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Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  no.47 Valdivia jun. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132011000100013 

ESTUDIOS FILOLÓGICOS 47: 174-176, 2011

RESEÑA

 

NICOLÁS BOURRIAUD (Coordinador). 2008. Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. Salamanca: Cendeac. 255 pp. (Claudia Castillo Herrera).

 

Este libro forma parte del Proyecto de Arte Contemporáneo Estratos, que reúne a artistas que, de alguna u otra manera, expresan "la necesidad de superar modelos temporales obsoletos", expresados en ejercicios de construcción-reconstruccción temporal, dejando en evidencia los tiempos de la tierra: los tiempos de lo humano, los tiempos del espíritu (en oposición a esta organización temporoespacial capitalista dominante) y los tiempo de la modernidad -que extiende el "ritmo de la máquina" de la cadena de producción que, a estas alturas del desarrollo neoliberal, se aprecia como en su etapa de mayor abstracción y racionalización de su linealidad. El tiempo propiamente humano, natural, no-utilitario, este espacio vital se percibe así como sujeto a un tiempo ajeno: el tiempo de la máquina del progreso moderno tecnológico-racionalista neoliberal.

En "Topocrítica: el Arte Contemporáneo y la Investigación Geográfica" Nicolás Bourriaud nos instala en la escena de la representación en competición con lo real desde donde emerge la pregunta por la pertinencia del artista en la transformación del mundo. El ensayista analiza y reflexiona en torno a soportes como el Documental percibidos como "síntoma" de la pérdida de confianza en la rehumanización. Poniendo como contrapiso el formalismo conservador heteroexcluyente, Nicolás Bourriaud expone las nuevas herramientas topográficas en donde "el plano se hace caminando" reactualizando escala que, en la búsqueda de guiones o discursos alternativos, son las dos prácticas artísticas más exploradas del arte contemporáneo: abstracción y ready made. La Topocrítica actúa como una resistencia al estilo CNN que busca, a partir de una exégesis originada en la imagen, un montaje que a la vez desmonte el hipermontaje de la monocultura dominante.

"La Nostalgia por las Ruinas" nos adentra en lo que de aquí y ahora se nos presenta como un tiempo y espacio residual. En la era de lo que Andreas Huyssen (catedrático de Alemán y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, autor de Present-Past, 2002) denomina como "turbocapitalismo", los escombros se nos aparecen estetizados como muestra y evidencias de la cancelación de las utopías modernas.

Mary Ann Doane, con su ensayo "El Instante y el Archivo", nos introduce en el instante -fugaz, disperso, violento e intermitente- desfragmentándolo. La síntesis visual, como forma de control y soporte de bandas de información, es desfragmentada en un intento por comprender la continuidad de la imagen a partir de su discontinuidad, una especie de iteración fractal que -exponiendo cuidadosamente la notable investigación en cronofotografía realizada por Etienne Jules Mareys- nos actualiza en prácticas artísticas de producción de sentido a partir del instante representado.

"Postperiodización: El tiempo y sus superficies" se anota entre el ya antiguo debate modernidad/posmodernidad visto desde las "disposiciones efímeras" llevadas a cabo durante los años 60 por el escultor Robert Smithson, quien, a partir de su Teoría del Tiempo y de lo que de entrópico hay en sus disposiciones artísticas e investigaciones teóricas y con alentadora profundidad crítica, nos asiste a la figura del monumento como aquella voluntad artística que -en el contexto hegeliano- se revela como aquel espacio dialéctico de espejo-reflejo a través del cual la humanidad se comprende a sí misma. Su autor, Gary Shapiro (catedrático de Humanidades y de Filosofía en la Universidad de Richmond, Virginia, EE.UU.) nos demuestra cómo el universo Smithson -a través de su reconocido estilo horizontal en oposición al vertical patriarcal y simbólico-dominante- se nos revela como una exuberante dilación del tiempo y el espacio. Shapiro reflexiona desde el lugar estratégico de las superficies temporales "ahí donde flotan los restos de la historia del arte" nos orienta hacia una autoconciencia desconfiada de la idea de progreso lineal.

