SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.136 número5El colesterol es inocenteCOMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.136 n.5 Santiago mayo 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000500022 

 

Rev Méd Chile 2008; 136: 678-679

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Hipertensión arterial
Carlos Saieh A, Carlos Zehnder B. (Editores) Editorial Mediterráneo. Santiago de Chile, 2008. ISBN 9789562202756

 

Cuarenta y cinco capítulos de variada extensión, proyección y profundidad, comprenden esta mirada global a un tema tan amplio, de compleja evolución y desarrollo, y de singular trascendencia en la epidemiología universal a medida que se han ido revelando los factores especialmente exógenos ambientales que influyen en su caracterización, junto a los elementos patogénicos internos que lo determinan; las intrincables vinculaciones de un parámetro clínico, muchas veces desmerecido como factor gestante de enfermedad y tomado, más bien, como expresión de un índice hemodinámico de gran adaptabilidad y autorregulado; hasta adquirir la prestancia de un agente de enfermedad de la mayor significación en nuestra civilización, con alta adherencia tanto a la cultura como al entorno.

En tal diversidad y número de significados y redes, no puede haber lugar a una monótona uniformidad, sino que, al contrario, a legítimas discrepancias en tono, estilo y texto que no caen en el disentir ni contrastarse entre sí, valóricamen-te; más bien acogen distintas visiones e intentos de relacionar contenidos a variables orientaciones con propósitos plurales. Tampoco podríamos definirla como un mosaico unidimensional, por moldeadas que aparezcan sus convergencias y bordes, como era de esperar proviniendo de connotados especialistas del conocimiento médico y sus encrucijadas. Su convocatoria ha sido selecta, y en la obra concurren expertos de todo el espacio donde se gesta y aplica el saber de la profesión y de la especialidad, cada vez más amplia, cada vez más fluctuante y abarcadura, como bien lo dice ya en el prólogo Elisa Marusic, autoridad de la fisiología subyacente, que va "desde la genética y la vida embrionaria" "hasta la biología molecular".

Lo primero que habría que destacar en esta obra -lo dice también, en parte, su prologuista- es la oportunidad y la pertinencia de su publicación. Los editores, que no escatimaron al convocar a experimentados colaboradores para cada tema, muestran la suficiente sagacidad para introducirlos con una escueta identificación, porque saben de donde vienen y a lo que van, y confían en que su expresión y mensaje llegará en tiempo y ocasión adecuada, a cada lector. Quien se satisfaga con menos, podrá soslayar capítulos de menor atingencia; el que más pretenda, se saciará yendo al fondo de la docta exposición y exprimiendo el detalle en que, a menudo, se encuentra una nueva fuente que explorar, si no una plena comprensión.

Como en toda obra clásica, es en el desarrollo histórico del tema donde empieza a concretarse este extenso, multipersonal y profundo relato. Por el mismo rumbo se asiste a la evolución histórica de la hipertensión arterial, desde su irrupción en las descripciones médicas, llamémoslas precientí-ficas, hasta su preeminencia epidemiológica y avasallamiento de prácticamente todos los campos clínicos, en que se ha descubierto o avizora su participación. Narrada con acierto y efectividad por Eduardo Fasce, esta historia clínica solemne, cada vez más impregnada de conceptualizaciones básicas e interpretaciones inducidas por la investigación experimental, hasta en sus más esenciales y primarios niveles, aparece como una producción inigualable de un nato narrador presentando su vivida experiencia.

Se replica, a continuación, la mirada fisiopatoló-gica de la hipertensión arterial en sus esencialida-des, en su función y concepto de indicador, efecto y actor, causa y consecuencia; resultado de procesos multifactoriales ejercidos en diversos estratos, por variados agentes, con distintos objetivos, condiciones y finales; según cuál de ellos, qué alternativas de manejo hayan sido diseñadas y emprendidas, con qué probabilidad de soluciones, complejidades y evoluciones. Quizás, ningún otro escenario tan compacto y global, como disgregado y selectivo. Como toda la vida, quizás también como la muerte a la que con frecuencia cada vez más insistente conduce al hombre, este síndrome, en su progresiva incidencia, mientras no pueda ser conmovido o desterrado por la medicina.

