SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Miradas y Voces en torno a la Educación Bilingüe IndígenaPrincipios y algunas curiosidades sobre las lenguas y el lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.37 Valdivia  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132002003700022 

 

Estudios Filológicos, N° 37, 2002, pp. 273-274

RESEÑAS

 

Stewart, Thomas & Vaillette Nathan, ed. Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics. Columbus: The Ohio State University Press. 2001. 508 p.

 

Omer Silva Villena


 

Se trata del resultado de un conjunto de materiales preparados de un modo simple pero profundo para complementar cursos de pregrado relacionados con la enseñanza de la lingüística. Su ámbito lo hace disponible para ser usado con flexibilidad en la introducción a los grandes temas actuales de la ciencia del lenguaje. Desde la primera edición en 1977 muchos editores han contribuido a dar forma a estos "archivos de lingüística", que en veinte años constituyen el esfuerzo interdisciplinario más destacado que registra el desarrollo de la ciencia del lenguaje y sus proyecciones actuales. En su octava edición se propone: 1. ayudar a examinar nuestras creencias y actitudes sobre el lenguaje, la lengua y su uso en la comunicación humana. 2. hacernos conscientes no sólo de la diversidad de los sistemas lingüísticos, sino también de las similitudes fundamentales. 3. iniciar al estudiante de lingüística en el análisis de subcampos como la fonética, fonología, semántica, morfosintaxis, pragmática, lingüística histórica, psicolingüística, sociolingüística, análisis del discurso, lingüística computacional, y áreas asociadas. 4. proveer al estudiante de técnicas y herramientas para el análisis lingüístico a fin de descubrir los principios organizadores del lenguaje y de una lengua en particular. 5. entregar los conceptos básicos necesarios para estudios posteriores de las grandes temáticas de la lingüística en estudios de postgrado.

En el desarrollo de los 15 capítulos que componen este texto destacan algunos principios generales del lenguaje humano que, de una manera didáctica, explican e ilustran el campo de la ciencia del lenguaje para el estudio personal o sistemático de una cátedra. Aunque algunos puedan parecer conocidos, la forma de tratarlos los hace interesantes y amenos, como por ejemplo, que toda lengua es enormemente compleja, pero a pesar de ello es sistemática; que a menudo puede sorprender al investigador desde el análisis de fonemas hasta la organización del discurso ya sea oral o escrito. Esta sistematicidad a menudo es difícil de percibir, porque la complejidad de la misma oscurece los patrones o regularidades, y porque en el habla real existen errores, titubeos, intenciones, cambios en la fluidez, confusiones e incomprensiones.

En relación con la variación, se enfatiza la idea de que toda lengua varía sistemáticamente de usuario a usuario, de área a área, de situación a situación, hechos de los cuales como hablantes no siempre estamos conscientes por la forma cómo una lengua se organiza en un sistema. A pesar de ello, las lenguas poseen propiedades universales, características que comparten, pero que al mismo tiempo son arbitrarias en el sentido de que no pueden predecirse de los principios generales. Así, resulta ser que el "habla" es la manifestación primaria del lenguaje, siendo la escritura la manifestación secundaria. Ello tiene implicancias directas para comprender el proceso de adquisición de la lengua materna al no ser enseñada de un modo sistemático; los niños intuyen o descubren las reglas de su lengua o L1 a partir de lo que escuchan, o guiados por supuestos implícitos sobre cómo es el lenguaje como facultad innata y cómo está organizado. La abundancia de ejercicios prácticos en el análisis de muestras en trabajos de campo deja en claro que son los lingüistas los indicados para dar cuenta de las propiedades de una lengua, de su aprendizaje o adquisición; el lingüista trata de determinar las formas en que las lenguas se asemejan o difieren, y los principios que subyacen a su aprendizaje y/o adquisición.

Otra de las metas de este curso es corregir ciertas concepciones erradas que se esgrimen sobre el lenguaje humano y a veces sobre lenguas particulares que, pasando inadvertidas, podrían inducirnos a tratar de cambiar algo que no se puede cambiar, como por ejemplo, que la escritura es más perfecta que el habla; que las mujeres hablan mejor que los hombres; que existen lenguas primitivas con un par de cientos de palabras; que la lengua X es más lógica que la lengua Y o Z ; que podemos aprender una lengua extranjera o segunda lengua en sólo un par de semanas; que las relaciones interpersonales cambiarían si tuviéramos una lengua universal; que mientras más vocabulario dominemos tendremos un mejor manejo de nuestra lengua materna.

La gran lección que este curso puede dejar al estudiante de pregrado es comprender que el lenguaje toca todos los aspectos de nuestra vida; el lenguaje entrega palabras a nuestros pensamientos, voz a nuestras ideas y expresión a nuestros sentimientos; es una facultad rica y variada; una habilidad que utilizamos casi sin pensar; que los niños, cualquiera que sea su condición cognitiva, adquieren o aprenden la lengua de su medio en los primeros seis años de la vida preescolar y que un lingüista puede describir sus procesos y descubrir sus principios o reglas a nivel de sistema.

En conclusión, esta edición renovada constituye una excelente introducción al estudiante preocupado por lo que es el lenguaje y cómo funciona, ya que cubre prácticamente todos los aspectos del campo de la lingüística moderna y la comunicación humana. Frente a un texto de esta naturaleza, echamos de menos algo similar en la lingüística hispánica para la enseñanza de los grandes temas que preocupan hoy a la ciencia del lenguaje; en círculos locales o hispanoparlantes falta un esfuerzo de esta índole no sólo para quienes se inician o desean profundizar en los estudios lingüísticos, sino para quienes deseen acercarse a este interesante campo de estudio.

 

Universidad de La Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación
Casilla 54-D, Temuco, Chile