentración más baja se obtuvo en los pollos del T3 con un valor de 233 U/L. Además, la concentración de AST a los 42 días de edad fue similar (P > 0,05) entre los tratamientos evaluados con una concentración promedio de 282 U/L.

 

Cuadro 2. Promedios de química sanguínea en pollos de engorde alimentados con una dieta
inoculada con AFB1, AFB2 y adsorbentes de aflatoxinas a los 21 y 42 días de edad.
Average values of blood chemistry in broilers fed a diet inoculated with AFB1, AFB2 and aflatoxin
adsorbents at 21 and 42 days of age.

1T1 = dieta experimental sin AFb1 y AFb2; T2 = misma dieta del T1 más la inoculación con 1.200 μg/kg
de AFb1 y AFb2; T3 = misma dieta del T1 más la inoculación con 1.200
μg/kg de AFbP AFb2 y
adicionada con el secuestrante de micotoxinas A; T4 = misma dieta del T1 más la inoculación con
1.200
μg/kg de AFB1, AFB2 y adicionada con una mezcla de dos secuestrantes B.
abc
Valores que no comparten la misma literal dentro de cada variable son diferentes (P < 0,05).

 

La concentración de A registrada a los 21 y 42 días de edad fue mayor (P < 0,05) en los pollos del T3 con valores de 28 y 23 g/L; siendo menor en los pollos de los tratamientos 1, 2 y 4, con concentraciones de 23 y 14; 22 y 11; 24 y 13 g/L, para ambos muestreos.

La concentración de PT a los 21 días de edad fue mayor (P < 0,05) en los pollos del T3 con una concentración de 46 g/L; siendo menor en los pollos de los tratamientos 1, 2 y 4 con un valor promedio de 35 g/L.

De manera consistente, la concentración de PT a los 42 días de muestreo fue más alta (P < 0,05) en los pollos del T3 con 47 g/L, seguida por la de los pollos de los tratamientos 1 y 2 con valores de 35 y 30 g/L. La concentración más baja, de 27 g/L, se determinó en los pollos del T4.

Los niveles de G registrados a los 21 y 42 días de muestreo fueron similares (P > 0,05) entre tratamientos con una concentración promedio de 15,5 y 0,87 mmol/L para ambos muestreos. Esta menor concentración de G observada en el muestreo a los 42 días se debe probablemente a que las muestras se contaminaron.

Los niveles observados de AU a los 21 días de muestreo fue similar (P > 0,05) al compararse estos valores entre tratamientos, con una concentración promedio de 520,25 μmol/L. Sin embargo, su concentración a los 42 días de muestreo resultó ser mayor (P < 0,05) en los pollos del T4 con un valor de 607 μmol/L; siendo menor a la registrada en los pollos de los tratamientos 1, 2 y 3, con valores de 200, 339 y 282 μmol/L.

DAÑO HISTOPATOLÓGICO

Con relación al daño histopatológico (cuadros 3 y 4), no se encontraron evidencias estadísticas (P > 0,05) para las variables de: GT, BF, MO, D, IM, H y R, al compararse los valores registrados en los pollos entre tratamientos en los muestreos realizados a los 21 y 42 días de edad.

 

Cuadro 3. Medianas del daño histopatológico en pollos de engorde alimentados con una dieta
inoculada con AFB1, AFB2 y adsorbentes de aflatoxinas a los 21 días de edad.
Medium of the histopathological damage in broilers fed a diet inoculated with AFbP AFb2 and
aflatoxin adsorbents at 21 days old.

1T1 = dieta experimental sin AFB1 y AFB2; T2 = misma dieta del T1 más la inoculación con 1.200 μg/kg
de AFB1 y AFB2; T3 = misma dieta del T1 más
la inoculación con 1.200 μg/kg de AFbP AFb2 y
adicionada con el secuestrante de micotoxinas A; T4 = misma dieta del T1 más la inoculación con
1.200 μg/kg de AFB1, AFB2 y adicionada con una mezcla de dos secuestrantes B.
aValores que no comparten la misma literal dentro de cada variable son diferentes (P < 0,05).
* Grado de severidad en escala original: 0 = Normal; 1 = Lesión leve; 2 = Lesión moderada y 3 = Lesión severa.

