SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número10En relación a Cleopatra y los venenos de serpiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.10 Santiago oct. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001001000018 

  Los libros comentados en esta sección están a disposición
de los lectores en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

TEXTO "DERMATOLOGÍA I y II"
Dres. María Isabel Herane y Francisco Urbina,
Editores. Ediciones Mediterráneo

Este texto ha sido escrito por varios docentes de dermatología de la Unidad de Dermatología Occidente de la Universidad de Chile, incluyendo capítulos escritos por los dos editores y además por algunos especialistas invitados ajenos a dicha Unidad. Hasta el momento están disponibles dos de las tres partes con que los editores han anunciado este texto y que corresponden a enfermedades dermatológicas prevalentes (volumen I) y tumores malignos y patologías asociadas a medicina interna (volumen II); el tercer volumen contendrá dermatología pediátrica.

El loable mérito de este texto es el de representar el primer trabajo compilatorio de información dermatológica esencial desde el antiguo texto del Dr. Florencio Prats et al, hace medio siglo. Apuntes de dermatología para el uso de alumnos estaban en circulación desde fines de la década de 1960 gracias al esfuerzo pionero del Dr. Hernán Hevia, Roger Lamas y otros, modificados con el aporte ulterior de los Dres. Juan Honeyman y Raquel Nahuel como editores de un trabajo conjunto multiautoral. El texto en discusión tiene un matiz evidentemente más ambicioso que el de apuntes de pre-grado. Desde ya, siempre es bueno para los estudiantes chilenos disponer de un texto de estudios en castellano, puesto que, a pesar que existen muchísimos textos en inglés, francés o alemán de mejor estilo, organización, información y claridad, nuestros estudiantes no tiene fluidez con estos idiomas. Bravo por la honesta y esforzada labor de sus autores y editores.

Según consta en su prólogo, los editores dirigen este texto "a alumnos y médicos generales... (para) aportar conceptos generales, guías diagnósticas sencillas y actualizaciones terapéuticas". Este objetivo siempre es muy difícil de conseguir. Por diversas razones genéticas, estructurales, funcionales y ambientales, la piel es el asiento de una enorme variedad de síntomas, signos, síndromes y entidades nosológicas que con mucha frecuencia abruman la capacidad de entendimiento y reconocimiento visual por alumnos de pre-grado, médicos generales, internistas, pediatras, dermatólogos jóvenes y aun por dermatólogos ya experimentados. La consiguiente pobre capacidad diagnóstica, o mejor, de pobre seguridad en el diagnóstico, entorpece la capacidad de decisiones de manejo de los pacientes por médicos no especialistas. Por lo tanto, la cuestión inicial a decidir en la escritura de un texto de dermatología es cuán enciclopédico se lo quiere en función de la definición del público lector al cual se pretende llegar y, en consecuencia, ordenar, distribuir y equilibrar los contenidos. La lectura de este texto nos muestra que no se logra fácilmente el objetivo deseado: hay capítulos que apuntan hacia alumnos, otros hacia médicos generales y otros, más ambiciosos, hacia médicos en formación en dermatología o aun hacia dermatólogos en temprano ejercicio. No nos asiste duda que los contenidos serán más acotados a los objetivos en una próxima edición de este texto. Las diferencias de estilo, redacción y categorización de contenidos en este texto son propios de la multiautoría. Algunos autores de capítulos lograron con éxito la difícil condensación de contenidos requerida. Una observación simple: habríamos deseado que todos los autores de capítulos tuvieran una selectiva experiencia clínica en sus temas. Aparte de esto, la comunidad dermatológica puede sentirse contenta: saludemos con efusión el nacimiento de este libro y aplaudamos este esfuerzo ejemplar.

Dr. Rubén Guarda