SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número113Lecciones de una investigación integrativa sobre sustentabilidad urbana: el proyecto "Risk Habitat Megacity" en Santiago de Chile, 2006-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) vol.38 no.113 Santiago ene. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000100008 

EURE vol 38, N° 113, ENERO 2012. pp. 157-160

RESEÑAS

GLOBALIZACIÓN Y METAMORFOSIS URBANA EN AMÉRICA LATINA

 

Carlos A. de Mattos

ED. OLACCHI/MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO , COLECCIÓN TEXTOS URBANOS N.° 4 QUITO, 2010.


El libro Globalización y metamorfosis urbana en América Latina es resultado de una selección de trabajos publicados por el autor en los últimos veinte años, donde sintetiza una amplia y continua reflexión sobre las transformaciones urbanas en prácticamente todos los países de la región, considerando aquellas de sus consecuencias sociales y territoriales asociadas a procesos de reestructuración de la producción y el trabajo. El texto se estructura en dos partes y siete capítulos. La primera, "Dinámica territorial y gestión urbana", reúne trabajos vinculados al análisis de una política del territorio en sentido amplio, es decir, referidos a los problemas de planificación, gobernanza y gestión del desarrollo urbano. La segunda parte, "Globalización y transformación territorial y urbana", comprende la producción asociada a la línea de investigación más reciente del autor, centrada en las diferentes dimensiones en que la globalización ha tenido impactos sobre el territorio.

Quizás la mejor reseña y presentación de este texto se encuentra precisamente en el capítulo introductorio del propio autor, donde señala dos cuestiones estructurales clave que permiten entender cada uno de los capítulos, así como la perspectiva crítica inherente a la trayectoria y relevancia del autor en el análisis de los problemas urbanos en América Latina.

La primera de tales cuestiones tiene que ver con las características de la estructura capitalista que sostiene los procesos de desarrollo urbano. En este sentido, De Mattos señala que "la mayoría de los procesos políticos propuestos e impulsados por las elites dominantes en las distintas sociedades nacionales latinoamericanas fueron concebidos con el propósito, enunciado en forma más o menos clara, de impulsar la construcción de formaciones sociales capitalistas. A lo largo de esos procesos, la evolución urbano-territorial de las respectivas formaciones nacionales tendió a ser funcional a esta dinámica capitalista, donde tanto la coniguración territorial, como el desarrollo de los correspondientes ámbitos urbanos, siguieron una dirección compatible con el tipo de desarrollo escogido" (p. 21). Es decir, que prácticamente todos los fenómenos urbano-territoriales se inscriben en una lógica estructural que les otorga ciertos márgenes difícilmente modificables si no se considera la transformación del propio sistema que les dio origen. De Mattos plantea, siguiendo a Henri Lefebvre, que está en curso una metamorfosis urbana que cuenta con ciertos grados de autonomía superestructural, aunque sin perder del todo sus vínculos de base. Esta perspectiva es atractiva, en el sentido de que implica un estar consciente de las relaciones de poder que influyen en el desarrollo urbano contemporáneo, y no cae en el juego funcional de la teoría frente a, por ejemplo, las políticas públicas.

La segunda cuestión fundamental que plantea el autor en la introducción tiene que ver con las posibilidades de transformación social en el contexto urbano metropolitano, dado su carácter eminentemente capitalista. En ese sentido, señala que "cualquier proceso de acción social en formaciones sociales de esta naturaleza está condicionado y acotado, por una parte, por la racionalidad imperante en la construcción social en la que esa acción conjunta busca materializarse (nación, región, ciudad), la cual se tiene que desarrollar en el marco de las relaciones de producción establecidas a lo largo de su historia; y, por otra parte, por la ideología, los intereses y las demandas de los actores sociales que conforman la matriz de poder dominante en cada momento de esa entidad. Se supone, por consiguiente, que es esto lo que establece los límites de lo posible para la acción social en cada circunstancia histórica, la cual solamente se podría evadir con otros parámetros estructurales" (p. 22). Así, a lo largo del libro y bajo esta perspectiva, el autor analiza, por un lado, las características y posibilidades de la gestión territorial; y por otro, las consecuencias de lo que él denomina una nueva fase de modernización capitalista, asociada a los procesos de globalización y a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Los vínculos explícitos y ponderados que establece De Mattos entre procesos urbanos y cuestiones de base asociadas al modo de producción capitalista lo diferencian de otros autores y hacen atractiva su propuesta, en tiempos en los que muchas veces se hace invisible dicha relación, con lo que pierden poder explicativo los estudios urbanos.

La política del territorio

En los cuatro capítulos que componen la primera parte del libro, De Mattos recorre y analiza la historia de la transformación de la producción y el trabajo, con sus consecuencias sociales, políticas y evidentemente territoriales en América Latina. Así, el primer capítulo, "La obstinada marginalidad de las políticas sociales", señala el carácter secundario de las políticas centradas en el territorio en tanto instrumento para lograr los objetivos sociales y económicos del modelo desarrollista vigente en la mayoría de los países del continente. La definición y aplicación de políticas públicas territoriales que, en palabras de De Mattos (2010), se encontraban "al margen de las prioridades macroeconómicas de la estrategia desarrollista" (p. 44), tuvieron efectos colaterales en cuanto a la generación de una dinámica desigual de acumulación en el territorio, la cual fue entendida como uno de los problemas que debía solucionar el posterior ajuste estructural del modelo. Bajo la lógica neoclásica resultante, el papel del Estado —y, por lo tanto, de las políticas sectoriales orientadas al territorio— queda explícitamente reducido a la regulación sin intervención directa, lo que deja el desarrollo en manos del mercado y el capital privado. En este escenario, y comprendiendo las características y realidad del modelo vigente, De Mattos llama a repensar la coherencia de políticas sectoriales que permitan una mejor organización del territorio o, en otras palabras, que reduzcan los impactos negativos de un modelo algo inconsciente de sus propias consecuencias.