 

Cuadro 4. Medianas del daño histopatológico en pollos de engorde alimentados con una dieta
inoculada con AFB1, AFB2 y adsorbentes de aflatoxinas a los 42 días de edad.
Medium of the histopathological damage in broilers fed a diet inoculated with AFB1, AFB2 and
aflatoxin adsorbents at 42 days old.

1T1 = dieta experimental sin AFB1 y AFB2; T2 = misma dieta del T1 más la inoculación con 1.200 μg/kg
de AFB1 y AFB2; T3 = misma dieta del T1 más
la inoculación con 1.200 μg/kg de AFbP AFb2 y
adicionada con el secuestrante de micotoxinas A; T4 = misma dieta del T1 más la inoculación con

1.200
μg/kg de AFB1, AFB2 y adicionada con una mezcla de dos secuestrantes B.
aValores que no comparten la misma literal dentro de cada variable son diferentes (P < 0,05).
* Grado de severidad en escala original: 0 = Normal; 1 = Lesión leve; 2 = Lesión moderada y 3 = Lesión severa.

 

DISCUSIÓN

Se han realizado muchos estudios en pollos en donde se han encontrado diferentes efectos adversos con concentraciones de aflatoxinas que van de 0 a 10,000 μg/kg (Arce y col 1994, Fernández y col 1995, Ledoux y col 1999, Miazzo y col 2000, Rosa y col 2001, Pimpukdee y col 2004, Bintvihok y Kositcharoenkul 2006, Pasha y col 2007, Denli y col 2009, Hussain y col 2010, Magnoli y col 2011, Yang y col 2012).

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO

Los efectos de la exposición a la AFB1 y AFB2 pueden ser dependientes tanto del tiempo durante el que se administran las aflatoxinas así como de la concentración de las mismas. Bajo estas circunstancias, los valores encontrados indican que el tiempo de suministro y la concentración evaluada en el presente experimento no fueron capaces de alterar el consumo de alimento en los pollos. Este resultado es concordante con lo publicado por otros autores (Arce y col 1994, Shi y col 2006, Pasha y col 2007), estos tampoco encontraron variación en el consumo de alimento en pollos al evaluar diferentes concentraciones de aflatoxinas. En otros trabajos publicados por Daneshyar y col 2014, Sun y col 2015 encontraron un efecto negativo en el consumo de alimento en pollos a partir de la cuarta semana del ciclo de engorda al adicionar en la dieta aflatoxina B1. Confirmado por Sun y col 2015.

Sin embargo, otros trabajos reportan que la adición de adsorbentes en dietas contaminadas con aflatoxina B1 mejoran el consumo de alimento en pollos de engorde (Ledoux y col 1999, Pimpukdee y col 2004, Tedesco y col 2004, Bintvihok y Kositcharoenkul 2006, Denli y col 2009). Considerando lo anterior, la concentración de aflatoxinas suministrada en el presente estudio pudiera explicar en parte la diferencia encontrada en estos ensayos. La falta de efecto del nivel de aflatoxinas utilizado sobre el consumo de alimento en los pollos puede deberse a factores medioambientales, de manejo y condiciones individuales de manejo.

En la presente investigación las AFB1 y AFB2 adicionadas en una concentración de 1.200 μg/kg y sin secuestrante de micotoxinas (T2) reducen la ganancia de peso en los pollos de engorde en la etapa de finalización, no así en la etapa de iniciación. Este resultado concuerda con lo informado en otros trabajos publicados (Arce y col 1994, Ledoux y col 1999, Miazzo y col 2000, Rosa y col 2001, Pimpukdee y col 2004, Bintvihok y Kositcharoenkul 2006, Shi y col 2006, Pasha y col 2007, Denli y col 2009, Daneshyar y col 2014), en los que se reporta que dietas contaminadas con aflatoxinas afectan negativamente la ganancia de peso de los pollos. Este resultado confirma que a mayor edad de los pollos mayor efecto de las aflatoxinas, también se observa un efecto benéfico de los adsorbentes de micoto-xinas utilizados sobre la ganancia de peso.

