SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Determinación de hongos y bacterias termofílicas en heno y paja en criaderos de caballos criollos chilenosUn ensayo de fluorescencia polarizada homogéneo para detectar anticuerpos contra toxina epsilon de Clostridium perfringenstipo D en suero de cabras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.31 n.1 Valdivia  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X1999000100014 

Irrigación arterial del músculo interóseo y del ligamento 
accesorio del músculo flexor digital profundo en la 
mano del caballo

Arterial blood supply to the interosseus muscle and 
accessory ligament of the deep digital flexor tendon 
in the horse hand

J.NATALI, M.V.; R.M. MOINE, M.V.; M.S. GIGENA, M.V.; A.M. GALÁN, Biol.; E.MARTÍN, M.V.,Dr.m.v.

Departamento de Anatomía Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto,
Ruta Nac. N° 36, Km. 601, 5800 Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

SUMMARY

This study was conducted to describe the arterial blood supply to the interosseus muscle (IM) and the accessory ligament of the deep digital flexor tendon (AL).

Twenty horses hands were injected with red latex through the median artery.

Branches to the IM were found along the margins and both surfaces of the muscle. Each distal branch of the IM was supplied along the dorsal and palmar aspects. The nutrient artery of the third metacarpal bone was always the origin of the main artery found along the dorsal surface of the IM. The diameter of the arteries to the IM ranged from less than 0,5 mm. to 1 mm. The strongest arteries to the IM were found along its dorsal aspect and on the distal end of the muscle.

A good regeneration of some areas of the IM could be ralated with a better blood supply to them as was found in this study.

The most important blood supply to the AL was found at its proximal third. The greatest number of twigs reached the AL on its dorsal surface and medial margin. The origin of the branches to the dorsal aspect of the AL was the palmar part of the deep palmar arch. The blood supply to the medial margin of the AL arose from the radial and common palmar digital II arteries. The twigs to the AL were slender i.e. less than 0,5 mm.

Palabras claves: Anatomía quirúrgica, irrigación arterial, músculo interóseo, ligamento accesorio, caballo.

Key words: Surgical Anatomy, arterial supply, interosseus muscle, accessory ligament, horse.

INTRODUCCION

En el caballo, la estructura del músculo interóseo (MI), tanto en la mano como en el pié, está muy modificada. Es notable la disminución en la cantidad de las fibras musculares y la variación en su distribución en las diferentes partes del músculo. Estas características estructurales, así como sus posibles relaciones con la edad, raza y ejercicio, han sido descritas por varios autores (Callegari, 1968; Dyson, et al. 1995; Getty, 1975; Wilson, et al. 1991). Es poco, sin embargo, lo que se ha profundizado sobre la irrigación arterial del MI.

La importancia clínica del MI también ha sido objeto de estudios recientes (Van den Belt, et al. 1994; Dyson, et al. 1995). En un estudio de dos años de duración, las afecciones del MI del miembro torácico fueron aún más frecuentes que las de los músculos flexores digitales en caballos pura sangre holandeses (Van den Belt, et al. 1994). Tanto para el tratamiento como para la recuperación de las afecciones del MI, la irrigación arterial tiene un papel importante (Åsheim, 1964; Sevelius, 1964; Nilsson y Gjorck, 1969; Fackelman, 1991).

Según Ghoshal and Getty (1968), la irrigación arterial del MI tiene su origen en ramas de la arteria radial y metacarpiana palmar media. Schwarze y Schröder (1970) mencionan sólo la arteria radial, que ellos llaman metacarpiana volar profunda medial, como aporte arterial del MI. Estos autores no analizan en particular la irrigación del MI, ni consideran la distribución de las ramas que llegan a él.

Por otro lado las desmotomías del ligamento accesorio del músculo flexor digital profundo (LA) del caballo, se practican con diferentes objetivos y técnicas (McIlwraith y Fessler, 1978; Wagner, 1985; White, 1995; Graziotti y Victorica, 1995). En éstas, en general, no se toman precauciones especiales en relación a la hemostasis. Sin embargo, en el tercio proximal de la región metacarpiana palmar, se encuentran importantes vasos y anastomosis arteriales. La evidencia empírica hace pensar que el LA no recibe más que ramas muy finas de esos elementos. Aparentemente no hay estudios de la irrigación del LA que confirmen esta presunción.

