SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48NÉSTOR GARCÍA CANCLINI. 2010. La Sociedad Sin Relato. Antropología y Estética de la InminenciaUMBERTO ECO. 2009. Cultura y semiótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  no.48 Valdivia nov. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132011000200012 

ESTUDIOS FILOLÓGICOS 48: 137-138, 2011

RESEÑAS

 

MAGDALENA CHOCANO, WILLIAM ROWE, HELENA USANDIZAGA. 2011. Huellas del mito prehispánico en la literatura latinoamericana. Madrid: Iberoamericana - Vervuert. 439 pp.

 

Los estudios que se realizan acerca de la presencia del mito en la literatura se proponen desde perspectivas teóricas particulares, generando visiones fragmentadas de un fenómeno complejo, como lo es la naturaleza misma del mito y la riqueza de sus representaciones en la literatura. Este libro es un aporte valioso a estos estudios, ya que propone una visión panorámica que quiere comprender el mito no sólo como un texto mediado en la literatura, sino como una tradición cultural que se integra a los textos. Sin embargo, en algunos casos, las investigaciones realizadas no manejan la distancia real con las fuentes, tomando un motivo mítico como la fuente original del mito.

Esta obra reúne las investigaciones que surgieron desde las interrogantes planteadas en las discusiones y el intercambio en el I Congreso Internacional "Mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana", realizado en Barcelona en noviembre de 2006.

El equipo editor, en el prólogo, propone investigar el papel que juegan los mitos prehis-pánicos en las manifestaciones artístico-literarias contemporáneas. En este sentido, se plantea la necesidad de avanzar en el trabajo crítico y teórico de estas investigaciones. Esto conlleva la urgencia de generar una "hermenéutica crítica" para hacer posible las lecturas sobre el mito como tradición cultural, que implica sus prácticas sociales, sus narrativas y sus imaginarios. La ampliación del horizonte teórico también radica en la discusión en torno al concepto de mito, puesto que es una categoría que en ningún caso ha sido totalmente definida.

Para dar comienzo a estas discusiones, el capítulo introductorio "Aperturas y Panoramas", ofrece perspectivas y balances acerca de las investigaciones en torno al mito prehispánico y sus representaciones en la literatura latinoamericana contemporánea. Mercedes López-Baralt presenta la reescritura de los mitos fundacionales desde las proyecciones literarias generadas en el proceso de recuperación. Martin Lienhard analiza la contradicción que aparece en las representaciones de la nación en los pabellones de exposiciones internacionales por parte de los artistas criollos, dando cuenta que la aparición de las imágenes autóctonas tiene más relación con un discurso nacionalista que con una motivación identitaria. Astalvadur Astvaldsson estudia la recuperación del pasado a través de tradiciones orales, lugares y objetos simbólicos que contienen los significados que aparecen actualizados en los textos contemporáneos. William Rowe estudia la voz poética indígena en la poesía oral andina, preguntándose cómo se construye este lugar de enunciación y precisa que la presencia del mito está más relacionada con la métrica que con el contenido de estas creaciones poéticas.

El capítulo primero "La definición de los géneros de escritura ante el arte y el mito pre-hispánicos", se plantea un cuestionamiento sobre los géneros literarios en textos que integran la tradición mítica dentro de discursos contemporáneos. Se abordan problemáticas como los lindes que comprende el concepto de "oralitura", la relación de los motivos míticos con el género fantástico, los cruces entre el microrrelato y la oralidad. Estas cuestiones abren la discusión en torno a la permeabilidad de los géneros y la construcción de los imaginarios.

El capítulo dos "Mitos en transformación: lucha política, desigualdad y situación colonial. Discursos históricos e ideológicos en la ficción", aborda la relación del mito con los procesos históricos, donde los discursos se contraponen entre una versión oficial (relacionada en la mayoría de los casos con la imagen del conquistador) y una versión velada y que, sin embargo, provee imágenes que se mantienen en la superficie como constituyentes activos del relato cultural. Se abordan textos como Manchay Putyu de Néstor Taboada para tratar la transculturación, o como Rosa cuchillo de Óscar Colchado para mostrar que el significado proveniente de una visión mítica trasciende la historia.

En el capítulo tres, "Conciencia mítica, modernidad y multitemporalidad", se aborda la problemática del tiempo en la realidad americana, mostrando en sus representaciones la flexibilidad que existe entre un tiempo mítico y una modernidad no comprendida. Aparecen paralelismos en las imágenes de la cultura y en los vehículos de ésta. Uno de los casos abordados es el paralelismo entre una deidad antigua y un representante del poder moderno en "Chac Mool" de Carlos Fuentes. Por otra parte, recuperar los mitos permite acceder a nuevas formas de captar la temporalidad y el espacio, como se muestra en el texto Cubagua de Enrique Bernardo Núñez.

El cuarto capítulo "El mundo mítico aborigen entre la reivindicación cultural y el género fantástico", propone el mito no como una tradición estática, sino como parte de los sistemas culturales vigentes. Las imágenes vinculadas al género de lo fantástico se relacionan con una conciencia mítica que transita por un tiempo moderno. Analiza el caso del paralelismo entre la visión mítica y el tiempo moderno, con textos como "La noche boca arriba" de Julio Cortázar y Los pasos perdidos de Alejo Carpentier.

En el capítulo cinco, "Exploraciones de la subjetividad a través del mito indígena", los textos abordan el uso de las imágenes míticas como configuradoras de un sujeto; estas imágenes se relacionan con el estado de la inconsciencia y los arquetipos, que encuentran su correlato de manera evidente en las manifestaciones del surrealismo. Se muestra esta construcción de subjetividad en textos como "Toniná: una mirada a los cuatros rumbos" de Efraín Bartolomé y Malinche de Laura Esquivel.

Finalmente, el sexto capítulo "Chamanismo, canibalismo y conciencia mítica y ritual en la creación artística", reúne textos que estudian la relación entre creación literaria y práctica ritual. Se estudian prácticas como el canibalismo en la obra de Saer, la creación poética dentro del ritual curativo, los saberes secretos en textos de Patricio Manns y la búsqueda de una identidad en las prácticas rituales de la macumba y ciertos elementos africanos en Macunaíma de Mario de Andrade.

Esta obra es una compilación heterogénea de textos críticos que muestra diversas aristas de las lecturas en torno a la presencia del mito en la literatura latinoamericana. Su voluntad es la de aportar a la reflexión sobre la naturaleza de estas relaciones. Para ello, se hace necesario repensar las fronteras de estos estudios, desde la utilización de conceptos determinados para estudiar los textos, como de la relación planteada entre la fuente mítica y la creación literaria.

En conclusión, es un texto que aporta a la discusión de los estudios del mito y su relación con la literatura. Su mayor aporte es poner de manifiesto que estas reflexiones sólo se hacen posibles desde un punto de vista ideológico que permita vislumbrar el mito como "una tradición cultural que se integra en los textos literarios".

Noemí Sancho
Universidad Austral de Chile
Instituto de Lingüística y Literatura
noemi.sancho@docentes.uach.cl