La conversión alimenticia obtenida en el presente ensayo se vio beneficiada con la adición del adsorbente (A), y la AFB1 y AFB2, estos resultados son consistentes con los reportados por varios autores (Rosa y col 2001, Shi y col 2006, Pasha y col 2007, Denli y col 2009), al evaluar diferentes concentraciones de aflatoxina. Sin embargo, otros investigadores (Arce y col 1994, Ledoux y col 1999, Miazzo y col 2000, Pimpukdee y col 2004, Bintvihok y Kositcharoenkul 2006) no encontraron una mejora en esta variable al evaluar el uso de adsorbentes de aflatoxinas y diferentes concentraciones de aflatoxinas en pollos de engorde. Tedesco y col (2004) reportaron que la adición de la AFB1 en la dieta para pollos de engorde afecta negativamente el consumo de alimento y en menor grado la ganancia de peso, no así a la conversión alimenticia. Dichos resultados son un tanto contradictorios. Datos confirmados por otros autores (Sun y col 2015). El efecto positivo del adsorbente (A) se puede explicar por su mayor capacidad para ligar las aflatoxinas a nivel intestinal y así permitirles a los pollos una mejor conversión alimenticia.

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

La respuesta inmune contra la enfermedad de Newcastle se vio mejorada en este ensayo en los pollos que consumieron la dieta adicionada con el adsorbente (A) y la AFB1 y AFB2 ; y la peor respuesta inmune fue observada en los pollos que consumieron la dieta adicionada con la AFB1 y AFB2 y sin adsorbente de micotoxinas. Estos resultados son un tanto contradictorios al compararlos con otros autores (Pasha y col 2007), donde la dieta control libre de aflatoxinas favorece un mayor título de anticuerpos y la dieta adicionada con aflatoxinas y sin secuestrante el valor más bajo de anticuerpos. Por el contrario, otros autores no encontraron un efecto benéfico sobre la respuesta inmune para la enfermedad de Newcastle (Thaxton y col 1974, Perozo y col 2003a) al evaluar diferentes concentraciones de aflatoxina en la dieta de pollos de engorde. La concentración de 1.200 μg/kg de la AFB1 y AFB2 adicionada en la dieta de este experimento fue suficiente para inducir una disminución drástica en los títulos de anticuerpos, ello confirma el efecto benéfico de los adsorbentes evaluados en esta prueba.

QUÍMICA SANGUÍNEA

Los resultados de la química sanguínea indican que con la AFB1 y AFB2 suministradas en 1.200 μg/kg y el adsorbente (A) se logró una reducción de la AST a los 21 días de edad de los pollos, pero no fue así a los 42 días, estos resultados concuerdan con los publicados en varios ensayos (Tedesco y col 2004, Bintvihok y Kositcharoenkul 2006, Shi y col 2006, Denli y col 2009, Yang y col 2012) al utilizar adsorbentes y aflatoxina en varias concentraciones en la dieta de pollos de engorde. Este resultado nos puede explicar que el adsorbente (A) tiene mayor capacidad para ligar aflatoxinas a nivel intestinal en pollos jóvenes.

Un efecto muy notorio de la exposición de las aves a la AFB1 y AFB2 y al adsorbente (A) de aflatoxinas fue el aumento en su albúmina sérica. Otros autores confirman estos resultados (Rosa y col 2001, Perozo y col 2003b, Tedesco y col 2004, Shi y col 2006, Denli y col 2009, Cao y col 2010, Yang y col 2012), al utilizar diferentes concentraciones de aflatoxinas y adsorbentes de aflatoxinas. De manera consistente se puede observar el efecto secuestrante del adsorbente (A) sobre las aflatoxinas, al incrementar la concentración de la albúmina sérica en los pollos.

La adición a la dieta del adsorbente (A) con 1.200 ug/ kg de AFB1 y AFB2, mejoró la concentración de proteínas séricas totales en las aves. Estos resultados concuerdan con los expuestos previamente por otros investigadores (Rosa y col 2001, Perozo y col 2003a, Perozo y col 2003b, Tedesco y col 2004, Shi y col 2006, Denli y col 2009, Yang y col 2012) utilizando en dietas para pollos diferentes niveles de secuestrante y aflatoxinas en sus ensayos. Dichos resultados son confirmados por otros autores (Sun y col 2015). Estos resultados pueden confirmar y probablemente sean la explicación de los resultados obtenidos en el presente ensayo, permitiéndole al tejido hepático una mayor producción de proteínas totales.