Según Ghoshal and Getty (1968), el LA recibe sólo ramas finas de la arteria radial. Estos autores describen también ramas finas de la arteria palmar medial a la fascia, piel y vainas tendinosas vecinas. Es dable suponer que entre ellas hayan ramas al LA.

A fin de aportar más información en estos aspectos, se estudió en este trabajo el origen y tamaño de las ramas arteriales al MI y al LA, para determinar las características de su irrigación arterial.

MATERIAL Y METODOS

Se estudiaron 11 manos izquierdas y 9 manos derechas de caballos sacrificados en frigorífico, prescindiendo de edad, sexo y raza. Dentro de las cuatro a cinco horas posteriores al sacrificio, se inyectaron 30 ml de látex coloreado, con jeringa en forma manual. La inyección se hizo a presión aproximadamente constante a través de la arteria mediana a nivel de la articulación antebraquiocarpiana. Las manos se conservaron en cámara frigorífica entre 0°C y 4°C por 4 a 5 días hasta la solidificación del látex. Se utilizó la técnica convencional de disección con ayuda de una lupa.

El diámetro de las ramas encontradas se midió, en su origen, con un calibrador micrométrico (graduación 0,02 mm). De acuerdo a su diámetro, las ramas se agruparon en menores de 0,5 mm, ramas de 0.5 a 0.9 mm y de 1 mm o mayores para el MI, y ramas menores o mayores de 0,5 mm para el LA.

RESULTADOS Y DISCUSION

La disposición de las arterias resultó similar en las manos izquierdas y derechas, por lo que la descripción que sigue resume los datos obtenidos sin distinción de lado.

Irrigación del Músculo Interóseo. El arco palmar profundo (APP) se formó por la arteria radial y el Ramus palmaris de la arteria mediana. En todos los casos, el APP consistió en un anillo arterial alrededor del MI. En el cuarto proximal, el MI recibió ramas de diámetro menor a 0,5 mm proveniente del APP. Debido a la disposición anular de este arco, sus ramas al MI se distribuyeron tanto por la cara dorsal como palmar del músculo.

El cuerpo del MI recibió en forma constante una gruesa rama (0.5 a 1 mm) de la arteria nutricia del hueso metacarpiano III. En 13 casos esta arteria nació de la arteria metacarpiana palmar II y en los 7 casos restantes se originó de la arteria metacarpiana palmar III. Esta rama que se dirige al cuerpo del MI, corrió siempre a lo largo y aproximadamente al medio de su cara dorsal. Terminó uniéndose con una rama ascendente originada de la anastomosis entre la arteria digital palmar común II y las arterias metacarpianas palmares (Figura 1).

Las arterias metacarpianas palmares II y III dieron ramas muy finas (menos de 0.5 mm) a los bordes medial y lateral del cuerpo del MI. El borde lateral también recibió ramas escasas, muy finas, de la rama superficial (arteria digital palmar común III) del Ramus palmaris de la arteria mediana.

Figura 1. Vista palmar de la mano derecha del caballo. Modelo de distribución arterial al MI. El MI fue seccionado y replegado. Observar las principales arterias que irrigan al MI. *= MI, 1 =Arco palmar profundo, 2=Arteria radial, 3=Arteria nutricia,= Rama al MI,® = Arterias metacarpianas palmares  II - III.

Palmar view of right hand of the horse. Pattern of arterial distribution to the IM. The IM has been incised and reflected. To observe the most important blood supply to the IM. *=IM, 1 =Deep palmar arch, 2 =Radial artery, 3 =Nutrient artery, = branch to the IM, ® =Palmar metacarpal artery II - III.

En cada tendón de inserción del MI, se encontraron ramas arteriales dorsales y palmares que los nutren. La irrigación dorsal fue la más importante. Tanto la rama dorsal lateral como la medial, tuvieron siempre un diámetro de 1 mm o más. Estas ramas dorsales se originaron de la anastomosis entre la arteria digital palmar común II y las arterias metacarpianas palmares, contribuyendo además, a irrigar la piel de la zona. En todos los casos, una rama ascendente se originó de la mencionada anastomosis, esta se dirigió por la cara dorsal del cuerpo del MI al encuentro de la rama que se originó de la arteria nutricia. Las ramas situadas en la cara palmar de cada tendón de inserción del MI fueron siempre finas (0,5 mm) y se originaron de las arterias digitales lateral y medial respectivamente (Figura  2).