El segundo capítulo, "La descentralización, ¿una nueva panacea para impulsar el desarrollo local?" continúa la reflexión anterior al profundizar el análisis sobre la disparidad en el desarrollo territorial y las políticas públicas asociadas a este fenómeno. Según el autor, la aplicación irrelexiva de diferentes estrategias de desarrollo (desarrollo rural integrado, polos de crecimiento, descentralización, etcétera), aplicadas en un proceso de ensayo y error y caracterizadas por una excesiva conianza en sus posibilidades, las desconecta de sus vínculos estructurales, impidiendo el logro de sus objetivos. Así, De Mattos se pregunta de qué manera una reforma de tipo político-administrativo (como la descentralización) puede lograr transformaciones profundas en la base estructural de un ámbito nacional, ello entendiendo que los objetivos de esta alternativa apuntan a otorgar autonomía regional y a profundizar la democracia. Ante tal interrogante, su respuesta es que, para lograrlo, es necesario acompañar los procesos de descentralización política con estrategias de desconcentración económica, y hacerlo a un ritmo gradual que sea viable para la realidad del desarrollo regional, sin olvidar que los problemas de justicia social, autonomía y democracia superan con creces las posibilidades de políticas sectoriales de este tipo.

El tercer capítulo, "De la planficación a la gobernanza: hacia un nuevo modo de gestión urbana", actualiza las perspectivas en torno a la gestión del territorio. En ese marco, describe la evolución de las distintas concepciones sobre las posibilidades de planficación, el rol del Estado, los tipos de intervención, acción social y políticas públicas, para llegar a la conclusión de que un aumento de complejidad, que involucra nuevos actores y procesos, hace imposible la gestión desde una ingeniería social asociada a la planficación central predominante desde hace algunos años.

El cuarto y último capítulo de la primera parte, "Reestructuración económica, nuevas estrategias empresariales y mutaciones territoriales en América Latina", articula el texto con los trabajos que se presentan en la segunda sección y alude principalmente a las transformaciones asociadas a la gestión empresarial en la ciudad y su internacionalización. En esta sección comienza a hacerse relevante la idea de preponderancia de las grandes ciudades en términos de su protagonismo en los procesos de acumulación y crecimiento. Así, la cada vez mayor dependencia estructural del capital determina en gran medida el tipo de desarrollo urbano y territorial en la región, lo que constituye el preámbulo para los impactos de la globalización desatados años más tarde.

Impactos de la globalización

La segunda parte del libro reúne los capítulos "Globalización, negocios inmobiliarios y mercantilización del desarrollo urbano" "Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. Hacia una nueva forma urbana" y "Santiago de Chile en la globalización: reestructuración productiva y metamorfosis urbana". En ellos se propone dar cuenta de las consecuencias socioterritoriales de la globalización, en términos de ciertas características distintivas que aparecen asociadas a las transformaciones estructurales de una nueva fase de modernización capitalista vinculada a los procesos de globalización económica, pero también política y cultural.

En el primer capítulo de esta sección, el análisis de la mercantilización del desarrollo urbano implica la revisión de los paradigmas vigentes en cuanto a la liberalización normativa en el territorio y la acción marginal del Estado en favor de nuevos criterios urbanísticos liderados por la inversión inmobiliaria. Señala De Mattos que la competitividad urbana por atracción de capital representa en buena medida las características del desarrollo urbano predominante; al mismo tiempo, manfiesta las aprensiones que le surgen en torno a esta dinámica. En los últimos dos capítulos del libro analiza la nueva forma urbana resultante de estos procesos —ejemplficada con el caso de Santiago de Chile—, una nueva composición socioterritorial de la que ha desaparecido la ciudad tradicional, mutación que hace necesario actualizar las categorías analíticas para dar cuenta de la nueva realidad surgida. Parte de este proceso de reconfiguración territorial es, para De Mattos, la reestructuración de la producción y el trabajo, así como una reconiguración de las instituciones y de las relaciones sociales en la ciudad, caracterizadas en las referencias del autor a François Ascher, pero también, implícitamente, en la idea de sociedad del riesgo de Ulrich Beck. En esta perspectiva, el tránsito hacia un espacio global de acumulación comporta una serie de adaptaciones organizacionales (estructura reticular) y sociales (fragmentación y movilidad) que distinguen el nuevo escenario, modficando, en palabras del autor, irreversiblemente la vida cotidiana en la ciudad.

Finalmente, el resultado de una metropolización expandida y policéntrica, asociada a una estructura productiva de nodos y conexiones en red, transforma nuevamente el escenario de lo posible en la gestión del territorio, a lo que De Mattos continúa prestando atención y aportando categorías de análisis que se hacen indispensables para comprender la actualidad metropolitana en América Latina.

Felipe Link L.

SOCIÓLOGO, DOCTOR EN ARQUITECTURA Y ESTUDIOS URBANOS.
ACADÉMICO ESCUELA DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DlEGO PORTALES.


CORRESPONDENCIA: EJÉRCITO 333 PISO 2, FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA, SANTIAGO-CHILE. E-MAIL: FELIPE.LINK@UDP.CL