De acuerdo con los valores registrados, los adsorbentes de micotoxinas y la concentración de AFB1 y AFB2 evaluadas en el experimento no fueron capaces de alterar los niveles séricos de glucosa en los pollos. Esta menor concentración de G observada en el muestreo a los 42 días se debe probablemente a que las muestras se contaminaron. Estos resultados son similares a los publicados por otros autores (Tedesco y col 2004). Las concentraciones de aflatoxinas y los adsorbentes utilizados en este experimento no fueron capaces de mostrar su efecto sobre los niveles séricos de glucosa, esto nos indica que pueden existir diversos factores involucrados en esta respuesta.

El suministro de los dos adsorbentes de micotoxinas en la dieta y la concentración de 1.200 μg/kg de AFB1 y AFB2 no fueron capaces de alterar los niveles de AU a los 21 días de edad de los pollos, pero no fue así a los 42 días de edad donde la concentración de AU fue mayor en la dieta con el secuestrante (B); resultados similares fueron reportados en un experimento realizado por Tedesco y col 2004. Estos resultados nos indican que los adsorbentes de micotoxinas utilizados en este experimento no tuvieron un efecto muy claro en la reducción de los niveles de AU en las aves, quedando un efecto confundido por diversas causas.

DAÑO HISTOPATOLÓGICO

La concentración y el tiempo de exposición de los adsorbentes de micotoxinas y de la AFB1 y AFB2 utilizadas en el ensayo no tuvieron la capacidad de causar daños o lesiones a la: GT, BF, MO, D, IM, H y R en los pollos durante los dos periodos de muestreo. Este nulo efecto de la AFB1 y AFB2 en cada uno de los órganos analizados probablemente se debió al tiempo de exposición de los pollos a las aflatoxinas, a las condiciones ambientales, al manejo y a la genética de las aves. Estos resultados concuerdan con los encontrados por otros investigadores (Perozo y col 2003a, Ortatatli y col 2005, Denli y col 2009). Quedando un efecto confundido en el grado de lesión en cada uno de los órganos analizados.

Sobre la base de los resultados obtenidos y bajo las condiciones en que se realizó el presente experimento se concluye que las aflatoxinas B1 y B2 suministradas en una concentración de 1.200 μg/kg y adicionadas con el secuestrante de micotoxinas A durante 42 días mejoran la GP, reducen la CV, aumentan la respuesta inmune contra la enfermedad de Newcastle, reducen la concentración de AST y elevan la concentración de A y PT en pollos de engorde. Estas concentraciones de aflatoxinas no causan lesiones graves en la: GT, BF, MO, D, IM, H y R en los pollos. Por otro lado los pollos que consumieron la dieta adicionada con 1.200 μg/kg de aflatoxinas B1 y B2 y con el secuestrante de micotoxinas B durante 42 días mejoran su GP, aumentan su CV, reducen la respuesta inmune contra la enfermedad de Newcastle, aumentan la concentración de AST, reducen la concentración de A y PT, y elevan su concentración de AU. Similarmente estas concentraciones de aflatoxinas no causan lesiones graves en la GT, BF, MO, D, IM, H y R en pollos.

AGRADECIMIENTOS

A la compañía Neovia por los apoyos brindados. Al Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero por las facilidades otorgadas en instalaciones, equipos y materiales solicitados para la realización de esta investigación.

REFERENCIAS

AOAC, Association of Official Analytical Chemists. 2012. Official Methods of Analysis.19th ed. Arlington, VA, USA.         [ Links ]

Arce JA, EG Ávila, CP Vásquez, CC López, FJA Tirado. 1994. Efecto de dos aluminosilicatos en dietas con 45 ppb de aflatoxinas B1 sobre los parámetros productivos en pollo de engorde. Vet Méx 25, 33-36.         [ Links ]

Bintvihok A, S Kositcharoenkul. 2006. Effect of dietary calcium propionate on performance, hepatic enzyme activities and aflatoxin residues in broilers fed a diet containing low levels of aflatoxin B1. Toxi 47, 41-46.         [ Links ]