Irrigación del ligamento accesorio. Las arterias al LA de la mano del caballo se encontraron principalmente por su borde medial. En el tercio proximal, el LA recibió ramas de la arteria radial y en su mitad distal recibió ramas de la arteria digital palmar común II.

Por su borde lateral, el LA recibió ramas del Ramus palmaris de la arteria mediana y de la arteria digital palmar común III. Dado que el diámetro de esta arteria en el caballo es muy variable y habitualmente es un vaso fino, sus ramas al LA. fueron también variables y muy finas.

En todos los casos el APP tuvo un componente palmar situado entre el LA y el MI y un componente dorsal situado entre el MI y el hueso metacarpiano III. El componente palmar del APP dio importantes ramas al LA que se distribuyeron por su cara dorsal, hacia proximal y distal. El APP dio también ramas a los bordes medial y lateral del LA (Figura 3).

Todas las ramas destinadas al LA tuvieron un diámetro menor de 0,5 mm.

Las arterias de mayor diámetro relacionadas al MI se ubicaron por la parte dorsal del cuerpo y de sus dos tendones de inserción. El cuerpo y los tendones distales del músculo son también los lugares más frecuentes de desmitis (Van den Belt, et al. 1994; McIlwraith, 1987; Nixon, 1990).

El APP se encontró en todos los casos con una disposición anular similar a la descrita por Ghoshal and Getty (1968). Barone (1996) describe esta disposición anular como habitual pero inconstante, siendo el componente dorsal el que suele faltar.

Figura 2. Patrón de distribución arterial al MI.
Mano izquierda. Vista palmar.

® - Arco palmar profundo

n - Arteria radial

- Ramus palmaris
1 - Arteria nutricia
2 - Arteria metacarpiana palmar II

3 -Arteria metacarpiana palmar III

4 - Arteria digital palmar común III

5 - Arterias digitales 
Figura 3. Patrón de distribución arterial al LA. 
Mano izquierda. Vista palmar. 
- Ramas al LA 
í - Arco palmar profundo 
1 - Arteria digital palmar común II 
2 - Arteria radial 
3 - Ramus palmaris 
4 - Arteria digital palmar común III 
Pattern of arterial distribution to the IM
Left hand. Palmar view. 
® - Deep palmar arch 
n- Radial artery 
- Ramus palmaris 
1 - Nutrient artery 
2 - Palmar metacarpal artery II 
3 - Palmar metacarpal artery III 
4 - Common palmar digital artery III 
5 - Digitals arteries 
Pattern of arterial distribution to the AL.
Left hand. Palmar view. 
- Branches to the AL 
í- Deep palmar arch 
1 - Common palmar digital II artery 
2 - Radial artery 
3 - Ramus palmaris 
4 - Common palmar digital III artery 

La gruesa rama que corre por la cara dorsal del MI fue descrita como arteria metacarpiana palmar media por Ghoshal and Getty (1968). Según estos autores, la arteria se origina del APP y sólo en un caso, se originó de la arteria radial. En el material estudiado, esta rama nunca se originó del APP, sino de la arteria nutricia del hueso metacarpiano III. Esta arteria nutricia, tanto para Ghoshal and Getty (1968) como para Barone (1996) nace de la arteria metacarpiana palmar II, continuación de la arteria radial. De acuerdo con los resultados obtenidos, la arteria puede nacer también, aunque con menor frecuencia, de la arteria metacarpiana palmar III.

Tal vez el buen poder regenerativo del MI (Fackelman, 1991), en las zonas más frecuentes de desmitis, tenga relación con la mayor irrigación de las mismas que se encontró en este trabajo.

El mayor número de arterias al LA se observó en su tercio proximal. De éstas, la mayoría se encontró por su cara dorsal y borde medial. Las de la cara dorsal se originaron del componente palmar del APP. Este corresponde al arco palmar proximal superficial de Ghoshal and Getty (1968) y es el APP de la Nomina Anatómica Veterinaria (NAV) (International Committee on Veterinary Gross Anatomical Nomenclature, 1994).

