SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.133 número8La muerte: un momento de paz y de confianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.133 n.8 Santiago ago. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000800017 

 

Rev Méd Chile 2005; 133: 987-988

 

BIBLIOGRAFÍA

Hemos recibido los siguientes libros, los cuales se pueden consultar en la biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

PSICOPATOLOGÍA DE LA MUJER. Eduardo Correa y Enrique Jadresic. 2a edición. Editorial Mediterráneo, Santiago, 2005, 574 páginas.

La medicina del siglo pasado descubrió lo que Nietzsche había intuido con particular sutileza: "no hay ningún `ser' detrás del hacer, del actuar, del devenir; el `agente' ha sido ficticiamente añadido al hacer - el hacer es todo". En otras palabras, la mujer no tiene una naturaleza fija de una vez para siempre sino, en su esencia, es histórica: lo que actualmente se representa es una consecuencia tanto del cuidado de sí o tareas que sobre sí misma ha impuesto la sociedad a través de los siglos como de lo que proyecta llegar a ser en el futuro. Y es diferente al varón, y esto en un sentido preciso. Resulta innegable que la condición humana es una y la misma para ambos -por ello es que los derechos humanos sean valederos y exigibles para todos-; pero es disyuntiva -forzosamente se realiza como varón o mujer-, lo que significa vinculación y no separación, referencia mutua de la una al otro, polaridad de contrarios que, sin embargo, permite y aun fomenta la peculiaridad e idiosincrasia de cada cual. Se "tiene" el "sexo" de hembra o macho, empero su "condición sexuada" de hombre o mujer es algo a "lo que se llega" según la biografía, pertenencia social y situación histórica. En síntesis, el ser-mujer es una manera básica de instalación en el mundo que no se consume en "ser", positiva y excluyentemente, sino en "estarlo siendo" y, por tanto, se puede alcanzar mayor o menor éxito o fracasar, y uno de los rostros del fracaso es el enfermar. La ciencia médica asimiló tardía y dolorosamente esta verdad, seguramente por haber sido una actividad ejercida por varones, dolorosamente porque no pudo ayudar a muchas enfermas a consecuencia de su ceguera de género y porque fue cómplice involuntaria de violencias y agravios humillantes ejercidos en algunas de ellas. El libro "Psicopatología de la mujer" lo entendió perfectamente porque, según parece, ha hecho suyas las palabras de Hölderlin "pero donde está el peligro/crece también lo salvador". Como exponente de avanzada del siglo XXI, estudia de manera original y científica a la mujer en cuanto ser-persona-enfermable y ser-enferma.

Además constituye una vigorosa respuesta a los textos extranjeros actuales que se reducen a enumerar las patologías desprovistas del contexto antropológico que las hace inteligibles. Los autores contrariamente son herederos de Hipócrates, que decía en De prisca medicina que para entender la enfermedad es necesario conocer tanto qué es el hombre como saber de medicina misma en su totalidad (qué, por qué y para qué). De ahí que la primera parte, "Aspectos generales", expone los principios últimos que hacen posible aprehender el ser femenino: salud mental de la mujer en el mundo, género y depresión femenina, belleza y psicopatología, y fenomenología del ser-mujer. Correlativamente, en la segunda establece los fundamentos orgánicos que están en su base, la "Neurobiología de la diferenciación del Sistema Nervioso Central", llegándose a una atrevida hipótesis de alcance heurístico insospechado: el cerebro tiene sexo y éste adquiere sus determinaciones de género durante el período perinatal gracias a procesos onto y epigenéticos.

"Patología específica de la Mujer" es el título de la tercera parte que aborda con profundidad y rigor trastornos (depresivos, de ansiedad, somatomorfos, por estrés postraumático, adicciones, epilepsia, bipolaridad), tratamientos (manejo del sobrepeso, uso de psicofármacos en el embarazo y lactancia, terapia hormonal de reemplazo), nuevas patologías (trastornos de la conducta alimentaria, disfórico premenstrual, psicosis menstruales, ansiedad y depresión en embarazo y puerperio) y desafíos inéditos (aspectos psicológicos de la infertilidad, aspectos médico-antropológicos del climaterio, manejo del sobrepeso).