Pamela M. Lee nos presenta su ensayo "Ultramoderno" o de cómo George Kubler robó el tiempo en el arte de los años 60 y, a partir de la dupla velocidad del universo/velocidad de percepción nos revela -en consecuencia con la constelación de autores recifrados, a saber: Smithson, Wiener, Kubler- de manera a veces un tanto retorcida o como ella prefiere llamarlo en tiempo boucle, una forma de tiempo circular interminable en donde el pasado, a través de sus objetos -entre ellos el objeto y no objeto artístico- es el tiempo en donde se expresa -afási-camente- una esquizofrenia que para Jameson sería la "lógica cultural del capitalismo tardío"; "afasia textual" expresada a través de las claves descifradas por Shaphiro, entrecruzamientos de la Teoría de la Comunicación, Cibernética e Historia Objetual de las Artes Precolombinas Mesoamericanas. Estas fragmentaciones visuales, que por su propia estructura no significan nada "de forma autónoma, transparente" modulan, refractándose y señalándose unas a otras, desde donde lo significativo va apareciendo a partir de estos enlaces, como si de una cadena adeneítica se tratara. Esta reformulación se instala como una historia de los objetos en "el más frágil de los equilibrios" apreciándose como la completación -paradójica- de lo ultramoderno.

Como un homenaje a R. Koselleck, José Luis Villacañas (catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia) nos encapsula en el tiempo apocalíptico de la Edad Media. Partiendo por las transferencias de sentido entre "acortamiento y aceleración" que dentro de la tesis específica de la secularización nos evidencia el desplazamiento que se realiza " desde un mundo sagrado hasta un escenario temporal inmanente". Se expresa así, ya no desde su cronología -en el sentido kantiano- sino a partir de su historicidad o lo que el autor define como divisa idealista. La "temporalización de la utopía" en el histórico largo-medieval y cómo los seres humanos -institucionalidad católica mediante- "quisieron asegurar la relación con la utopía", se nos demuestra a partir de la aceleración de la experiencia temporoespacial como producto del acortamiento del Apocalipsis cristiano.

En "Cambios de Tiempo", José Luis Molinuelo, y a partir de lo que el autor denomina anorexia espiritual a través de un riquísimo recorrido plegado de metáforas -vistas como una de las condiciones de la "sociedad de las nuevas tecnologías"- se nos interioriza en la "temporalidad fuera de tiempo" y espacio de los "nómadas digitales" y cómo -desde las prácticas alimenticias hasta otras tantas teledigeridas- nos encontramos con prácticas sistémicas de "formas de liberarse del cuerpo".

En "Recordamos mal", Manuel Cruz reflexiona desde la "rígida contraposición memoria-olvido" exponiendo un caleidoscopio más matizado que, a partir de las reflexiones ofrecidas por Andreas Huyssen en "En Busca del Futuro Perdido" el experto ensayista nos sitúa en los auges más prolíferos del discurso por la memoria: aquel que en la búsqueda de historiografías alternativas asociadas a los procesos de descolonización de los años 60 se tensionan con los que aparecen durante los años 80 tras los nuevos testimonios del holocausto nazi.

Finalmente en, "Recepción distraída: tiempo, arte y tecnología", Peter Osborne distrae nuestra atención con lo que Benjamin señala como "recepción en plena distracción", exponiendo los desplazamiento del "culto a la distracción" que recorre los formatos del cine-televisión-pantalla del ordenador, condiciones que, en el arte contemporáneo están por "decidirse", contando con hitos como el de Yoko Ono en tiempo real y circuito cerrado (Sky TV, 1966) hasta las rearticulaciones experimentales del arte contemporáneo.

De esta manera nos encontramos con un sustancioso compilado crítico para artistas, investigadores y docentes de todas las áreas de las ciencias humanas que, conscientes del urgente cambio social y apertura del perceptum que las sociedades humanas requieren, en 255 fluidas páginas se adentrarán en una convivencia temporal de "regresos, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias" que, a todas luces, se percibe como una invitación obligatoria.

Universidad Austral de Chile
Doctorado en Ciencias Humanas

clcastilloherrera@yahoo.es