El borde lateral del LA es el menos irrigado, aún en su tercio proximal. Esta forma de distribución de las arterias al LA, agregado a un más fácil acceso al mismo, justifican la elección del tercio distal para la desmotomía desde lateral (White, 1995). El aporte sanguíneo en el tercio proximal del LA del músculo flexor digital profundo, es mayor que en el tercio distal.

Becker, et al. (1994), observaron que la resistencia y elasticidad del LA eran mayores en su parte distal comparada con la proximal. Estos autores sugirieron que las desmitis clínicas del LA en los caballos más viejos podrían deberse a una falla fibrilar, por diferencias en las propiedades de las mismas. Van den Belt, et al. (1993), también hacen notar que en animales viejos, se dan más frecuentemente las desmitis del LA por la pérdida de elasticidad debido a la edad. Esto es posiblemente más severo en el LA que en los tendones flexores digitales y otros ligamentos. Tal vez estas diferencias tengan alguna relación con las diferencias observadas en este estudio con respecto a la abundancia de ramas arteriales entre el tercio proximal y distal del LA.

Según la NAV (International Committee on Veterinary Gross Anatomical Nomenclature, 1994), la arteria descrita como palmar medial por Ghoshal and Getty (1968), es la arteria mediana, por lo menos en la porción proximal de la región metacarpiana. La NAV describe un arco palmar superficial (APS) inconstante. Este arco se forma por la anastomosis entre la arteria mediana y la rama superficial del Ramus palmaris, en la mitad de la región metacarpiana, bajo la fascia palmar. Este APS marca el cambio de nombre de la arteria mediana a arteria digital palmar común II y de la rama superficial a arteria digital palmar común III. Como el APS es incostante, en este trabajo se ha optado por llamar arteria digital palmar común II a la continuación de la arteria mediana, inmediatamente distal al carpo. Este punto de vista está respaldado por la interpretación hecha por Barone (1996). Con igual criterio se le ha llamado arteria digital palmar común III a la rama superficial del Ramus palmaris de la arteria mediana.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es el estudio del origen y distribución de las ramas arteriales al músculo interóseo y al ligamento accesorio del músculo flexor digital profundo de la mano del caballo.

Se disecaron 20 manos a las que les fue inyectada la arteria mediana con látex coloreado.

Las ramas arteriales entran al músculo interóseo por la cara dorsal y palmar del cuerpo y por sus bordes medial y lateral. Cada tendón de inserción del músculo interóseo recibió importantes ramas arteriales por su cara dorsal y palmar. El origen de la mayor arteria a la cara dorsal del músculo interóseo fue siempre la arteria nutricia del hueso metacarpiano III. Las ramas arteriales al músculo interóseo tuvieron un diámetro de menos de 0,5 mm hasta 1 mm.

Las arterias más importantes de acuerdo a su calibre se encuentran en la cara dorsal del cuerpo y en los tendones de inserción del músculo interóseo.

El buen poder regenerativo del músculo interóseo en las zonas más frecuentemente afectadas de desmitis, puede relacionarse con la mayor irrigación de las mismas encontradas en este trabajo.

En cuanto al ligamento accesorio, el tercio proximal, resultó ser la parte mejor irrigada. El mayor número de ramas arteriales se encontró por la cara dorsal y borde medial del ligamento. El origen de las ramas a la cara dorsal fue el componente palmar del arco palmar profundo. Las arterias que llegaron por el borde medial se originaron de la arteria radial y de la arteria digital palmar común II. En todos los casos las ramas al ligamento accesorio fueron finas, menos de 0,5 mm de diámetro.
____________________________________
Aceptado: 13.04.99

BIBLIOGRAFIA

ÅSHEIM, Å.. 1964. Surgical treatment of tendon injuries in the horse. J.A.V.M.A. 145: 447-451.         [ Links ]

BARONE, R. 1996. Anatomie comparée des Mammifères domestiques. Volume 5 Angiologie. Vigot Frères, Paris.         [ Links ]

BECKER, C.K., H.H.C.M. SAVELBERG, A. BARNEVELD. 1994. In vitro mechanical properties of the accessory ligament of the deep digital flexor tendon in horses in relation to age. Equine Vet. J. 26: 454-459.         [ Links ]