Jorge Jalil, introduce esta sección precediendo a un equipo multidisciplinario y plurinstltucional, que torna pertinente y exhaustivo el recorrido por el sector estructural de la arquitectura y el diseño vascular -primariamente en lo renal- y funcional -vasomotor y endocrino- metabólicamente regulado, por el cual Carlos Vio (sistema calicreína-cininas y mediadores) con su equipo y colaboradores en temas afines, como Sergio Rey y Rodrigo Iturriaga (en los mediadores simpáticos y sus expresiones), con Luis Michea (en el sistema renina-angiotensina-aldosterona), con Rodrigo Ambrosio (escarbando el terreno endotelial), nos instruyen en tales laberintos del ámbito endocrino neuro-bioquímico-molecular, que es difícil abstraerse y escapar sin un instante de asombro, perplejidad y extenuación, por los senderos hurgados, los hallazgos sucesivos y las inquietudes despertadas en tantas mentes inquisitivas.

Con el mismo clon expansivo, Sofía Salas, Silvia Castillo y Alberto Fierro, exponen como creadores de intuiciones atrayentes, toda una nueva galería de datos inhabitualmente exhibidos, sobre genes, programación fetal e inmunológica en la hipertensión arterial, para provecho de quienes se deleitan de novedades y promisorios caminos en el avance de la ciencia; porque, en este campo de aún inacabados espejismos y esperanzadoras ilusiones, aún se pueden desarrollar descubrimientos capaces tanto de revelar como de defraudar ingentes expectativas, no siempre favorablemente relacionadas a beneficios consiguientes, para la evolución de la humanidad.

En esta disquisición ¡cuántas reflexiones podrían surgir respecto al marketing que sólo con afanes publicitarios, de rankear antecedentes o de exhibir vanaglorias, se hacen hoy, en tantas instituciones académicas, para propósitos tantas veces reprobables! En cambio, este libro, de propósitos indiscutiblemente laudables, se exime de toda acción premeditada y artificialmente enaltecedora, porque saben sus autores que esa colaboración se aprecia, fundamentalmente, en lo que entrega, por su origen y por su gratuidad esencial. Tal vez una debilidad del diseño editorial: el índice no lleva Identificación del responsable de la presentación bajo cada título. Los nombres de los autores aparecen "casi inaparen-tes", desmedrados, al comienzo de cada capítulo. De seguro no lo están, porque su presencia se asienta en la lectura, en lo certero de la exposición, en lo ajustado de la propuesta.

No sería difícil seguir señalando notorias virtudes de este texto, cuyo resultado era previsible. Los Drs. Saieh y Zehnder, han dejado ya, una huella imborrable en el avance del conocimiento médico en el país; y sin proponérselo, tal vez sea de destacar que sus raíces cognitivas y de expertos en el área que promueven, sin estar desprovistas de influjos académicos, son especialmente relevantes en el quehacer asistencial, en el contacto con los pacientes, en el ejercicio clínico, en la tarea más propiamente médica y profesional. Muestra viva de que la Medicina es una ciencia intrínsecamente educante. Esa vocación está claramente reflejada en los, todos ya elogiados, colaboradores de este libro ejemplar, en un detalle que no puede pasar inadvertido. Hay una resuelta preocupación por aportar, en cada capítulo, una nutrida y muy actualizada referencia a las precisas alusiones a los autores extranjeros y nacionales, cuyas contribuciones son citadas en cada materia, para expandir y ratificar la información. Este rasgo, enriquece aún más lo que el libro aporta al conocimiento actual, a su difusión y verificación. Eso también indica competencia.

Dr. Eduardo Rosselot J.
Profesor Titular de Medicina, Universidad de Chile.