SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número3Caídas y alteraciones de la marcha en los adultos mayoresImportancia clínica de la hipercolesterolemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.3 Santiago mar. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000300015 

 

V Simposio Chileno de Revistas
en el Área de la Salud

Humberto Reyes B1, Mariano del Sol C2, Anna María Prat T3

5th Chilean Symposium
of Biomedical Journal Editors

Correspondencia a: Dr. Humberto Reyes B., Revista Médica de Chile. Bernarda Morin 488, Providencia, Santiago de Chile. Fonofax: 56-2-365 1724. E.mail: revmedchile@entelchile.net

In August, 2001, the Editors of over 40 Chilean journals in biological, medical and health issues were gathered in Santiago, Chile, by the Chilean Association of Biomedical Journal Editors, together with guest librarians from Chile and Brazil, in a 2-day symposium. The main topics discussed were: the educational role of biomedical journals in Chile; how can Chilean journals become included in international databases; requisites for authorship in scientific articles; how to attract more and better manuscripts; advantages and limitations of the peer-review system; ethical problems and conflicts of interest in the editorial process; electronic tendencies in scientific publications. This was the fifth meeting on similar topics held in Chile, starting in 1972, and the interchange of experiences and opinions among editors, librarians and other experts was fruitful and stimulating. (Rev Méd Chile 2002; 130: 338-40).
(Key-words: Association; Journalism; Manuscripts, medical; Periodicals; Publishing)

1 Editor, Revista Médica de Chile; Presidente de la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas (AChERB).
2 Editor Científico, Revista Chilena de Anatomía; Vice-presidente, AChERB.
3 Directora, Departamento de Información de CONICYT; Secretaria, AChERB.

El interés por perfeccionar la edición de las revistas biomédicas tiene cierta antigüedad en nuestro país, reflejada por la periodicidad con que editores, bibliotecólogos, autores de trabajos, miembros del mundo académico universitario y de sociedades científico-profesionales se han reunido en eventos específicamente destinados a este propósito: Primer Seminario Chileno de Revistas y Periodismo Médicos, 27-29 de julio de 1972, patrocinado por la Sociedad Médica de Santiago y la Revista Médica de Chile, con la colaboración del Departamento Científico y Docente del Colegio Médico de Chile1; Seminario de Información Científica en Medicina, en abril de 1973, patrocinado por la Oficina Panamericana de la Salud y la Asociación de Facultades de Medicina Chilenas; Seminario de Información Científica y Tecnológica, en julio de 1977, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Seminario de Periodismo Científico, en mayo de 1983, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Bío-Bío.

El V Simposio Chileno de Revistas en el Area de la Salud se realizó en los días 23 y 24 de agosto de 2001, en el auditorio de la Sociedad Médica de Santiago. Fue organizado por la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas (AChERB)2, patrocinado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna). Su programa fue elaborado por una comisión dirigida por el Dr. Humberto Reyes (Presidente de la AChERB), siendo Sub-director el Dr. Mariano del Sol (Vicepresidente de la AChERB) y Secretaria Ejecutiva la Sta. Anna María Prat (Directora del Departamento de Información, de CONICYT).

A la inauguración del Simposio asistieron la Sra. Cristina Lazo, Directora Ejecutiva de CONICYT, y la Dra. Gloria López Stewart, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago. En las reuniones participaron como invitados especiales la Sra. Carmen Löwenstein, Directora del Sistema de Bibliotecas del Area Biomédica, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Sr. Abel Packer, Director de BIREME (Biblioteca Regional de Medicina) y del Sistema de Información de Salud de América Latina y el Caribe, Oficina Panamericana de la Salud, en Sao Paulo, Brasil; la Sra. Regina Castro, también de BIREME y Coordinadora del Programa LILACS (Literatura Latino-Americana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud); y el Dr. Alejandro Goic, Presidente de la Academia Chilena de Medicina y Editor Emérito de la Revista Médica de Chile.

Asistieron 66 personas, mayoritariamente editores o representantes de un número equivalente de revistas científicas.

El Simposio se desarrolló con la metodología de módulos temáticos preparados por un moderador y uno o varios panelistas, terminando cada módulo con una discusión abierta al auditorio. Los temas abordados fueron:

1. El rol educacional de las revistas biomédicas chilenas:

Moderador: Alejandro Goic (Editor Emérito, Revista Médica de Chile);

Panelistas: Mario Herrera (Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología), Esteban Parrochia (Boletín del Hospital San Juan de Dios) y Carlos Toro (Editor Emérito, Revista Chilena de Pediatría).

