SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47JOSÉ MANUEL MARRERO HENRÍQUEZ (Coord.). 2009. Lecturas del paisaje. Las Palmas de Gran CanariaVÍCTOR GÓMEZ PIN. 2008. Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  no.47 Valdivia jun. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132011000100011 

ESTUDIOS FILOLÓGICOS 47: 171-172, 2011

RESEÑA

 

MIREYA CISNEROS ESTUPINÁN, OMER SILVA VILLENA. 2010. La conformación de la Ciencia Lingüística. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. 161 pp. (María Catrileo).

 

Esta obra incluye ocho capítulos que describen el desarrollo cronológico de la ciencia lingüística, considerando aspectos evolutivos y técnicos. El primer capítulo contiene las aproximaciones a la historia del lenguaje humano incluyendo sus orígenes y su tratamiento como objeto de estudio oral y escrito en la historia de la humanidad. El capítulo 2 analiza brevemente las culturas mesopotámica, egipcia, hebrea, fenicia, nórdica y americana con referencia al proceso de desarrollo del lenguaje y la aparición de los primeros recursos gráficos, el calendario en las prácticas agrícolas y las creencias religiosas. En concordancia con lo anterior, el capítulo 3 se refiere al estudio del lenguaje en la antigüedad clásica partiendo desde la cultura hindú hasta la época romana. Los autores destacan el aporte de los griegos y romanos en la formalización de los conceptos fonológicos y gramaticales para explicar el funcionamiento de la lengua. Gran parte de esta conceptualización fundamentó los inicios de la reflexión filosófica acerca del lenguaje y las diversas tendencias que, posteriormente, han surgido en torno a los estudios teóricos y didácticos relacionados con este tema dentro de la ciencia lingüística y las especialidades afines. El capítulo 4 describe el lenguaje en el Medioevo, período en el cual se inicia una teoría general acerca del lenguaje y su relación con la mente humana. Se propone que la lengua está al servicio de la lógica y, de este modo, se intenta diseñar una gramática universal cuyo sistema unificado pueda sustentar y explicar las estructuras de todas las lenguas. Aparece así el concepto de signo lingüístico como noción dual compuesto por un significante y un significado. En el capítulo 5 los autores describen la relación entre la gramática y la reflexión filosófica durante el Renacimiento. En este periodo la lingüística comienza a consolidarse como ciencia autónoma a través de los aportes de los filósofos tales como Ramus, Fonseca, Comenio, Descartes, Locke y otros que entregaron sus aportes teóricos y prácticos sobre los componentes estructurales de las diversas lenguas en la expresión del pensamiento, enfatizando el retorno al aprendizaje del griego y el latín como lenguas para cultivar los valores culturales. Asimismo, en el siglo XVI aparecen las primeras gramáticas de las lenguas vernáculas como el español y el francés y, al mismo tiempo, las gramáticas de lenguas indígenas para disponer de un instrumento de identificación y de divulgación, principalmente. Todo lo anterior propició la elaboración de diccionarios y textos didácticos para enseñar y normar el uso de la lengua.

El capítulo 6 se refiere a los estudios lingüísticos en los siglos XVI y XVII. Aquí los autores describen los inicios y el desarrollo de la lingüística moderna con énfasis en las ideas acerca de la relación entre el lenguaje y el pensamiento. El racionalismo, fundamentado principalmente en la gramática de Port Royal, plantea que la lengua se basa en el pensamiento y así aparecen las diversas gramáticas comparadas con el objetivo de diseñar una lengua ancestral hipotética cuyas estructuras representen las variedades que ocurren en las diversas lenguas. En este sentido, la teoría lingüística de Guillermo de Humboldt da inicio a los primeros estudios sociolingüísticos y pragmáticos que, en las últimas décadas, se han desarrollado utilizando nuevas metodologías. El capítulo 7 se refiere a la descripción del sistema lingüístico que explica el funcionamiento del lenguaje. Cisneros y Silva entregan en esta sección los fundamentos de la lingüística como ciencia del lenguaje en el siglo XX, considerando que la lingüística moderna es una consecuencia de la historia de las ideas. De este modo, a partir de la lingüística descriptiva, se pueden comprender los lineamientos básicos del estructuralismo europeo y norteamericano representados por autores tales como De Saussure, Sapir, Bloomfield, la escuela funcionalista, el Círculo Lingüístico de Praga, el Círculo Lingüístico de Copenhague, la glosemática y el modelo de la lingüística generativa transformacional diseñado por Noam Chomsky, el cual ha servido de base para varias líneas de investigación tal como el programa minimalista a principios de los años noventa. El capítulo 8 pone fin a este libro con la presentación de una visión integradora sobre el estudio del lenguaje. Junto con un resumen de varias hipótesis de carácter antropológico, Cisneros y Silva incluyen otras conceptualizaciones técnicas de relevancia en la comprensión de las distintas ramas de la lingüística y las nociones gramaticales que constituyen una base fundamental de la comunicación humana.

En suma, La conformación de la Ciencia Lingüística es un trabajo de investigación que entrega una sistematización resumida de las materias de carácter lingüístico que son importantes para fomentar el comienzo y la continuación de los estudios relacionados con el lenguaje humano. También es una guía didáctica para estudiantes, profesores y lectores interesados en el conocimiento de la evolución y el rol que la lengua cumple en el desarrollo de la cognición humana, la comunicación, la convivencia y las formas de vida de cada grupo cultural que "revisa su pasado, se ubica en el presente y mira hacia el futuro", según palabras de los propios autores de esta obra.

Cada uno de los capítulos de este libro incluye lecturas sugeridas, lecturas complementarias, actividades y notas a pie de página que entregan explicaciones específicas relacionadas con los temas desarrollados. Por último, la extensa bibliografía actualizada incorpora a los autores que iniciaron los estudios de tipo lingüístico anteriores al siglo XXI.

mcatrile@uach.cl