SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Aspectos epidemiológicos y de análisis del síndrome de aborto bovino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.40 n.3 Valdivia  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2008000300001 

Arch Med Vet 40, 221 (2008

 

EDITORIAL

 

En el año 2008 Archivos de Medicina Veterinaria cumplió 40 años de edición ininterrumpida. Durante el transcurso de estas cuatro décadas diversos acontecimientos fueron ampliando sus horizontes, pasando de ser una revista que inicialmente sólo difundía trabajos de investigación nacionales, a participar en la comunidad científica internacional, publicando estudios realizados no sólo en Sudamérica, sino también en Europa y Asia. Fue indexada por el Institute for Scientifc Information (ISI) en 1983, se incorporó cada año a más repertorios científicos y aumentó cada vez más la frecuencia de artículos publicados en inglés. Esto hizo que los trabajos publicados en Archivos de Medicina Veterinaria fueran más leídos y citados por la comunidad científica internacional. De hecho, así lo demuestra el Indice de Impacto de la revista, cuyo promedio entre los años 2000-2004 fue de 0,10, aumentando hasta alcanzar a 0,15 el año 2007.

A través del tiempo, también el ámbito dentro del cual publica Archivos de Medicina Veterinaria ha debido incorporar temáticas emergentes dentro de las ciencias veterinarias tales como biotecnologías, acuicultura y bienestar animal. El bienestar animal, si bien es propio de las ciencias veterinarias, sólo a partir del año 2004 ha tomado auge como tema importante de estudio en publicaciones y conferencias. Probablemente ello se debió en gran parte a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), además de liderar mundialmente el tema de la sanidad animal, recibió el mandato de sus 172 países miembros, de convertirse también en la organización líder internacional en bienestar animal. Así en febrero de 2004 la OIE realizó en París, Francia, el Primer Congreso Mundial de Bienestar Animal, para luego el mismo año promulgar los estándares de bienestar animal para el mundo, dentro de su Código de Animales Terrestres. Ya a partir del año 2003 Archivos de Medicina Veterinaria comenzó a publicar trabajos en este ámbito. En el presente número el bienestar animal es abordado en cuatro trabajos, en diversas especies productivas, dos de ellos en inglés y dos en español.

Archivos de Medicina Veterinaria espera continuar informando de los avances en las ciencias veterinarias y para el año 2009 se prepara para ingresar a una plataforma electrónica de revistas chilenas indexadas, que permitirá a sus usuarios, sean éstos editores, autores y/o revisores, acceder en línea al proceso de edición de los artículos respectivos. Deseándoles éxito en su trabajo de investigación y esperando sus contribuciones científicas para el próximo año, el Comité Editor les desea una muy ¡Feliz Navidad!