Cao H, XH Yin, SL Chen, YD Hu, R Hu, SC Li, CF Xie, Q Su, DS Yao. 2010. A study on antidotal effect of aflatoxin-detoxifizyme on aflatoxin B1 in Ling nan Yellow broilers diets. Chinese Journal of Animal Nutrition 22, 424-430.         [ Links ]

Denli M, JC Blandon, ME Guynot, S Salado, JF Perez. 2009. Effects of dietary afladetox on performance, serum biochemistry, histopathological changes and aflatoxin residues in broilers exposed to aflatoxin B1. Poult Sci 88, 1444-1451.         [ Links ]

Ellakany HF, SS Abuakkada, SS Oda, YS El-Sayed. 2011. Influence of low levels of dietary aflatoxins on Eimeria tenella infections in broilers. Trop Anim Health Prod 43, 249-257.         [ Links ]

Fandohan P, D Zoumenous, DJ Hounhouigan, W Marasas, MJ Wingfield, K Hell. 2005. Fate of aflatoxins and fumonisins during the processing of maize into food products in Benin. Int J Food Microbiol 98, 249-259.         [ Links ]

Fernández A, M Verde, J Gómez, M Gascon, J Ramos. 1995. Changes in the prothrombin, hematology and serum proteins during experimental aflatoxicosis in hens and broiler chickens. Brit Poult Sci 68, 119-122.         [ Links ]

Hussain Z, MK Zargham, A Khan, I Javed, MS Kashif, S Mahmood, MA Rafique. 2010. Residues of aflatoxin B1 in broiler meat: Effect of age and dietary aflatoxina B1 levels. Food Chem Toxicol 48, 3304-3307.         [ Links ]

Ledoux DR, GE Rottinghaus, AJ Bermudez, M Alonso-Debolt. 1999. Efficacy of a hydrated sodium calcium aluminosilicato to ameliorate the toxic effects of aflatoxin in broiler chicks. Poult Sci 78, 204-210.         [ Links ]

Leeson S, GJ Diaz, JD Summers. 1995. Poultry metabolic disorders and mycotoxins. University Books, Guelph, Canada, Pp 249-280.         [ Links ]

Magnoli AP, MP Monge, RD Miazzo, LR Cavaglieri, CE Magnoli, CI Merkis, AL Cristofolini, AM Dalcero, SM Chiacchiera. 2011. Effect of low levels of aflatoxina B1 on performance, biochemical parameters, and aflatoxina B1 in broiler liver tissues in the presence of monensin and sodium bentonite. Poult Sci 90, 48-58.         [ Links ]

Mary VS, MG Theumer, SL Arias, HR Rubinstein. 2012. Reactive oxygen species sources and biomolecular oxidative damage induced by aflatoxin B1 and fumonisin B1 in rat spleen mononuclear cells. Toxicology 302, 299-307.         [ Links ]

Miazzo R, CAR Rosa, ECQ Carvalho, C Magnoli, SM Chiacchiera, G Palacio, M Saenz, A Kikot, E Basaldella, A Dalcero. 2000. Efficacy of synthetic zeolite to reduce the toxicity of aflatoxin in broiler chicks. Poult Sci 79, 1-6.         [ Links ]

Monbaliu S, C Van Poucke, C Detavernier, F Dumoulin, M Van De Velde, E Schoeters, S Van Dyck, O Averkieva, C Van Peteghem, S De Saeger. 2010. Occurrence of mycotoxins in feed as analyzed by a multi-mycotoxin LC-MS/MS method. JAgric Food Chem 58, 66-71.         [ Links ]

NRC, National Research Council. 1994. Nutrient Requirements of Poultry. 8th revised ed. National Research Council,Washington, D. C., USA.         [ Links ]

Ortatatli M, H Oguz, F Hatipoglu, M Karaman. 2005. Evaluation of pathological changes in broiler during chronic aflatoxin (50 and 100 ppb) and clinoptilolite exposure. Res Vet Sci 78, 61-68.         [ Links ]

Pasha TN, MU Farooq, FM Khattak, MA Jabbar, AD Khan. 2007. Effectiveness of sodium bentonite and two commercial products as aflatoxina absorbents in diets for broiler chickens. Anim Feed Sci Tech 132, 103-110.         [ Links ]

