SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número3Importancia clínica de la hipercolesterolemiaSCIENTIFIC JOURNAL CONGRESS ANNOUNCEMENT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.3 Santiago mar. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000300017 

REVISTA DE REVISTAS

Se invita a los autores de manuscritos, generados en Chile y que se publiquen en revistas extranjeras, a difundir sus resúmenes en la sección Revista de Revistas. Para ello, los autores deben enviar una separata ( o fotocopia del artículo, acompañada por una traducción del resumen respectivo, en castellano, encabezada por el título del artículo, sus autores y sitios de trabajo, y la revista en que se publicó (cita completa). Es indispensable que dicha revista esté incluida en alguno de los índices bibliográficos reconocidos internacionalmente (Ejs: MEDLINE: Current Contents, LILACS). Los resumenes que cumplan esas condiciones tendrán prioridad en Revista de Revistas, para difundir las publicaciones biomédicas y clínicas originadas en nuestro país.

LA RAZÓN PROLACTINA/ESTRADIOL A LAS 38 SEMANAS DE GESTACIÓN PREDICE LA DURACIÓN DE LA AMENORREA DE LA LACTANCIA. C. Campino1, C. Torres5, A. Rioseco2, A. Poblete2, E. Pugin4, V. Valdés3, S. Catalán3, C. Belmar2, M. Serón-Ferré5,6. Departamentos: 1Endocrinología, 2Obstetricia y Ginecología, 3Pediatría, 4Centro de Lactancia, Facultad de Medicina y 5Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Plasma prolactin/oestradiol ratio at 38 weeks gestation predicts the duration of lactational amenorrhoea. Human Reproduction 2001; 16: 2540-2545.

La lactancia induce en la mujer un período de infertilidad de duración variable. Como el embarazo y la lactancia son 2 procesos fisiológicos estrechamente relacionados, el propósito de este trabajo fue investigar si existen, ya desde el embarazo, marcadores que permitan predecir la duración de la amenorrea de la lactancia en mujeres que opten por lactancia exclusiva. Con este fin seleccionamos 17 embarazadas sanas y se les tomaron muestras de sangre (16:00 h) a las 34 y 38 semanas de gestación, y 1 y 3 meses postparto. Las mujeres estuvieron en lactancia exclusiva hasta 6 meses post parto y fueron controladas hasta que recuperaron sus reglas. Durante el embarazo se midió: prolactina (PRL), estrógenos (estradiol, estrona no conjugada, y estriol no conjugado), SHBG, DHEA-S, progesterona y lactógeno placentario y durante el postparto se midió: PRL, estrógenos y SHBG.

Resultados: Diez mujeres cursaron con amenorrea de lactancia de larga duración (> 6 meses) y 7 con amenorrea de lactancia de corta duración (< 6 meses). A las 38 semanas de gestación las mujeres que cursaron con amenorrea larga tuvieron el doble de la concentración de PRL y la mitad de la concentración de estradiol que las que cursaron con amenorrea corta. Como consecuencia, a esta edad gestacional, la razón PRL/estradiol fue mayor de 8 en cada una de las mujeres que cursaran con amenorrea larga y menor de 8 en cada una de las mujeres que lo harán con amenorrea corta. Conclusión: A las 38 semanas de gestación, la razón PRL/estradiol permite distinguir en forma individual las mujeres que, optando por lactancia exclusiva, cursarán con amenorrea de lactancia de larga o de corta duración. Estos resultados sugieren que las bases fisiológicas que determinan la longitud de la amenorrea de la lactancia se establecen al final de la gestación.

Financiado por Proyectos: Fondecyt 1971105 y WHO RMG/LABENDO2