BELT, A.J.M. VAN DEN, C.K. BECKER, K.J. DIK. 1993. Desmitis of the accessory ligament of the deep digital flexor tendon in the horse: Clinical and ultrasonografhic feactures- A report of 24 cases. Zbl. Vet. Med. A 40: 492-500.         [ Links ]

BELT, A.J.M. VAN DEN, K.J. DIK, A. BARNEVELD. 1994. Ultrasonografhic evaluation and long term follow-up of flexor tendonitis/desmitis in the metacarpal/metatarsal region in dutch warmblood horses and standardbred racehorses. Vet. Quart. 16 (May Suppl. 2), S76-S80.         [ Links ]

CALLEGARI, E. 1968. The involution of the muscle tissue of the proximal sesamoidean ligament of horse. Sperimentale 118: 57-69.         [ Links ]

DYSON, S.J. , R.M. ARTHUR, S.E. PALMER, D. RICHARDSON. 1995. Suspensory ligament desmitis. Vet. Clin. N. Amer.-Equine Pract. 11: 177-215         [ Links ]

FACKELMAN, G.E. 1991. Tendinitis of the superficial tendon. Desmitis of the inferior check ligament and suspensory desmitis..En Belt, A.J.M. van den. 1994: Ultrasonographic evaluation and long term follow-up of flexor tendonitis/desmitis in the metacarpal/metatarsal region in dutch warmblood horses and standardbred racehorses.         [ Links ]

GETTY, R. 1975. Sisson and Grossman´s the Anatomy of the Domestic Animals, 5th Edition. Volume 1. WB Saunders, Philadelphia.

GHOSHAL, N.G., R. GETTY. 1968. The arterial blood supply to the appendages of the horses (Equus caballus). Iowa state J. Sci. 43: 153-181.         [ Links ]

GRAZIOTTI, G.H., C.L.VICTORICA. 1995. Anatomía quirúrgica para la desmotomía del ligamento accesorio del flexor digital profundo. Veterinaria Argentina. 12: 310-317.         [ Links ]

INTERNATIONAL COMMITTEE ON VETERINARY GROSS ANATOMICAL NOMENCLATURE. Ed. 1994. Nomina Anatomica Veterinaria, 4th Edition. Dept. Vet. Anat. , Cornell Univ., Ithaca, New York.         [ Links ]

MCILWRAITH, C.W., J.F. FESSLER. 1978. Evaluation of inferior check ligament desmotomy for treatament of acquired flexor tendon contracture in the horse. J.A.V.M.A. 172: 293-298.         [ Links ]

MCILWRAITH, C.W. 1987. Diseases of joints, tendons. ligaments, and related structures. .En Belt, A.J.M. Van den. 1994: Ultrasonographic evaluation and long term follow-up of flexor tendonitis/desmitis in the metacarpal/metatarsal region in dutch warmblood horses and standardbred racehorses.         [ Links ]

NILSSON, G., GJÖRCK. 1969. Surgical treatment of chronic tendinitis in the horse. J.A.V.M.A. 155: 920-926.         [ Links ]

NIXON, A.J. 1990. Suspensory desmitis. Practice of equine surgery. N.A. WHITE and J.N. MOORE, Eds. J.B. Lippincott Co., Philadelphia, PA 19105, USA.         [ Links ]

SCHWARZE, E., L. SCHRÖDER. 1970. Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo III. Editorial Acribia, Zaragoza.         [ Links ]

SEVELIUS, F. 1964. Surgical treatment of bowed tendons and strained suspensory ligaments by Åsheim´s method. p.28 in 3rd Ann. Cong. Brit. Vet. Med. Assoc..

WAGNER, P.C. 1985. Long-term results of the accessory ligament of the deep digital flexor tendon (distal check ligament) in horses, J.A.V.M.A. 187: 1351-1352.         [ Links ]

WILSON, D., G. BAKER, G. PIJANOWSKI, M.J. BOERO, R.R. BADERTSCHER. 1991. Composition and morphologic features of the interosseous muscle in Standardbreds and Thoroughbreds. Am J Vet Res 52: 133-139.         [ Links ]

WHITE, N. A., 1995: Ultrasound-guided transection of the accessory ligament of the deep digital flexor muscle (Distal check ligament desmotomy) in horses. Vet. Surgery 24: 373-378.         [ Links ]

-