2. Cómo ingresar a los índices bibliográficos internacionales y a la "corriente principal":

Expositora: Regina Castro (BIREME, Sao Paulo, Brasil);

Co-expositor: Manuel Krauskopf (Biological Research).

3. La autoría en los trabajos científicos y cómo atraer más y mejores manuscritos:

Moderador: Humberto Reyes (Revista Médica de Chile);

Panelistas: Javier Brahm (Gastroenterología Latinoamericana), Manuel Oyarzún (Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias) y Francisca Ugarte (Revista Chilena de Pediatría).

4. El sistema de revisión por pares: organización, virtudes y defectos:

Moderador: Manuel Krauskopf (Biological Research);

Panelistas: Gastón Chamorro (Revista Chilena de Cardiología), Julio Thibaut (Archivos de Medicina Veterinaria) y Antonio Yuri (Revista Chilena de Cirugía).

5. Problemas éticos y conflictos de intereses en las publicaciones biomédicas:

Moderador: Mariano del Sol (Revista Chilena de Anatomía);

Panelistas: Carlos Manterola (Revista Médica del Sur) y Maritza Rahal (Revista Chilena de Otorrinolaringología).

6. Las nuevas tendencias en las publicaciones científicas:

Expositor: Abel Packer (Director de BIREME, Sao Paulo, Brasil).

7. Conclusiones y clausura

El Dr. Manuel Oyarzún G. hizo una presentación preliminar de los resultados de una encuesta que había dirigido previamente a los editores de revistas científicas en el área de la salud. El análisis final de esa encuesta dio origen a un manuscrito que se publica en este número de la Revista3.

Las principales recomendaciones que se desprendieron de la discusión pueden resumirse en:

1ª Mejorar la intercomunicación entre los editores de las revistas científicas nacionales en el área de la salud. Los editores pueden ayudarse consultándose al enfrentar problemas en el proceso editorial, y aconsejándose en la elección de especialistas idóneos para la revisión de los manuscritos recibidos.

2ª Estimular a los autores de manuscritos para que en las referencias bibliográficas incluyan a los trabajos atingentes publicados en otras revistas nacionales. Esto aumentaría la "visibilidad" interna (nacional) de todas las publicaciones mencionadas y, en el caso de las revistas indexadas en índices internacionales, mejoraría su "visibilidad" internacional.

3ª Facilitar a los lectores y autores el conocimiento de otras revistas editadas en el país. Para este fin se propuso que los editores soliciten a las respectivas sociedades científico-profesionales dueñas de sus revistas, que autoricen el intercambio gratuito entre ellas a condición de que las revistas sean expuestas en las bibliotecas institucionales respectivas y que anualmente se informe a los usuarios y socios en general, la disponibilidad de revistas nacionales.

4ª Reiterar a los editores la conveniencia de hacerse miembros de la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME). A través de su sitio electrónico (www.wame.org) les abre un mundo de posibilidades de información actualizada sobre distintos aspectos del proceso editorial que, por lo demás, no aparecen en otras fuentes.

5ª Acentuar el respeto de autores y revisores por normas generales de buena conducta en las publicaciones científicas. Por ejemplo, los editores deben llamar reiteradamente la atención al cumplimiento de recomendaciones sobre "autoría justificada". Otra empresa indispensable de implementar es la de exigir a los autores y a los revisores que identifiquen cualquier "conflicto de intereses", personal o institucional, para reforzar la respetabilidad del proceso editorial y el juicio de los lectores.

6ª Resaltar ante todos los Consejos o Comités Editoriales y las instituciones dueñas de revistas biomédicas, la importancia de que su revista postule a ser indexada en el mayor número posible de índices bibliográficos internacionales. Se pusieron a disposición de los asistentes los documentos que resumen las normas de ingreso a los más importantes.

Con posterioridad al Simposio se han recibido opiniones muy favorables sobre su pertinencia y utilidad. La Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas planea realizar una nueva reunión, ampliada a editores del ámbito iberoamericano.

REFERENCIAS

1. Recomendaciones del primer seminario chileno de revistas y periodismo médicos (Crónica). Rev Méd Chile 1972; 100: 1307-9.        [ Links ]

2. Reyes H. La Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas. Rev Méd Chile 2001; 129: 95-8.        [ Links ]

3. Oyarzún M. Cómo atraer más y mejores manuscritos para publicación en las revistas biomédicas chilenas. Rev Méd Chile 2002; 130: 267-74.        [ Links ]