SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.133 número11Distribucion de alelos del polimorfismo VNTR en la región 3' no codificante del gen del DAT1 (SLC6A3) en São Paulo/Brasil y su importancia para los estudios genéticos de los trastornos neuropsiquiátricos en poblaciones mixtas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.133 n.11 Santiago nov. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005001100018 

 

Rev Méd Chile 2005; 133: 1394-1395

BIBLIOGRAFÍA

Hemos recibido los siguientes libros, los cuales se pueden consultar en la biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

Médicos de Ciencia y de Conciencia

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Juan Eduardo Vargas, Benedicto Chuaqui e Ignacio Duarte. Andros Impresores, PUC, 616 páginas, Santiago, 2005 Con ocasión de celebrar 75 años de la fundación de su Escuela de Medicina, las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile promovieron la publicación de esta obra escrita por un equipo de profesores, historiadores y médicos de esa casa de estudios. Los autores diseñaron un texto que incluye componentes de historia social, historia política, historia económica, historia de la educación y biografías de los Decanos. La obra, dividida en 8 capítulos e ilustrada con más de un centenar de fotografías, describe en forma exhaustiva las etapas de fundación, crecimiento, desarrollo, expansión y culminación de una de las más prestigiadas escuelas de medicina de América Latina.

El primer capítulo (1888-1929) narra los intentos y fracasos por fundar la escuela. El segundo capítulo describe la época fundacional (1930-1941) y el tercero detalla el proceso para completar la autonomía docente con los seis años de la carrera (1942-1955). El cuarto capítulo muestra los problemas de crecimiento y crisis económicas (1956-1967). El crucial periodo de la gran Reforma Educacional es descrita en el quinto capítulo (1968-1974), para tratar en el siguiente la escuela reformada y la obtención de la autonomía de títulos y grados (1975-1982). Los dos últimos capítulos describen la época contemporánea, con la expansión docente y científica de excelencia que ha alcanzado su culminación en los primeros años del siglo XXI.

Cada capítulo está estructurado sobre la cronología del gobierno de la Universidad y de la Facultad, con la biografía de los Rectores y Decanos, la creación de los departamentos y nombramiento de los profesores. Los programas de los cursos y las actividades de los alumnos, con los problemas del financiamiento de la escuela, las controversias y crisis de administración y de financiamiento se describen también en detalle. Toda la información es transparente y completa. Cada capítulo tiene más de 300 notas bibliográficas que respaldan cada dato o información. Los debates en el Consejo de la Facultad y en el de la Universidad son así mismo transcritos para explicar las crisis, nombramientos y renuncias de Decanos y académicos. Al final del libro el Indice Onomástico incluye a todos los profesores titulares de la historia de la Escuela.

El título de la obra transmite la misión espiritual del fundador de la Escuela, el benemérito Monseñor Carlos Casanueva Opazo (1874-1957), Rector de la Universidad, quien creó su escuela para formar médicos católicos que unieran a la ciencia con su conciencia de manera de servir a la humanidad doliente y de este modo poder competir con el espíritu de la medicina positivista, laica y liberal de comienzos del siglo XX. Así, don Carlos nombró una comisión fundadora con destacados profesores católicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes formaron el primer claustro de la Facultad. Con el apoyo político de parlamentarios católicos y el apoyo económico de fuentes privadas, logró edificar la Escuela y más tarde el Hospital Clínico. El proceso fundacional demoró 25 años hasta completar todos los cursos de la carrera, de modo que los primeros alumnos tenían que ir a completar sus cursos de los últimos años en la escuela examinadora de la Universidad de Chile. A fines del siglo XX la Facultad de Medicina de la PUC alcanzó una paridad de excelencia con su escuela madre, la Universidad de Chile, demostrando que la ciencia y la religión podían compartir con la verdad, el progreso y el bienestar de la Humanidad.

Esta es una obra monumental de la historiografía nacional en el área de la medicina y la salud, por la magnitud del trabajo de análisis de los archivos y documentos, el rigor científico y calidad de la labor investigativa, y la transparencia en la obtención de los datos y escritos exhibidos, que permiten al lector penetrar libremente hasta las fuentes originales del largo proceso de construcción de esta institución universitaria que alcanzara tan alto prestigio e influencia en la historia de la medicina chilena, en el siglo XX.

Dr. Ricardo Cruz-Coke Madrid
Profesor Titular de Medicina, Universidad de Chile.