SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.131 n.1 Santiago ene. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000100019 

Rev Méd Chile 2003; 131: 116-117

BIBLIOGRAFÍA

0000000000000000000000000000000000Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte
Fernando Lolas S.
Ediciones Campus, Universidad Arturo Prat, Iquique Chile. 2002, págs. 291. ISBN 956-7379-28-9

El envejecimiento poblacional representa uno de los triunfos más importantes de la modernidad. También uno de los mayores desafíos. A medida que avance el siglo XXI el envejecimiento global impondrá cada vez mayores demandas económicas y sociales a los países y sus gobiernos.

El aumento de los adultos mayores de nuestros países implica un importante desafío para la redefinición de políticas públicas y pautas para lograr el mayor bienestar posible para este grupo etario. Hoy en día, el ser adulto mayor es lo moderno y actual, ya que es uno de los principales usuarios de los sistemas socio-sanitarios, pero a su vez son discriminados, porque no se les ofrecen ni los servicios apropiados a sus necesidades ni los profesionales capacitados para atenderlos.

Sin embargo, este grupo poblacional también constituye un recurso importante y preciado, que contribuye en forma significativa a la calidad de vida colectiva. A este respecto es que el libro Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte reúne una serie de artículos y conferencias del Profesor Dr. Fernando Lolas Stepke sobre la temática del proceso de envejecimiento. Este proceso humano y propio de nuestra naturaleza es muy complejo por lo que su estudio y análisis puede ser muy variado. El Profesor Lolas escribe "el ser anciano va acompañado de una dualidad entre la consideración que tiene el individuo de sí mismo y de cómo los demás lo ven, así es como mientras el yo del anciano carece de edad, las personas de su alrededor sí perciben cambios en él". Esta frase resume acertadamente muchos de los conflictos y desafíos que trae el proceso del envejecimiento en su relación con sus seres más cercanos y con el resto de la sociedad.

El autor aborda, en los diferentes capítulos del libro, el tema de la vejez considerándola como parte del ciclo vital del ser humano aunque muchas personas "niegan que envejecen, temen envejecer y detestan pensar en el futuro". El vivir y envejecer son un mismo proceso y son descritos como "una etapa de construcción" o "un proceso vital en que se suma lo biológico con lo biográfico" por lo que se aprende individualmente. La mayoría de los escritos al respecto son por jóvenes de edad media, por lo que tienen una visión marcadamente pesimista y conciben el "futuro lleno de privaciones y pérdidas" y no como una suma de experiencias únicas e irrepetibles, lo que lo transforma en un proceso muy heterogéneo e individual que puede ser muy exitoso, pero también a su vez más vulnerable con el paso de los años. La vida, con su proceso de envejecimiento, termina con la muerte por lo que es descrita como "la culminación del sentido de una vida terrenal".

A mayor número de años de vida, encontramos mayor diversidad y heterogeneidad dentro de la misma cohorte de individuos. Así podemos comprender los títulos de los capítulos allí contenidos, que a continuación enumeramos: envejecimiento y vejez, consideraciones sobre la muerte, la vejez como estado vital, la muerte es tema de los vivos, dimensiones bioéticas del cuidado médico en el anciano, menopausia terapéutica y calidad de vida, estudio cualitativo de la calidad de vida en el senescente, psicogeriatría, futuro de la vejez y la vejez del futuro, desafíos de la dependencia en la vejez, ética del buen morir, tanatoterapia y finalmente un resumen de un antiguo tratado de Gerontología referiéndose a Marco Tulio Cicerón y De senectute.

El autor desarrolla magistralmente el tema del envejecimiento, enfocándolo desde distintos ángulos, pero considerándolo "como la vida misma, que siempre aceptará miradas múltiples y contradictorias" y al referirse a la muerte señala que "no es un accidente sino un destino" describiendo las variadas clases de muerte: la personal, la clínica, la social y la civil.

Este libro contribuye a respetar a los ancianos y a explicarnos el por qué nuestras capacidades son inagotables y lo que muchas veces sucede, con el paso de los años, es una falta de autoexigencia tanto en lo físico como en lo mental, lo que acelera la pérdida produciendo una marcada atrofia. Sabemos que el proceso normal de envejecimiento se puede transformar en uno patológico cuando se acompaña de enfermedades agudas o crónicas, que son las que producen mayores limitaciones y dependencias y, por lo tanto, son susceptibles de ser prevenidas.

Luego de revisar las 291 páginas de esta obra, el lector se ha enriquecido en el conocimiento del envejecimiento y al muerte. La forma como se presentan y resumen muchas complejas ideas lo transforma en un texto muy recomendable de leer y de consultar, no sólo por miembros del equipo de salud sino por todos los interesados y estudiosos del amplio tema de la gerontología.

Dr. Pedro Paulo Marín L.
Centro de Geriatría y Gerontología
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile