SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.137 número5Profesor Dr. Roque Kraljevic Orlandini (1911-2009)Unraveling the causes of negative studies: a case of S boulardii for the prevention of antibiotic-associated diarrhea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.137 n.5 Santiago mayo 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000500020 

Rev Méd Chile 2009; 137: 718

CRÓNICA

 

Certificación de Especialistas

Certificate of Medical Specialties in the Chilean Public Health System

 

El Contralor General de la República tomó razón del "Reglamento de Certificación de las Especialidades y Subespecialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que la Otorgan", el 22 de octubre de 2008. En el artículo transitorio 2o de ese Reglamento se indica que: "durante el plazo de 7 años a partir de la publicación en el Diario Oficial de este Decreto", se reconocerán como certificados aquellos profesionales que "mantengan un convenio vigente con el Fondo Nacional de Salud para la atención en Modalidad de Libre Elección y en él sean reconocidos como especialistas y subespecialis-tas mediante los mecanismos que dicho Fondo haya establecido formalmente"; y "quienes se hayan desempeñado como especialistas o subes-pecialistas durante a lo menos 5 años en los establecimientos asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud, hecho que debe ser certificado por el Director del Servicio de Salud en el cual preste sus servicios". Estas inconsultas disposiciones merecieron un unánime rechazo de parte de las entidades médicas: Corporación Nacional para la Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), Asociación de Facultades de Medicina Chilenas (ASOFAMECH), Asociación de Sociedades Científicas Médicas (ASOCIMED), Colegio Médico y Academia Chilena de Medicina, por considerar que provocaban un grave daño a la medicina y significaban un retroceso en el esfuerzo que ha hecho Chile durante décadas para regularizar el reconocimiento de especialistas y subespecialistas. Así se lo hicieron saber a las autoridades de salud, solicitando una reunión con el Ministro de Salud Dr. Alvaro Erazo, quien había heredado este problema de su antecesora.

Se sucedieron una serie de reuniones entre el Ministerio de Salud y los representantes de las instituciones médicas, en busca de una solución razonable del problema. Finalmente, y en la imposibilidad de derogar un decreto firmado por la más alta autoridad del país, se llegó a un acuerdo que, en síntesis, establece lo siguiente:

Los Directores de los Servicios de Salud otorgarán una constancia de desempeño a aquellos médicos que hayan trabajado efectivamente en una especialidad o subespecialidad de a lo menos 5 años, en cargo a lo menos de 22 horas, en establecimientos del SNSS de alta complejidad. Para proceder a otorgar la constancia de desempeño, el Director del Servicio de Salud se asesorará por un Grupo Técnico Asesor integrado por: los Subdirectores Médicos y de Recursos Humanos, Directores de establecimientos dependientes, un representante del Colegio Médico y un profesional de la especialidad propuesto por una Universidad o Sociedad Científica nacional o regional correspondiente. Estas normas están establecidas en la Circular N° A15/05 de 29 de enero de 2009 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuyo texto completo se puede encontrar en Internet.

(Crónica proporcionada por la Academia Chilena de Medicina)