En esta segunda edición, ampliada y muy enriquecida, 21 colaboradores de Chile, Argentina, Canadá, Colombia y Perú abordan las condiciones psicopatológicas desde las distintas especialidades que ejercen en un intento de hallar una síntesis emergente que, desgraciadamente, todavía no llega aunque ellos comienzan con audacia a esbozar: psiquiatría, gineco-obstetricia, antropología y medicina nutricional. La experiencia personal y las investigaciones llevadas a cabo por cada uno de los autores se concentran así -sin temor a exagerar- en el tratado más acabado sobre el estado actual de los problemas de salud emocional que aquejan a la mujer latinoamericana. Además, escrito con precisión, cierta elegancia y manteniendo un hilo conductor común a pesar de lo heterogéneo de las materias y autorías, producto de un excelente trabajo de los editores.

¿A quiénes va destinado? A todos los interesados en el conocimiento, tratamiento y prevención de los problemas clínicos y afectivos de la mujer, más allá de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales: internistas, ginecólogos, endocrinólogos, nutriólogos, pediatras, neurólogos, médicos familiares y de atención primaria, en fin, enfermeras, matronas, psicoterapeu

tas y científicos sociales. ¿A quiénes estimula? A nosotros los varones, porque ¿no habrá llegado la hora de no seguir soslayando el reto y, por tanto, de escribir una "Psicopatología del varón" que también haga justicia a nuestra cuestionada e incierta situación actual? Pero hay que tener especial precaución. Como expresión de largos años de contacto íntimo y estudio meticuloso sobre la condición de la mujer espiritualmente sufriente, el libro "Psicopatología de la mujer" exige de los lectores que aprendan, para aprovechar sus densas páginas, a seguir con severidad los consejos del viejo adagio latino que está sustentándolo: per aspera ad astra, a través del camino duro y áspero se llega a las alturas.

Dr. Gustavo Figueroa
Profesor de Psiquiatría
Universidad de Valparaíso, Chile.

 

HEMATOLOGÍA, FISIOPATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO. Iván Palomo G, Jaime Pereira G, Julia Palma B. Editorial: Editorial Universidad de Talca. 2005. ISBN: 956-7059-63-2.

COMENTARIO

El libro Hematología, Fisiopatología y Diagnóstico, de los autores Iván Palomo G, Jaime Pereira G, Julia Palma B, es un aporte a la literatura médica nacional.

Abarca todos los temas de la especialidad y profundiza en los aspectos de la fisiopatología y el diagnóstico en forma actualizada, como lo expresa su título. El estudio de las enfermedades hematológicas se basa en forma importante en las distintas técnicas de laboratorio, las que están tratadas en profundidad en este texto. Es el gran aporte de esta publicación, ya que contribuye al estudio y manejo de estas patologías. En general existe una carencia de textos que se refieren a las técnicas diagnósticas de las enfermedades hematológicas, actualizadas, y este libro contribuye en gran medida a llenar un vacío de la literatura médica nacional y latinoamericana.

Varios capítulos incluyen también secciones dedicadas al tratamiento, aspecto del cual el título del texto, daba la impresión que no incluiría. El desarrollo de dicha sección, es desigual, siendo profunda en algunos capítulos y superficial en otros.

Los gráficos y fotografías hacen que la lectura sea más amena y le dan vivacidad al texto. Existe desigualdad en la calidad de la impresión de los distintos gráficos, resultando algunos algo deslucidos, difíciles de leer, por la palidez de la impresión.

En suma, el libro es un buen aporte para los distintos niveles de estudiantes y profesionales, dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades hematológicas. Destaca con especial valor la sección dedicada al laboratorio, ya que describe las diferentes técnicas y valores de referencia, de todos los exámenes necesarios para el estudio de los pacientes hematológicos y será un texto guía, que acompañe al profesional en su trabajo diario.

 

Dra. María Elena Cabrera C.
Sección de Hematología
Hospital del Salvador. Santiago de Chile.