SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Teología trascendental y praxis: Una reflexión desde el legado de Karl RahnerLa investigación sobre la vida de Jesús author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Teología y vida

Print version ISSN 0049-3449On-line version ISSN 0717-6295

Teol. vida vol.43 no.4 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000400002 

Luis Bravo
Profesor de la Facultad de Educación y de la Escuela de Psicología
Pontificia Universidad Católica de Chile

La pedagogía de las parábolas.
Una perspectiva psicológica

RESUMEN

El presente artículo analiza, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, el método pedagógico de la enseñanza con parábolas, efectuado por Jesús de Nazaret. Este método de enseñanza se caracteriza por su efectividad para dejar en la memoria colectiva un contenidoque se ha retrasmitido a través de los siglos. En las parábolas hay significados que pueden descubirse tras sus apariencias de ser historias sencillas y a veces dramatizadas, con características de imágenes visuales descritas verbalmente, que hacen fácil su retrasmisión.

ABSTRACT

Jesus of Nazareth’s pedagogical method of teaching in parabolas is analized from the point of view of the cognitive psychology. This teaching method has showed its effectivity for imprinting in the collective memory images and meanings that has been transmited during centuries. Inside the visual histories and dramatizations of the parabolas there are meanings that people may discover and talk with others easily.

REFERENCIAS

C.H. Dodd (1974) "Las parábolas del reino". Eds. Cristiandad. Madrid.        [ Links ]

E. Pérez-Cotapos (1991) "Parábolas: Diálogo y experiencia. El método parabólico de Jesús según Dom Jacques Dupont", Anales Facultad deTeología, XLII. p. 78        [ Links ]

J. Manigne (1987) "Le Maître des Signes". Du Cerf. Paris        [ Links ]

Toutin A. (1999.) "Jesus, Parabole personelles du Pere". Tesis de Maîtrisse en theologie. Instituto Católico de París.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License