Perozo FM, S Rivera, G Finol, Y Mavärez. 2003a. Aflatoxina B1, selenio y Saccharomyces cerevisiae en la respuesta inmune de pollos de engorde en el estado de Zulia, Nenezuela. Rev Cient-Fac Cien V 13, 360-370.         [ Links ]

Perozo F, J Ferrer, M Alvarado, H Rincón, Y Mavarez, M Gil. 2003b. Valores hematológicos en pollos de engorde expuestos de forma continua a bajas dosis de aflatoxina B1 en el estado de Zulia, Venezuela. Rev Cient-Fac Cien V 13, 59-64.         [ Links ]

Phillips TD, BA Clement, LF Kubena, RB Harvey. 1990. Detection and detoxification of aflatoxins: Prevention of aflatoxicosis and aflatoxin residues with hydrated sodium calcium aluminosilicato. Vet Human Toxicol 32, 15-19.         [ Links ]

Pier AC. 1992. Major biological consequences of aflatoxicosis in animal production. J Anim Sci 70, 3964-3967.         [ Links ]

Pimpukdee K, LF Kubena, CA Bailey, HJ Huebner, E Afriyie-Gyawu, TD Phillips. 2004. Aflatoxin-induced toxicity and depletion of hepatic vitamin A in young broiler chicks: protection of chicks in the presence of low levels of novasil plus in the diet. Poult Sci 83, 737-744.         [ Links ]

Rawal S, JE Kim, R Coulombe, Jr. 2010. Aflatoxin B1 in poultry: Toxicology, metabolism and prevention. Res Vet Sci 89, 325-331.         [ Links ]

Rosa CAR, R Miazzo, C Magnoli, M Salvano, SM Chiacchiera, S Ferrero, M Säenz, ECQ Carvalho, A Dalcero. 2001. Evaluation of the efficacy of bentonite from the south of Argentina to ameliorate the toxic effects of aflatoxin in broilers. Poult Sci 80, 139-144.         [ Links ]

SAS Institute. 1996. User's Guide: Statistics. SAS Institute Inc, Cary, NC., USA.         [ Links ]

Sathish M, D Raod. 2001. Histological changes in liver by aflatoxicosis and fenvalerate treated broiler birds. Indian Vet J 78, 1152-1153.         [ Links ]

Sever JL. 1962. Application of micro technique to viral serological investigations. J Immunol, 88, 320-329.         [ Links ]

Shi YH, ZR Xu, JL Feng, CZ Wang. 2006. Efficacy of modified montmorillonite nanocomposite to reduce the toxicity of aflatoxina in broiler chicks. Anim Feed Sci Tech 129, 138-148.         [ Links ]

Sklan D, E Klipper, A Friedman, M Shelly, B Makovsky. 2001. The effect of chronic feeding of diacetoxyscirpenol, T-2 toxin and aflatoxin on performance, health and antibody production in chicks. J Appl Poultry Res 10, 79-85.         [ Links ]

Steel RGD, JH Torrie. 1980. Principles and procedures of statistics. A biometrical approach. 2nd ed. McGraw-Hill Book Co., New York, USA.         [ Links ]

Sun LH, NY Zhang, RR Sun, X Gao, C Gu, CS Krumm, DS Qi. 2015. A novel strain of Cellulosimicrobium funkei can biologically detoxify aflatoxin B1 in ducklings. Micro Biotechno 8, 490-498.         [ Links ]

Tedesco D, S Steidler, S Galletti, M Tameni, O Sonzogni, L Ravarotto. 2004. Efficacy of silymarin-phospholipid complex in reducing the toxicity of aflatoxin B1 in broiler chicks. Poult Sci 83, 1839-1843.         [ Links ]

Thaxton JP, HT Tung, PB Hamilton. 1974. Immunosuppression in chickens by aflatoxina. Poult Sci 53, 721-725.         [ Links ]

Yang J, F Bai, K Zhang, S Bai, X Peng, X Ding, Y Li, J Zhang, L Zhao. 2012. Effects of feeding corn naturally contaminated with aflatoxin B1 and B2 on hepatic functions of broilers. Poult Sci 91, 2792-2801        [ Links ]

Zhang Y, J Caupert. 2012. A survey of mycotoxins in US distiller's dried grains with solubles from 2009 to 2011. J Agric Food Chem 60, 539-543.         [ Links ]


Aceptado: 15.10.2015.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons