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Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.137 n.2 Santiago feb. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000200009 

Rev Méd Chile 2009; 137: 246-254

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Aprendizaje basado en problemas multiprofesional: Estudio cualitativo desde la perspectiva de los tutores

Problem based learning from the perspective of tutors

 

Nancy Navarro H1a, Mónica Illesca P2b, Mirtha Cabezas G3c.

1Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamentos de Obstetricia y Ginecología, 2Medicina Interna. 3Ciencias Preclínicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
aMatrona, Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria
bEnfermera, Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria
cQuímico Farmacéutico, Diplomada en Pedagogía y Gestión Universitaria

Dirección para correspondencia


Background: Problem based learning is a student centered learning technique that develops deductive, constructive and reasoning capacities among the students. Teachers must adapt to this paradigm of constructing rather than transmitting knowledge. Aim: To interpret the importance of tutors in problem based learning during a module of Health research and management given to medical, nursing, physical therapy, midwifery, technology and nutrition students. Material and methods: Eight teachers that participated in a module using problem based learning accepted to particípate in an in depth interview. The qualitative analysis of the textual information recorded, was performed using the ATLAS software. Results: We identiñed 662 meaning units, grouped in 29 descriptive categories, with eight emerging meta categories. The sequential and cross-generated qualitative analysis generated four domains: competence among students, competence of teachers, student-centered learning and evaluation process. Conclusions: Multiprofessional problem based learning contríbutes to the development of generic competences among future health professionals, such as multidisciplinary work, critical capacity and social skills. Teachers must shelter the students in the context of their problems and social situation.

(Key words: Health occupations; Manager care programs; Problem-based learning)


En la formación de los profesionales de la salud se conjugan tanto los lincamientos ministeriales de educación y salud, como las demandas de un mundo cambiante y globalizado. Ello implica, para todos los involucrados en este proceso, comprometerse con la nueva concepción de las prácticas educativas, es decir, trabajar en base a problemas prioritarios de salud y contribuir a desarrollar competencias genéricas.

Para el logro de estos objetivos se postula que el proceso educativo debe estar centrado en el estudiante, con principios de educación del adulto, para un aprendizaje significativo y desarrollo de competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas1,2. Todo ello, además, es concordante con las políticas de salud, que establecen fortalecer el trabajo multiprofesional, intersectorial en los tres niveles de atención.

En este contexto, los modelos de formación adquieren importancia, abocados a la mejora de la práctica educativa, principalmente, lo concerniente al desempeño docente y factores que interac-túan en el proceso educativo. El modelo crítico-reflexivo, que forma parte de un movimiento de renovación curricular y de enseñanza más amplia, orientado a la indagación centrada en la investigación crítica y atendiendo a las causas y consecuencias de las acciones en el aula, donde los docentes tienen la capacidad intelectual de valorar su propia práctica3. Enfatiza el aprendizaje, reconoce en el estudiante la capacidad para plantear problemas, reflexionando a partir de su propia acción en colaboración con otros, discutiendo, resolviendo temáticas, construyendo conocimientos a través de sus experiencias4. En resumen, el adoptar un modelo de formación implica un cambio de comportamiento continuo, tanto para el educando como para el educador.

En este contexto, los planes de estudio de la innovación curricular de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera desde 2003, privilegia la didáctica activa centrada en el estudiante, fortaleciendo las competencias genéricas conjuntamente a las específicas de la profesión.

Este cambio educativo ha considerado una línea transversal, multiprofesional durante los dos primeros años, donde se trabaja, fundamentalmente en aprendizaje basado en problemas (ABP) en grupos pequeños. Las situaciones de estudio son temas prioritarios de salud con una visión holística e integración de las diferentes disciplinas, con un fuerte componente ético-humanista.

El ABP no es una estrategia de aprendizaje rígida, varios son los autores que intentan definirlo5-9, para ellos es una actividad constructiva, "aprender haciendo", una forma de enseñanza deductiva, una conjunción de la teoría y la práctica que permite utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar datos, en la cual el punto de partida es un problema lo más cercano a la realidad donde el educando, mediante la participación activa en el grupo, identifica necesidades e integra conocimientos utilizando múltiples recursos.

Esta didáctica se basa en el constructivismo10 y favorece los cuatro pilares educativos11: del saber, del saber hacer, del saber convivir y del saber ser. Ello conlleva un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante. Para el primero, implica una manera distinta de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es la mera transmisión de conocimiento ya elaborado, sino más bien la construcción de éste. Para el segundo, significa ser protagonista y gestor del proceso educativo, aplicar el método científico y la toma de decisiones a través del análisis crítico, desarrollar potencialidades personales, favorecer la autonomía a través de la reflexión sobre cómo construyen sus propios aprendizajes, estimular el desarrollo de la creatividad, favorecer entre otras el autoaprendizaje, autoformación, objetividad para la autoevaluación, habilidades para comunicarse, relaciones interpersonales, aprendizaje co-laborativo y trabajo grupal.

