SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.132 número8Blastocistosis: enteroparasitosis más frecuente en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.132 n.8 Santiago ago. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000800018 

Rev Méd Chile 2004; 132: 1017-1018

Crónica

 

Dr. Jaime Duclos Hertzer Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna)

En octubre de 2003, durante el XXV Congreso Chileno de Medicina Interna, asumió la Presidencia de la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna) el Dr. Jaime Duclos Hertzer.

 
Dr. Jaime Duclos Hertzer

El Dr. Duclos nació en Valparaíso, Chile. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Alemán y en los Padres Franceses (SSCC), en Valparaíso. Sus estudios universitarios los cursó en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo el título de Médico-Cirujano, «Summa Cum Laude», en abril de 1971, continuando con una beca-residencia de Medicina Interna en la misma universidad (1974-1976), para acceder al reconocimiento como especialista en Medicina Interna. En los años siguientes se especializó en Nefrología a través de sucesivas becas en la Universidad de Colonia, Alemania, en el Hospital Necker de París, en la Clínica de Enfermedades Renales e Hipertensión de Hannover, en la Clínica Albert Ludwigs de Freiburg, y en la Universidad de Aachen, en Alemania. Posteriormente ha sido visitante en la Clínica Mayo, en Rochester, Minn., EEUU de NA (1989) y Profesor Invitado de Nefrología en la Universidad de Aachen, en Alemania (1992).

En Chile, sus actividades profesionales se han cumplido en el Servicio de Medicina del Hospital Naval Almirante Nef, de Viña del Mar, donde fue Jefe de Servicio (1999-2002). Simultáneamente, siendo su hospital campo clínico de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado una carrera académica con responsabilidades de pre y post-título, con la jerarquía de Profesor de Medicina. Como activo participante en la vida académica y científica, ha publicado sobre 40 manuscritos en revistas extranjeras y nacionales, particularmente en la Revista Médica de Chile, en temas clínicos de la nefrología y de la ética de la práctica profesional.

El reconocimiento de sus pares a sus brillantes condiciones personales y a su liderazgo en la medicina se ha traducido en su incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina, del Instituto de Chile, al American College of Physicians (Fellow), la Sociedad Europea de Nefrología, la Sociedad Chileno-Alemana de Profesionales. Ha sido miembro del directorio de las Sociedades Chilenas de Nefrología y de Trasplantes, y de la Sociedad Médica de Santiago (Vice-Presidente 2001-2003).

La brillante trayectoria profesional del Dr. Duclos permiten augurar un gran brillo a su gestión a la cabeza de esta señera Sociedad Médica de Santiago. Probablemente en ella reflejará su dinamismo, su juicio ponderado y el acendrado amor por su ciudad natal.

 

Curso Médico-Quirúrgico de Hepatología

Las hepatitis virales, el trasplante hepático, el cáncer de hígado y otros temas han sido incluidos en el programa del «Primer Curso Médico-Quirúrgico de Hepatología» que se realizará en Santiago, los días 2 y 3 de septiembre de 2004.

El encuentro es organizado por la Unidad Médico-Quirúrgica de Hepatología, el Departamento de Gastroenterología y el Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Católica y es dirigido por los doctores Luigi Accatino y Luis Ibáñez. Como invitados extranjeros asistirán el Dr. John Buckels, de la Liver Unit, Queen Elizabeth Hospital, Birmingham University, de Inglaterra y el Dr. Leonard Seef, del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health, de Estados Unidos. El valor de la matrícula es de $ 30.000. Los médicos becados pagarán $ 10.000. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo electrónico inscrip@med.puc.cl o en los teléfonos: 3546425 y 3546430.