SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 número1Hipersensibilidad visceral: Un concepto a nuestro alcanceConsenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la pubertad precoz central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.131 n.1 Santiago ene. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000100015 

Rev Méd Chile 2003; 131: 93-94

Artículos Especiales

El conflicto de intereses
en las revistas biomédicas

Conflict of interest
in biomedical journals

The following text is a selection and free translation into Spanish, prepared by the Editors of Revista Médica de Chile, of pertinent paragraphs in the document "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" (updated October 2001)1.

El siguiente texto fue seleccionado y traducido por los editores de la Revista Médica de Chile, del documento "Requisitos uniformes para los manuscritos sometidos a revistas biomédicas", actualizado en octubre de 2001 y consultado el 23 de noviembre de 20021. Su contenido tiene relación con la Editorial, las Instrucciones a los Autores y la Declaración de la Responsabilidad de Autoría, actualizadas en el número de enero de 2003 de la Revista Médica de Chile2-4.

Conflicto de intereses

"Existe conflicto de intereses en un determinado manuscrito cuando un participante en el proceso de su redacción, revisión y publicación -autor, revisor o editor- tiene vínculos con actividades que pueden influir su juicio en forma inapropiada, independientemente de si dicho juicio fue o no afectado. El conflicto de intereses más común reside en las relaciones financieras con una compañía de la industria farmacéutica (por ejemplo a través de empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, informe como experto), directamente o a través de lazos familiares inmediatos. Sin embargo, el conflicto se puede producir también por otras razones, tales como relaciones personales, rivalidad académica, o pasión intelectual.

La confianza pública en el proceso de revisión por pares y la credibilidad de los artículos publicados dependen en parte de cuan bien se maneje el conflicto de intereses durante la redacción del manuscrito, su revisión por pares y la toma de decisiones por los editores. A menudo puede identificarse y eliminarse un sesgo mediante una cuidadosa atención al método científico y a las conclusiones del trabajo. Las relaciones financieras y sus efectos son más difíciles de detectar que otros conflictos de intereses. Los participantes en la revisión por pares y en la publicación del manuscrito deben declarar si tienen conflicto de intereses con los autores o su trabajo y esta información debe darse a conocer para que otros puedan juzgar sus efectos por sí mismos. Debido a que los lectores pueden estar menos capacitados para detectar un sesgo en los artículos de revisión y en las editoriales que en los artículos de investigación, algunas revistas no aceptan revisiones o editoriales escritas por autores que tengan conflicto de intereses.

Los autores

Cuando envían un manuscrito para publicación, ya sea un artículo o una carta al editor, los autores tienen la responsabilidad de reconocer y declarar sus conexiones financieras y cualquier otro conflicto de intereses que pudiera sesgar su trabajo. Los autores deben declarar en el manuscrito todo apoyo financiero recibido y otras conexiones financieras o personales con ese trabajo.

Los revisores

Los pares que actúan como revisores externos deben revelar a los editores cualquier conflicto de intereses que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito y deben excusarse de revisarlo si lo consideran oportuno. Los editores deben estar informados de los conflictos de intereses de los revisores para poder interpretar sus informes y juzgar por sí mismos si deben descalificarlos. Los revisores no deben hacer uso de su lectura del trabajo para favorecer sus propios intereses, antes de que el manuscrito sea publicado.

Los editores y el personal profesional
de la revista

Los editores que toman decisiones finales sobre los manuscritos no deben tener compromisos financieros personales en ninguna de las materias que juzgarán. Otros miembros del equipo, si participan en esas decisiones, deben proporcionar a los editores una descripción actualizada de sus propios intereses financieros (que pudieran afectar sus juicios editoriales) y marginarse de cualquier decisión en la cual pudieran tener conflicto de intereses. Los manuscritos que se publiquen (sean artículos o cartas) deben incluir una descripción de todo apoyo financiero y cualquier conflicto de intereses que, a juicio de los editores, deban conocer los lectores. El equipo editorial no debe utilizar para provecho personal la información que adquieren durante su trabajo.

El apoyo de la industria a los
proyectos específicos de investigación

Los autores
Los científicos tienen la obligación ética de someter a publicación los resultados de sus investigaciones. Más aún, como personas directamente responsables de su propio trabajo, los científicos no deben aceptar compromisos que interfieran con su decisión de publicar los manuscritos que escriben.

Los editores y el personal profesional de la revista
Los editores deben solicitar a los autores que describan el rol de las fuentes externas de apoyo al proyecto, si hubo alguna, en el diseño del estudio, la recolección, el análisis e interpretación de los datos, y al escribir el manuscrito. Si la fuente externa de financiamiento no influyó en nada de ello, los autores deben especificarlo. Ya que los sesgos que potencialmente pueden introducirse por la participación directa de las agencias que apoyan la investigación son análogos a los sesgos metodológicos de otros tipos (por ej: diseño del estudio, factores estadísticos y psicológicos), en la sección Métodos debe describirse el tipo y grado de participación que tuvo la agencia de apoyo. Los editores deben solicitar a los autores que declaren si la agencia de apoyo controló o influyó (o no lo hizo) la decisión de someter a publicación el manuscrito final".

Referencias

1. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. Disponible en el sitio web www.icmje.org        [ Links ]

2. Reyes H, Palma J, Andresen M. La importancia de declarar un conflicto de intereses en las revistas médicas (Editorial). Rev Méd Chile 2003; 131: 7-9        [ Links ]

3. Instrucciones a los autores. Rev Méd Chile 2003; 131: (anexo).        [ Links ]

4. Declaración de Responsabilidad de Autoría. Rev Méd Chile 2003; 131: (anexo).        [ Links ]