Para los académicos involucrados en la innovación curricular desarrollada en la Facultad de Medicina ha significado asumir un nuevo rol en el quehacer de la práctica educativa en diversas dimensiones y niveles en el proceso de cambio12. De acuerdo a ello, Fullan enmarca el cambio desde lo más simple y superficial (a corto plazo) hasta lo más complejo y profundo (a largo plazo), el cual afecta a las creencias, valores e ideología que modelan las concepciones y prácticas pedagógicas13.

Dentro de las diversas dimensiones, se ha considerado en este estudio establecer una relación con las competencias descritas por Scriven y Jiménez14'1^ en relación a: "qué debe saber el docente" (construcción teórica y metodológica de la práctica educativa centrada en el estudiante), "qué debe saber hacer" (competencias didácticas, trabajo en grupo pequeño), "cómo debe ser y comportarse" (relaciones interpersonales, habilidades sociales) y "saber aprender" (participación en proyectos de mejora de la calidad docente, a los procesos de autorregulación de la propia práctica y al trabajo colegiado con otros académicos).

Dada la naturaleza del estudio, comprender en profundidad el significado que tiene para los docentes el aprendizaje basado en problemas multiprofesional, se formulan los siguientes objetivos orientadores:

• Indagar las competencias que desarrollan los estudiantes con el aprendizaje basado en problemas multiprofesional.
• Explorar las competencias del profesorado en la metodología del aprendizaje basado en problemas multiprofesional.
• Analizar características del aprendizaje.

Material y método

Se plantea una investigación educativa desde el paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico, hermenéutico16-19 a través de un estudio intrínseco de caso20, es decir, comprensión de la conducta humana en un marco de referencia particular, describiendo e interpretando el fenómeno a indagar.

En lo particular, el estudio intrínseco de casos permite profundizar la comprensión del fenómeno en estudio: comprender en profundidad el significado que tiene para los docentes el aprendizaje basado en problemas multiprofesional. En lo concreto, el caso intrínseco es la experiencia educativa del Módulo de Gestión e Investigación en Salud I, desarrollada en grupo pequeño multiprofesional, con metodología de aprendizaje basado en problemas impartido a estudiantes de primer año de las carreras de: Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

La población en estudio son los tutores que participaron en esta actividad educativa (2006), quienes a partir de sus historias personales individuales y colectivas proporcionaron información válida con relación al propósito de la investigación.

La muestra, de tipo no probabilística, fue intencionada de casos por criterios, conformada por ocho académicos de diferentes profesiones de la salud (Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Tecnología Médica, Químico Farmacéutico), cuyo criterio de inclusión fue haber participado en la experiencia educativa (GIS I), quienes aceptaron su participación mediante la firma de un consentimiento informado, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos.

La recolección de datos se obtuvo mediante la técnica de entrevista en profundidad, realizadas durante el segundo semestre académico de 2006, guiada por un facilitador, quien contó con una pauta para indagar las temáticas del estudio enmarcadas en los objetivos de la investigación, en una o dos sesiones con un máximo de tiempo de hora y media, hasta llegar al punto de saturación de los datos. Esta fase y el análisis de datos ocurrieron simultáneamente a lo largo de todo el proceso.

Como técnica de registro de información se emplearon notas de campo y grabaciones magnetofónicas, realizándose transcripciones literales con el objetivo de recoger las palabras exactas de los informantes. Las transcripciones fueron devueltas a los participantes para su revisión y aprobación.

El análisis de datos fue el de comparaciones constantes de Glaser y Strauss21, no agrupándose en categorías predeterminadas, sino más bien emergiendo de un proceso de razonamiento inductivo, es un método generativo, constructivo e inductivo en el que se combina la codificación inductiva de categorías con la comparación constante de ellas. Se adoptó el esquema propuesto por Miles y Huberman22, a través de la reducción progresiva (separación de unidades, agrupamiento, identificación y clasificación de elementos), disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables. Como herramienta compu-tacional se utilizó el programa ATLAS - ti.

El nivel progresivo de reducción y estructuración de los datos fue a través de los siguientes niveles:

• Nivel 1: segmentación e identificación de unidades de significado (codificación) y agrupación en categorías descriptivas de los fragmentos de texto con sentido semántico (perspectiva hermenéutica y émica relacionada directamente con el carácter reflexivo desde el punto de vista del informante).
• Nivel 2: construcción de un sistema de núcleos temáticos emergentes o metacategorías (perspectiva etic, dimensión interpretativa del investigador, a partir de los conceptos del primer nivel).
• Nivel 3: identificación de dominios cualitativos (análisis secuencial y transversal de las metacategorías).

