SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.145 issue7McKrittick-Wheelock syndrome. Report of one caseThe importance of reporting validity and reliability in measuring instruments: Comments to Arancibia et al author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.145 no.7 Santiago July 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000700954 

Cartas al Editor

Consideraciones en el manejo del aneurisma aórtico micótico secundario a aortitis por salmonella

Considerations in the management of ruptured mycotic aortic aneurysm secondary to salmonella aortitis

Dr. Alejo Chávez A.1 

1Cirujano Vascular Hospital Naval de Viña del Mar Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Sr. Editor:

He leído con interés el artículo “Un caso inusual de rotura de aorta no aneurismática secundaria a aortitis por Salmonella”1 de Gentille D. (abril de 2016) y quisiera exponer mis observaciones:

  1. El artículo menciona que la aorta se ve calcificada pero además está trombosada, hecho frecuente en pacientes ateromatosos revascularizados por vía extraanatómica como en el caso expuesto, un bypass axilobifemoral. En la imagen radiológica se identifica contraste en el retroperitoneo por extravasación, pero no en la aorta.

    Si bien las imágenes son pocas, lo que se ve es una ruptura contenida de la aorta distal o probablemente de vasos ilíacos, pues la imagen de ruptura coincide con la bifurcación aortoilíaca. Hace falta una imagen más precisa del origen de esta lesión de tipo aneurisma micótico, que suele ser pequeña.

  2. Una rotura aórtica debiera asociarse a un gran hematoma retroperitoneal, hecho que no se describe en el caso expuesto, pero sí podría esperarse en el caso de un aneurisma micótico complicado2.

  3. En el caso del paciente intervenido, se drenó y se tomaron cultivos, pero llama la atención que no se describa si se ligó la aorta infrarrenal ni si se hizo o no la resección del segmento infectado, que la misma autora describe como el tratamiento clásico standard, sobre todo en el caso de un bypass axilobifemoral al cual el paciente ya había sido sometido previamente. Así se logra controlar la infección; el riesgo de estallido del muñón aórtico que se puede ver en estos casos es reducido por la trombosis aórtica previa.

  4. Si bien la terapia endovascular es hoy en día un tratamiento muy atractivo porque resuelve la urgencia y se asocia a menor mortalidad3, en el caso expuesto no parece aplicable por la dificultad de acceso asociada a la trombosis ateromatosa aórtica.

  5. Por último, son poco claros los términos “gas intravascular” como hallazgo del TAC ni de “packing endovascular con surgicel” como técnica quirúrgica.

Se otorgó posibilidad de réplica a los autores aludidos. No enviaron respuesta.

Referencias

1. Gentille D. Un caso inusual de rotura de aorta no aneurismática secundaria a aortitis por Salmonella. Rev Med Chile 2016; 144: 534-43. [ Links ]

2. Hwa Lee M, Chan P, Jeng Chiou H, Keung Cheung W. Diagnostic imaging of Salmonella-related mycotic aneurysm of aorta by CT. Clin Imag 1996; 20: 26-30. [ Links ]

3. Sörelius K, Mani K, Björck M, Sedivy P, Wahlgren CM, Taylor P, et al. Endovascular treatment of mycotic aortic aneurysms: a European multicenter study. Circulation 2014; 130: 2136-42. [ Links ]

Correspondencia a: Alejo chávez A. chavez.alejo@gmail.com

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.