La rigurosidad científica se garantizó utilizando los criterios de rigor23: credibilidad (triangulación por investigador, comprobación con los participante), dependencia (réplica paso a paso que evidencia el trabajo realizado permitiendo juzgar el grado de conespondencia con otros contextos), confirmabilidad (ejercicio de reflexión y consenso con otros investigadores) y transferibilidad (recogida de abundante información descriptiva hasta la saturación de los datos y desarrollo de descripciones minuciosas).

Resultados

En el nivel progresivo de reducción "Nivel 1" se identificaron 662 unidades de significado relevantes (conceptos o palabras que hacen referencia a un mismo tópico), agrupadas en 29 categorías descriptivas emergentes, las que se presentan en la Tabla 1.


Posterior al primer nivel se procede a la reducción de datos en el Nivel 2, donde se agruparon las 29 categorías descriptivas, emergiendo 8 metacategorías las que se presentan en la Tabla 2.


Finalmente en la reducción de datos del Nivel 3, emergen 4 dominios cualitativos: "Competencias en el estudiantado", "Competencias del profesorado", "Aprendizaje centrado en el estudiante" y "Proceso evaluativo".

Para objetivizar la reducción de datos se presenta en la Tabla 3 el resumen comparativo.


Las Tablas 4 a 7 describen cada dominio con las unidades de significado más representativas.


 
 
 

Discusión

Los resultados de este estudio evidencian que el ABP multiprofesional contribuye al desarrollo de las competencias genéricas de los futuros profesionales de la salud, planteadas tanto por el Tuning1 como la Universidad de La Frontera2. Por otra parte, el estudiantado con esta estrategia metodológica desarrolla la capacidad crítica al realizar un aprendizaje activo, significativo, integrado y colaborativo a través de la construcción de conocimiento en forma conjunta, coincidente con lo planteado en la literatura5-9.

Los docentes destacan el trabajo multiprofesional, se establecen relaciones de horizontalidad y colaboración comprendiendo el rol de las otras profesiones de la salud. Ello implica una mayor cohesión y solidaridad entre los estudiantes, generando un clima grato de estudio, modelo que podría ser replicado en el futuro laboral. Otro aspecto identificado es el desarrollo de habilidades sociales, lo que permite la formación de una persona integral, rol que le compete a las instituciones educativas como centro formador.

Los docentes en este estudio mencionan que el ABP multiprofesional favorece un clima de confianza, facilita el proceso de aprendizaje, entrega valores y permite realizar crítica constructiva. Sin embargo, expresan que para lograr el aprendizaje efectivo, este proceso de facilitación no sólo se refiere al hecho de adquirir contenidos, sino el de acoger al estudiante con sus problemáticas y situaciones socio-afectivas, contribuyendo al crecimiento personal de los educandos.

Los entrevistados identifican competencias que deben tener los tutores para trabajar con esta metodología, las cuales se vinculan con la conceptualización del ABP y destrezas para el trabajo en grupos pequeños. Con respecto al proceso de cambio, los tutores lo vivencian en diferentes grados de transición12,13. En este aspecto, la transformación no se ha desarrollado en forma lineal, sino más bien ha sido compleja, requiriendo el desarraigo de paradigmas, autorreflexión e introspección del quehacer docente. No sólo se ha debido vencer las resistencias individuales, sino que además se ha requerido un nuevo rol en el proceso de gestión. Para los académicos, el sistema evaluativo es complejo y adquiere una connotación diferente. La evaluación de proceso adquiere igual importancia que la de resultados. Para ello deben fortalecerla como un proceso continuo de mejora, desaprender las prácticas evaluativas tradicionales e incorporar la autoevaluación, la evaluación de pares y la de los estudiantes en su rol como facilitador. En este aspecto, se contribuye al desarrollo de competencias genéricas interpersonales en relación a la crítica y autocrítica.

Finalmente, esta experiencia educativa ha significado transformar la Facultad de Medicina en una comunidad de aprendizaje, tanto académicos como estudiantes aprenden reflexionando a partir de su propia acción. Los docentes han sido, son y serán los protagonistas de las transformaciones, quienes a través de actitud y voluntad se han constituido en los agentes de cambios, generando ideas, realizando innovaciones, creando un clima adecuado, considerando las resistencias y evaluando el proceso.

 

Referencias

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Recibido el 23 de junio, 2008. Aceptado el 25 de noviembre, 2008.

Trabajo financiado por Proyecto DIUFRO 120538 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Dirección de Investigación, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Correspondencia a: Nancy Navarro Hernández. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. Casilla 54 D Temuco, Chile. Fono: 45-325705. Fax: 45-325710. E mail: nnavarro@ufro.cl